Cockpits ( cabinas de aviones y helicópteros )

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
prefiero el HUD!!!!!!aparte se ve recopado el avion jeje el coso verde lo hace parecer re groso......ahora dejando la joda:en la foto de la cabina del mirage que se ve en la 1 pag...que es ese coso cuadrado que se ve???(en la parte de arriba de la foto)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Cruz dijo:
prefiero el HUD!!!!!!


Pero eso es no adaptarse a los adelantos tecnológicos, con un HUD un piloto recibirá información únicamente cuando mire hacia adelante, no permitiendo este sistema por sí solo, que el piloto consiga una información rápida de algún objetivo que se encuentre fuera de los márgenes del display, algo que con un casco inteligente, por nombrar uno el JHMSC, no tenés ningún tipo de problemas y los beneficios son enormes.

Preferir el HUD al casco, es como preferir, cuando salió el HUD en los 70/80, a los instrumentos básicos en vez de éste.
 
Me parece que lo que se viene necesariamente se basará en teconología similar al JHMSC, el siguiente paso será la interfase humano-copckit sobre todo en las maniobras de combate, tal vez el camino sea la mejora de los comandos por voz o los más futuristas controles biofidback o de arco neuronal, quedando los comandos manipulados en el tablero frontal para las maniobras de aterrizaje, despegue y crucero únicamente.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo creo que, dadas las limitaciones de factor de carga del piloto, sea posicion prona o sentado normalmente, se dara enfasis al desarrollo de aronaves caza no tripuladas. Para mi, creo que no tiene sentido limitar la capacidad de combate de una aeronave que se puede bancar mucha mas G solo porque el piloto se le desmaye, es mas practico no usar piloto.
Saludos.
 
Gran verdad... Otra razón más para ******************, mientras en los estudios de diseño del primer mundo ya están diseñando los cazas-robot del ¿futuro? y ya andan probando los primeros modelos por allí, acá ni tan siquiera podemos incorporar una docena de cazas de 4º generación con 20 años de uso encima...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Podremos ser capaces de saltar toda una generacion y pasar de los veteranos aviones que usamos a los UAV/CUAV y etc? Ojala que si.
Saludos.
 
Yo creo que al paso que vamos, habria que incorporar simuladores y saltar una generacion...Hoy en dia un F-16 block50 es lo minimo que podemos comprar...todo lo demas es gastar dinero al pedo....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es lo que digo, cuando incorporemos ese tipo de material, alla por el 2015, tendremos que estar mirando muy adelante, porque no creo que en 2030 el concepto actual de caza piloteado siga siendo tan conveniente.
Saludos.
 
Durante los años 60 y 70’s las principales aeronaves de combate contaban con cabinas cada vez más complejas: docenas de indicadores radiales y luces de todos los colores posibles que obligaban al piloto a tener su cabeza dentro de la cabina observando y controlando todos los indicadores. Switch, perillas, botones pulsadores, indicadores en escala, indicadores con dos y hasta tres agujas marcadoras realmente complicaban al piloto quien dedicaba más tiempo a controlar los instrumentos que a volar la aeronave.

Cockpit de un CF-104 Starfighter​

El primer paso para reducir la carga de trabajo y permitirle al piloto tener más tiempo “la cabeza fuera del cockpit” fue el Head Up Display (HUD) o visor de cabeza alta donde se proyectaba simbología básica de los parámetros de vuelo en un prisma transparente situado por encima del tablero. Así el piloto podía conocer su velocidad, curso, altitud, ángulo de ataque, horizonte artificial y demás datos sin tener que mirar instrumento por instrumento.


El paso siguiente fue sintetizar la información de muchos de los indicadores en uno solo. Así nacieron las primeras pantallas de presentación derivadas de los presentadores de imagen radar de rayos catódicos. Aunque se discute qué aeronave fue la primera en introducir la primera pantalla multifunción, no hay dudas que se trató del F-14A Tomcat en cuyo cockpit delantero (foto inferior) el piloto disponía de la tradicional pantalla radar y de otra conocida como AN/AVA-12 que mostraba simbología de la situación vertical y horizontal del avión, aunque la misma también se podía utilizar para mostrar las imágenes de la cámara de identificación de largo alcance AN/AAX-1.


La evolución de la electrónica provocó una segunda generación de éstas pantallas, con presentaciones de simbología en color e incluso con la posibilidad de proyectar imágenes. Nuevamente fue la US Navy que con el F/A-18 Hornet introdujo tres pantallas multifunción en el cockpit reduciendo de modo considerable la carga del piloto. La llegada de la tecnología de cristal líquido permitió equipos de presentación más livianos y fáciles de mantener con capacidad de proyectar simbología, imágenes de todo tipo e incluso videos.

El Head Up Display sin embargo tenía algunas desventajas: el piloto siempre debía mirar hacia el frente y en un combate aéreo debía mover permanentemente su cabeza para seguir el blanco y a la vez conocer sus parámetros de vuelo. La solución fue simple: instalar en el casco del piloto un visor que reprodujera la información del HUD. Aunque sus primeras aplicaciones fueron en los helicópteros, dicha tecnología rápidamente llegó a las aeronaves de combate y la posibilidad de proyectar por delante de los ojos del piloto cualquier tipo de datos e incluso imágenes ha llevado a que en la próxima generación el HUD desaparezca de los cockpit’s, tal como sucede con el F-35 Lightning II (foto inferior)


El futuro…?

Es difícil predecir el futuro de los cockpit de las aeronaves de combate, la automatización como los cascos con display incorporado están de a poco modificando el diseño y configuración. Hoy un piloto puede accionar distintos controles con sus dedos mediante los mandos HOTAS (botones instalados en el comando de vuelo y la palanca de potencia), también puede hacer uso del llamado “mando oral” donde una computadora reconoce las ordenes verbales del piloto y activa los distintos sistemas.


El nuevo Jedeye de Elbit que permite presentar mapas digitales y videos​

El seguimiento de los ojos sería quizás el próximo paso, ya que hay sistemas y software que permiten ver hacia dónde se dirige la mirada y accionan el sistema o equipo que el piloto está mirando. O sea que manos, ojos y voz ya están “ocupados” sin embargo el avance de la tecnología permite que las aeronaves dispongan cada vez de mayor información no sólo proveniente de sus equipos sino también de otros aviones, barcos o unidades terrestres gracias a los sistemas de transmisión de datos.

El ser humano tiene muchos límites y aún con sistemas híper-avanzados su capacidad de recibir múltiples informaciones, procesarlas y tomar decisiones es limitada. No sólo debe volar la aeronave, evitar que lo intercepten sino también buscar el blanco, localizarlo y atacarlo. El segundo piloto o oficial de armas es una opción que ha resurgido con fuerza, no por nada las principales aeronaves de ataque como los Tornado, F-15E/I/K, F-16I y Su-30MK, son precisamente biplazas.

Quizás los cockpits desaparezcan, ya que la tendencia es que el piloto también desaparezca. Quizás entonces se pierda la magia que por años ha significado "ver la cabina" de tal o cual avión. Esperemos que ésa magia no se pierda.
 
Una duda que tengo hace un tiempo: el hecho de estar mostrándole información de forma constante al piloto por medio de visores en los cascos ¿no produce algún tipo de fatiga? no le da ni un segundo para evadirse, y si bien debe estar lo más alerta posible, creo que hay un límite.
 
S

SnAkE_OnE

ta barbaro...es mi wallpaper del cell, parece una mosca, estos israelies se pasaron
 
Geo dijo:
Una duda que tengo hace un tiempo: el hecho de estar mostrándole información de forma constante al piloto por medio de visores en los cascos ¿no produce algún tipo de fatiga? no le da ni un segundo para evadirse, y si bien debe estar lo más alerta posible, creo que hay un límite.

Toda la información proyectada es a requerimiento del piloto, que pulsando un boton selecciona qué quiere ver y qué no. Si se le piantan los ojos, lo desconecta y listo, tiene la misma información en las pantallas LCD.

Aerofigther dijo:
una duda,el F-22 tiene HUD o usa el casco como el F-35.

Tiene HUD y están recibiendo los cascos HMCS, pero su uso será limitado ya que el fuerte del Raptor es el combate BVR y los cascos no son muy útiles para ese tipo de combate, aparte que el F-22 dispone en sus pantallas y HUD un nuevo tipo de simbología que no hace tan necesario el uso del casco.
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
aparte que el F-22 dispone en sus pantallas y HUD un nuevo tipo de simbología que no hace tan necesario el uso del casco.



¿ Podrías explicar esto Spirit ?
 

Teseo

Colaborador
Cuando el piloto mueve la cabeza fuera de la linea de visión del HUD, un sensor de movimiento ocular determina la linea de visión del piloto a los instrumentos o fuera de ellos y "desconecta" el HUD, ahorrando así considerables cuentas de luz y favoreciendo a la economía familiar :D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
jajajaj
ese comentario fue muy de argentino, te esta haciendo mal el foro jejeje
 

Noticias del Sitio

Arriba