Club Miragero

CHACAL

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Yo menciono lo que leí y que de modo alguno también Chacal lo confirma, la cantidad de pilotos era limitada en ése momento. Punto. Nunca hablé de mantenimiento ni del estado de los aviones.

Además la entrega estaba prevista para el segundo semestre de 1982 y en Abril se pidió adelantar las entregas que se concretaron el 4 de Junio, o sea a 10 días de que finalizara el conflicto. No dió tiempo para nada.
La cantidad de pilotos que participó del conflicto fe de 32, incluyebdo un retirado, dos mayores que no eran operativos y tres Tenientes en Etapa II.
Los aviones eran 32, (de los 35 monoplazas adquiridos, uno se había prdido en un accidente, y dos estaban involucrados en el proyecto Finger), y se emplearon 26.

No había ninguna entrega prevista para el segundo semestre de 1982, eso es parte del mito urbano de que los M-5P se habían adquirido en 1981.
El traspaso de los M-5P de la FAP a la FAA se decidió en Mayo de 1982.
 

CHACAL

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desde el año 1981 ya habia personal tecnico peruano en el pais. caso como hilario pasapera, ingeniero hidraulico del sistema del tren de aterrizaje... la vida, fue bastante injusta con el...termino trabajando en una empresa de seguridad donde yo estaba (segurcity srl), la diabetes le hizo una mala jugada perdiendo una pierna.... hasta que la vida se lo llevo.
termino en cierta forma en el olvido, trabajando como vigilador por dos mangos y una enfermedad de merda.
¿Pero en condición de que estaba en Argentina?, en comisión , de visita, porque no hay registros de técnicos peruanos, cuando si los hay de técnicos israelíes.
Suena raro el título de ingeniero hidráulico para trabajar en trenes de aterrizaje.
 

tanoarg

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¿Pero en condición de que estaba en Argentina?, en comisión , de visita, porque no hay registros de técnicos peruanos, cuando si los hay de técnicos israelíes.
Suena raro el título de ingeniero hidráulico para trabajar en trenes de aterrizaje.
En la entrega de los mirage V peruanos.
es logico que no exista registros en dicha epoca, en plena dictadura, sobre una compra no acordada con el gobierno de francia.
lo de los ingenieros israelies es logico porque ya estaban en el pais los aviones y fue una venta conocida.
sobre ingeniero...ahi pude haber fallado con el titulo, quizas era tecnico...o algo referido al mismo...hablo de memoria de un hecho contado hace mas de 25 años.
creo que hay por ahi, una captura de la pagina de facebook de esta persona, pero no se si de el, o del hermano, que tambien era de la fap.
 

CHACAL

Colaborador
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En la entrega de los mirage V peruanos.
es logico que no exista registros en dicha epoca, en plena dictadura, sobre una compra no acordada con el gobierno de francia.
lo de los ingenieros israelies es logico porque ya estaban en el pais los aviones y fue una venta conocida.
sobre ingeniero...ahi pude haber fallado con el titulo, quizas era tecnico...o algo referido al mismo...hablo de memoria de un hecho contado hace mas de 25 años.
creo que hay por ahi, una captura de la pagina de facebook de esta persona, pero no se si de el, o del hermano, que tambien era de la fap.
Lo de la compra en 1981 es un mito urbano, la transferencia de los M-5P de la FAP a la FAA se acordó en Mayo del 82, y la compra se efectivizó en Diciembre de 1982.
 

tanoarg

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Moderador
Lo de la compra en 1981 es un mito urbano, la transferencia de los M-5P de la FAP a la FAA se acordó en Mayo del 82, y la compra se efectivizó en Diciembre de 1982.
eso es las formalizacion. el acuerdo es previo a malvinas.
te dejo un viejo link de guilermo posadas que estuvo posteando aca.

 

tanoarg

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estoy releyendo el post de guillermo posadas del 2011 y habla de la corrosion en el tren de aterrizaje... muy interesante.
 

CHACAL

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osea, que su estructura estaba bien en si.
La parte más complicada eran los trenes, de todas maneras todos los M-5P fueron pasando por Río Cuerto entre 1982 y 1984.
eso es las formalizacion. el acuerdo es previo a malvinas.
te dejo un viejo link de guilermo posadas que estuvo posteando aca.

Y dale con el mito urbano. si había algo que sobraba en Argentina antes de 1982 eran M-5.
No veo donde Posadas lo afirme.
 

tanoarg

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Moderador
Y dale con el mito urbano. si había algo que sobraba en Argentina antes de 1982 eran M-5.
No veo donde Posadas lo afirme.
posadas refiere a hilario...yo te cuento lo que conto hilario.
era otra epoca...en 1978 una a69 mas de la mitad de su tripulacion hablaba frances en el conflicto con chile...o se compraban sk105 para sacarle la oportunidad de compra de chile cuando teniamos tanques de sobra en ese momento.
que queres que te diga...creo que el hermano esta vivo (hilario pasapera raul) veo si puedo contactarme (aunque no lo conozco) a ver si puede entrar al foro y que cuente su historia.
 

CHACAL

Colaborador
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posadas refiere a hilario...yo te cuento lo que conto hilario.
era otra epoca...en 1978 una a69 mas de la mitad de su tripulacion hablaba frances en el conflicto con chile...o se compraban sk105 para sacarle la oportunidad de compra de chile cuando teniamos tanques de sobra en ese momento.
que queres que te diga...creo que el hermano esta vivo (hilario pasapera raul) veo si puedo contactarme (aunque no lo conozco) a ver si puede entrar al foro y que cuente su historia.
Cito textualmente lo que dice Posadas del tal Hilario:

"tanoarg, Si el Sr. Hilario Pasapera estaba con los M5P con seguridad lo he conocido, ya que como dije tenia a mi cargoTODO el equipo de M5P, tecnicos peruanos y argentinos (civiles, suboficiales y oficiales), pero han pasado muchos años y se me pierden los nombres.
Todos eran excelentes profesionales y todos querian ir al sur, a los escuadrones aeromoviles para ayudarnos."

O sea, no lo recuerda, pero si estuvo ahí obviamnte lo conoció.
Por otro lado, este ero de Mayo la FAA condecoró a los técnicos de la FAP (ya lo habían hecho con los pilotos) en la ceremonia que se realizó en Morón. Estuvieron los Tecnicos que aún viven y los familiares de los fallecidos, e Hilario no figura.

Por otro lado, usando el menos común de los sentidos, que es el sentido común, si nosotros le vamos a comprar un lote de Mirage a Perú, ¿lo lógico no sería enviar a nuestros técnicos a Perú a ver a los aviones, de los cuales ya teníamos experiencia, y no que venga un técnico peruano?, ¿y encima un especialista hidráulico un año y medio antes de la supuesta entrega?
 

tanoarg

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Cito textualmente lo que dice Posadas del tal Hilario:

"tanoarg, Si el Sr. Hilario Pasapera estaba con los M5P con seguridad lo he conocido, ya que como dije tenia a mi cargoTODO el equipo de M5P, tecnicos peruanos y argentinos (civiles, suboficiales y oficiales), pero han pasado muchos años y se me pierden los nombres.
Todos eran excelentes profesionales y todos querian ir al sur, a los escuadrones aeromoviles para ayudarnos."

O sea, no lo recuerda, pero si estuvo ahí obviamnte lo conoció.
Por otro lado, este ero de Mayo la FAA condecoró a los técnicos de la FAP (ya lo habían hecho con los pilotos) en la ceremonia que se realizó en Morón. Estuvieron los Tecnicos que aún viven y los familiares de los fallecidos, e Hilario no figura.

Por otro lado, usando el menos común de los sentidos, que es el sentido común, si nosotros le vamos a comprar un lote de Mirage a Perú, ¿lo lógico no sería enviar a nuestros técnicos a Perú a ver a los aviones, de los cuales ya teníamos experiencia, y no que venga un técnico peruano?, ¿y encima un especialista hidráulico un año y medio antes de la supuesta entrega?
un año y medio no...6 meses.
creo que era diciembre del 81... pero esta bien...yo te cuento lo que esta persona conto y si alguien tiene ganas puede corroborarlo con un familiar
saludos.
 

CHACAL

Colaborador
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un año y medio no...6 meses.
creo que era diciembre del 81... pero esta bien...yo te cuento lo que esta persona conto y si alguien tiene ganas puede corroborarlo con un familiar (el hijo es hilario cordoba)
saludos.
Raro que usted que siempre pone en duda y custiona todo no dudó ni cuestinó la historia de don Hilario!!!
 
Ok, pero tampoco es un improvisado al momento de escribir Nuñez Padín ó Santiago Rivas.

Todos sabemos que conseguir información precisa no siempre es fácil y cuando no hay ninguna constancia escrita o documental de algo, es muy difícil de probar.
Esto es a lo que hacía referencia en un post creo que el tema de Malvinas.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/libros-sobre-el-conflicto-de-mlv.11989/post-3764749

Me parece raro poner en duda la palabra de un militar profesional, altamente capacitado, que estuvo presente en ese exacto momento y quien como Jefe de Mantenimiento fue el que tomó la decisión de recomendar dejar en tierra esos aviones tomando como referencia libros de autores que recopilan información.
Nuñez Padín ó Santiago Rivas seguramente son buenos autores, pero el que estuvo en ese lugar como responsable técnico de esos aviones fue Guillermo Posadas.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Esto es a lo que hacía referencia en un post creo que el tema de Malvinas.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/libros-sobre-el-conflicto-de-mlv.11989/post-3764749

Me parece raro poner en duda la palabra de un militar profesional, altamente capacitado, que estuvo presente en ese exacto momento y quien como Jefe de Mantenimiento fue el que tomó la decisión de recomendar dejar en tierra esos aviones tomando como referencia libros de autores que recopilan información.
Nuñez Padín ó Santiago Rivas seguramente son buenos autores, pero el que estuvo en ese lugar como responsable técnico de esos aviones fue Guillermo Posadas.
Bueno, a mí, en la cara un militar profesional de la Armada, en una visita que hice al ARA Hércules, ante mi pregunta de con qué medios estaba equipado el buque para repeler un posible ataque aéreo, ya que los Sea Dart se habían dado de baja, me contestó entre otras cosas;
-"Que los Exocet se podían utilizar para tal tarea."-
Por la cara que le puse, hasta mi Sra, que no distingue cuál es la diferencia entre un submarino, y un C-130, se dio cuenta de que este profesional, me estaba chamullando.

No dudo del profesional de la FAA, pero como reza el dicho, no siempre lo que brilla, es oro.

Como dije en otro post, los aviones llegaron en condiciones de mínima, dudosa, pero si hubiera sido necesario, hubieran entrado en combate, si así se consideraba.
Después de todo, la FAA mandaba algunos A-4B/C, en condiciones bastante deplorable al combate.
 
Bueno, a mí, en la cara un militar profesional de la Armada, en una visita que hice al ARA Hércules, ante mi pregunta de con qué medios estaba equipado el buque para repeler un posible ataque aéreo, ya que los Sea Dart se habían dado de baja, me contestó entre otras cosas;
-"Que los Exocet se podían utilizar para tal tarea."-
Por la cara que le puse, hasta mi Sra, que no distingue cuál es la diferencia entre un submarino, y un C-130, se dio cuenta de que este profesional, me estaba chamullando.
Eso es distinto. Es un oficial que está en una muestra de puertas abiertas y cree que está hablando con gente que no tiene la menor idea. No está ahí porque quiere dejar su legado, sino porque está en la obligación de pasarse todo el día respondiendo las mismas preguntas.
Otra cosa hubiese sido si el que te decía semejante burrada era el resposable de defensa aéra del buque y lo escribía en un libro o lo decía en una entrevista para un medio especializado.

Como dije en otro post, los aviones llegaron en condiciones de mínima, dudosa, pero si hubiera sido necesario, hubieran entrado en combate, si así se consideraba.
Después de todo, la FAA mandaba algunos A-4B/C, en condiciones bastante deplorable al combate.
Siempre es así. Son los altos mandos los que deciden.
Pero por lo que uno lee, escucha o ve en entrevistas de los involucrados en la guerra, nunca se pensó.
Me parece que fue todo lo contrario, ante la duda, siempre se inclinaron hacia el lado seguro.

Después de todo, la FAA mandaba algunos A-4B/C, en condiciones bastante deplorable al combate.
Sobre eso no puedo decir nada.Nunca escuché a nadie de la FAA (mecánico, pilotos, armeros) decir que se enviaban aviones en condiciones sub estándar que pudiera poner en riesgo la integridad del piloto.
Si es un hecho que la mayoría de los aviones no estaba correctamente equipado, pero ese es otro tema.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso es distinto. Es un oficial que está en una muestra de puertas abiertas y cree que está hablando con gente que no tiene la menor idea. No está ahí porque quiere dejar su legado, sino porque está en la obligación de pasarse todo el día respondiendo las mismas preguntas.
Otra cosa hubiese sido si el que te decía semejante burrada era el resposable de defensa aéra del buque y lo escribía en un libro o lo decía en una entrevista para un medio especializado.
No es distinto, porque el tipo que me contestó, no sabe si yo soy un aficionado, o puedo ser un superior de él.
Siempre es así. Son los altos mandos los que deciden.
Pero por lo que uno lee, escucha o ve en entrevistas de los involucrados en la guerra, nunca se pensó.
Me parece que fue todo lo contrario, ante la duda, siempre se inclinaron hacia el lado seguro.
La realidad es que no se mandaron al combate, porque como bien dijo @CHACAL , no había más pilotos de M-5, que los que ya estaban afectados al combate.
Sobre eso no puedo decir nada.Nunca escuché a nadie de la FAA (mecánico, pilotos, armeros) decir que se enviaban aviones en condiciones sub estándar que pudiera poner en riesgo la integridad del piloto.
Preguntale al Pipi Sanchez, a ver que te contesta, con respecto al estado de algunos A-4B.
Mandar a un piloto al medio del océano, sin un sistema de navegación, o sin un radioaltímetro, sabiendo que la corrida final se hacía pegado a las olas, que sería?
Se han perdido algunos A-4 por este punto en particular.
Si es un hecho que la mayoría de los aviones no estaba correctamente equipado, pero ese es otro tema.
No solamente algunos no estaban correctamente equipados con los sistemas correspondientes, sino que otros tantos estaban con algunos problemas en sus estructuras, y ni hablar de los fallos recurrentes en las J-65, lo que hacía que se tuvieran que juntar en vuelo dos Escuadrillas de 8 aparatos, para terminar formando una de cuatro o cinco A-4B.
 
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