Club Miragero

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primeros Miraje 5J .


 
Para ser justos también con el MATRA 530, no tuvo tantos conflictos donde ser usado y o desarrollado en versiones, como si tuvo el AIM7 Sparrow.

Te diria que "si y no". No tuvo sub versiones o desarollos como los sparrows, pero con las practicas normales se podria haber visto que era necesaria una mejoria de prestaciones, aunque tal vez no eran posibles tecnicamente. Habia un video de un piloto español que contaba que en una practica tiraron 10 y pegaron 1 solo...SAHR, los IR parecian tener un poquito mas de efectividad.

Lo que digo, es que existían alternativas.

Si, haber habia, pero no se si estaban disponibles para nosotros y si eran economicamente potables, por eso pienso, tal vez, en el radar del F-8...el del F-4 no creo le entre ni a mazasos.

Incluso hasta se podría haber pedido los Mirage sin ese radar.
Reitero el ejemplo Israelí,ya con esa experiencia era suficiente(casi 10 años después) para saber si el contra peso ese era util en su función o no.

Pero justamente la "calentura" era en tener un interceptor todo tiempo con radar y misiles, o mejor dicho "misil" (singular del 1), bueno despues pudieron ponerle 2 mas.

Israel no necesitaba que su interceptor sea todo tiempo por 2 motivos:

1) los vecinos no vuelan de noche.
2) no llueve casi nunca, y todos los dogfights se suspenden por lluvias.

Con que datos se iba a cargar el equipo de rwr?

Ay pero estas insasiable hoy che!!! :D

Yo habia leido que en la ultima compra de canberras, 1 de los 3, era para guerra electronica, habia una foto con la trompa diferente y con protuberancias "raras", pero Bigua habia dicho que no, que eran solo 3 mas "bomberos" como los demas...asi que no se que responderte. Otro de los misterios irresueltos de las decisiones del ministerio de defensa argento...

hubiera ido directamente por los F-1

Y el precio? (Acordate que eramos y somos pobres)

De haber podido elegir, yo tambien, pero no fue asi...?cuanta diferencia de prestaciones hay entre el cyrano2bis y el 4? ?Valdria la pena? (limitando la pregunta especificamente al radar)

Decir que el Cyrano II Bis, cuando fue incorporado por la FAA era tecnología de punta, es una falacia total.

Bueno pongamosle que "era tecnologia de punta a precio accesible y no vetado por EEUU" :D
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, haber habia, pero no se si estaban disponibles para nosotros y si eran economicamente potables, por eso pienso, tal vez, en el radar del F-8...el del F-4 no creo le entre ni a mazasos.
Entonces había, de hecho puse el ejemplo de los M-3 Suizos.
No es que no existía y hubo que esperar a los años para que apareciera un sustituto.
Se estaba vetado o no, es parte de otra discusión.
Pero justamente la "calentura" era en tener un interceptor todo tiempo con radar y misiles, o mejor dicho "misil" (singular del 1), bueno despues pudieron ponerle 2 mas.
La defensa, no se maneja por "calenturas"
Por la verdad, entre pagar por un radar que no cumplía lo que tenía que hacer, y traer un Super Sabre equipado con AIM-9, me quedaba con el segundo.
Israel no necesitaba que su interceptor sea todo tiempo por 2 motivos:

1) los vecinos no vuelan de noche.
2) no llueve casi nunca, y todos los dogfights se suspenden por lluvias.
Sin embargo, fue su principal queja.
De hecho, solo compraron 11 M-530 por el pobre/nulo rendimiento del binomio radar-misil.
Ay pero estas insasiable hoy che!!! :D

Yo habia leido que en la ultima compra de canberras, 1 de los 3, era para guerra electronica, habia una foto con la trompa diferente y con protuberancias "raras", pero Bigua habia dicho que no, que eran solo 3 mas "bomberos" como los demas...asi que no se que responderte. Otro de los misterios irresueltos de las decisiones del ministerio de defensa argento...
Esos Canberras, se pidieron mucho después de comprar el segundo lote de M-3
O sea..
Y el precio? (Acordate que eramos y somos pobres)
Pobres, en es época??
Si después fuimos por 39 Dagger!!
Bueno pongamosle que "era tecnologia de punta a precio accesible y no vetado por EEUU" :D
No no.
Lo de vetable por EE.UU, pomnele que te lo acepto
Lo de punta...
La basura es basura, acá y en Marte.
Quizás en 1960, fue de punta, ya en 1972, era contrapeso casi muerto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No hago comparaciones.
Lo que digo, es que existían alternativas.
Incluso hasta se podría haber pedido los Mirage sin ese radar.
Reitero el ejemplo Israelí,ya con esa experiencia era suficiente(casi 10 años después) para saber si el contra peso ese era util en su función o no.

Acá hay otro tema técnico que ya expliqué en varias oportunidades.
Vamos a suponer que los M-3EA hubieran venido con el sistema completo de RWR, chaff y bengalas, si?
Con que datos se iba a cargar el equipo de rwr?



Para cuando se compró el segundo lote de M-3, ya estaba disponible el F-1.
Personalmente, ni hubiera comprado el segundo lote de M-3,hubiera ido directamente por los F-1

No, no soy malo.
Es lo que es.
Decir que el Cyrano II Bis, cuando fue incorporado por la FAA era tecnología de punta, es una falacia total.
Tiraste un punto muy bueno. Por lo que tengo entendido los RWR de los SUE estuvieron operativos en la guerra y pudieron detectar las emisiones de los destructores tipo Sheffield y radares similares.

Pienso, que si les cargaron a los SUE los radares de los Type 42 nuestros, también podrían haber hecho lo mismo los Mirage IIIEA con RWR o Mirage F-1.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para ser justos también con el MATRA 530, no tuvo tantos conflictos donde ser usado y o desarrollado en versiones, como si tuvo el AIM7 Sparrow.

Pregunta, alguien puede confirmar el lanzamiento de un MATRA 530 en Malvinas??? Recuerdo haber visto fotos cuyos epigrafes decian que el piloto habia lanzado uno de esos misiles.
No fue un 530, fue un Magic disparado por error, cuando quisieron probar cañones, el selector de no había sido accionado del modo correcto.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No hago comparaciones.
Lo que digo, es que existían alternativas.
Incluso hasta se podría haber pedido los Mirage sin ese radar.
Reitero el ejemplo Israelí,ya con esa experiencia era suficiente(casi 10 años después) para saber si el contra peso ese era util en su función o no.
Pero lo que en su momento buscaba la FAA era un caza interceptor con radar y misiles!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo habia leido que en la ultima compra de canberras, 1 de los 3, era para guerra electronica, habia una foto con la trompa diferente y con protuberancias "raras", pero Bigua habia dicho que no, que eran solo 3 mas "bomberos" como los demas...asi que no se que responderte. Otro de los misterios irresueltos de las decisiones del ministerio de defensa argento...

Esa versión del Canberra no estaba a la venta, es solo una foto de la delegación argentina recorriendo la fábrica.
 
Acá hay otro tema técnico que ya expliqué en varias oportunidades.
Vamos a suponer que los M-3EA hubieran venido con el sistema completo de RWR, chaff y bengalas, si?
Con que datos se iba a cargar el equipo de rwr?

Permitíme hacer una corrección.

Las primeras series de MIII sólo contaban con un RWR muy básico conocido como "Detecteur BZ/BU" que sólo indicaba la recepción de una emisión radar y la posición aproximada del mismo. Aun sin las computadoras el equipo era incapaz de identificar el tipo de misil y mucho menos identificarlo porque para entonces aún no existían las "bibliotecas" o bases de datos. Creo que algunas unidades de Francia y Australia lo incorporaron, nadie más.




Este equipo evolucionó para mediados de los 60's al conocido como Thompsom-CSF BU/DR-AX-10 “Artemix” que tenia una cobertura de 360 grados y que podía indicar el tipo de radar que estaba iluminando el avión. Este sistema ya estaba disponible cuando la FAA solicitó el primer lote de MIII aunque se dice que su costo era altísimo. Fue utilizado en algunos MIII de reconocimiento de Francia y en los M.5 de Libia (entregados 3 años antes que nuestros MIII).

El Artemix evolucionaría al modelo "BF" que es el que incorporaron los primeros Mirafe F-1 como luego los Super Etendard.

Tengo que revisar un par de libros pero tengo entendido que no hubo ningún MIII ni M.5 inicialmente equipado con lanzadores de chaff o flare. Eso vino mucho después.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero una cosa es comprar 7 aviones más, ya conocidos y con la logística armada, aquí se los recorría de punta a punta, y otra es incorporar un SdA nuevo.

Si, no se discute, al menos yo no discuto eso.
Lo que digo, es que había alternativas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y que tendría que haber comprado entonces?, después de todo era el caza de primera línea de Francia.
Si, era el caza principal de Francia, así como lo fue el F-1, pero ellos(como todo Europa) tenían a la ESAF cuidandolos.
En cuanto a lo que tendría que haber comprado, siempre dije que era preferible el F-5.
Pero bueno, yo no elijo, y con el diario del Lunes, es fácil opinar.
No tengo nada en contra del Mirage, después de todo sirvió a la FAA por mas de 40 años.
Pero de ahí a decir que era tecnología de punta, hay una diferencia enooorme
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, era el caza principal de Francia, así como lo fue el F-1, pero ellos(como todo Europa) tenían a la ESAF cuidandolos.
En cuanto a lo que tendría que haber comprado, siempre dije que era preferible el F-5.
Pero bueno, yo no elijo, y con el diario del Lunes, es fácil opinar.
No tengo nada en contra del Mirage, después de todo sirvió a la FAA por mas de 40 años.
Pero de ahí a decir que era tecnología de punta, hay una diferencia enooorme
Y no se compró al F-5A solamente porque el Congreso de EEUU no nos autorizaba el AIM-9B, porque ese era el candidato, e incluso en los Planes de mediados de los 60 ya aparecían las previsiones presupuestarias para 12 monoplazas y 2 biplazas.
 
Última edición:
Arriba