Club Miragero

michelun

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Los Mirage 5SDE en la Fuerza Aérea de Egipto


En 1970, el presidente Nasser murió y fue sucedido por Anwar Sadat. Sadat cambió la orientación política de Egipto, dejando de lado a la Unión Soviética, y bolcandose a su vez hacia los Estados Unidos, expulsando a los asesores soviéticos en 1972.
Con estos cambios,Egipto también tuvo la oportunidad de comprar armas no soviéticas. La primera orden colocada por Egipto para la compra de aviones combate de Mirage fue en 1972, orden que fue apoyada y financiada por Arabia Saudita.

Mirage 5 E2

Los pilotos egipcios tuvieron los primeros contactos a los con los Mirage-III / 5 a principios de los años setenta cuando unos veinte pilotos egipcios viajaron a Libia para volar a sus Mirage como parte del programa de apoyo libio en el cual Libia ofreció a sus aviones de combate para ayudar al EAF en su guerra con Israel. Pilotos egipcios volaron Mirage libios durante la guerra y se mostraron complacidos por su alto rendimiento.

Mirage 5 SDE/SDD.

En 1972, Arabia Saudita emitió una orden para treinta y dos Mirage 5SDE y seis entrenadores de conversión de dos asientos Mirage 5SDD. Estos aviones fueron comprados por los saudíes en nombre de Egipto. Las entregas comenzaron en 1974. Mientras aún estaban en Francia, todos los aviones llevaban marcas de la Real Fuerza Aérea Saudita, aunque nunca llegaron en ese País.
En 1974 los Mirage empezaron a ser enviados a Egipto, donde el primer lote entró en servicio con el Escuadrón No.69. Junto con algunos ejemplares libios de Mirage 5DE y Mirage 5D, estos tomaron parte en la Guerra de Octubre de 1973 y sufrieron algunas pérdidas.


Posteriormente, otra vez, Arabia Saudita financió acuerdos adicionales durante los años 70 y se adquirieron catorce Mirage 5SDE adicionales en diciembre de 1975. Y otros ocho 5SDE y seis reconoció Mirage 5SDR en diciembre de 1977.

Tipo;

Mirage 5 SDE/SDD---32/6---1972

Mirage 5 SDE----------14-----1975

Mirage 5 SDE/SDR---8/6----1977

Matra R-530----------100----1974

Mirage 5 SDD. Notar las escarapelas Saudies, característica que se mantuvo mientras los aviones Egipcios, permanecían en Francia.

El Mirage 5 fue el primer caza occidental ordenado por Egipto desde el Vampire y el Meteor en 1950. Egipto entró en un gran programa de compras de Mirage 5 en el que compró más de cincuenta y cuatro Mirage-5SDE, seis Mirage 5SDD y seis Mirage-5SDR. Dassault Aviation entregó sesenta y seis aviones de combate entre 1974 y 1980.

El Mirage 5SDE de Egipto era similar al caza bombardero francés Mirage IIIE. Estas aeronaves estaban muy bien equipadas, aunque a diferencia de los aparatos franceses, todos los Mirage Egipcios estaban equipados con radar Cyrano IV. Egipto usó estos aviones para misiones multi-rol, en misión de defensa aérea armados con misiles aire-aire Matra R.530 de medio alcance y misiles aire-aire Matra R.550 Magic de corto alcance. Para ataque a tierra con bombas y cohetes.

Mirage 5 SDR.

En 1977, en una corta guerra fronteriza entre Libia y Egipto, los cazas Mirage 5SDE apoyaron las unidades del ejército egipcio. La Fuerza Aérea egipcia agregó paneles de color naranja con marcas delineadas en negro que se aplicaron para diferenciar los Mirage egipcios de los aviones israelíes y libios, así como un sistema IFF.

En 1980 se entregó la versión de reconocimiento conocida como Mirage 5SDR. Los seis Mirage 5SDR no estaban equipados con un radar Doppler, pero si con un moderno RWR



La versión de reconocimiento Mirage-5SDR entró en servicio con el Escuadrón No.69 en 1980.
Después de que los acuerdos de Camp David fueron firmados por el presidente egipcio Anwar El Sadat y el primer ministro israelí, Menachem Begin, el 17 de septiembre de 1978, Arabia Saudita canceló su apoyo financiero. Por lo tanto, la última compra, concretamente dieciséis Mirage 5E2 en 1980, ya fue financiada por egipcios, luego de su ruptura con Riyadh. Todos los Mirage 5E2 fueron entregados a Egipto en 1983.

Tipo;

Mirage 5 E2----16-----1980

Matra Magic R-550—180---1980/83

El Mirage 5E2 es una versión de caza-bombardero equipada con radar de un solo asiento. Esta es una variante exclusiva de Egipto, y está equipada con los sistemas de navegación / ataque de Alpha Jet MS2. El Mirage 5E2 obtuvo el sistema mejorado de navegación / ataque, incluido el sistema de navegación inercial Sagem Uliss 81. Ellos fueron equipados con un radar Aida RO, un HUD y Thomson-CSF TMV630 Laser Rangefinder & Marked Target Seeker.




Los números de aviones de fábrica:

-54 versión del caza Mirage 5SDE (1001 a 1054)
-06 Entrenador de conversión de dos asientos Mirage 5SDD (2001 a 2006)
-06 Mirage 5SDR versión de reconocimiento (3001 a 3006)

Los primeros 5 Mirage egipcios no tenían grandes números. A finales de los ochenta, los espejismos egipcios recibieron números árabes (91xx) en el fuselaje trasero.

En la década de los 80, los Mirage 5 Egipcios participaron en el ejercicio internacional Bright Star en 1986.

En el aire, los aviones de combate iraníes se apresuraron una y otra vez para interceptar un número creciente de ataques en Irak que ahora eran apoyados por 5EDEs egipcios equipadas con pods de ECM Selenia ALQ-234. Se desarrollaron numerosos combates aéreos, pero los resultados no fueron concluyentes debido a la fuerte interferencia del radar empleados por ambos lados. Las capacidades de interferencia de ECM del Mirage 5SDE afectaron adversamente a las unidades equipadas con F-4 y MIM-23 SAM, pero las cuadrillas de Tomcat del F-14A tuvieron menos problemas.

La Fuerza Aérea de Irán informó el derribo de dos Mirage en 1986:

14Mar86 F-14A Tomcat TFB.8 AIM-9P Mirage 5SDE

14Mar86 F-4E Phantom TFB.4 AIM-9P Mirage 5SDE

Notar la banda naranja en el timón, para diferenciar los aparatos Egipcios de los Israelíes y Libios

Los ochenta y dos aviones de combate Mirage 5 entregados entre 1974 y 1983 entraron en servicio en tres escuadrones. El orden de batalla del Mirage 5 egipcio en los años 90:

69° Escuadrón---- Mirage 5 SDE/SDR

71° Escuadrón-----Mirage 5 SDE.

73° Escuadrón-----Mirage 5SDE/5 E2

Los gobiernos de Egipto y Pakistán, según informes, acordaron en noviembre de 2000 un importante acuerdo bilateral de comercio de defensa que involucró la renovación de aviones de la Fuerza Aérea Egipcia (EAF) en Pakistán.
Los Mirage 5SDR de reconocimiento táctico y cinco biplazas Dassault Mirage 5 SDD fueron recorridos y puestos al día en instalaciones de Pakistan.



En los años ochenta, Egipto compró a la Fuerza Aérea Francesa tres Mirage IIIE y tres entrenadores de conversión Mirage IIIBE para compensar sus pérdidas. También se recibieron las máquinas Mirage 5M / DM bloqueadas de Zaire para usarlas como piezas de repuesto.
En el año 2005 se recibieron diecinueve Mirage 5 de los Emiratos Árabes Unidos que también se usaron como repuestos.

El Mirage 5 de la Fuerza Aérea egipcia operaba en el papel de superioridad aérea, pero posteriormente su rol fue cambiado para tareas de ataque / interdicción. Pueden ser viejos ahora, pero ciertamente son activos muy importantes, principalmente porque los egipcios establecieron una base de apoyo y repuestos bastante amplia para estos aparatos, incluso los Egipios desarrollaron un programa de mejoras a medida, denominado Horus.

El programa Horus:

Cairo confió a Sagem (grupo Safran) para modernizar el Mirage 5 de la fuerza aérea egipcia. En 2003 se firmó un contrato para la modernización de veiticuatro Mirage 5 ,la cual tuvo lugar entre 2006 y 2008.

Además de las revisiones completas de la aviónica y estructurales , las capacidades de modernización de Sagem también incluyeron equipos de navegación inercial, optrónica visible / infrarroja y sistemas de procesamiento digital a bordo y en tierra (para sistemas de armas y sistemas de planificación de misiones, respectivamente).

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 5DM de la Fuerza Aérea de la República Democrática del Congo (ex-Fuerza Aérea del Zaire)




Mirage 5G de la Fuerza Aérea de Gabon



Mirage 5 de la FAP



Mirage 5 de la FAV



Mirage 50 de la FACH
 
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