Club Miragero

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo había leído que Israel no nos había vendido más Nesher porque no les quedaban más (Habían construído 50, y nos vendieron los 39 sobrevivientes de la Guerra del Yom Kippur/Ramadán). Este 501, ¿es un ejemplar de otra variedad de Mirage que tenía la Heyl H'Avir?, ¿o es algún Finger radiado que les devolvimos por un dolar, como el Mirage IIICJ 159 (C-715)?



Aqui pasa sus dias el Nesher 501.Base Aerea Hatzerim en el Negev.Es el tercero de arriba hacia abajo en la tercera linea de exposicion
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo había leído que Israel no nos había vendido más Nesher porque no les quedaban más (Habían construído 50, y nos vendieron los 39 sobrevivientes de la Guerra del Yom Kippur/Ramadán). Este 501, ¿es un ejemplar de otra variedad de Mirage que tenía la Heyl H'Avir?, ¿o es algún Finger radiado que les devolvimos por un dolar, como el Mirage IIICJ 159 (C-715)?

Agrego info y fotos del 501.

Modelo: Nesher

Fabricante: IAI

Número de fabricante: 001

Historia del avion
El avión fue el primero en fabricarse en Israel, aunque la mayor parte se construyó en Francia. La aeronave fue terminada en 1971 y el avión se mantuvo para experimentos en IAI En 1972 trasladado a la división de artillería de aeronaves. Se llevó a 144 disparos la capacidad por arma de 30 mm en comparación con los 125 proyectiles originales.
El avión entró en servicio en el Escuadrón "La avispa" en la víspera de la Guerra de Yom Kippur y participó en un gran número de combates durante la guerra.

Alrededor de las 2:00 pm del 11 de octubre, el avión fue volado como número dos en la escuadrilla de la patrulla de Oskar en el área de Umm Hishiba por el teniente David Tavor. La pareja fue dirigida a una patrulla de ocho MiG-21 desde la base de Kutmiya, que cubría una escuadrilla de asalto de otros ocho MiG. Las Águilas(Nesher) lanzaron sus tanques de combustible sub-alares . El teniente Tabor entró en combate aéreo cercano con uno de los MiG y finalmente abrió fuego de cañón desde una distancia de 150 metros en un ángulo de alta compensación.

Cuando los Nesher fueron trasladados al Escuadrón Negev en la base de Eitam en 1976, el avión 501 que estaba estacionado en la estación de mantenimiento del Escuadrón y no fue transferido al nuevo Escuadrón debido a las altas horas acumuladas sobre su fuselaje (aproximadamente 1000 horas).Mas tarde fue trasladado por el piloto Shlomo Levi a la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea en Haifa, donde se desempeñó como entrenador de mecánicos, mientras que se lo mantuvo en almacén con la intención de devolverlo a la preparación operativa si fuera necesario.

Cuando los Nesher se vendieron a la Argentina, el avión permaneció en Israel y se transfirió en 1981 al Museo de la Fuerza Aérea de Israel, y el Brigadier General Giora Goren lo voló de vez en cuando hasta 1987. El motor funcionó hasta principios de los años 90.





 

Aqui pasa sus dias el Nesher 501.Base Aerea Hatzerim en el Negev.Es el tercero de arriba hacia abajo en la tercera linea de exposicion
Es un CJ con bandera Argentina? De ser así, sería el C715? Con esquema IDF y bandera argentina? Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El unico Nesher que nunca llego a Argentina?, y de haber habido mas para la venta, hubieramos comprado mas?homepen
De hecho no fue el único Nesher que no llegó a la Argentina.
A los 39 comprados por la FAA,y al 501, hay que sumar 4 Nesher T que permanecieron en Israel, y que mas tarde 3 fueron vendidos a Sudáfrica para el proyecto Cheetah, mientras que el cuarto aparato fue modificado y utilizado como prototipo de la serie Kfir TC-2 biplazas.
A tu pregunta de que si se hubieran comprado mas, yo creo que si. Al no haber mas monoplazas en Israel, se compraron los M-5P de la FAP..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Que diferencias habian entre los Nesher y los Dagger comprados por Argentina?
Es el mismo avion,dejó de llamarse AGUILA,para llamarse DAGGER y se hizo Tandilero tanto como un Cagnoli!!!!
El RWS estaba fuera de servicio en la Fuerza Aerea Israeli y no habia tenido destacada accion,era un prototipo de Elbit,fué el primer RWS desarrollado por la subsidiaria de IAI,que mas tarde se desarrolló con mas precision y tecnicismo.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gracias Bigua y Michelun, todavia recuerdo ver pasar a los 26 del primer lote por la 9 de Julio en un desfile de principio de los 80
¿Los sidewinder de los NESHER eran B o D?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
De hecho no fue el único Nesher que no llegó a la Argentina.
A los 39 comprados por la FAA,y al 501, hay que sumar 4 Nesher T que permanecieron en Israel, y que mas tarde 3 fueron vendidos a Sudáfrica para el proyecto Cheetah, mientras que el cuarto aparato fue modificado y utilizado como prototipo de la serie Kfir TC-2 biplazas.
A tu pregunta de que si se hubieran comprado mas, yo creo que si. Al no haber mas monoplazas en Israel, se compraron los M-5P de la FAP..

Vale aclarar que los M-5P se compraron para reemplazar las pérdidas de la guerra.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gracias
Lo cual me lleva a la siguiente pregunta que me parece totalmente necesaria
Porque XXXX en los 80/90 no se compro un lote de AIM-9D
Realmente no lo entiendo
 
Gracias
Lo cual me lleva a la siguiente pregunta que me parece totalmente necesaria
Porque XXXX en los 80/90 no se compro un lote de AIM-9D
Realmente no lo entiendo

Para esa época el AIM-9D estaba superado, era incluso inferior al Magic 1. Además para entonces no nos vendían armamento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Enmienda Humphrey -Keneddy en vigencia,no asistencia militar a la Argentina....que tambien tuvo sus excepciones o muy buen lobby por parte de Lockheed y Boeing Vertol entre algunas empresas.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Y brasil fue por los Python III para los Mirage III que tenian

Aca nunca se lo considero , siempre me parecio extraño
 
Arriba