Club Miragero

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

IAI Finger matricula C-408 en vuelo.

Foto: Fuerza Aérea Argentina
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
27 FEB 2016
Encuentro con uno de los MAESTROS y formadores de Los MAGOS de los Dagger.
Cuando es adquirido por parte de Argentina a Israel las aeronaves MV IAI denominadas Dagger durante el año 1978, también se contrató un servicio de asesoramiento, compuesto por las distintas especialidades los cuales deberían desarrollar el mismo en la VI Brigada Aérea en particular el Grupo Técnico 6, los mismos deberían brindar la capacitación y conocimientos necesarios para que los técnicos Argentinos logren adquirir el adecuado conocimiento para el mantenimiento de estas aeronaves. Así lo realizaron, cuando se produce el conflicto bélico por la Soberanía de la Islas Malvinas, ellos también fueron y tuvieron un rol muy importante poco conocido durante el desarrollo del mismo digno de resaltar y destacar, todos ellos se comportaron como un Argentino más poniendo todo de si para lograr los mejores resultados y poder poner la mayor cantidad de aviones operativos que permitió la formación de dos escuadrones aeromoviles en un tiempo récord y también la disponibilidad de aeronaves en la unidad por sí fuera necesario un tercer escuadrón que no fue posible su formación por la carencia de equipamiento y especialistas. Ellos estaban predispuestos por si fuera necesario en formar parte de los escuadrones aeromoviles y a ser desplegados, esta posibilidad no se concretó dado que no fue autorizada por las autoridades aeronáuticas Argentina, es de resaltar que ellos pudiendo haberse mantenido al margen del conflicto. al contrario trabajaron a destajo aportando su experiencias en situación extremas como era las que nos tocaba vivir se identificaron con la causa Malvinas siendo y comportándose también como un Argentino más. Todos aportaban su granito de arena en defensa de Nuestra Soberanía y luchando por la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Estos siempre mostraron una gran predisposición con todos los integrantes del grupo técnico no sólo en el aspecto profesional si no también en el personal transcurrido los años se mantiene los lazos de amistad.
Hoy he tenido el placer y agrado de haberme encontrado con el señor Haim Menda y su señora esposa Sara, él fue uno de ellos, durante el encuentro y recorriendo fotografías de aquellos años, identificando personas muchos compañeros de años en el GT6 y pudimos recordar muchas anécdotas, es increíble cómo a pesar del transcurso del tiempo a uno le responde la mente y recuerda los nombres y apellidos de las personas que están en las fotografías lamentablemente algunos de ellos ya no están...
Haim me expreso que tanto él como los restantes ex accesores les sorprendió que nadie los invitara para la ceremonia del cierre y despedida de los Mirage y en particular de las autoridades de la FAA, desgraciadamente solo pude expresarle mi disculpas como modesto integrante de la misma y mi agradecimiento como Argentino y por todo lo que nos brindaron y enseñaron que si hoy se resalta la labor de los Magos esto fue posible entre otras cosas por habernos transferido toda vuestras experiencia y brindarnos esos conocimientos básicos y fundamentales que permitió que los aviones volaran más de 37 años en nuestro País.
Pude entregarle unos ejemplares de mi modesto y humilde libro donde en una parte hago referencia a los asesores Israelíes, (lastima no haber tenido los nombres y demás datos cuando realice esos escritos) esperando que les resulte de interés este modesto libro y en parte se vean identificado, y poder apreciar que la semilla que ellos sembraron dio los mejores frutos, esto sirva para resaltar su labor. Personalmente lamentando mucho ese sentimiento de olvido y de falta de reconocimiento, que ellos sienten, de los cuales Los Magos sabemos bien porque también durante muchos años nos sentimos discriminados y olvidados.
agradezco en nombre de mi País de la Fuerza Aérea Argentina y en particular de todos los que fuimos parte del GT6 el agradecimiento por vuestra enseñanza y amistad un fuerte abrazo.
PC. SUP.I VGM FAA Jose Luis Martínez.
En la foto aparecen los siguientes miembrosios a Israelies: Bernardo Spaik- Almacenista. Yacob Nagar- Chapista y pintura. Yossi - Armamienti. Moshe (Gagde) Sani. Marom Abraham.-electrecista. Haim Menda - Avionica. Beni Offer - Mecanico. Y Chen Ameram - electrecista. Faltan en la foto . Arie Lavion - Jefe del gruoo. Shimon Holtzer - Mecanico. Nachom Ben Arie - Motirista. Gay Miron – Electrecista.

https://www.facebook.com/groups/418259868325846/permalink/1091237157694777/
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Viendo el desfile de la RAF por sus cien años, en el que volaron cien aeronaves y donde muchos destacaron la dificultad de organizar un desfile tan grande, recuerdo cuando en la Argentina se realizaron desfiles aún mayores, como fue el del día de la Fuerza Aérea Argentina en 1998, en el que volaron 120 aviones de la fuerza más 25 aeronaves de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, los Hercules, Boeing 707 y Fokker F-28 hicieron más de un pasaje. Mientras ya desfilaron los nuevos (en ese entonces) A-4AR, aún lo hicieron los viejos A-4B y C y los Canberra. También fue el último desfile en que participaron los Chinook de la fuerza. Si bien en ese entonces nos quejábamos por la antigüedad del material, qué bien que estábamos con respecto a ahora. Esta foto es del día anterior al desfile con los 23 Mirage desplegados en el aeropuerto de Ezeiza.
https://www.facebook.com/pucaracomu...231964081550/1863098867061511/?type=3&theater
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miche
En ese desfile fui Navegador del Avion Lider,eran 147 aviones que traíamos formados en cuatro grandes grupos de aeronaves/helicoperos ,en algun momento les contaré como se organiza operativamente un desfile aereo de estas magnitudes.En varios años fui Navegador del Lider en B-707 ,en una sola oportunidad fui Navegador de un LR-35 en un desfile aereo en una Ceremonia de Bautismo de Fuego.
 
Arriba