Club IA 63 Pampa

En su momento pensé que el datalink era real pero resultó que el datalink del bloque II es virtual solo para entrenamiento, ojalá se tenga en cuenta la posibilidad de uno real con capacidad de transmitir información de aeronaves intrusas de radares terrestres, es más creo que las fuerza aéreas con menos presupuestos van a ir por ese lado......un radar sale carísimo para un avión de combate,.....es más seguro que la información provenga de zonas bien resguardada.

Por algo se empieza pero el tema del Data Link hay que ver en realidad que una red que se aplique a todos los aviones de las FFAA,

Saludos
 
Amigos

Arriba las manos!!




Saludos
 
Si el Pampa III pudiera lanzar bombas inteligentes y llevar tanques suplementarios de combustible ya seria un avión de ataque a tener en cuenta (aunque siempre como complemento para aviones mayores o acciones en combates de baja intensidad). Para ello se tiene que terminar el pod ISR (para designador de blancos) que fabrica VENG y los nuevos soportes de armas que reemplazaran a los ALKAN, con nuevo cableado para armas inteligentes,


Pod ISR desarrollado por VENG/INVAP

Con ello deja al Pampa III podria lanzar bombas de giuado laser como el un Super Tucano, estaria al mismo nivel de armas con algunas caraceristicas mejoradas. Ya se habia estudiado colocar puntos humedos en las alas para portar tanques suplementariso, deberian completar ese desarrollo.

 
NOS ROBARON LOS TANOS QUE PARECIDO SON ESTETICAMENTE ! PLAGIOOOO!! elsilencioelsilencio


El M-345 es la versión actualizada del SIAI-Marchetti S211, un light trainer contemporáneo al Pampa, aunque voló por primera vez en 1981 (antes que el Pampa), se exportó a Singapur, Filipinas y Haití con una producción de 60 unidades de serie.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si el Pampa III pudiera lanzar bombas inteligentes y llevar tanques suplementarios de combustible ya seria un avión de ataque a tener en cuenta (aunque siempre como complemento para aviones mayores o acciones en combates de baja intensidad)
El FA- 50 es un complemento (radar, RWR/contramedidas/, capacidad de autodefensa, etc). El Pampa III seguiría siendo un entrenador con capacidad de ataque ligero, básicamente lo que es ahora.
Para ello se tiene que terminar el pod ISR (para designador de blancos) que fabrica VENG y los nuevos soportes de armas que reemplazaran a los ALKAN, con nuevo cableado para armas inteligentes,
El Pod de FixView/INVAP hasta el momento no está confirmado si tendrá capacidad de iluminar blancos. Sumado a que está pensado para ser compatible con el Pucará Fenix (por eso se utiliza un tanque suplementario).

Los nuevos soportes también son ALKAN, de los mismos modelos que ya se utilizan en el Pampa.
Con ello deja al Pampa III podria lanzar bombas de giuado laser como el un Super Tucano, estaria al mismo nivel de armas con algunas caraceristicas mejoradas
No, el Pampa sigue lejos del ST, no solo porque son categorías distintas sino porque el turbohélice brasilero fue debidamente adaptado para misiones de ataque y apoyo cercano (blindaje, contramedidas, etc). Ni hablar de armamento (APKWS para ST por ejemplo, ametralladoras integradas).

Ahora imaginemos que se opta por un Pampa de ataque. Configuración a modo de ejemplo, máximo alcance (sacando de ecuación pesos, drag, etc): pod cañón de 30mm, dos tanques, designador y...una bomba de +/-125kg. Como mucho dos bombas si se acomoda el designador en lugar del cañón.

Veo mucha inversión de $ y tiempo para convertir un entrenador de +30 años en un limitado avión de ataque
 
El M-345 es la versión actualizada del SIAI-Marchetti S211, un light trainer contemporáneo al Pampa, aunque voló por primera vez en 1981 (antes que el Pampa), se exportó a Singapur, Filipinas y Haití con una producción de 60 unidades de serie.
Este no participo de la mano de Grumman en el JPATS?
 
El FA- 50 es un complemento (radar, RWR/contramedidas/, capacidad de autodefensa, etc). El Pampa III seguiría siendo un entrenador con capacidad de ataque ligero, básicamente lo que es ahora.

El Pod de FixView/INVAP hasta el momento no está confirmado si tendrá capacidad de iluminar blancos. Sumado a que está pensado para ser compatible con el Pucará Fenix (por eso se utiliza un tanque suplementario).

Los nuevos soportes también son ALKAN, de los mismos modelos que ya se utilizan en el Pampa.

No, el Pampa sigue lejos del ST, no solo porque son categorías distintas sino porque el turbohélice brasilero fue debidamente adaptado para misiones de ataque y apoyo cercano (blindaje, contramedidas, etc). Ni hablar de armamento (APKWS para ST por ejemplo, ametralladoras integradas).

Ahora imaginemos que se opta por un Pampa de ataque. Configuración a modo de ejemplo, máximo alcance (sacando de ecuación pesos, drag, etc): pod cañón de 30mm, dos tanques, designador y...una bomba de +/-125kg. Como mucho dos bombas si se acomoda el designador en lugar del cañón.

Veo mucha inversión de $ y tiempo para convertir un entrenador de +30 años en un limitado avión de ataque
Lo que tratamos de decir es que lo que pueda tirar lo tiré con máxima presicion, va a seguir siendo de ataque ligero,,....pero lo haría apto para un escenario moderno, es decir que tire de lejos las 2 o 3 bombas tenga contramedidas, para contrarrestar un misil tierra aire del hombro de un soldado etc. Teniendo en cuenta nuestra coyuntura, osea es lo que hay, y el ST es un turbo hélice si vamos al caso de menos potencia y menor techo de servicio.
 
Lo que tratamos de decir es que lo que pueda tirar lo tiré con máxima presicion, va a seguir siendo de ataque ligero,,....pero lo haría apto para un escenario moderno, es decir que tire de lejos las 2 o 3 bombas tenga contramedidas, para contrarrestar un misil tierra aire del hombro de un soldado etc. Teniendo en cuenta nuestra coyuntura, osea es lo que hay, y el ST es un turbo hélice si vamos al caso de menos potencia y menor techo de servicio.

Y no obstante el Super Tucano en un gran éxito en la exportación y probado en combate............... pero mas alla de eso sino se garantiza la producción en serie las mejoras no se van a poder realizar............ mas alla de modernizar los existentes

Saludos
 
Los nuevos soportes también son ALKAN, de los mismos modelos que ya se utilizan en el Pampa.
Esto no es asi realmente, si bien el nuevo pilon es una modernizacion del ALKAN tiene una diferencia funcional innmensa, ya que vendra cableado para el BUS 1760 QUE LE PERMITIRA EL USO DE ARMAMENTO INTELIGENTE y PODS DE RECONOCIMIENTO.

Un estracto de la nota de FULL AVIACION.

Por lo pronto, FAdeA se encuentra actualmente realizando el proceso de reingeniería de los Pilones de Armamento, resolviendo la integración de un nuevo rack eyector (provisto por ALKAN). A diferencia del rack eyector anterior, cambia el encastre del mismo. Además, el actual rack tiene los soportes externos accionados por un actuador central de balanceo de tipo autoregulable (antes había que regularlos). En tanto, mantiene los dos ganchos de suspensión con bloqueo mecánico, espaciados 14 pulgadas entre sí (estándar NATO).


Cabe agregar que, los nuevos Pilones de Armamento fabricados por FAdeA serán compatibles para el cableado del nuevo BUS de Datos 1760. La información, en este caso va desde la MC, al Armament Relay Box (ARB) y de allí al conector del pilón a través de la interfaz MIL-STD-1760. Esta nueva capacidad permitirá en los nuevos Pilones de Armamento (made in FAdeA) la utilización de Armamento Inteligente y Pod de Reconocimiento, marcando una mejora respecto a los pilones fabricados en su momento por ALKAN y luego por A.O.G. Por su parte, estos cambios harán que cambie levemente la geometría general del conjunto y se aprovechará para integrar materiales compuestos, en beneficio de reducir peso. Otro punto a destacar, es que el costo de cada pilón fabricado en FAdeA, se reduce a la mitad de lo que costaba en su momento, fabricado por A.O.G.


Link de la nota completa.
http://www.fullaviacion.com.ar/2020...uevos-pilones-de-armamento-para-el-pampa-iii/

Lo que a mi juicio demuestra este trabajo sobre los pilones es que al menos FAdeA si se interesa en un Pampa de ataque o como quieran llamarle.

Un saludo
 
Ataque engloba varias plataformas, no creo que exista una definición muy exacta, podemos decir que un sea Harrier, un A4, un A6, A10 son de ataque especializados, pero fueron de ataque pensados en su tiempo, tmbn podemos decir que los helicópteros con coheteras hacían ataque, o helos que son meramente ataquistas, hoy la cosa apunta a otro lado, a la economía de recursos y eficiencia operativa......el ataque tmbn tienen que estar optimizado a los escenarios modernos., Es la presicion, la seguridad en el teatro o capacidad aceptable de salir bien de la mision y la eficiencia de costes y mantenimientos que valga la pena para mantener esas plataformas, para muchos países conceptos como A4, o sea harrier, son redundantes para misiones de esa indole, entonces tenemos que un ST ahora mejor homologado y pensado para esa tarea puede hacer ataque cosa que me parece correcto, y un pampa que se desarrolle para eso, para muchos no....me olvidaba, para la tarea de ataque el aparato no tiene que ser un AS en dogfight....por qué la idea es que no trabe combate ya que no es su tarea., Asi que no sería mucha escusa hablar de que sería más lento con cargas para ese cometido.
Saludos.
 
Observando al Pampa, creo q dada las caracteristicas del avion podria servir si se le dota de armamento inteligente del tipo dispara y olvida y un pod de guerra electronica.
Vale recordar que el motor esta limitado por una cuestion de prolongar el tiempo entre inspecciones y asi
tambien prolongar la vida util del mismo. Desrrateado el avion podria afrontar sin grandes penalizaciones el peso extra.
En fin, dado como estan las cosas un Pampa con capacidades de ataque y la finalizacion, produccion y puesta en servicio de las DARDOS 2, MUGAP, ALDMA serian un cambio sustancial para nosotros.

Por cierto alguien sabe que paso con la MUGAP ?

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Esto no es asi realmente, si bien el nuevo pilon es una modernizacion del ALKAN tiene una diferencia funcional innmensa, ya que vendra cableado para el BUS 1760 QUE LE PERMITIRA EL USO DE ARMAMENTO INTELIGENTE y PODS DE RECONOCIMIENTO.

Un estracto de la nota de FULL AVIACION.

Por lo pronto, FAdeA se encuentra actualmente realizando el proceso de reingeniería de los Pilones de Armamento, resolviendo la integración de un nuevo rack eyector (provisto por ALKAN). A diferencia del rack eyector anterior, cambia el encastre del mismo. Además, el actual rack tiene los soportes externos accionados por un actuador central de balanceo de tipo autoregulable (antes había que regularlos). En tanto, mantiene los dos ganchos de suspensión con bloqueo mecánico, espaciados 14 pulgadas entre sí (estándar NATO).


Cabe agregar que, los nuevos Pilones de Armamento fabricados por FAdeA serán compatibles para el cableado del nuevo BUS de Datos 1760. La información, en este caso va desde la MC, al Armament Relay Box (ARB) y de allí al conector del pilón a través de la interfaz MIL-STD-1760. Esta nueva capacidad permitirá en los nuevos Pilones de Armamento (made in FAdeA) la utilización de Armamento Inteligente y Pod de Reconocimiento, marcando una mejora respecto a los pilones fabricados en su momento por ALKAN y luego por A.O.G. Por su parte, estos cambios harán que cambie levemente la geometría general del conjunto y se aprovechará para integrar materiales compuestos, en beneficio de reducir peso. Otro punto a destacar, es que el costo de cada pilón fabricado en FAdeA, se reduce a la mitad de lo que costaba en su momento, fabricado por A.O.G.



Link de la nota completa.
http://www.fullaviacion.com.ar/2020...uevos-pilones-de-armamento-para-el-pampa-iii/

Lo que a mi juicio demuestra este trabajo sobre los pilones es que al menos FAdeA si se interesa en un Pampa de ataque o como quieran llamarle.

Un saludo
Si, estaba al tanto. Aunque prefiero esperar ya que se trata de un proyecto. Esperemos se concrete.

Observando al Pampa, creo q dada las caracteristicas del avion podria servir si se le dota de armamento inteligente del tipo dispara y olvida y un pod de guerra electronica.
Vale recordar que el motor esta limitado por una cuestion de prolongar el tiempo entre inspecciones y asi
tambien prolongar la vida util del mismo. Desrrateado el avion podria afrontar sin grandes penalizaciones el peso extra.
En fin, dado como estan las cosas un Pampa con capacidades de ataque y la finalizacion, produccion y puesta en servicio de las DARDOS 2, MUGAP, ALDMA serian un cambio sustancial para nosotros.

Por cierto alguien sabe que paso con la MUGAP ?

Saludos
Estimado, aunque se le cuelguen todo esos potenciales proyectos, el Pampa seguirá siendo un entrenador.

Entiendo el afán de estudiar posibilidades ante tanta malaria, pero hay que darse un baño de realidad: esta costando horrores mantener línea de ensamblado y que avance el Bloque 2... se torna muy difícil pensar en desarrollos que impliquen modificaciones de relevancia que a su vez demanden una importante inversión.

La discusión tiende a centrarse en armamento inteligente, bombas, misiles...a está altura prefiero que se pueda garantizar línea logística (sostén y mantenimiento) así como la materialización de un simulador que permita complementar al sistema de armas. Ni hablar de poder afirmar la producción en serie.
 
El FA- 50 es un complemento (radar, RWR/contramedidas/, capacidad de autodefensa, etc). El Pampa III seguiría siendo un entrenador con capacidad de ataque ligero, básicamente lo que es ahora.

El Pod de FixView/INVAP hasta el momento no está confirmado si tendrá capacidad de iluminar blancos. Sumado a que está pensado para ser compatible con el Pucará Fenix (por eso se utiliza un tanque suplementario).

Los nuevos soportes también son ALKAN, de los mismos modelos que ya se utilizan en el Pampa.

No, el Pampa sigue lejos del ST, no solo porque son categorías distintas sino porque el turbohélice brasilero fue debidamente adaptado para misiones de ataque y apoyo cercano (blindaje, contramedidas, etc). Ni hablar de armamento (APKWS para ST por ejemplo, ametralladoras integradas).

Ahora imaginemos que se opta por un Pampa de ataque. Configuración a modo de ejemplo, máximo alcance (sacando de ecuación pesos, drag, etc): pod cañón de 30mm, dos tanques, designador y...una bomba de +/-125kg. Como mucho dos bombas si se acomoda el designador en lugar del cañón.

Veo mucha inversión de $ y tiempo para convertir un entrenador de +30 años en un limitado avión de ataque

En Malvinas los Harrier no atacaban más que con un par de coheteras en los pilones externos o en su defecto con dos bombas de racimo o de guia láser.



O sea un Pampa con dos bombas laser de 125/150kg para atacar objetivos puntuales serviria. A eso le agregaria dos tanques suplementarios de combustible para darle un radio de accion y de seguridad mayor. Aún no tiene puntos húmedos el Pampa, eso habria que desarrollarlo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En Malvinas los Harrier no atacaban más que con un par de coheteras en los pilones externos o en su defecto con dos bombas de racimo o de guia láser.
Si, en un conflicto que tuvo lugar hace casi 40 años. Después el Harrier evolucionó en lo que es hoy.

Aún así el avión ya contaba con sistemas propios de un diseño (limitado inicialmente) pensado para ataque, sumado a variedad de armamento (barquilla de cañones incluidos).
 
En Malvinas los Harrier no atacaban más que con un par de coheteras en los pilones externos o en su defecto con dos bombas de racimo o de guia láser.



O sea un Pampa con dos bombas laser de 125/150kg para atacar objetivos puntuales serviria. A eso le agregaria dos tanques suplementarios de combustible para darle un radio de accion y de seguridad mayor. Aún no tiene puntos húmedos el Pampa, eso habria que desarrollarlo
Tampoco lo llenaría de tachos,.....un ataque ligero pero certero, a eso apuntaría, y una mejor configuración aire-aire para policía aérea, interdicción de aeronaves menores, etc, pero no hacer un Transformer, tmbn asumir que tiene patas cortas, al margen de eso tenemos que pensar que ya pasaron más de 30 años del 90 a hoy. Las tecnologías evolucionaron, en dimensiones integración y demás.
 
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