Club IA 63 Pampa

stalder

Analista de Temas de Defensa
Indudablemente la imposibilidad en la version actual de puntos humedos o de REVO limita el tema
Igual esta pensado para una CAS a 100 , 150 km a lo sumo salvo de que le pongas un tanque externo en el pod central para aumentar un poco la autonomia

Habra que ver si hacen algo al respecto
 

Tronador II

Colaborador
Si, dos PG 125 o dos BRP 125 o dos Mk81 con un pilón TER.



Es una configuración interesante pero supera por poco el peso máximo de despegue, deberías reducir la cantidad de combustible para operar por debajo del MTOW. El tema es que con semejante peso y resistencia aerodinámica, el radio de acción de un Pampa así configurado sería muy corto ya que si encima volas a muy baja altitud, tenés como mucho 40/50 minutos solamente de autonomía (considerando las reservas de rigor).
Como dice Stalder, un CAS....bien cercano. Para otros trabajos estaría el Multirol Madero (lo nombro así en honor a las tierras que facilitarían su compra)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, dos PG 125 o dos BRP 125 o dos Mk81 con un pilón TER.



Es una configuración interesante pero supera por poco el peso máximo de despegue, deberías reducir la cantidad de combustible para operar por debajo del MTOW. El tema es que con semejante peso y resistencia aerodinámica, el radio de acción de un Pampa así configurado sería muy corto ya que si encima volas a muy baja altitud, tenés como mucho 40/50 minutos solamente de autonomía (considerando las reservas de rigor).
Spirit
Los A4 en Vietnam volaban 20/25 minutos y realizaban CAS,algunos llegaron a volar 17 minutos.
 
Spirit
Los A4 en Vietnam volaban 20/25 minutos y realizaban CAS,algunos llegaron a volar 17 minutos.

Si Don Biguá, pero consideremos la extensión de nuestro territorio, la limitada cantidad de bases aéreas y la ausencia de capacidad IFR en el Pampa.

Con calculadora en mano, la configuración que menciona Tronador II está por encima del MTOW del avión, podemos prescindir del segundo tripulante y de algunos kg menos de combustible, pero estamos muy en los límites, de hecho ante cualquier problema debería eyectar el armamento para poder regresar a la base y así poder aterrizar con debajo del peso máximo de aterrizaje.

Otro tema para misiones CAS es la ausencia de blindaje, la posición del motor, la falta de contramedidas y sistemas de alerta o autodefensa, en fin el Pampa es un excelente entrenador podrá realizar ataques a tierra muy puntuales pero está muy lejos de poder compararlo con un A-4 y su legendaría "pegada".

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo me imaginaba unos cal.50 justo por debajo del borde de ataque alar a la altura del pilon interno, con un carenado como los pods de 30 mm de los Aermacchi MB-339, pero instalados como armamento fijo. Sin perjuicio del uso de ese pylon ya que estaria por delante.
 
Tienen que empezar a integrarle designadores láser, munición inteligente
Spirit
Los A4 en Vietnam volaban 20/25 minutos y realizaban CAS,algunos llegaron a volar 17 minutos.

Los Hawk de Zimbabwe en el Congo llegaron a despegar, dar dos pasadas a menos de un kilómetro de la pista y aterrizar para rearmarse (Aden 30mm, Matra SNEB, Mk-82 y BL755) cuando la cosa está caliente....
 
quizas es una tontera pero ¿y si se hace un pampa iii monoplaza? ¿no da ventajas a la perfomance?

Te ahorras unos 200 kg entre asiento eyectable, tablero y el peso del piloto. No es algo muy significativo ya que el incremento de las performances serían mínimas.

Ahora si en ése espacio vacío ponés más combustible, podés tener una mejora en la autonomía, pero el problema es que el TFE-731 consume muchísimo a baja altitud. Como he mencionado varias veces el flujómetro (consumo de combustible x hora) se triplica a nivel del mar.
 
Amigos

Foto del EX-03



Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Si Don Biguá, pero consideremos la extensión de nuestro territorio, la limitada cantidad de bases aéreas y la ausencia de capacidad IFR en el Pampa.

Con calculadora en mano, la configuración que menciona Tronador II está por encima del MTOW del avión, podemos prescindir del segundo tripulante y de algunos kg menos de combustible, pero estamos muy en los límites, de hecho ante cualquier problema debería eyectar el armamento para poder regresar a la base y así poder aterrizar con debajo del peso máximo de aterrizaje.

Otro tema para misiones CAS es la ausencia de blindaje, la posición del motor, la falta de contramedidas y sistemas de alerta o autodefensa, en fin el Pampa es un excelente entrenador podrá realizar ataques a tierra muy puntuales pero está muy lejos de poder compararlo con un A-4 y su legendaría "pegada".

Saludos
Pero hablamos de darle una misión CAS de un avión de Ataque Liviano, no de un cazabombardero.....y por otra parte, es lo que hay.
 
Pero hablamos de darle una misión CAS de un avión de Ataque Liviano, no de un cazabombardero.....y por otra parte, es lo que hay.

La configuración de armas la propusiste vos y dudo que alguna vez la veamos realmente por todo lo que mencioné anteriormente.

Sé que es lo que hay pero nunca mandaría un Pampa a una misión CAS.
 
La configuración de armas la propusiste vos y dudo que alguna vez la veamos realmente por todo lo que mencioné anteriormente.

Sé que es lo que hay pero nunca mandaría un Pampa a una misión CAS.

Pero limitaciones tiene para CAS pero lo podes usar dependiendo de la situación táctica... La Fuerza Aérea de Peru uso en combate el EMB-312 Tucano contra Ecuador y sin bajas aunque a duras penas no tuvieron bajas..... se puede usar si depende de la situación táctica, entrenamiento, disciplina, etc......... y ni jablemos del ejemplo de Crippa

Saludos
 
Aunque se trata de un cockpit full glass display hay más de 150 botones para pulsar por cada puesto de pilotaje. Unos 28 por cada pantalla AMLCD, 25 del UFCP, una docena en los mandos HOTAS y el resto entre controles de luces, deshielo, oxígeno, etc.

Como para machucarse un dedo.... una semana sin volar...!!
Y no le vayas a errar el dedaso...
 
Pero limitaciones tiene para CAS pero lo podes usar dependiendo de la situación táctica... La Fuerza Aérea de Peru uso en combate el EMB-312 Tucano contra Ecuador y sin bajas aunque a duras penas no tuvieron bajas..... se puede usar si depende de la situación táctica, entrenamiento, disciplina, etc......... y ni jablemos del ejemplo de Crippa

Saludos

Facundo: los ejemplos que mencionás son muy especiales, en medio de la selva con montañas y en aguas de una bahía. El 70% de Argentina es planicie, no hay mucho para jugar con el suelo en vuelo rasante, pero más allá de eso el Pampa fue diseñado y equipado como entrenador. No tiene blindaje alguno y su piel de aluminio es muy fina. No tiene sistemas redundantes, las alas están repletas de combustible y el motor está en una posición muy particular. No hablo del impacto de un misil ni de una AAA sino simplemente de cualquier arma de mano cuyo impacto puede hacer perder el avió. Se podrá utilizar en casos muy puntuales pero hoy su supervivencia está muy comprometida.
 
No hablo del impacto de un misil ni de una AAA sino simplemente de cualquier arma de mano cuyo impacto puede hacer perder el avió. Se podrá utilizar en casos muy puntuales pero hoy su supervivencia está muy comprometida.

Con la cantidad y variedad de armamento stand-off que necesidad hay de acercarse al alcance de armamento de mano? Solo se necesita de marcacion de objetivos y....

Obviamente estamos hablando de objetivos en teatros de operaciones donde una red integrada de defensa aérea moderna y densa es prácticamente nula..
 
Con la cantidad y variedad de armamento stand-off que necesidad hay de acercarse al alcance de armamento de mano? Solo se necesita de marcacion de objetivos y....

Obviamente estamos hablando de objetivos en teatros de operaciones donde una red integrada de defensa aérea moderna y densa es prácticamente nula..

El misil sudafricano del que se habla (Ingwe) sería lo más conveniente para el Pampa. De solamente 28 kg de peso tiene un alcance máximo de 5 kilómetros. El Mokopa sería mejor aún ya que sólo pesa 50 kg y tiene un alcance de 10 km, pero ambos requiere de un sistema de guiado láser, o sea la existencia de una torreta EO/IR (que está prevista en algunos planes futuros para el Pampa)
 
El misil sudafricano del que se habla (Ingwe) sería lo más conveniente para el Pampa. De solamente 28 kg de peso tiene un alcance máximo de 5 kilómetros. El Mokopa sería mejor aún ya que sólo pesa 50 kg y tiene un alcance de 10 km, pero ambos requiere de un sistema de guiado láser, o sea la existencia de una torreta EO/IR (que está prevista en algunos planes futuros para el Pampa)

Tambien podría usar estos:


o esto




Entiendo que son sistemas de comprobada efectividad en la guerra de Siria
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Don Biguá, pero consideremos la extensión de nuestro territorio, la limitada cantidad de bases aéreas y la ausencia de capacidad IFR en el Pampa.

Con calculadora en mano, la configuración que menciona Tronador II está por encima del MTOW del avión, podemos prescindir del segundo tripulante y de algunos kg menos de combustible, pero estamos muy en los límites, de hecho ante cualquier problema debería eyectar el armamento para poder regresar a la base y así poder aterrizar con debajo del peso máximo de aterrizaje.

Otro tema para misiones CAS es la ausencia de blindaje, la posición del motor, la falta de contramedidas y sistemas de alerta o autodefensa, en fin el Pampa es un excelente entrenador podrá realizar ataques a tierra muy puntuales pero está muy lejos de poder compararlo con un A-4 y su legendaría "pegada".

Saludos
Yo solo respondía Spirit,no enumeraba las falencias de avion para ejecutar CAS,es solo un entrenador avanzado y nada más.Que en este momento se convierta en un vector CAS es solo un ensayo de una Fuerza Aerea sin recursos mayores y con capacidades ofensivas casi nulas.
Nunca tuve intenciones de comparlo ni por asomo a ningun avion ALFA,ni de estos pagos ni foraneos,es solo un entrenador y punto.
 
Arriba