Club F-22 Raptor

Grulla

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El Lockheed F-22 Raptor es el primer caza de producción (y en muchos sentidos el único) del mundo con una genuina capacidad de crucero supersónico, es decir, la capacidad de volar supersónico sin utilizar postcombustión durante períodos prolongados. 1/2

¿Ventaja? Durante las intercepciones simuladas realizadas por F-16 y F-15 contra estructuras de desarrollo del F-22, incluso cambios modestos de rumbo de 20° provocaron que los cazas de4ra generación abortaran sus intercepciones, habiendo quemado su combustible hasta niveles de bingo. 2/2

 

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BASE DE LA FUERZA AÉREA DE LANGLEY, Virginia. -- El piloto del F-22A Raptor asignado al 94º Escuadrón de Cazas lanza municiones de ataque directo conjunto durante el 95º aniversario del fallecimiento del Mayor. Gen. William “Billy” Mitchell bombardeando Ostfriesland en la base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, 21 de julio de 2016. Mitchell y la 1.ª Brigada Aérea Provisional demostraron al mundo la superioridad del poder aéreo al hundir el famoso e insumergible Ostfriesland, un alemán capturado. acorazado (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento JD Strong II)





 

¿Cómo logró un avión de ataque filipino derribar un F-22 en un ejercicio de combate aéreo?​


11/12/2023




A principios de noviembre, la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) anunció que uno de sus aviones de ataque ligero FA-50 logró “derribar” al actual campeón de superioridad aérea estadounidense, el F-22 Raptor, durante unos ejercicios de combate aéreo celebrados en julio de este año. . Este anuncio llegó junto con una imagen que registra la hazaña.

La imagen capturada por la cámara del cañón del FA-50 muestra al Raptor en la mira del caza filipino mientras el piloto fijaba el avión furtivo con un misil guiado por infrarrojos (buscador de calor).
“Este caso marcó un avance importante en la historia militar. El avión de combate filipino venció a un avión de combate de quinta generación en un campo de combate aéreo simulado que tuvo lugar en el espacio aéreo sobre Luzón, en el contexto del ejercicio Cope Thunder”, dice el comunicado de la PAF.


Pero si bien este logro es ciertamente digno de celebración para la Fuerza Aérea de Filipinas, una inspección más cercana de esta imagen ofrece una serie de pistas valiosas sobre cómo un avión de entrenamiento convertido en avión de ataque de 38 millones de dólares logró superar al Raptor de 350 millones de dólares o más.
Y aquí hay un spoiler: como suele suceder en este tipo de ejercicios, el F-22 parece estar volando con un ala metafóricamente atada a su espalda.



El enfrentamiento simulado entre los aviones filipinos y estadounidenses tuvo lugar durante Cope Thunder 23-2, una serie de ejercicios bilaterales de entrenamiento de cazas e intercambio de expertos en la materia que tuvieron lugar en Filipinas entre el 2 y el 21 de julio. La Fuerza Aérea de EE.UU. envió 15 aviones, principalmente F-16 y F-22, junto con más de 500 aviadores para participar en los ejercicios junto a un número similar de personal de PAF que operaba FA-50, A-29 y AS-211 orientados al ataque terrestre.

Pero a pesar de docenas de aviones que volaron docenas de misiones durante casi tres semanas, la parte de estos ejercicios que capturó la atención del mundo ocurrió un momento antes de que un piloto de PAF anunciara con orgullo por radio: “¡Fox 2! ¡Derribé un Raptor en el giro a la derecha!


LOS EJERCICIOS DE COMBATE NO SIGNIFICAN LUCHAS JUSTAS



Los ejercicios de combate, como los realizados durante Cope Thunder 23-2, a menudo son malinterpretados por los medios de comunicación que informan sobre ellos (aunque este malentendido a veces puede atribuirse a medios de comunicación parciales). Los choques de aviones, por ejemplo, a menudo se presentan sin contexto, como si dos aviones simplemente hubieran sido elevados al cielo para una pelea sin restricciones, pero la realidad de estas situaciones es todo lo contrario.

Un F-15 y un F-22 durante ejercicios de combate aéreo.


El objetivo de estos ejercicios no es garantizar la victoria, sino crear circunstancias que conduzcan al aprendizaje. Para garantizar que todos los pilotos y tripulaciones de apoyo aprovechen al máximo estos costosos esfuerzos, las reglas de estos ejercicios, comúnmente conocidas como Reglas de Enfrentamiento o ROE, están establecidas intencionalmente no sólo para nivelar el campo de batalla, sino también, a menudo, para poner el unidad o plataforma más capaz en clara desventaja.


En el caso del F-22 Raptor, su sigilo, sus capacidades de fusión de sensores y sus misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM-120 están destinados a brindarle a su piloto lo que la Fuerza Aérea de los EE.UU. llama "primer- oportunidad de derribo” En otras palabras, el caza y sus sistemas a bordo fueron diseñados para permitir que el Raptor se escabullera a través del espacio aéreo enemigo sin ser detectado, para atacar a los cazas enemigos más allá del alcance visual, destruyendo al enemigo antes de que se dé cuenta de que está en una pelea.
Incluso cuando se ven obligados a luchar a corta distancia, las capacidades del avión permiten a los pilotos del Raptor dictar la naturaleza del combate, deslizándose por el espacio aéreo hasta estar en la posición más ventajosa antes de que comience el combate.




Pero si se permitiera que los F-22 volaran así en ejercicios de combate aéreo… simplemente eliminarían al enemigo a 60 millas de distancia en el momento en que el comandante del ejercicio dijera: “Vaya”. Y nadie sacaría mucho provecho del entrenamiento.
En cambio, es una práctica común en ejercicios como estos establecer ROE que comprometan las fortalezas del Raptor y creen ventajas para que los luchadores inferiores presionen. Al detener el combate fuera del alcance visual, por ejemplo, se elimina la ventaja de sigilo del F-22 (el sigilo no funciona contra los ojos y es más probable que las armas guiadas por infrarrojos de corto alcance se atasquen).

Otras reglas, por ejemplo obligar a los pilotos del Raptor a volar con tanques pesados de combustible debajo de las alas, pueden reducir drásticamente la maniobrabilidad acrobática del avión, y mediante posiciones intencionadas del avión al inicio del ejercicio, como colocar el avión de menor capacidad directamente detrás el F-22, podría hacer que las cosas sean extremadamente desafiantes para los pilotos de Raptor.

EL REY DEL CIELO: F-22 RAPTOR


El Lockheed Martin F-22 Raptor es ampliamente considerado el caza de superioridad aérea más dominante jamás volado, gracias a su combinación única de sigilo, fusión de sensores y rendimiento de hot-rod que normalmente solo se encuentra en los cazas no furtivos de la era de la Guerra Fría, como el F-15. Impulsado por un par de avanzados motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100, cada uno de los cuales produce más potencia bajo el postquemador que el turborreactor J58 que impulsaba al SR-71 Blackbird, el Raptor tiene una velocidad máxima reconocida de Mach 2, 25 y la capacidad realizar un supercrucero (o volar a velocidades supersónicas sin el uso de su postquemador) a velocidades superiores a Mach 1,5.



Es posible que las velocidades máximas no ganen peleas, pero el increíble poder de estos F119 le otorga al Raptor posiblemente la mejor relación empuje-peso del mundo, entre 1,25 y 1,37 a uno. En otras palabras, los motores del avión producen entre 1,25 y 1,37 libras de empuje por cada libra que pesa el avión con una carga de combate estándar, lo que convierte a este caza furtivo en uno de los aviones tácticos de aceleración y ascenso más rápidos del planeta. Estos motores están adornados con boquillas de control de vector de empuje de dos vías que permiten al piloto dirigir la salida de empuje independientemente del fuselaje, lo que permite un mayor control al volar en un ángulo de ataque alto (como cuando se orienta el morro y las armas del avión hacia abajo hacia un oponente), así como una maniobrabilidad extrema.

Pero el Raptor es mucho más que fuerza bruta. A pesar de ser el primer y más antiguo caza de quinta generación del planeta, sigue siendo el más sigiloso, con una sección transversal de radar (RCS), frontal estimada en sólo 0,0001~0,0002 m2. Esto hace que el Raptor sea potencialmente 30 veces más sigiloso que el F-117 Nighthawk y 1.000 veces más sigiloso que incluso las estimaciones más optimistas para el competidor previsto por Rusia, el Su-57.
Este grado extremo de baja observabilidad se ve reforzado por el potente radar activo de barrido electrónico AN/APG-77(V1) del F-22, que se considera tan capaz que supera incluso al más moderno AN/APG-81 del F-35: el El radar más potente jamás instalado en un caza, para tareas aire-aire.


El F-22 lucha con hasta seis misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM-120, dos misiles guiados por infrarrojos AIM-9 Sidewinder y un cañón Gatling M61A2 de 20 milímetros a bordo.

EL AVIÓN DE ENTRENAMIENTO QUE SE CONVIERTE EN CAZA: FA-50

El FA-50, por otro lado, es la versión de combate ligero del avión de entrenamiento supersónico T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI), inicialmente diseñado para reemplazar las envejecidas flotas coreanas de Northrop F-5E y Cessna A-37 Dragonflies.



Mientras que el F-22 fue diseñado para superar a los mejores cazas del planeta sin escatimar en gastos, el FA-50 fue diseñado teniendo en cuenta la asequibilidad y la eficiencia, pero eso no significa que le falten dientes. Impulsado por un único motor turbofan de postcombustión General Electric F404-GE-102 que produce aproximadamente 17,700 libras de empuje, este avión biplaza puede alcanzar velocidades de hasta Mach 1,5 y ofrece una relación empuje-peso de 0,96 a uno.
El FA-50 viene con un cañón giratorio General Dynamics A-50 de 3 cañones de 20mm y siete puntos de anclaje para transportar armas, incluido el AIM-9 Sidewinder, junto con una larga lista de municiones aire-tierra para tareas de ataque. La selección de objetivos para operaciones aéreas y terrestres está controlada por un radar de control de fuego Doppler de pulso EL/M-2032 israelí modificado, que se rumorea que tiene un rendimiento similar al radar multimodo APG-68(V)7 de origen estadounidense aprovechado por Corea en el KF-16.


El FA-50 tiene un rendimiento económico que no batirá muchos récords, pero tampoco arruinará el banco. Entonces… ¿cómo diablos logró derribar al caza más poderoso en vuelo?


LO QUE NOS DICE ESTA IMAGEN SOBRE EL COMPROMISO FA-50 VERSUS F-22


Si bien no conocemos las reglas de enfrentamiento a las que fueron sometidos estos aviones durante este ejercicio, hay algunas cosas que podemos deducir inmediatamente de la imagen única publicada arriba.


La primera es que este compromiso ocurre claramente dentro del alcance visual. Dado que es casi seguro que el F-22 Raptor dominaría rápidamente el combate más allá de la línea de visión, es seguro asumir que los SWR para este ejercicio obligaron a los dos aviones a acercarse mucho, donde las ventajas del Raptor en términos de sigilo o conciencia situacional, no podría ser de mucha utilidad.
Pero algunos pequeños detalles en la silueta del F-22 son aún más reveladores. Si miras de cerca la imagen, puedes ver claramente lo que parecen ser los tanques externos del Raptor llenos de combustible aún debajo de las alas durante este combate.


Una vista de primer plano de la imagen del PAF comparada con una foto similar del F-22 con tanques de combustible desechables.

Cuando no está en combate o cuando vuela en misiones que no requieren sigilo, a menudo se ve al F-22 Raptor volando con dos enormes tanques de combustible externos de 600 galones debajo de las alas que transportan 8,000 libras adicionales de combustible. Estos depósitos de combustible externos tienen un efecto seriamente perjudicial en el rendimiento de cualquier caza y, como tales, son lo primero que la mayoría de los pilotos arrojan antes de enfrentarse a un oponente.

Estos tanques de desecho aumentan drásticamente la cantidad de peso transportado debajo de cada ala, lo que puede aumentar la velocidad de pérdida del caza (o la velocidad que el avión debe mantener para evitar una pérdida aerodinámica) y al mismo tiempo aumenta drásticamente la inercia de cada ala, limitando la capacidad del caza. capacidad para rodar o ejecutar giros bruscos. También aumentan la resistencia, lo que obliga al caza a trabajar más duro en todo tipo de maniobras y reduce la velocidad de ascenso y aceleración.




En otras palabras, ningún piloto del Raptor participaría en un combate cuerpo a cuerpo con sus tanques de lanzamiento a menos que las reglas de enfrentamiento del ejercicio lo exijan para inhibir el desempeño del caza y darle al avión más pequeño una mejor oportunidad.
Por lo tanto, sin más contexto sobre las circunstancias de este ejercicio de combate, parece claro que la intención aquí era proporcionar a todo el personal involucrado el mayor beneficio de entrenamiento, y no proporcionar un análisis del dominio del Raptor. Y como tal, las cartas estaban, una vez más, en contra del poderoso F-22.



 
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