Club del Tu-95/142 Bear

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tu-95MS en Gris de superioridad aérea...los pasaran al gris oscuro como al resto?






En el anterior metal bruñido


Tu-142M3...rumbo a taller de pintura?


 

Sebastian

Colaborador
Tu-95: el símbolo más ruidoso de la Guerra Fría

14 de noviembre de 2013 Antón Valaguin, Rossíyskaya Gazeta

En noviembre de 1952 realizó su primer vuelo el Tu-95, el primer bombardero intercontinental soviético y el último avión fabricado por orden de Stalin.


Fuente: ITAR-TASS

Cuando el Tu-95 se empezó a fabricar, se estudió la posibilidad de dotar al bombardero de turbohélices y motores a reacción, o bien de seis motores a reacción. En el primer prototipo, el ‘modelo 95/1’, se instalaron ocho motores de turbohélice que giraban hélices de cuatro palas y 5,6 metros, consiguiendo el récord de eficiencia energética en todos los regímenes de funcionamiento.

La estructura de estas hélices y la gran potencia de los motores hicieron que el Tu-95 se convirtiese uno de los aviones más ruidosos del mundo: incluso los sistemas de sonar de los submarinos podían determinar su posición.

Además, el Tu-95 es el avión de hélices más rápido del mundo y el único bombardero de serie con turbohélices. Comparte la fama de ser un aparato longevo con el avión norteamericano B-52: ambos despegaron por primera vez en 1952 y a día de hoy se siguen utilizando.

En verano de 1955 se realizó una presentación pública del bombardero durante un desfile celebrado en Moscú con ocasión del Día de la aviación. El Tu-95, al que la OTAN dio el nombre en clave de Bear (Oso), obtuvo muy buenas críticas entre los especialistas extranjeros.

En total, a lo largo de toda la historia del Tu-95, se crearon más de 20 modificaciones del mismo y la Oficina de Diseño Experimental Túpolev construyó varios aviones basados en este modelo.

Por ejemplo, en 1957 voló por primera vez el Tu-116, un avión destinado a las visitas internacionales de los dirigentes de la URSS. Era prácticamente igual que el Tu-95; la diferencia residía en la bodega de carga, donde se acomodó una cabina hermética con dos salones para 20 personas, una cocina y un espacio de trabajo.

Un poco más tarde, salió la serie de aviones de pasajeros Tu-114: un aeroplano de largo recorrido diseñado también a partir del Tu-95. Debido a la larga duración de los vuelos, la cabina estaba equipada con un compartimento con camas y una cocina, y entre la tripulación siempre había un cocinero.

En el Tu-95 se instaló, por primera vez en la URSS, un microondas para calentar la comida de la tripulación.

La Bomba del Zar y otros experimentos
Durante las pruebas nucleares y termonucleares, el Tu-95 transportaba proyectiles a los campos de ensayo; además, el avión estaba equipado con un lanzador con tambor para seis misiles de crucero Х-55 en el compartimento de carga. Aparte del compartimento de carga, el Tu-95 tenía capacidad para transportar otros diez misiles bajo las alas.

Para realizar las pruebas con el dispositivo termonuclear АН602 —capaz de liberar una potencia de 60 megatones—, al que se bautizó como la Bomba del Zar (Tsar Bomba en ruso), se construyó un único ejemplar del avión Tu-95В.

La bomba —con el sistema de paracaídas incluido— pesaba más de 27 toneladas y no cabía en el compartimento de carga, por lo que se tuvo que montar un potente soporte en el avión, se eliminaron los batientes de la escotilla para bombas y se cubrió el casco con pintura reflectante.

El Tu-95 no cuenta con asientos eyectables, de modo que en una situación de emergencia la tripulación debe abandonar el avión a través de la escotilla reglamentaria situada por detrás del tren de aterrizaje delantero.

Entre los asientos hay un transportador que el ingeniero de vuelo pone en marcha; los pilotos, los navegantes y los ingenieros se sientan en él y se dirigen a la salida, y el francotirador de la cola abandona el bombardero por sí solo.

Durante la explosión, que se efectuó el 30 de octubre de 1961, el Tu-95В se encontraba a una distancia de 39 kilómetros. Después del aterrizaje, una inspección reveló que el fuselaje y las alas se habían quemado y las piezas de aluminio que sobresalían se habían fundido y deformado.

La tripulación del avión, con Andréi Durnóvtsev a la cabeza, se alegró de la decisión inmediata de no poner a prueba otra bomba de tercer grado (la cual superaba la potencia de esta hasta en 100 megatones).

En 1962, el Tu-95В participó, con la misma tripulación, en otras pruebas termonucleares. El avión se volvió a necesitar en los años 70 para trasladar urgentemente de Moscú a Novosibirsk el planeador Tu-144, al que colgaron del mismo soporte que la Bomba del Zar.

Aplicación militar
En la época soviética, el Tu-95 estaba destinado, principalmente, a estar en alerta y preparado para atacar objetivos estratégicos de algún enemigo potencial en caso de necesidad. Estos ataques se efectuarían por la ruta más corta, a través del polo norte.

Para ello, se instalaron aeródromos en plataformas de hielo a la deriva. En 1958, dos Tu-95 aterrizaron con éxito en uno de estos aeródromos, a pesar de la dificultad que suponía frenar sobre el hielo. Pero con el desarrollo del repostaje en vuelo desapareció la necesidad de instalar estos aeródromos flotantes.

Entre otras tareas, el bombardero se encargaba también de intimidar a los portaaviones estadounidenses.

“Recibíamos una misión: se ha detectado un portaaviones en el Atlántico, bajo tales coordenadas... Y despegábamos. Mucho antes de llegar al objetivo descendíamos unos 200 metros —para que no pudieran detectarnos con el radar— y nos acercábamos. Sobrevolábamos la cubierta, la fotografiábamos y les hacíamos gestos intimidantes”, recuerda el veterano de la aviación de largo recorrido, Vitali Vólkov.

“En una ocasión nos sorprendieron: desde el portaaviones ‘America’ (junto a las Azores) despegaron cuatro cazas, nos retuvieron y nos enviaron a los EE UU. El comandante se puso en contacto con la base e informó de lo sucedido. Desde la base nos ordenaron que nos abriéramos paso a través del cerco enemigo. Así que pisamos el acelerador y nos alejamos...”

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/11/14/tu-95_el_simbolo_mas_ruidoso_de_la_guerra_fria_34297.html
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Grulla
Faltan las estaciones o puestos de los Navegadores Militares!!!!!! no discrimenes,en la Fuerza Aerea Rusa,tambien vale aquel viejo axioma:самый умный член экипажа
Biguá
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla
Faltan las estaciones o puestos de los Navegadores Militares!!!!!! no discrimenes,en la Fuerza Aerea Rusa,tambien vale aquel viejo axioma:самый умный член экипажа
Biguá

Pero estaba por aqui el video donde aparecia navegador con su moderna regla de calculo y mapas....y la foto acá atrás en página 7

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Configuración de armamento del Tupolev Tu-95MS-16:
con 16 misiles de crucero J-55SM (X-55SM en ruso o Kh-55SM en inglés). 10 misiles en los 4 soportes subalares externos y 6 en un lanzador giratorio en la bodega interna




Configuración de armamento del Tupolev Tu-95MS-6: con 6 misiles de crucero J-55SM (X-55SM en ruso o Kh-55SM en inglés) en un lanzador giratorio en la bodega interna.





Esto es un misil de crucero J-55SM (X-55SM en ruso o Kh-55SM en inglés)




En el siguiente gráfico podemos ver-de arriba a abajo-un misil J-55SM, un misil J-55SM de pruebas (rojo) y un misil J-65SE


http://charly015.blogspot.com.ar/2014/04/derribo-de-un-misil-de-crucero-real.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La cinta transportadora


La cinta en cuestión. Foto vía blogs.c.yimg.jp

Que un avión de transporte no esté equipado con asientos eyectables entra dentro de lo entendible, al fin y al cabo no es un avión que teóricamente deba de enfrentarse a grandes amenazas que requieran abandonar el aparato a la carrera al margen de las comunes que amenazan a cualquier tipo de aeronave, ahora bien, ¿y si el avión de transporte lo que se transporta es una bomba nuclear y la misión a completar pasa por sobrevolar zona enemiga? Mmmm, aparentemente eso de eyectar a los pilotos y operarios de un mastodonte como un B-52 Stratofortress no parece nada fácil pero al contrario de lo que muchos podrían pensar precisamente el B-52 cuenta con “egress system” y que podéis consultar AQUÍ diseñado para eyectar a los 6 tripulantes del bombardero a través de escotillas de emergencia repartidas por el cabina del avión. Dos de estos tripulantes, por cierto, son eyectados hacia abajo así que más vale estar seguro antes de tirar de la anilla de que no se está efectuando un vuelo rasante. El equivalente del arsenal ruso del B-52, si es que se puede denominar así, responde al nombre de Tupolev Tu-95 Bear y al contrario que su homólogo norteamericano carece de asientos eyectables y de escotillas de evacuación junto a los asientos de la tripulación. No obstante los tripulantes del Tu-95 no están (del todo) condenados a muerte en caso de ser alcanzados y ser forzados a abandonar la aeronave ya que el avión cuenta con una escotilla junto al tren de aterrizaje delantero que se abre en caso de emergencia y con una ingeniosa cinta transportadora a lo largo del pasillo donde está situada la tripulación que se pone en movimiento cuando el sistema de emergencia se activa. Cinta transportadora está diseñada precisamente para transportar hasta la escotilla a todo el que se tire sobre ella... anda que no tiene que ser una fiesta tirarse cual albóndiga a la cinta en cuestión mientras el avión desciende en llamas... desde luego otra cosa no pero ingenioso es un rato.

- See more at: http://www.rusadas.com/2014/06/la-cinta-transportadora.html#sthash.HB10aFsk.dpuf
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por el informe de Hattu que da el puntapie inicial en página 1.......este tema no debería estar en Publicaciones Zona Militar?

Maqueta del Tu-95 armado con misiles Meteorit

Imágenes de la maqueta de un bombardero Tupolev Tu-95MA armado con 4 misiles supersónicos J-90 Meteorit A






El misil de marras

missiles2go.ru

3000 kms de alcance. Mach 3.0 de velocidad. Techo de crucero 20.000 mts. Un hueso duro de roer que el tratado INF limitó.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Duelo de bombarderos pesados: el ruso Tu-95 Oso vs. el B-52 Stratofortress de EE.UU.



Con frecuencia el bombardero estratégico ruso Tu-95 y el estadounidense B-52 son tachados de 'abuelos' de la aviación de largo alcance. Aunque sometidas a varias actualizaciones, estas dos destacadas aeronaves llevan más de 60 años en servicio. El debate en torno a qué avión es mejor y en qué aspecto continúa vigente. Les ofrecemos la opinión al respecto del historiador de la aviación militar Nikolái Bodrijin.


Ambos aviones han evolucionado a partir de bombarderos hasta convertirse en portadores de misiles estratégicos, afirma Bodrijin. Muchas de sus características son muy similares, destaca la cadena rusa Zvezdá.

"Ambas aeronaves tiene un rango de acción superior a diez mil kilómetros. Cualquiera de sus versiones puede alcanzar territorio enemigo, incluso no solo en trayectoria recta, sino yendo de oeste a este. Tienen los mismos techos operacionales y velocidades también comparables: 850 kilómetros por hora en el caso de Tu -95 y 1.000 kilómetros por hora en el B-52", señaló el experto en aviación militar.

Sin embargo, Bodrijin indicó que el bombardero ruso es muy superior en cuanto a la calidad de sus motores.

"Si el B-52 se carga para un vuelo largo de distancia de entre 10.000 y 12.000 kilómetros de 160-170 toneladas de combustible, el Tu-95 lleva solo 80 toneladas (…) Al contarlo, resulta que nuestra aeronave consume 77 kilogramos de combustible por kilómetro, mientras que la norteamericana cerca de 13", explicó el especialista.

En cuanto a nivel de su fiabilidad, los motores del Tu-95 también superan al Stratofortress estadounidense.

SEPA MÁS: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

"Tiene cuatro motores con hélices de rotación contraria. El sistema se basa en que si falla un motor ello no quiere decir que ambas hélices dejen de funcionar. Es un sistema muy fiable, mientras que los motores estadounidenses presentan problemas. Podemos referirnos a sus bajas: 740 aeronaves [B-52] fueron fabricadas en EE.UU. y 120 de ellas se han perdido. Por culpa del B-52 se perdieron incluso varias bombas termonucleares que todavía no han sido halladas: una de ellas en Groenlandia y la otra en la costa de Portugal," recalcó Bodrijin.

Al comentar los informes oficiales de EE.UU. sobre la carga útil de los bombarderos estadounidenses, muy superior a la del Tu-95, el experto supuso: "Sí, se publican datos de que supuestamente nos superan mucho en relación a ese parámetro, pero no podemos confiar en los estadounidenses. Es un asunto muy sutil y estos datos suelen ser manipulados", afirmó.

El experto recordó que precisamente un Tu-95 lanzó una bomba termonuclear de 58 megatoneladas en el archipiélago ruso de Nueva Zemlya, la munición nuclear más potente jamás ensayada.

Actualmente ambos bombarderos portan misiles de crucero, incluidos los que cuentan con ojiva nuclear.

http://actualidad.rt.com/actualidad/172847-duelo-bombarderos-pesados-ruso-tu95-b52

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Tupolev Tu-95MS: El viejo oso ruso todavía tiene garras

El analista militar ruso, Vladimir Tuchkov explica por qué el Ministerio de Defensa de Rusia continúa modernizando a los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95, que entraron en servicio en la fuerzas aéreas de la Unión Soviética (y después en Rusia) hace más de 60 años.



La semana pasada, Alexander Konyukhov, director general de Tupolev, le dijo a los medios rusos que el Ministerio de Defensa pronto recibirá siete bombarderos estratégicos portadores de misiles de crucero Tu-95MS para las Fuerzas de Defensa Aeroespacial del país. Las entregas se sumaran a un avión Tu-95MS entregado a los militares en abril.

Al comentar sobre las noticias en un análisis para el periódico en línea Svobodnaya Pressa de Rusia, Tuchkov señalado que a primera vista "podría parecer que es hora de retirar del servicio al legendario Tu-95, al que la OTAN le dio el nombre de 'Bear'. Ciertamente ya ha alcanzado su edad de jubilación, después de haber sido aprobada para la entrada en servicio con la aviación de largo alcance del país hace más de medio sigl0, en 1956. "

"Sin embargo", agregó el experto, "incluso hoy en día el actualizado Tu-95MS sigue cumpliendo a la perfección las tareas que se le presentaron. Su versión modernizada en realidad equivale a un nuevo diseño Tupolev."

De hecho, Tuchkov recordó que la modernización del Tu-95 se inició a mediados de la década de 1960, cuando la versión ASW de la aeronave, el Tu-142, fue creada. "Una profunda modernización de la aeronave original, el Tu-142 incorporaba una cola y alas modificadas, junto con un motor más potente. Además, los diseñadores finalmente se encargaron de las condiciones de trabajo de la tripulación, encargadas de llevar a cabo de muchas horas de patrullaje, dotando por primera vez a la aeronave con un toilette... Naturalmente, la actualización también incluyo una aviónica actualizada ".

Una década más tarde, el Tu-142 también fue modernizado, convirtiéndose en el Tu-142M. "Posteriormente, las nuevas ideas de este proyecto se incorporaron al nuevo bombardero portamisiles de crucero Tu-95MS. La producción de esta variante en la fabrica de aeronaves de Kúibishev comenzó en 1981, con 88 bombarderos estratégicos construidas en 11 años. Efectivamente, señaló Tuchkov, la aeronave más antigua tiene ahora 35 años de edad, y la mas nueva unos 24 años ", lo que para este tipo de máquinas no son muchos años de servicio"


Un Tu-95MS siendo escoltado por un Typhoon de la RAF

"Es también digno de mención que el Tu-95MS se produjo en dos variantes, el Tu-95MS-6 y el Tu-95MS-16. El Tu-95MS-6 está equipada con un armamento de 6 misiles de crucero raduga Kh-55 (AS-15 Kent para la OTAN), colocados en la bodega de bombas del avión. Se produjeron 31 Tu-95MS-6".

"En cuanto al Tu-95MS-16, del que se produjeron unos 57 ejemplares, esta variante del bombardero agrega cuatro soportes subalares para sumar 10 misiles Kh-55 a los de la bodega, dando un total de 16 misiles de crucero Kh-55 de diversas variantes, incluyendo un misil con cabeza nuclear con un rendimiento de 200 kilotones, y un alcance máximo de entre 2.000 -3.500 km.

Además, en lugar de los dos cañones AM-23, estos aviones tienen dos cañones GS-23L de 23 mm, junto con la mejora de la ergonomía de la cabina ".

"En la actualidad," señaló el experto , "la aviación de largo alcance rusa incluye 60 Tu-95MS y Tu-95MSM, siendo esta última la denominación que se da a los portadores de misiles que hayan sido modernizados. Tres de ellos, así como 580 misiles de crucero Kh-55, fueron comprados a Ucrania a cuenta de deudas por los suministros de gas natural ruso. Poco después del colapso de la URSS, Ucrania heredó 23 aviones Tu-95MS, y Estados Unidos le exigió que Ucrania destruir la mayor parte del resto, dos se convirtieron en piezas de museo, y dos ejemplares de la variante portadoras de misiles desaparecieron durante los años de Yanukovych ".




Tupolev Tu-95MS-16 con 16 misiles de crucero J-55SM (X-55SM en ruso o Kh-55SM en inglés). 10 misiles en los 4 soportes subalares externos y 6 en un lanzador giratorio en la bodega interna

La versión portadora de misiles de crucero recibio una nueva instrumentación en la década de 1980, así como un nuevo motor,el NK-12MP, de la Oficina de Diseño Kuznetsov, basado en Samara. Ese rediseño del motor es una versión mejorada del NK-12MV utilizado por el Tu-95, que ofrece una mayor fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Por otra parte, recordó Tuchkov, la modernización llevada a cabo en 2014 dio lugar a una nueva variante mejorada del motor, la NK-12MVM. "La actualización más reciente también contempla la sustitución del radar Obzor-MS con el radar de elementos en fase Novella-NV1.021, un nuevo sistema de visualización y una versión mejorada del complejo de defensa de a bordo, el Meteor HM2."

"Pero quizás el hecho más importante es que el avión está listo para ser equipado con los nuevos misiles de crucero Kh-101 y Kh-102, dotados con una cabeza convencional con 400 kg de explosivos de alta potencia el primero, y con una cabeza nuclear de 250 kilotones el segundo."

El experto recordó que el Kh-101 y el Kh-102 fueron "creado por la Oficina de Diseño Fakel a lo largo de más de diez años. Los ingenieros han logrado combinar un alcance de 5.500 kilómetros y precisión dentro de 5-6 metros. El misil también incluye un perfil de vuelo y visibilidad de vuelo reducida... lo que le permite romper las defensas aéreas del enemigo, ya que es capaz de volar a alturas de entre 30 y 10.000 metros a una velocidad transónica de entre 965 a 1.236 km/h."

Fuentes:
http://sputniknews.com/military/20160722/1043482724/russian-tu-95ms-military-analysis.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/04/derribo-de-un-misil-de-crucero-real.html
 
Arriba