Club del Super Tucano

Primero A-29 Super Tucano de Fuerza Aérea de Filipinas realiza vuelo de prueba

Por Fernando Valduga -05/11/2019


Avión Embraer A-29B Super Tucano durante el vuelo de prueba. (Foto: Leonardo G. Santana)

http://instagr.am/p/B4dc-mCFwzb/
El primero de los seis aviones A-29 Super Tucano comisionados por la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) fue fotografiado durante un vuelo de prueba el 4 de noviembre.

La foto de la aeronave "PT-ZZM", que ya está pintada con los colores de la Fuerza Aérea de Filipinas, fue publicada por Leonardo G. Santana en su cuenta de Instagram y fotografiada mientras se acercaba a aterrizar en Uberlandia en un vuelo que partía de Gavião Peixoto.

El vuelo está en preparación para la entrega, como el Departamento de Defensa Nacional de Filipinas dijo anteriormente que la entrega de los seis aviones Super Tucanos comenzará en febrero de 2020.

El contrato para esta adquisición, por un valor de US $ 98.5 millones, se firmó en 2017.



Según Embraer, los aviones PAF en servicio se desplegarán para apoyo aéreo cercano, ataque ligero, vigilancia, intercepción aire-aire y misiones de contrainsurgencia, reemplazando a los Broncos OV-10A/C que aún están activos en dos bases aéreas.

http://www.cavok.com.br/blog/imagen...ca-aerea-das-filipinas-realiza-voo-de-testes/
 
Última edición:
Cómo la USAF planea usar su avión de ataque ligero

Por Giordani - 20/11/2019



El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (AFSOC) planea usar su pequeña adquisición del avión A-29 Super Tucano bajo el experimento de ataque ligero para reforzar la capacidad de sus consultores aéreos para entrenar y a largo plazo, mejorar la capacidad de vigilancia armada que puede proporcionar a otras ramas militares.

Bergantín El general David Harris, Director de Planes Estratégicos, Programas y Requisitos de AFSOC, dijo que el Super Tucano A-29 mejorará la capacidad del Comando para continuar enfrentando combates de baja intensidad en el futuro al mejorar las capacidades Aliadas y proteger mejor sus capacidades. Fuerzas estadounidenses bajo fuego de una manera que los activos actuales de la USAF no pueden.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. Emitió su solicitud final para un experimento de ataque ligero el 24 de octubre, solicitando de dos a tres AT-6 Textron Aviation para el Comando de Combate Aéreo. ACC). Estos irían a la base aérea de Nellis en Nevada para probar y desarrollar tácticas operativas.

La otra orden de compra para dos o tres aviones Sierra Nevada/Embraer A-29 Super Tucano irá a AFSOC en Hurlburt Field, Florida, para crear un programa piloto de instructores para que los consultores aéreos se enfrenten a una "oleada". de solicitudes de asistencia para ataques ligeros a naciones asociadas".

Para el general de brigada David Harris, la misión del consultor aéreo es la máxima prioridad de AFSOC. El comando quiere entrenar a sus aviadores en las naciones asociadas de la aeronave que vuelan para "reducir el riesgo" a la tripulación cuando se movilizan para entrenar a una nación asociada. Otros países que vuelan el A-29 incluyen Afganistán, Ghana, Nigeria, Filipinas, Colombia y varios otros. Los operadores potenciales incluyen otros países en puntos de acceso como Libia, Mozambique y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Los asesores de la aerolínea de la USAF pueden entrenar y comprender el A-29 para desplegar y proporcionar una "comprensión a nivel doctoral" del avión a los países socios, dijo Harris. Una pequeña compra de dos o tres aviones es aceptable porque AFSOC solo tiene un pequeño número de consultores aéreos, dijo.



El segundo conjunto de misiones que el avión puede cumplir es la necesidad continua de apoyo aéreo cercano (CAS) para las fuerzas terrestres de los EE. UU. Por ejemplo, en África, donde las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. Se mueven para combatir operaciones en lugares muy remotos y austeros, un avión de ataque ligero puede apoyarlos muy cerca y puede aterrizar en un pequeño lugar de operaciones cercano. , rearmarse, repostar y volver a la lucha.

"Hay una necesidad de esta capacidad", dijo Harris.

USAF actualmente tiene una pila de aviones para proporcionar apoyo aéreo. Por ejemplo, un MQ-9 Reaper puede proporcionar vigilancia (proporcionar cobertura de aire mientras las tropas de tierra se mueven y asegurar CAS si es necesario) durante mucho tiempo sin repostar, pero carece de la conciencia situacional del piloto en la cabina de un F-16 y de la capacidad cinética de un AC-130. "En el futuro, AFSOC debe, en tiempos de presupuestos limitados, ser capaz de combinar muchos de estos recursos en una estructura que pueda operar en áreas austeras", dijo Harris.

Con información de la revista Air Force


https://www.cavok.com.br/blog/como-...a-planeja-usar-suas-aeronaves-de-ataque-leve/
 
16 años del Embraer A-29 Super Tucano

18 de diciembre de 2019



El avión ligero de ataque y entrenamiento Embraer A-29 Super Tucano se entregó por primera vez a la Fuerza Aérea de Brasil el 18 de diciembre de 2003.

En agosto de 1995, se firmó un contrato entre Embraer y el entonces Ministerio de Aeronáutica para desarrollar dos prototipos del ALX, un avión de ataque ligero solicitado por el personal de la Fuerza Aérea para cumplir con el entrenamiento de piloto básico y avanzado, misiones de vigilancia de fronteras. y misiones contra la guerra.

Al descender del T-27 Tucano, el ALX Super Tucano se originó a partir de un modelo mejorado, el EMB-312H, diseñado para competir en dos competiciones internacionales, JPATS en los EE. UU. Y NFTC en Canadá.

De esta plataforma, modificada a los requisitos de la FAB, vino el ALX.

El A-29 Super Tucano es el resultado de la combinación de un potente turbohélice con sistemas de aviónica, HOTAS (Hands on Throttle and Stick) y armamento de cuarta generación.

El A-29 también ha sido seleccionado por otras fuerzas aéreas y actualmente se opera o está a punto de operar en Afganistán, Angola, Burkina Faso, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Líbano, Mali, Mauritania, Nigeria, Filipinas, Senegal y Estados Unidos.



Prototipo YAT-29








Cabina del A-29



https://www.aereo.jor.br/2019/12/18/16-anos-do-embraer-a-29-super-tucano/
 
La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Diez años de operación en Chile



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Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

03/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.

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Tal como dio a conocer x.com, la FACh contemplaba concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

En su sitio web, la Fuerza Aérea informó que el pasado 21 de diciembre el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo, gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transforma en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

El valor del Super Tucano

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El Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh a través del Curso Táctico de Combate. Luego de aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación del piloto de combate está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

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Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra.

Camino a los cazas de primera línea

https://www.x.com/archivo/images/1ab50(1).jpg

Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Encuentros comerciales

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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.

El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh


https://www.x.com/archivo/images/st5.jpg

El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.

El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).
https://www.x.com/archivo/images/st6.jpg

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa./Fotos 2, 4 y 5: FACh./Fotos 6 y 7: Gilmar Leal./Foto 8: Óscar Medina.


https://www.x.com/latam/2...instruccion-pilotos-combate-super-tucano.html
 
16 años del Embraer A-29 Super Tucano

18 de diciembre de 2019



El avión ligero de ataque y entrenamiento Embraer A-29 Super Tucano se entregó por primera vez a la Fuerza Aérea de Brasil el 18 de diciembre de 2003.

En agosto de 1995, se firmó un contrato entre Embraer y el entonces Ministerio de Aeronáutica para desarrollar dos prototipos del ALX, un avión de ataque ligero solicitado por el personal de la Fuerza Aérea para cumplir con el entrenamiento de piloto básico y avanzado, misiones de vigilancia de fronteras. y misiones contra la guerra.

Al descender del T-27 Tucano, el ALX Super Tucano se originó a partir de un modelo mejorado, el EMB-312H, diseñado para competir en dos competiciones internacionales, JPATS en los EE. UU. Y NFTC en Canadá.

De esta plataforma, modificada a los requisitos de la FAB, vino el ALX.

El A-29 Super Tucano es el resultado de la combinación de un potente turbohélice con sistemas de aviónica, HOTAS (Hands on Throttle and Stick) y armamento de cuarta generación.

El A-29 también ha sido seleccionado por otras fuerzas aéreas y actualmente se opera o está a punto de operar en Afganistán, Angola, Burkina Faso, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Líbano, Mali, Mauritania, Nigeria, Filipinas, Senegal y Estados Unidos.



Prototipo YAT-29








Cabina del A-29



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La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Diez años de operación en Chile



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Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

03/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.

https://www.x.com/archivo/images/!63.jpg
Tal como dio a conocer x.com, la FACh contemplaba concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

En su sitio web, la Fuerza Aérea informó que el pasado 21 de diciembre el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo, gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transforma en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

El valor del Super Tucano

https://www.x.com/archivo/images/!1a142.jpg
El Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh a través del Curso Táctico de Combate. Luego de aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación del piloto de combate está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

https://www.x.com/archivo/images/!62.jpg

Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

https://www.x.com/archivo/images/!1a138.jpg

Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra.

Camino a los cazas de primera línea

https://www.x.com/archivo/images/1ab50(1).jpg

Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Encuentros comerciales

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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.

El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh


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El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.

El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).


https://www.x.com/archivo/images/st6.jpg

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa./Fotos 2, 4 y 5: FACh./Fotos 6 y 7: Gilmar Leal./Foto 8: Óscar Medina.


https://www.x.com/latam/2...instruccion-pilotos-combate-super-tucano.html


Con más de 16 años en operación, 250 unidades producidas, seleccionadas por 14 Fuerzas Aéreas e instituciones en el mundo (incluida la USAF), probado en combate real en teatros operativos exigentes y extremadamente diferentes (Selva amazónica, Medio Oriente y Asia), el mejor avión COIN del mundo consolida también como un excelente entrenador avanzado para pilotos de combate.
Como se demostró en las dos fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y modernas, la FAB y la FACh.


Saludos cordiales.
 
Burkina Faso: Super Tucano realiza la primera operación aérea conjunta con aviones franceses Mirage 2000

La operación aérea conjunta se produjo un mes después de que Burkina Faso solicitó un aviso de 48 horas de sobrevuelos militares extranjeros, advirtiendo que cualquier avión no identificado sería considerado "enemigo".


Fergus Kelly
11 de enero de 2020



La Fuerza Aérea de Burkina Faso realizó su primera operación aérea conjunta con Francia cuando un Embraer EMB 314 Super Tucano trabajó junto a los combatientes franceses Mirage 2000D cerca de Arbinda en diciembre, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas en un comunicado.

(...)


https://thedefensepost.com/2020/01/...ir-operation-france-super-tucano-mirage-2000/
 
El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. Planea comprar 75 aviones de ala fija para su recién anunciado programa de Vigilancia Armada.

Por Garrett Reim 5 de febrero de 2020

El avión está destinado al apoyo aéreo cercano de las tropas de operaciones especiales, según un aviso que anuncia un próximo día de la industria publicado en línea el 3 de febrero.


A-29 Sobre Afganistán

Fuente: Embraer

Sierra Nevada afgana/Embraer A-29

"Armed Overwatch proporcionará sistemas de aeronaves tripulables desplegables y sostenibles de las Fuerzas de Operaciones Especiales que cumplirán con apoyo aéreo cercano, ataque de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento en entornos austeros y permisivos", dice el aviso.

El programa es similar a un experimento de ataque ligero vacilante dentro de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), que tiene como objetivo mostrar aviones de ataque ligero, específicamente el Textron Aviation AT-6 y Sierra Nevada/Embraer A-29, que podrían impulsar a bajo costo - Capacidad de ataque terrestre de aliados estadounidenses y socios extranjeros. Para promover ese experimento, el servicio anunció en octubre de 2019 que planeaba dar órdenes a Textron y Sierra Nevada para la compra de dos o tres aviones de ataque ligero cada uno.

El programa Armed Overwatch está más cerca del objetivo original del experimento de ataque ligero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de proporcionar al ejército de los EE. UU. Una alternativa más barata para las misiones de ataque aire-tierra, en comparación con los caros cazas de cuarta y quinta generación, como el Boeing F- 15E o Lockheed Martin F-35.

La superioridad aérea es a menudo la carta de triunfo de los EE.UU., Especialmente cuando patrullan o luchan en el terreno con un pequeño número de tropas. El tema llegó a la cima de las prioridades del Pentágono después de que cuatro soldados estadounidenses fueron asesinados en una emboscada en Níger por el Estado Islámico en el Gran Sahara en 2017, en parte debido a la falta de cobertura aérea.

Los aviones de ataque ligero turbohélice, como el AT-7 y el A-29, pueden transportar ametralladoras, cohetes, misiles y bombas de precisión.

El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Planea organizar un día de la industria del 4 al 5 de marzo para explicar el programa de Vigilancia Armada a los posibles postores.

Inicialmente, Armed Overwatch se buscaría como una iniciativa prototipo para demostrar el concepto, dice el Comando de Operaciones Especiales de EE UU.

Si la fase de demostración demuestra ser lo suficientemente prometedora, el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. Planea adjudicar un contrato de seguimiento con un período de pedido básico de 5 años, más una opción de 2 años, para 75 aviones y soporte MRO.


https://www.flightglobal.com/fixed-...k-aircraft-for-armed-overwatch/136560.article
 
Presupuesto del Pentágono para 2021: Aviones de ataque ligero salen de la USAF hacia el USSOCOM

Luiz Padilha
02/12/2020



Por Gareth Jennings

Los planes de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) para tener un avión de ataque ligero para operaciones de contrainsurgencia (COIN), ahora se han pasado al Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. (USSOCOM).

De acuerdo con los documentos presupuestarios del Departamento de Defensa (DoD) 2021 para 2021, publicados el 10 de febrero, USSOCOM solicita aviones implantables y sostenibles de "Vigilancia armada" para proporcionar a sus fuerzas de seguridad Recursos de apoyo aéreo cercano (CAS) de operaciones especiales (SOF), ataque de precisión, inteligencia, vigilancia y recursos de reconocimiento (ISR). Una solicitud de información emitida recientemente (RFI) señaló que se están buscando 75 aviones de ala fija para este requisito.


Aunque RFI no ha nombrado plataformas potenciales, los posibles candidatos incluirán Sierra Nevada Corporation (SNC): Embraer A-29 Super Tucano, Textron AT-6B Wolverine, Textron Scorpion, IOMAX Archangel, Air Tractor AT-802U y L3 Tecnologías -Air Tractor AT-802L Longsword.

La confirmación en los documentos presupuestarios de que USSOCOM está tratando de usar esta capacidad de avión de ataque ligero termina efectivamente con un esfuerzo un tanto desarticulado por parte de la USAF para desarrollar la misma capacidad para sí mismo y para las fuerzas aéreas aliadas.

Los esfuerzos de la USAF para lograr una capacidad de ataque ligero son largos y prolongados, y se remontan a un "libro blanco" de 2007 que pedía el establecimiento de un ala de aviones dedicada a combatir la "guerra irregular". Este documento preveía una fuerza de helicópteros, transporte de hélices pesadas y aviones ligeros de ataque con turbopropulsores para proporcionar "asistencia a las naciones asociadas en todo el espectro en desarrollo y emplear el poder aéreo para derrotar las amenazas internas irregulares".

En octubre de 2009, la USAF emitió una solicitud de información (RFI) para su requisito de ataque aéreo ligero (LAS) para sí misma y para la incipiente fuerza aérea afgana. La USAF abandonó su propio requerimiento poco después, suministrando el A-29 Super Tucanos a Afganistán.

FUENTE: Jane's

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

https://www.defesaaereanaval.com.br...-attack-aircrafts-saem-da-usaf-para-o-ussocom
 
Dos Súper Tucanos A-29 más contratados para la USAF

Fernando Valduga




Sierra Nevada Corporation (SNC), en sociedad con Embraer, recibió una participación bajo el contrato indefinido de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) por dos aviones de ataque ligero Super Tucano A-29 adicionales.

La nueva compra, con un valor que no supera los US$ 129 millones, proporciona dos aviones de ataque ligero con soporte y repuestos de contratistas asociados.

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC) en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio, es la actividad de contratación (FA8637-20-C-1000). Los fondos de producción fiscal para 2018-2019 por un monto de US$ 63 millones se requieren al momento de la concesión.

El trabajo se llevará a cabo en Jacksonville, Florida, y se espera que se complete el 23 de agosto de 2024. Este premio es el resultado de una adquisición de una sola fuente.



A-29 Super Tucano

El Embraer EMB-314 Super Tucano, también llamado A-29, es un avión de ataque ligero turbohélice diseñado y construido por Embraer do Brasil como un desarrollo del Embraer EMB-312 Tucano.

El A-29 Super Tucano lleva una amplia variedad de armas, incluidas municiones guiadas con precisión, y está diseñado para ser un sistema de bajo costo operado en entornos de baja amenaza.

Además de su fabricación en Brasil, Embraer ha establecido una línea de producción en los Estados Unidos junto con Sierra Nevada Corporation para muchos clientes de exportación A-29.


http://www.cavok.com.br/blog/mais-dois-a-29-super-tucanos-contratados-para-usaf/
 
Última edición:
Sierra Nevada confirma la compra de A-29 por la Fuerza Aérea de EE.UU.

9 de marzo de 2020


Fuerza Aérea Libanesa recibió cuatro nuevos aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano



Avión de ataque ligero Super Tucano de la Fuerza Aérea Libanesa A-29

Sierra Nevada Corporation (SNC) ha confirmado que la Fuerza Aérea de EE.UU. Ha decidido comprar su avión de ataque ligero A-29 más nuevo.

SNC recibió una acción de contratación indefinida de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Para proporcionar equipo de apoyo en tierra para aeronaves A-29, capacitación de pilotos (incluida capacitación de actualización de capacitación de pilotos), apoyo logístico del contratista, partes de aeronaves y mantenimiento para la misión Combat Air Advisor para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

"SNC tiene el honor de construir y entregar el A-29 probado en combate a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", dijo Mark Williams, vicepresidente de planes y programas de aviación estratégica para el área de negocios IAS de SNC. “La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ahora tendrá la oportunidad de desplegar el A-29 en apoyo de las operaciones estadounidenses y aliadas. Esta adquisición proporciona recursos necesarios para el combatiente y un mejor valor para el contribuyente estadounidense”.

El A-29 es un avión turbohélice versátil y potente, y es conocido por su diseño robusto y duradero, que le permite realizar operaciones de pista sin preparación y sobre bases operativas avanzadas en entornos austeros y terrenos irregulares.

El A-29 es el estándar de oro para el ataque ligero y los aviones de combate. El trabajo comienza inmediatamente bajo este contrato en Jacksonville, Florida, y Centennial, Colorado. Los aviones se entregan en 2021 y las actividades de capacitación y apoyo continúan hasta 2024.

El A-29 es el único avión de ataque ligero en el mundo con un certificado de tipo militar de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El A-29 ya ha sido seleccionado por 14 fuerzas aéreas asociadas en todo el mundo para proporcionar apoyo aéreo cercano y capacidades de reconocimiento económico. Durante más de una década, las Fuerzas Especiales de EE.UU. Han tratado de adquirir el A-29 para operaciones de reconocimiento y apoyo aéreo.

FUENTE: Sierra Nevada Corporation (SNC)

https://www.aereo.jor.br/2020/03/09/sierra-nevada-confirma-compra-de-a-29-pela-forca-aerea-dos-eua/
 
Más información sobre el A-29 Super Tucano de la USAF

11 de marzo de 2020


A-29 Super Tucano

Sierra Nevada Corporation ganó un contrato de US$ 129 millones para suministrar dos aviones de ataque ligero Sierra Nevada/Embraer A-29 a la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

El contrato incluye equipos de apoyo en tierra, capacitación de pilotos, apoyo logístico, economía y mantenimiento de aeronaves, dice Sierra Nevada el 3 de marzo.

"La Fuerza Aérea de EE.UU. Ahora tendrá la oportunidad de desplegar el A-29 en apoyo de las operaciones estadounidenses y aliadas", dice Mark Williams, vicepresidente de planes y programas estratégicos para el negocio de aviación y seguridad de Sierra Nevada.

El A-29 es un avión de ataque ligero turbohélice originalmente diseñado y construido por Embraer. La compañía brasileña también construye el avión en los EE.UU. A través de su asociación con Sierra Nevada. El acuerdo de Sierra Nevada con sede en EE.UU. Permite que el A-29 se venda a los servicios militares de EE.UU. Y a los clientes internacionales a través del proceso de ventas militares extranjeras (FMS) de EE.UU.

La última venta de dos aviones no está relacionada con el programa Armed Overwatch, anunciado recientemente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, que es una iniciativa separada, dice Sierra Nevada. En cambio, el contrato es continuar con el experimento de ataque ligero de la USAF. El servicio también planea comprar dos o tres unidades del avión de ataque ligero Textron Aviation AT-6 como parte de ese esfuerzo.

El experimento de ataque ligero evolucionó durante varios años. La USAF originalmente tenía la intención de encontrar un avión de ataque terrestre barato para volar. Sin embargo, recientemente, la iniciativa se ha convertido en un esfuerzo por desarrollar una plataforma aérea para transportar equipos de comunicaciones que ayudaría a los aliados a coordinar ataques aire-tierra con los Estados Unidos.

Este kit de comunicación se llama Red de sobre-horizonte de relé extensible aerotransportado o AERONet. La USAF prevé un sistema capaz de proporcionar video, voz, chat, comando y control a las naciones asociadas por menos de US$ 500,000 por unidad.

Sierra Nevada dice que comenzará a fabricar el avión inmediatamente desde sus instalaciones en Jacksonville, Florida, y Centennial, Colorado. La compañía planea entregar aviones en 2021, con actividades de capacitación y soporte que continuarán hasta 2024.


Cabina del A-29 Super Tucano

FUENTE: FlightGlobal


https://www.aereo.jor.br/2020/03/11/mais-informacoes-sobre-os-a-29-super-tucano-da-usaf/
 
Demo de aviones de ataque ligero de las Fuerzas Especiales de EE.UU. Programada para noviembre


Por Fernando Valduga - 2/4/2020



Dos posibles candidatos para el programa de "Vigilancia armada" de SOCOM: AT-6 Wolverine y A-29 Super Tucano.

El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) planea realizar una demostración de vuelo como parte de su proyecto de prototipo de avión de ataque ligero "Supervisión Armada" en noviembre de 2020.

Si SOCOM decide proceder con la "Vigilancia armada" después de las manifestaciones, una compañía podría recibir un contrato de producción para 75 aviones que se entregarán por un período de cinco a siete años, dijo el servicio en un comunicado en línea el día 2 de abril.

"El programa Armed Overwatch proporcionará sistemas de aeronaves tripulables manejables, monomotores, desplegables, accesibles y sostenibles que cumplan con los requisitos de apoyo aéreo cercano, inteligencia armada, vigilancia y reconocimiento, coordinación y reconocimiento de ataques y requisitos avanzados de controladores de tránsito aéreo en entornos austero y permisivo para misiones contra organizaciones extremistas violentas ”, dice SOCOM.

SOCOM dice que el programa de Vigilancia Armada tendrá tres fases.


Sierra Nevada/Embraer A-29 Super Tucano.

Las compañías interesadas primero deben enviar un aviso de intención y un "documento técnico" sobre el avión propuesto. El aviso de intención debe entregarse antes del 8 de abril. El informe oficial se debe presentar el 1 de mayo.

En la segunda fase, SOCOM se reunirá con las compañías para sesiones individuales de dos días en posibles instalaciones de contratistas. El gobierno planea revisar el enfoque técnico de los postores, la madurez técnica, el cronograma propuesto, la preparación de fabricación y las liberaciones de armas y vuelos del Departamento de Defensa.

"La accesibilidad del sistema de armas propuesto y los costos del ciclo de vida serán criterios de evaluación cada vez más importantes desde la fase dos hasta la prima de producción", dice SOCOM. "Si el equipo de evaluación de SOCOM evalúa favorablemente a una empresa durante esta fase, las negociaciones para adjudicar un [Contrato de otra autoridad de transacción (OTA)] en la fase tres que podrían comenzar en menos de dos semanas".

Las OTA tienen menos regulaciones que las adquisiciones convencionales basadas en el Reglamento Federal de Adquisiciones. En particular, el Departamento de Defensa dijo que el proceso permite una comunicación más abierta con las empresas sobre los requisitos tecnológicos. El Pentágono sostuvo OTA como un medio para crear prototipos y comprar aviones más rápidamente.



En la tercera fase, SOCOM planea adjudicar a cuatro competidores, un máximo de US$ 4 millones cada uno, por demostrar su avión en noviembre de 2020.

"El gobierno identificará las fechas específicas de las pruebas al comienzo de la fase tres y un sorteo al azar determinará el orden de las pruebas", dice SOCOM.

El servicio anticipa todo el programa durante aproximadamente 12 meses, probablemente finalizando el 1 de abril de 2021, con o sin un contrato de producción adjudicado.

Los posibles candidatos para el programa de Vigilancia Armada incluyen aviones de ataque ligero de ala fija, como Sierra Nevada/Embraer A-29 Super Tucano y Textron Beechcraft AT-6 Wolverine.

Los aviones de ataque ligero turbohélice pueden transportar ametralladoras, cohetes, misiles y bombas de precisión. Críticamente, los aviones de ataque ligero tienen un costo de vuelo por hora que es decenas de miles de dólares menos que los cazas avanzados, como el Boeing F-15E o el Lockheed Martin F-35.


http://www.cavok.com.br/blog/demo-d...speciais-dos-eua-esta-agendada-para-novembro/
 
Grupo de Aviación N°1, 94 años formando pilotos de combate para Chile - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x

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Enaer aplicó un nuevo esquema a uno de los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh. Foto: Fernando Castillo

03/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La combinación habitual: Desierto de Atacama, mar del Pacífico y cielo despejado. Este es el escenario del Grupo de Aviación N° 1, una de las escuelas estratégicas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Un aula que no ha suspendido las clases a pesar de los desastres naturales y de la pandemia del coronavirus.
En la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país, se realizó el martes 3 de marzo la ceremonia militar en conmemoración de los 94 años del Grupo de Aviación N° 1 Escuela Táctica de la Fuerza Aérea de Chile. La actividad fue presidida por el comandante en jefe subrogante de la Iª Brigada Aérea, coronel de aviación Eduardo Cuadra, y contó con la asistencia del comandante del Ala Base N° 4, coronel de aviación Luis Escobar, e invitados especiales.

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El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, en su discurso hizo una reseña histórica, recordando los orígenes en la localidad de Alto Hospicio, y también describió la evolución de la unidad hasta hoy. Durante la ceremonia se efectuó la entrega de los diferentes estímulos a los oficiales y Personal del Cuadro Permanente (PCP) que conforman esta unidad táctica dependiente de la Iª Brigada Aérea.

La misión

La misión del Grupo de Aviación N° 1 es instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón del Aire, de manera de capacitarlos para que se desempeñen como pilotos de combate en las unidades de la FACh. Asimismo, realizar las misiones aéreas que se le asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior.

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A fines de diciembre la institución confirmó que este entrenamiento se realizará en el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano, el cual desde el 2019 es la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la FACh. Tal como dio a conocer x.com, la Fuerza Aérea contemplaba concentrar la preparacion de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

El A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1, y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transformó en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

La importancia del Super Tucano

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El Grupo de Aviación N° 1 forma a los nuevos pilotos a través del Curso Táctico de Combate. Previo a este curso, los alumnos deben aprobar los cursos de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, y el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves Cessna Citation CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

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Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, comandante Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra. Además, la empresa chilena aplicó a un Super Tucano el cambio de pintura (gris) en sus dependencias ubicadas en la base aérea El Bosque en Santiago.

Previo a los cazas de primera línea

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Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Sistema de armas

El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña Embraer fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1.

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El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado la compañía señaló que "las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance)".

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).
Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

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El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Aumento de la flota

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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B, más Equipos Terrestres de Apoyo (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.
Fotos 1, 5 y 6: FACh. / Foto 2: Ministerio de Defensa. / Fotos 3 y 4: Fernando Castillo. Foto 7: Ministerio de Defensa. / Foto 8: Óscar Medina. Foto 9: Gilmar Leal.


https://www.x.com/latam/2020/04/03/noticia-grupo-aviacion-formando-pilotos-combate-chile.html


En resumen, el FACh que inicialmente había seleccionado el Super Tucano por sus capacidades COIN (Contra Insurgencia) mundialmente conocidas y que la FAC probó brillantemente en combate inicialmente ademas de sus capacidade; CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance) que también demostró al convertirse en el sistema de armas elegido por la USAF en 2013 para su programa LAS (Light Air Support), o Apoio Aéreo Leve, donde de nuevo el Super Tucano demostró y fue probado en combate en los escenarios de guerra más exigentes, como en el Orinete Medio, además de ser utilizado en Asia y el Continente Africano con el mismo éxito.
Siempre cumpliendo satisfactoriamente con la filosofía para la cual fue diseñado de ofrecer una excelente relación entre; Bajo costo operativo, Plataforma robusta, Alta disponibilidad operativa y Eficiencia.

Esto sin olvidar el controvertido Programa OA-X, que tenía como objetivo elegir un avión de ataque ligero para la propia USAF en el que se han adquirido recientemente 2 unidades del Super Tucano y continúa en una gran disputa contra el competidor nativo y su poderoso Lobby.

Y por último, pero no menos importante, el programa del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. (SOCOM) que está avanzando con su plan de vigilancia armada, independiente del experimento de ataque ligero de la USAF.
Que se utilizará para "apoyo aéreo cercano, ataque de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento para Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) en entornos austeros y permisivos".

Todo esto demuestra cada día que el ST puede cumplir absolutamente todas las posibilidades de empleo para las que fue diseñado.
Si hoy es innegable que el sistema de armas ST es el "mejor sistema COIN del mundo, siempre cuando y de la análisis relacion costo beneficio", además de cumplir las misiones del tipo; CAS, FAC y Recce con extrema eficiencia.

Concluyo que la adopción por la FACh para la misión de entrenador avanzado de la misma manera que la FAB lo ha estado utilizando durante muchos años, y de acuerdo con el material publicado y en palabras del general del aire Arturo Merino, que señaló "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos", el Super Tucano "golpeó otro clavo en el ataúd" de entrenadores avanzados a reacción de bajo y mediano rendimiento y por qué no, incluso de la posibilidad de algún avión tipo LIFT en América Latina, y no me sorprendería que en el futuro cercano tanto FAC como FAE sigan el mismo camino.


PD: Siempre vale la pena mencionar, que hasta la fecha la FACh tiene la aviación de combate más poderosa y moderna de toda América Latina. Sin duda, las acciones adoptadas con éxito tendrán gran repercusión en el barrio.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Cuanto salen 18 ST full...? 300 millones de dólares...? por decir una cifra, 15, 16 palos cada uno...homepen

Y Colombia compro 25 por U$S 234.000.000 y la FACH 12 por U$S 120.000.000 pero estos 2 contratos fueron hace muchos años y Nigeria 12 aviones por U$S 300.000.000 las difrecnia eta en lo que incluye el contrato, servicios, herramientas, repuestos, entrenamiento y armas ademas de temas económicos como la inflación y etc

Saludos
 

me262

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