El caza J-10C de China: Separando el mito de la realidad
El J-10C de China está en el punto de mira tras las afirmaciones de derribos aéreos pakistaníes contra sus homólogos indios, pero ¿cuánto capaz es?
Thomas Newdick
Publicado el 15 de mayo de 2025
A medida que se calman los últimos enfrentamientos entre India y Pakistán, es evidente que sus respectivas fuerzas aéreas desempeñaron un papel muy activo en el combate. En este momento, los detalles de lo sucedido siguen siendo extremadamente difíciles de obtener, con un sinfín de afirmaciones y contradeclaraciones, especialmente en torno a posibles derribos, y muy pocos datos verificables sobre cómo se desarrollaron los enfrentamientos aire-aire. Sin embargo, muchos observadores ya señalan el impacto potencialmente significativo de los cazas multifunción Chengdu J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán, de fabricación china, así como de sus aclamados misiles aire-aire PL-15.
A medida que se calman las aguas, al menos por ahora, tras los últimos enfrentamientos entre India y Pakistán, es evidente que las respectivas fuerzas aéreas de ambos países desempeñaron un papel muy activo en la lucha. Muchos observadores ya señalan el impacto potencialmente significativo de los cazas multifunción Chengdu J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán, de fabricación china, así como de sus aclamados misiles aire-aire PL-15, sobre los cuales puede leer más a fondo aquí.
Antes de analizar con más detalle el J-10C, es cierto que las afirmaciones de fuentes indias y pakistaníes son contradictorias, y las pruebas contundentes sobre cómo se utilizaron estos cazas y su rendimiento general siguen siendo difíciles de obtener. También cabe destacar que las imágenes relacionadas con la guerra aérea publicadas en redes sociales, junto con las afirmaciones sobre posibles derribos, deben considerarse sin verificar. Las operaciones de propaganda e información a gran escala, así como una avalancha de intercambios de hostilidad en redes sociales, siguen en curso, y probablemente seguirán siendo así durante algún tiempo.
En cuanto a los recientes enfrentamientos, es evidente que el J-10C, en particular, ha sido considerado un avión de alto rendimiento, lo que tiene implicaciones no solo en el enfrentamiento entre India y Pakistán, sino también en el contexto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el operador más prolífico de este tipo de avión.
Si los éxitos atribuidos al J-10C son ciertos, esta sigue siendo una pequeña muestra de su eficacia en combate en unas circunstancias muy particulares. En general, las conclusiones que se pueden extraer de ello son limitadas. Las actualizaciones en materia de nuevas tecnologías de misiles, sensores y redes en las plataformas de combate son periódicas y podrían inclinar la balanza en cualquier dirección. Al mismo tiempo, el combate aéreo moderno se centra menos en un combate cuerpo a cuerpo y más en una combinación de redes, entrenamiento, uso de armas, guerra electrónica, tácticas y armas combinadas.
Con todo esto en mente, para comprender mejor el J-10C, sus ventajas y limitaciones, TWZ conversó con nuestro amigo Justin Bronk, investigador principal de Poder Aéreo y Tecnología en el centro de estudios Royal United Services Institute (RUSI), con sede en el Reino Unido.
China's J-10C is in the spotlight after claims of Pakistani air-to-air kills against their Indian counterparts, but just how capable is it? Multiple reports suggest that Pakistan’s J-10Cs played an outsized role in recent clashes with the Indian Air Force, especially at long range.
www.twz.com
Saludos cordiales.