Club del J-10

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Chengdu Aircraft Industry Group (AVIC), fabricante del J-10, anunció el jueves que sus acciones habían subido más del 30% en dos días hábiles consecutivos


El sentimiento público en China ha cambiado con comentarios que elogian los aviones de combate avanzados de 4.5ª generación y los misiles aire-aire PL-15 de China, que se cree que se han utilizado para derribar aviones de guerra indios, según una serie de publicaciones en las redes sociales.







Saludos cordiales.
 
China promueve el J-10 como alternativa al F-16 controlado por EE.UU.

12/05/2025

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El caza J-10, el último avión multifunción de cuarta generación de China, está emergiendo rápidamente como un competidor del F-16 fabricado en Estados Unidos.

A diferencia del F-16 de la era de la Guerra Fría, que durante décadas simbolizó la influencia geopolítica estadounidense en docenas de fuerzas aéreas desde Irak hasta Taiwán, China está promoviendo el J-10 como parte de una estrategia más amplia que prioriza la integración de todo el sistema por sobre las actualizaciones centradas en la plataforma.

Según los analistas de defensa chinos, el J-10 no se limita a replicar el rendimiento de cazas occidentales avanzados como el F-16V en áreas como detección de radar, combate más allá del alcance visual e integración de aviónica. Más bien, representa una filosofía militar alternativa, que enfatiza la autonomía local de las cadenas logísticas y las estructuras de comando occidentales.

La decisión de Pakistán de adquirir el J-10 subraya este cambio. Con las restricciones estadounidenses a las actualizaciones del F-16 y un cambio estratégico para suministrar a la India la variante única del F-21, Islamabad encontró la oferta de Beijing técnicamente competitiva y políticamente aceptable. A diferencia de las ventas de armas convencionales, donde el avión es el producto principal y los sistemas de apoyo son auxiliares, el J-10 se entrega como un paquete completo, que incluye sistemas integrados de comando y control, conjuntos de misiles y componentes de guerra electrónica.

Este modelo permite una preparación operativa más rápida y reduce la dependencia de los ecosistemas de inteligencia y mantenimiento liderados por Estados Unidos. Se trata menos de vender hardware y más de implementar una solución lista para el combate adaptada a las necesidades locales.

Lo más importante es que señala una redefinición de lo que constituye una fuerza aérea moderna. Aunque la doctrina occidental a menudo presupone una construcción institucional prolongada que durará una década o más, la oferta de China propone un enfoque novedoso, especialmente cuando se combina con plataformas como el JF-17 Bloque III. Juntos, forman una solución de poder aéreo modular y escalable accesible para ejércitos de nivel medio.

Hoy en día, el J-10C no es sólo un producto de exportación exitoso. Se trata de un desafío por parte de China al dominio occidental en materia de estándares de poder aéreo y un intento deliberado de reescribir el manual operativo.



Su debut en combate aumenta el interés por el caza chino

En una tensa noche a principios de este mes, el avión de combate chino Chengdu J-10C operado por la Fuerza Aérea de Pakistán hizo su primera aparición en combate, marcando un momento crucial para la aeronave y su fabricante, Chengdu Aircraft Corporation.

El desempeño del avión en un combate aéreo breve pero de gran riesgo conmocionó a los mercados de defensa globales, aumentando el precio de las acciones de la compañía en más de un 40% en solo unos días.

Este dramático aumento, reportado por medios financieros como Bloomberg y GuruFocus, subraya una verdad eterna en la industria de defensa: nada anuncia el valor de un arma como el éxito en el combate del mundo real.

El debut del J-10C no sólo demostró sus capacidades, sino que también destacó la creciente destreza de China en la producción de equipo militar avanzado, planteando preguntas sobre la dinámica cambiante del poder aéreo global.

El J-10C, conocido como “Dragón Vigoroso”, es un caza multifunción monomotor diseñado para competir con competidores occidentales como el F-16 Fighting Falcon estadounidense y el Dassault Rafale francés. Desarrollado por Chengdu Aircraft Corporation, una subsidiaria de la estatal Corporación de la Industria de Aviación de China, el avión representa un importante paso adelante para la industria aeroespacial de China.

Con su primer vuelo en 1998, el programa J-10 se inició en la década de 1980 para modernizar la fuerza aérea china, reemplazando los obsoletos diseños de la era soviética. La variante J-10C, introducida alrededor de 2015, incorpora tecnologías de vanguardia que la han posicionado como un formidable competidor en la categoría de cazas de 4.5ª generación. Su debut en combate el 7 de mayo de 2025 validó años de inversión y desarrollo, atrayendo la atención de analistas de defensa e inversores.

En el corazón del atractivo del J-10C está su avanzado conjunto de aviónica, anclado por un radar de matriz escaneada electrónicamente activa [AESA]. Este sistema permite que el avión detecte y rastree múltiples objetivos a largas distancias, incluso en entornos disputados con fuertes interferencias electrónicas.

La precisión del radar, combinada con la capacidad del avión de transportar misiles aire-aire de largo alcance como el PL-15, le otorga una ventaja significativa en el combate más allá del alcance visual. El PL-15, con un alcance estimado de más de 160km, está diseñado para superar a muchos misiles occidentales, lo que lo convierte en un activo esencial en el combate aéreo moderno.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China impulsa el J-10 como alternativa al F-16

11 de mayo de 2025

El avión de combate J- 10 , el último avión multifunción de cuarta generación de China , está surgiendo rápidamente como un competidor del F- 16 construido en Estados Unidos .

A diferencia del F- 16 de la era de la Guerra Fría , que durante décadas simbolizó la influencia geopolítica estadounidense en docenas de fuerzas aéreas desde Irak hasta Taiwán, China promueve el J- 10 como parte de una estrategia más amplia que prioriza la integración de todo el sistema por sobre las actualizaciones centradas en la plataforma .



Foto de archivo de Xiao Rui
 
Podria llevar mas armas en los pilones internos, o son solamente humedos?.
2 BVR PL-15 en el centro, 2 WVR en los extremos, 2 tanques en los pilones internos y quedarían los pilones para Designador láser en la toma de aire y los dos medios de las alas para colgarle varias cosas...por ejemplo misiles antiradar, misiles antibuque, bombas guiadas o pilones triples para 6 bombas tipo JDAM chinas.
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Podria llevar mas armas en los pilones internos, o son solamente humedos?.

En gral van con los tanques de combustibles, pero acá me surge una duda -->>


Hay una vista de la posible carga bélica, y aparece un pilón que permitiría llevar varias bombas de caída libre, muy cerca de la posición de los pilones internos.

Cordiales Saludos
 
Interesante el pilon doble debajo del fuselaje, sumarian 6 misiles PL-15 en total. Su pudiera llevar dos misiles mas por pilon interno, se iria a 10, pero sin tanques de conbustible, poco alcance.
 
2 BVR PL-15 en el centro, 2 WVR en los extremos, 2 tanques en los pilones internos y quedarían los pilones para Designador láser en la toma de aire y los dos medios de las alas para colgarle varias cosas.
Comparado con el Gripen E, el J-10 puede llevar más cantidad de armamento?.
 
Comparado con el Gripen E, el J-10 puede llevar más cantidad de armamento?.

Alguien que maneje chino?

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我不知道答案,但它們看起來像是具有類似能力的戰鬥機,我的意思是,乍一看,從上傳到論壇的照片中,我總是看到殲-10 最多攜帶 6 枚導彈,儘管在我看來,它最終可以在沒有外部油箱的情況下攜帶 8 枚導彈。
Gripen E 有幾種配置,在非常重的配置下最多可攜帶 9 枚飛彈,即使沒有外部油箱。


:D:D

Saludos cordiales.
 
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