El director de la NASA y el jefe del Pentágono vuelan en un caza privado F-5 Tiger ll, un caza gemelo de los F-5 la Fuerza Aérea Brasileña
2 de febrero de 2026
Foto: NASA
A pocos días del lanzamiento de la misión Artemis II, el Secretario de Guerra viajó a Florida para supervisar los últimos ajustes del vuelo espacial y finalmente despegó en el avión de combate privado del director de la NASA.
Con la ventana de lanzamiento abierta el 8 de febrero, Artemis II será el primer vuelo espacial tripulado del Programa Artemis, siendo la primera nave espacial tripulada en abandonar la órbita baja terrestre desde el Apolo 17 en 1972. El objetivo final del programa es que los humanos regresen a la Luna en 2027 y, eventualmente, a Marte.
Foto: NASA
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, viajó a Cabo Cañaveral, lugar de lanzamiento de la misión, para supervisar los preparativos del vuelo espacial, así como para conversar con veteranos militares contratados por la NASA y ampliar la colaboración entre el Departamento de Guerra (anteriormente Departamento de Defensa) y la agencia espacial estadounidense.
Pete fue recibido por Jared Isaacman, empresario y piloto, quien recientemente se convirtió en el nuevo administrador de la NASA.
Entusiasta de la aviación, es propietario de Draken International, una empresa que posee varios aviones de combate para entrenamiento de adversarios a las fuerzas aéreas occidentales. Además de estas aeronaves militares, Isaacman también posee una colección privada, que incluye un caza MiG-29 y un Panavia Tornado.
Uno de estos aviones de combate que posee es un Northrop F-5F Tiger II, que recientemente recibió una nueva capa de pintura para celebrar el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Fue en esta aeronave, con matrícula N592EM y fabricada originalmente para la Real Fuerza Aérea Jordana, que Isaacman voló con Hegseth en un vuelo cerca de las instalaciones de la NASA en la llamada "Costa Espacial de Florida".
La aeronave hermana en Brasil
El F-5FM matrícula FAB 4812
Un dato curioso es que este caza F-5F pertenece al mismo lote de aeronaves que la Fuerza Aérea Brasileña adquirió en 2008, y en realidad son aeronaves hermanas. El N592EM tiene número de serie 78-0803 y fue fabricado en 1978. Anteriormente, tenía las matrículas N643TA y 643 en Jordania.
El avión anterior en la línea de producción de Northrop para este F-5F, volado hoy por Jared y Pete, tiene el número de serie 78-0802, que fue entregado originalmente a Jordania, donde voló con la matrícula 642.
Hoy, este mismo avión se encuentra en Brasil con el número de cola FAB 4812, como se registra en la foto de arriba durante el Ejercicio CRUZEX, realizado el año pasado en la Base Aérea de Natal en Rio Grande do Norte.
Saludos cordiales.