Club del F-5 Tiger

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Un avion de combate F-5E Avión de la Fuerza Aérea Mexicana se accidenta en aeropuerto de Chihuahua No se reportan heridos por este hecho


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Saludos cordiales.
 
La RoCAF desactivará sus F-5

20/06/2025

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La RoCAF desmantelará sus F-5. El 4 de junio se despide de los F-5 de Taiwán. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan.

La RoCAF desmantelará sus F-5. El 11 de junio de 2025, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que el Northrop F-5 se retirará del servicio a finales de junio. La ceremonia oficial de desmantelamiento se celebrará el 4 de julio de 2025.


El retiro de los F-5 de la Fuerza Aérea de la República de China (RoCAF) o de la Fuerza Aérea de Taiwán tendrá un impacto muy limitado, ya que actualmente solo cuenta con 10 F-5 operativos en su inventario.


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Fin de una era. La RoCAF se despide de sus F-5. Foto: Stephan De Bruijn.

El F-5 está siendo reemplazado por el AT-5 AJT Brave Eagle. Para finales de 2023, se había entregado un número suficiente de F-5F a la Base Aérea de Taitung (7.ª Ala de Entrenamiento de Cazas), por lo que se decidió transferir algunos F-5F a la Base Aérea de Hualien. Se unirán a los RF-5E que vuelan en el 12.º Escuadrón de Reconocimiento Táctico. Los F-5 restantes se han mantenido en Taitung o ya han sido dados de baja.

El 4 de julio de 2025 marcará el final de 60 años de operaciones del F-5 en Taiwán. Los primeros F-5A/B llegaron a Taiwán en 1965, pero el éxito se produjo en la década de 1970, cuando Taiwán recibió los primeros F-5E/F Tiger II de Estados Unidos como reemplazo del F-5A/B, y la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) comenzó a construir el F-5E/F II localmente. La producción continuó hasta 1986. La RoCAF operó 187 F-5E, 7 RF-5E y 64 F-5F.

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El RF-5E se encuentra entre los que serán dados de baja este mes. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan.

El RF-5E se encuentra entre los que serán dados de baja este mes. Foto: RoCAF/Hsu Chunyuan. Permanecen en servicio cinco F-5F (RoCAF 5382, 5387, 5398, 5408, 5413) y cinco RF-5E (RoCAF 5501, 5503, 5504, 5505, 5507), todos en el 12º Escuadrón de Reconocimiento Táctico.




Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recordó el 26 de julio en sus redes sociales los 49 años de la llegada de los primeros aviones de combate Northrop Grumman F-5 de un total de 18 unidades adquiridas a Estados Unidos en el marco del proyecto Peace Llama.

Este material de vuelo, el primero supersónico de la institución, hasta marzo de 2010 estuvo asignado al Grupo de Aviación Nº 7 en Antofagasta, pasando luego a conformar el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea, ubicado en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.

Los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III (Plus) de Chile son un sistema de armas que componen una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es realizar Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Defensiva (Cfaod) en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral.

A inicios de los 90, gracias al Joint Venture entre IAI, Enaer y su filial DTS, recibieron un upgrade denominado por IAI como F-5 Plus. Este incluyó el radar Elta ELM-2032 con control de tiro para los misiles de la familia Python de Rafael, empleados en conjunto con el sistema del casco DASH (Display and Sight Helmet) de Elbit Systems.

En 1996 Tiger Century Aircraft fue seleccionada para proveer, junto a Enaer, un kit de modificación estructural para permitir que los aviones fueran capaces de Reabastecer en el Aire (REA) con el sistema Probe and Drogue que hoy les permite recibir combustible desde los Lockheed KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10.

Posteriormente, Kellstrom Defense y Enaer firmaron en 2015 el cambio de alas, dejándolas prácticamente nuevas, labor que se ha desarrollado en Chile desde el 2016 en las instalaciones de la empresa estatal chilena. En tanto DTS, su filial, sigue con el contrato de mantenimiento de aviónica de la aeronave, que a nivel internacional, se está proyectando más allá del 2030.


Saludos cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Así lucieron los F-5 Tiger II E/F suizos, listos para ser despachados hacia Estados Unidos, recomprador de esta tecnología en 2020 para servir de adversarios y capacitar a sus pilotos de combate, 50 años después de su producción.
Sin duda una venerable y gran máquina de combate, el Tiger II, útil aún en muchas fuerzas aéreas alrededor del mundo.
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emilioteles

Colaborador
Así lucieron los F-5 Tiger II E/F suizos, listos para ser despachados hacia Estados Unidos, recomprador de esta tecnología en 2020 para servir de adversarios y capacitar a sus pilotos de combate, 50 años después de su producción.
Sin duda una venerable y gran máquina de combate, el Tiger II, útil aún en muchas fuerzas aéreas alrededor del mundo.
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Gran manera de almacenar...
 

F-5F de Jared Isaacman recibe un trabajo de pintura especial en honor al 250 aniversario de la U.S. Navy.​





El empresario y piloto estadounidense Jared Isaacman, fundador del programa Polaris y conocido por comandar la misión espacial Inspiration4, presentó esta semana su caza Northrop F-5F Tiger II con una impactante nueva pintura que conmemora el 250º aniversario de la Armada de los Estados Unidos.

La aeronave, perteneciente al Escuadrón Fantasma de Polaris, realizó vuelos de demostración con la paleta de colores especial, que combina tonos de azul, blanco y dorado, y el emblema que conmemora el aniversario de la Armada de los Estados Unidos. El diseño celebra el legado de una de las fuerzas navales más antiguas y poderosas del mundo, destacando la larga colaboración entre la aviación y el poder marítimo en Estados Unidos.







Saludos cordiales.
 

El pequeño y resistente Northrop F-5​


En este vídeo, conoceremos el avión de combate Northrop F-5, una aeronave cuyo objetivo principal era mantener un equilibrio entre asequibilidad y capacidad de combate. Descubriremos si los aviadores lo consiguieron.

El Northrop F-5 es una familia de cazas supersónicos ligeros y polivalentes desarrollados por la compañía estadounidense Northrop a finales de la década de 1950. El F-5 de primera generación, conocido como Freedom Fighter, se distinguió por su excepcional simplicidad y bajo coste, lo que lo hizo muy popular en el mercado de exportación. Sin embargo, su simplicidad conllevaba limitaciones en sus capacidades de combate. La siguiente generación, el F-5E, era más avanzada y ofrecía un rendimiento de combate superior. Una de sus características distintivas era su excepcional maniobrabilidad, gracias a su pequeño tamaño y peso ligero, lo que lo convertía en un oponente formidable en combates a corta distancia.

El F-5, al igual que su famoso pariente, el entrenador T-38 Talon, se utilizó activamente tanto para el entrenamiento de pilotos como para el entrenamiento de combate aéreo, incluso por los renombrados escuadrones Aggressor y la escuela de vuelo TOP GUN. Además, el F-5 fue el avión preferido de varios equipos acrobáticos.

El F-5 ha sido objeto de numerosos programas de investigación, incluyendo su uso como base para el prototipo Grumman X-29 con ala de flecha invertida. También puede considerarse un pariente directo del F/A-18 Hornet, avión embarcado. Sin embargo, el desarrollo del F-5 se abandonó en la década de 1990; el proyecto F-20 Tigershark alcanzó la fase de pruebas de vuelo, pero fue cancelado. A pesar de su antigüedad, la aeronave continúa en servicio en las fuerzas aéreas de muchos países.

 
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