Club del F-5 Tiger

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El principio del fin de los cazas F-5 de la FAB

27 de octubre de 2022



Ir al Parque Material de São Paulo (PAMA-SP) siempre es una buena oportunidad para ver el estado de la flota de cazas F-5 de la FAB. Lugar tradicional donde se realizan grandes revisiones a estos aviones, siempre hay curiosidades por ver. Sin embargo, ahora es el momento de monitorear aquellos que ya han sido desactivados o aquellos que están en proceso de desactivación.
En el hangar H-003, llamado “Hangar Major Santos” (foto abajo), el más grande de los edificios del Parque, gran parte del mantenimiento pesado (nivel del parque) de los aviones de combate F-5 de la FAB se ha llevado a cabo durante varias décadas.



En este mes de octubre, los siguientes aviones F-5 se encontraban en distintas etapas de mantenimiento, los dos primeros aparentemente iniciando el proceso (con desmontaje de sus partes e inspección de las celdas, incluyendo un modelo F, biplaza) y el siguientes cuatro ya en fase de montaje de los distintos componentes:

  • F-5FM FAB 4808 (revisión 1200h)
  • F-5EM FAB 4861 (revisión 600h)
  • F-5EM FAB 4875
  • F-5EM FAB 4877
  • F-5EM FAB 4848
  • F-5EM FAB 4845


Además de las enumeradas anteriormente, también había otras tres celdas en el hangar:

– F-5EM (matrícula no identificada)
– F-5EM FAB 4836 (desactivado – foto abajo)
– F-5FM FAB 4806 (en proceso de enajenación)




En exhibición estática había dos F-5. El antiguo FAB 4871 conocido (comúnmente utilizado para este mismo propósito, en eventos anteriores) y el FAB 4850 parcialmente ensamblado (sin los motores, rieles de punta de ala, asiento eyector y otros).




En otro hangar (H-002), al menos un F-5EM (matrícula FAB 4849) acompañaba a varias aeronaves inutilizadas, como algunos UH-1H y Chipmunks.



Lejos de la audiencia había un par de fuselajes F-5 parcialmente desmantelados. Uno de ellos era del FAB 4870, el otro no pudo identificar el registro. Cerca también se encontraban células de jet de ataque A-1, también desactivadas, pero ese es un tema para otra historia.



En resumen, había al menos 14 células F-5, cuatro de las cuales no volverán a volar, otras en proceso de desactivación y algunas en mantenimiento. Estamos asistiendo al final de una era. El ciclo llega a su fin, o mejor dicho, al comienzo de su fin, ya que aún quedan algunos buenos años hasta que se desactive el último F-5. Que venga el nuevo F-39 Gripen y que los jets F-5 sean recordados por lo que han representado, todos estos años, como cazas tácticos y de defensa aérea.


 

F-5 cobra nueva vida en México


29 de enero de 2023



Sin aviación de combate operativa, la Fuerza Aérea Mexicana deberá contratar empresas para revisar y poner en condiciones operativas sus tres F-5E y un F-5F a partir del año siguiente.
Centrada en combatir los cárteles de la droga, la fuerza aérea de México también sufre embargos. La adquisición del F-5 se produjo después de que Estados Unidos vetara la compra de 24 jets israelíes IAI Kfir C2, debido al motor General Electric J79. El país también quería haber comprado 36 F-5, pero se quedó con un tercio del total esperado. Actualmente, la flota continúa con el mismo nivel tecnológico que en la década de los 70, a excepción de la incorporación de los radares y GPS AN/APQ-159 V-5. No hay registros del uso de los misiles AIM-9P Sidewinder, siendo más común ver fotografías de los F-5 mexicanos con lanzacohetes LAU-3A y LAU-68.


 

El mantenimiento de la Marina de los EE.UU. Trabaja duro para mantener sus F-5N en la línea de vuelo​


7 de marzo de 2023

El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo (Fotos: FRCSE).
El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo (Fotos: FRCSE).

El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo. Desde la llegada del primer F-5N Tiger II al Centro de Preparación de Flotas del Sudeste (FRCSE), uno de los centros de mantenimiento y reparación más grandes de la Marina de los EE. UU. (USN), la unidad ha logrado un progreso significativo a pesar de los desafíos asociados con el establecimiento de un nueva línea de producción.

Los F-5 en cuestión se produjeron originalmente en la década de 1970 para la USAF, que luego los vendió a la Fuerza Aérea Suiza. En 2002, fueron adquiridos por la Marina de los EE. UU. para ser utilizados en el entrenamiento de combate aéreo para sus pilotos y el Cuerpo de Marines (USMC). La confiabilidad y los bajos costos operativos del F-5N se traducen en importantes ahorros anuales para la Armada, además de evitar el desgaste de la flota operativa de los F/A-18 y F-35 en misiones de entrenamiento.



En 2019, la FRCSE comenzó a realizar la revisión estructural a nivel de depósito F-5N (PDM). El proceso incluye la sustitución de componentes estructurales y la inspección completa de la aeronave, especialmente en las zonas que puedan sufrir corrosión y fatiga del metal. Los técnicos utilizan métodos de inspección no destructiva (NDI) para buscar corrosión y/o grietas causadas por el desgaste y la tensión.
“El mantenimiento que realizamos extiende la vida útil de la aeronave, ya que cada fase del PDM aborda las inspecciones y reemplazos de componentes después de ciertas horas de vuelo ”, dijo Cris Baldwin, Director de la Línea de Producción F-5 en FRCSE.



Entre los componentes reemplazados están los Upper Cockpit Longeron (UCL), largueros a cada lado de la cabina que sirven para dar rigidez estructural en esa zona de la aeronave. Otro componente que se reemplaza en el PDM son los estabilizadores verticales (V-stab), que debido a las constantes cargas aerodinámicas a las que están sometidos, algunos de sus componentes requieren ser reemplazados en ciertos intervalos regulares de tiempo. Antes de las recientes innovaciones de procesos, estos trabajos no podían ejecutarse simultáneamente.

“Uno de los esfuerzos innovadores para reducir el tiempo fue realizar el trabajo de puñalada UCL y V simultáneamente. Originalmente se hacían por separado debido a la complejidad que implicaba. Con la eliminación de estos componentes, existe el riesgo de daño permanente por torsión del fuselaje. Afortunadamente, nuestros equipos de ingeniería y nuestra división de fabricación han proporcionado medios innovadores para llevar a cabo estos procesos simultáneamente ”, dijo el teniente comandante Ryan McNulty, director militar de la línea de producción F-5 de FRCSE.



La ejecución simultánea de las obras reduce significativamente el tiempo requerido para que la aeronave regrese a operaciones, pero este proceso enfrentó riesgos asociados. Para realizar reparaciones de apuñalamiento UCL/V simultáneas, el fuselaje debe estar debidamente soportado, y para ello, los ingenieros de FRCSE diseñaron un soporte robusto para pasar por debajo de la aeronave y evitar que se tuerza.

Este proceso fue solo uno de los más de 45 diseños y soluciones innovadores para agilizar la revisión y poner rápidamente en funcionamiento la aeronave. Más de la mitad de estas ideas provinieron de técnicos que trabajaban en el llamado "piso de fábrica", directamente en la aeronave e incluyen todo, desde estaciones de trabajo en V, kits de herramientas para pruebas de control de vuelo y un sistema portátil para quitar sujetadores metálicos 20 veces más rápido que el proceso anterior.

“El equipo F-5 es un grupo increíble de profesionales con muchos desafíos que superar para satisfacer la demanda de la Flota. En el último año, he visto mejoras increíbles y sé que este equipo pronto se convertirá en la línea de productos con mejor rendimiento de FRCSE. Estoy orgulloso del desempeño y la dedicación continua de este guerrero", dijo Baldwin.

Fuente: FRCSE


 

El mantenimiento de la Marina de los EE.UU. Trabaja duro para mantener sus F-5N en la línea de vuelo​


7 de marzo de 2023

El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo (Fotos: FRCSE).
El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo (Fotos: FRCSE).

El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo. Desde la llegada del primer F-5N Tiger II al Centro de Preparación de Flotas del Sudeste (FRCSE), uno de los centros de mantenimiento y reparación más grandes de la Marina de los EE. UU. (USN), la unidad ha logrado un progreso significativo a pesar de los desafíos asociados con el establecimiento de un nueva línea de producción.

Los F-5 en cuestión se produjeron originalmente en la década de 1970 para la USAF, que luego los vendió a la Fuerza Aérea Suiza. En 2002, fueron adquiridos por la Marina de los EE. UU. para ser utilizados en el entrenamiento de combate aéreo para sus pilotos y el Cuerpo de Marines (USMC). La confiabilidad y los bajos costos operativos del F-5N se traducen en importantes ahorros anuales para la Armada, además de evitar el desgaste de la flota operativa de los F/A-18 y F-35 en misiones de entrenamiento.



En 2019, la FRCSE comenzó a realizar la revisión estructural a nivel de depósito F-5N (PDM). El proceso incluye la sustitución de componentes estructurales y la inspección completa de la aeronave, especialmente en las zonas que puedan sufrir corrosión y fatiga del metal. Los técnicos utilizan métodos de inspección no destructiva (NDI) para buscar corrosión y/o grietas causadas por el desgaste y la tensión.
“El mantenimiento que realizamos extiende la vida útil de la aeronave, ya que cada fase del PDM aborda las inspecciones y reemplazos de componentes después de ciertas horas de vuelo ”, dijo Cris Baldwin, Director de la Línea de Producción F-5 en FRCSE.



Entre los componentes reemplazados están los Upper Cockpit Longeron (UCL), largueros a cada lado de la cabina que sirven para dar rigidez estructural en esa zona de la aeronave. Otro componente que se reemplaza en el PDM son los estabilizadores verticales (V-stab), que debido a las constantes cargas aerodinámicas a las que están sometidos, algunos de sus componentes requieren ser reemplazados en ciertos intervalos regulares de tiempo. Antes de las recientes innovaciones de procesos, estos trabajos no podían ejecutarse simultáneamente.

“Uno de los esfuerzos innovadores para reducir el tiempo fue realizar el trabajo de puñalada UCL y V simultáneamente. Originalmente se hacían por separado debido a la complejidad que implicaba. Con la eliminación de estos componentes, existe el riesgo de daño permanente por torsión del fuselaje. Afortunadamente, nuestros equipos de ingeniería y nuestra división de fabricación han proporcionado medios innovadores para llevar a cabo estos procesos simultáneamente ”, dijo el teniente comandante Ryan McNulty, director militar de la línea de producción F-5 de FRCSE.



La ejecución simultánea de las obras reduce significativamente el tiempo requerido para que la aeronave regrese a operaciones, pero este proceso enfrentó riesgos asociados. Para realizar reparaciones de apuñalamiento UCL/V simultáneas, el fuselaje debe estar debidamente soportado, y para ello, los ingenieros de FRCSE diseñaron un soporte robusto para pasar por debajo de la aeronave y evitar que se tuerza.

Este proceso fue solo uno de los más de 45 diseños y soluciones innovadores para agilizar la revisión y poner rápidamente en funcionamiento la aeronave. Más de la mitad de estas ideas provinieron de técnicos que trabajaban en el llamado "piso de fábrica", directamente en la aeronave e incluyen todo, desde estaciones de trabajo en V, kits de herramientas para pruebas de control de vuelo y un sistema portátil para quitar sujetadores metálicos 20 veces más rápido que el proceso anterior.

“El equipo F-5 es un grupo increíble de profesionales con muchos desafíos que superar para satisfacer la demanda de la Flota. En el último año, he visto mejoras increíbles y sé que este equipo pronto se convertirá en la línea de productos con mejor rendimiento de FRCSE. Estoy orgulloso del desempeño y la dedicación continua de este guerrero", dijo Baldwin.

Fuente: FRCSE


 

Los cazas F-5 de TacAir proporcionarán entrenamiento de adversarios en la escuela TOPGUN de la Marina de los EE.UU.​


18/04/2023



La Marina de los EE. UU. ha seleccionado el apoyo aéreo táctico (TacAir) y sus cazas F-5AT para la próxima orden de trabajo NAWDC REDAIR.

Este contrato es para Adversary Jet Fighter Services (RedAir) en apoyo del curso TOPGUN del Centro de desarrollo de combate de guerra de aviación naval (NAWDC) y los ejercicios Air Wing en Fallon AFB, Nevada.
El contrato firmado es por 1 año con cuatro opciones de 1 año, hasta 2028.

Tactical Air dijo que estaba muy orgulloso de haber obtenido este contrato tan buscado, que permite un apoyo continuo a las tripulaciones de combate de primera línea de la Marina de los EE.UU. y el Cuerpo de Marines de los EE.UU. (USMC).

TacAir utiliza varios cazas Northrop F-5, 21 de los cuales se compraron de segunda mano a la Fuerza Aérea de Jordania (F-5E y F-5F). Varios de estos jets fueron mejorados por TacAir, después de lo cual se los conoció como F-5AT (Advanced Tiger). El primer F-5AT recibió el certificado de operación de la FAA en 2018.


 
Baratos de operar?, son la USA, pongan F-16/F-18 que tienen millones!!!, y son mas agiles y mas rapidos ademas. nnoo :confused:homepen
 
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