Empresas privadas impulsan la capacitación JTAC en EE.UU. con aeronaves EMB-312 Tucano
07/08/2025
Ante la creciente necesidad de capacitar a nuevos
Controladores de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) de forma eficiente y económica, el
Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha incrementado su inversión en empresas civiles especializadas en
apoyo aéreo cercano (CAS). Entre estas empresas, Valkyrie Aero, con sede en Falcon Field en Mesa, Arizona, se ha destacado por ofrecer soluciones de entrenamiento táctico con aeronaves brasileñas Embraer EMB-312 Tucano.
Fundada en 2018, Valkyrie Aero se creó para brindar capacitación avanzada para la formación y recertificación de JTAC y Controladores Aéreos Avanzados (FAC). Con un equipo compuesto principalmente por exmilitares de la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de EE.UU., incluyendo pilotos con experiencia en CAS y misiones operativas JTAC, la empresa ofrece un modelo de capacitación de alta fidelidad y rentable. Técnicos especializados e ingenieros de vuelo también integran el equipo, garantizando el mantenimiento y el rendimiento de la aeronave de entrenamiento.
¡Feliz lunes! #valkyrie #a27 #jtac #sotacc #sof #cas #ccas #training #clearedhot #attack #doitlive #flying #mondays #tucano pic.twitter.com/vxV2BAS7jo
— Valkyrie Aero (@ValkyrieAeroLLC) 1 de abril de 2019
La flota de Valkyrie Aero consta de 12 aeronaves EMB-312F Tucano, anteriormente operadas por la Fuerza Aérea Francesa y designadas como A-27 en Estados Unidos. El Tucano, diseñado originalmente por Embraer como una aeronave de entrenamiento avanzado, ha demostrado ser ideal para misiones simuladas de apoyo aéreo táctico cercano, gracias a su maniobrabilidad, bajo costo operativo y versatilidad.
Además de los Tucano franceses, la compañía también cuenta con fuselajes del Short Tucano T.1, una versión británica fabricada bajo licencia por British Aerospace y recientemente retirada de la Royal Air Force. Estas aeronaves están listas para ser reconvertidas y utilizadas, a medida que aumenta la demanda de nuevos contratos con el Departamento de Defensa.
Según el piloto jefe e instructor del Valkyrie, identificado como "Allison", el Tucano es una plataforma ideal para simular escenarios de combate en misiones de apoyo aéreo cercano. Afirmó que, aunque el rendimiento del modelo no se compara en velocidad con el de cazas como el F-15 o el F-16, el Tucano puede realizar múltiples pasadas sobre el campo de entrenamiento, lanzar bombas de ejercicio y realizar fuego real con cañones montados en cápsulas externas. También destacó la excelente autonomía de la aeronave, que permite largos periodos de vuelo con un gran ahorro de recursos en comparación con los aviones de combate.
La creciente demanda de entrenamiento JTAC ha impulsado el mercado de servicios aéreos externalizados en Estados Unidos. Este modelo ha demostrado ser esencial para mantener los altos estándares de disponibilidad operativa requeridos por las Fuerzas Armadas estadounidenses, sin comprometer las flotas de aeronaves de primera línea, como el A-10C, el F-16 y el F-35.
El uso de aeronaves como el Tucano ofrece una solución táctica eficaz y financieramente sostenible, que satisface las exigencias de doctrina y realismo necesarias para el entrenamiento de tropas en tiempos de crecientes tensiones geopolíticas.
El rendimiento de Valkyrie Aero ejemplifica cómo las plataformas de origen brasileño, como el EMB-312 Tucano, siguen desempeñando un papel relevante en el panorama internacional, no solo en las fuerzas aéreas, sino también en entornos especializados de entrenamiento militar de alto rendimiento.
Diante da crescente necessidade de treinar novos Controladores Conjuntos de Ataque Terminal (JTACs) com eficiência e menor custo, o Departamento de Defesa dos Estados Unidos (DoD) tem apostado cad…
www.cavok.com.br
Saludos cordiales.