Club del EMB-312 Tucano

1993

 

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus Tucanos​


1 de abril de 2023

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus AT-27M Tucanos
Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo para sus Tucanos (Fotos: FAC).

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus Tucanos. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) celebró 30 años de operación y 100.000 horas de vuelo de su avión de entrenamiento y ataque ligero Embraer AT-27M Tucano. El 30/03 se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aérea de Apiay, sede del Comando Aéreo de Combate No. 2, en la que se entregó la librea conmemorativa al AT-27M (FAC 2255).



En 1989, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció la adquisición de 14 Embraer 312 Tucanos (designación militar T-27), con el objetivo de reemplazar sus antiguos entrenadores T-34 Mentor. Recibidos a partir de 1992, los Tucanos estuvieron matriculados de 2250 a 2263. Desde entonces, han entrenado a más de 500 pilotos militares sin ninguna complicación fatal o pérdida de vidas.

La FAC utiliza sus AT-27 Tucanos como aviones de entrenamiento básico para pilotos de caza, y misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento aéreo y ataque ligero. El turbopropulsor fabricado en Brasil demostró ser muy eficiente en todas estas funciones, especialmente gracias a su capacidad para operar en entornos difíciles y su alta maniobrabilidad.



Durante la década de 1990, los Tucanos se utilizaron activamente en operaciones para combatir a los grupos narcoterroristas en Colombia, brindando apoyo aéreo cercano a las fuerzas de seguridad en operaciones antiguerrillas.
En 2012, FAC inició un programa de modernización de sus Tucanos, con el objetivo de extender su vida útil y mejorar sus capacidades. La modernización incluyó la instalación de nuevos sistemas de aviónica y navegación.


 

FAB: Simuladores T-27M en AFA alcanzan las 1.000 horas de vuelo​

CCA-SJ se destaca en el desarrollo de simuladores.​





Los simuladores de vuelo del avión T-27M, denominado T-4000, desarrollado por el Centro de Cómputo Aeronáutico de São José dos Campos (CCA-SJ), superaron la significativa marca de 1.000 horas de vuelo, en menos de 6 meses, desde su entrada en operación, en enero de 2023, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).


 

EMBRAER EMB-312 Tucano aterrizando en la 1 Brigada Aérea de El Palomar 23-07-23


Video tomado el 23-07-23 en las afueras de la 1ra Brigada Aérea de El Palomar donde los A-4AR operaban desde esta base durante el Argentina Vuela 2023 que se realizaba en la Base Aérea de Morón



bbababbaba aterrizaje y filmacion sublimes!

Creditos @Facundo Rovira.


Saludos cordiales.
 

Hace 40 años se entregaron los primeros T-27 Tucano a la FAB

29 de Septiembre del 2023


Los FAB Tucanos siguen en funcionamiento 40 años después de su primera entrega.
El 29 de septiembre de 1983 quedó marcado en la historia de la aviación brasileña. En esta fecha fueron entregados a la Fuerza Aérea Brasileña los primeros ocho aviones Embraer T-27 Tucano. Un éxito de ventas para el fabricante, el T-27 cumple 40 años de servicio en la FAB mientras recibe una amplia modernización.
El Tucano fue desarrollado por Embraer a petición de la propia Fuerza Aérea, que necesitaba un nuevo avión para sustituir a los entrenadores T-37 Tweet, de origen norteamericano. Designado EMB-312 por Embraer, recibió el nombre de Tucano tras una consulta con los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), quienes sugirieron multitud de nombres.
El T-27 realizó su primer vuelo el 19 de agosto de 1980, convirtiéndose en el avión de entrenamiento más moderno de la época. El turbohélice trajo innovaciones - como el asiento trasero más alto que mejora la visión del instructor - y disposición de los instrumentos en la cabina, más similar a la de los aviones de combate y ataque de la época. Tres años después, la FAB recibió los aviones. Con matrícula 1303 a 1310, los Tucanos fueron entregados a la sede de Embraer, con seis aviones para el [COLOR=rgb(var(--google-blue-600))]escuadrón de humo
https://www.aeroflap.com.br/es/blue-embraer-e2-santosdumont-vuela-al-lado-del-escuadr%C3%B3n-de-humo/ y dos para la AFA. [/COLOR]
Entrega del primer T-27 Tucano a la Fuerza Aérea en 1983. Foto: Embraer vía Rudnei Dias da Cunha/Historia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Entrega del primer T-27 Tucano a la Fuerza Aérea en 1983. Foto: Embraer vía Rudnei Dias da Cunha/Historia de la Fuerza Aérea Brasileña
Además de ser utilizado como plataforma de instrucción avanzada, el T-27 también recibió armamento para realizar misiones de ataque terrestre y defensa aérea, redesignado como AT-27. Robusto, versátil, económico y fácil de manejar, el Tucano también fue un éxito de ventas con exportaciones a 17 países, muchos de los cuales todavía operan el modelo. También fue fabricado bajo licencia por British Shorts, que incluso rediseñó el avión.
Respondiendo a una licitación norteamericana y, nuevamente, a las necesidades de la Fuerza Aérea, Embraer desarrolló el ALX, también llamado Tucano JPATS, más tarde rebautizado como [COLOR=rgb(var(--google-blue-600))]A-29 (EMB-314) Súper Tucano.
https://www.aeroflap.com.br/es/El-%C3%A9xito-de-Embraer-en-todo-el-mundo-la-flota-de-29-super-tucano-alcanza-las-550-mil-horas-de-vuelo/[/COLOR]



Más moderno, potente y capaz, el Super Tucano sustituyó a los AT-27 armados de las escuadrillas Flecha, Grifo y Scorpion, así como al AT-26 Xavante en la formación de pilotos de caza. Al igual que su predecesor, también fue un éxito de ventas y actualmente opera en 16 países. En 2013, los T-27 del Escuadrón Fumaça también dieron paso a los A-29, poniendo fin a 30 años de acrobacias aéreas.

T-27M

El T-27 permanece en servicio en la AFA con el Escuadrón de Instrucción Aérea 1, Cometa, donde los cadetes de aviación completan su fase de entrenamiento de vuelo en el cuarto y último año de la academia. Para cubrir las necesidades actuales, la FAB inició en 2019 la modernización de la flota de T-27.
La principal diferencia está en la cabina, que recibió pantallas en color multifuncionales en lugar de diales analógicos. La decoración también ha cambiado: ahora lucen un esquema digitalizado en naranja, blanco y negro, nuevamente elegido (y diseñado) por los propios cadetes.



La modernización del T-27 incluyó la sustitución de la aviónica y la pintura nueva.
Bajo el mando del Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo, el primer T-27M (Modernizado) realizó su primer vuelo el 23 de octubre de 2020. Los primeros cuatro aviones modernizados fueron entregados a la AFA en diciembre de 2021, marcando un nueva etapa en la formación de pilotos militares en Brasil.
 
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