A400M podría lanzar misiles y operar como plataforma ofensiva
16 de junio de 2025
La Fuerza Aérea y Espacial Francesa (AAE) está considerando transformar el A400M, originalmente un avión de transporte táctico, en un avión de combate pesado y multifunción. Inicialmente, Francia planeó adquirir 50 unidades del A400M "Atlas", pero la Ley de Programación Militar 2024-2030 redujo esa cifra a al menos 35 para 2035, y posteriormente la aumentó a 37 para 2030. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de las Fuerzas Armadas ya están considerando aumentar esa cifra más allá de las 50 inicialmente previstas, especialmente considerando la posible sustitución del avión C-130 Hércules.
El Delegado General de Armamento, Emmanuel Chiva, sugirió en abril que los A400M podrían ser un reemplazo temprano para la flota actual de C-130H y C-130J, lo que ha dado lugar a pedidos de hasta 18 unidades adicionales. La AAE considera que el potencial del A400M está infrautilizado y prevé un margen para misiones más allá del transporte y el reabastecimiento, incluyendo funciones tácticas y ofensivas, con énfasis en el concepto de "masa", crucial para futuros conflictos.
El Coronel Bastien Cardot, responsable del desarrollo de capacidades de transporte y helicópteros en la AAE, afirmó que la experiencia operativa ha demostrado el valor del A400M como complemento a los cazas en entornos de creciente amenaza. La capacidad del avión para volar 9.000 km sin reabastecimiento, operar desde pistas no preparadas y volar automáticamente a baja altitud incluso con poca visibilidad son factores que amplían su uso estratégico. Además, los cuatro motores TP400 de 11.000 CV proporcionan al A400M una reserva de potencia suficiente para operar armas de energía dirigida, sistemas de comunicación y sensores inteligentes, requisitos clave para el futuro concepto de "nube de combate". Con estas características, el avión podría apoyar a las fuerzas terrestres en entornos de baja amenaza, de forma similar al AC-130 "Gunship" estadounidense.
A400M lanzando el Loyal Wingman
Según Cardot, el A400M también podría lanzar misiles de corto alcance y bombas guiadas, tanto desde su bahía interna como desde soportes externos. Para ello, sería necesario desarrollar sistemas embarcados de identificación, vigilancia y adquisición de objetivos. Francia ya cuenta con experiencia en este campo, como el sistema C3ISTAR utilizado en el Transall C-160, con sensores ópticos, designadores láser y estaciones de análisis de imágenes.
El sector privado francés también contribuye a este desarrollo. La empresa Turgis & Gaillard está desarrollando el proyecto NITRATHE, cuyo objetivo es instalar una cápsula de reconocimiento y comunicaciones bajo el ala del A400M. Este desarrollo permitiría al Atlas participar en misiones de ataque de precisión de largo alcance, incluso en zonas aéreas disputadas, mediante el uso de armamento barato en masa para saturar las defensas enemigas.
Con esto, el A400M podría convertirse en un auténtico avión de combate pesado, capaz de lanzar grandes cantidades de armas a una distancia segura, contribuyendo a la destrucción de los sistemas de defensa aérea enemigos mediante guerra electrónica o el lanzamiento de misiles de crucero. El coronel Cardot lo resume así: el objetivo es asegurar fuego aéreo de forma inesperada, en cualquier lugar y con una logística mínima. Sin embargo, reconoce que esta transformación del A400M en una plataforma multimisión requerirá importantes adaptaciones, especialmente en el entrenamiento de la tripulación.
Saludos cordiales.
16 de junio de 2025
La Fuerza Aérea y Espacial Francesa (AAE) está considerando transformar el A400M, originalmente un avión de transporte táctico, en un avión de combate pesado y multifunción. Inicialmente, Francia planeó adquirir 50 unidades del A400M "Atlas", pero la Ley de Programación Militar 2024-2030 redujo esa cifra a al menos 35 para 2035, y posteriormente la aumentó a 37 para 2030. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de las Fuerzas Armadas ya están considerando aumentar esa cifra más allá de las 50 inicialmente previstas, especialmente considerando la posible sustitución del avión C-130 Hércules.
El Delegado General de Armamento, Emmanuel Chiva, sugirió en abril que los A400M podrían ser un reemplazo temprano para la flota actual de C-130H y C-130J, lo que ha dado lugar a pedidos de hasta 18 unidades adicionales. La AAE considera que el potencial del A400M está infrautilizado y prevé un margen para misiones más allá del transporte y el reabastecimiento, incluyendo funciones tácticas y ofensivas, con énfasis en el concepto de "masa", crucial para futuros conflictos.
El Coronel Bastien Cardot, responsable del desarrollo de capacidades de transporte y helicópteros en la AAE, afirmó que la experiencia operativa ha demostrado el valor del A400M como complemento a los cazas en entornos de creciente amenaza. La capacidad del avión para volar 9.000 km sin reabastecimiento, operar desde pistas no preparadas y volar automáticamente a baja altitud incluso con poca visibilidad son factores que amplían su uso estratégico. Además, los cuatro motores TP400 de 11.000 CV proporcionan al A400M una reserva de potencia suficiente para operar armas de energía dirigida, sistemas de comunicación y sensores inteligentes, requisitos clave para el futuro concepto de "nube de combate". Con estas características, el avión podría apoyar a las fuerzas terrestres en entornos de baja amenaza, de forma similar al AC-130 "Gunship" estadounidense.
A400M lanzando el Loyal Wingman
Según Cardot, el A400M también podría lanzar misiles de corto alcance y bombas guiadas, tanto desde su bahía interna como desde soportes externos. Para ello, sería necesario desarrollar sistemas embarcados de identificación, vigilancia y adquisición de objetivos. Francia ya cuenta con experiencia en este campo, como el sistema C3ISTAR utilizado en el Transall C-160, con sensores ópticos, designadores láser y estaciones de análisis de imágenes.
El sector privado francés también contribuye a este desarrollo. La empresa Turgis & Gaillard está desarrollando el proyecto NITRATHE, cuyo objetivo es instalar una cápsula de reconocimiento y comunicaciones bajo el ala del A400M. Este desarrollo permitiría al Atlas participar en misiones de ataque de precisión de largo alcance, incluso en zonas aéreas disputadas, mediante el uso de armamento barato en masa para saturar las defensas enemigas.
Con esto, el A400M podría convertirse en un auténtico avión de combate pesado, capaz de lanzar grandes cantidades de armas a una distancia segura, contribuyendo a la destrucción de los sistemas de defensa aérea enemigos mediante guerra electrónica o el lanzamiento de misiles de crucero. El coronel Cardot lo resume así: el objetivo es asegurar fuego aéreo de forma inesperada, en cualquier lugar y con una logística mínima. Sin embargo, reconoce que esta transformación del A400M en una plataforma multimisión requerirá importantes adaptaciones, especialmente en el entrenamiento de la tripulación.
A400M poderá lançar mísseis e operar como plataforma ofensiva - Poder Aéreo
A Força Aérea e Espacial da França (AAE) está considerando transformar o A400M, originalmente um avião de transporte tático, em uma aeronave de combate pesado e multimissão.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.