Chilenos Voyeurs.

Wolf dijo:
Sobre producción nacional, si producimos cosas acá en Chile, nunca fuimos un pais industrializado como alguna vez lo fué Argentina o como lo es Brasil, eso está claro, pero sí fabricamos, no Tanques y Aviones nacionales claro está porque somos un pais pequeños y de poca capacidad pues como dice lobo, nos gastariamos miles de millones de dolares para diseñar y producir un caza de prestaciones para cuantas naves? 20? infinanciable....

Ahí esta el tema, diste en el clavo, porque si lograsemos un emprendimiento regional tipo Consorcio Eurofighter, nos cierran los números a todos, no solo en el caza en sí, sino que después las industrias nacionales respectivas pueden diversificarse construyendo equipos puntuales para resolver sus propias necesidades, pero fabricados de tal forma que sean compatibles con los aparatos de las naciones vecinas.
Sino siempre vamos a estar comprando aparatos dos pasos atras del mundo.

Saludos
 
licastro dijo:
Ahí esta el tema, diste en el clavo, porque si lograsemos un emprendimiento regional tipo Consorcio Eurofighter, nos cierran los números a todos, no solo en el caza en sí, sino que después las industrias nacionales respectivas pueden diversificarse construyendo equipos puntuales para resolver sus propias necesidades, pero fabricados de tal forma que sean compatibles con los aparatos de las naciones vecinas.
Sino siempre vamos a estar comprando aparatos dos pasos atras del mundo.

Bueno, un emprendimiento conjunto solucionaría el tema de financiamiento y mercado pero no evitaría que siguiéramos teniendo aparatos "dos pasos atrás del mundo" porque que yo sepa, aquí en LA nadie produce tecnología de última, o sea que pasa con los radares, sonares, etc. Tendríamos que recurrir a proveedores externos, los cuales obviamente se darían cuenta de a lo que estamos apuntando y por ende pondrían trabas a cualquier transferencioa tecnológica integral... es decir, no podríamos cumplir el objetivo principal que es la independencia tecnológica.

Creo yo...

Saludos.
 
Magnus dijo:
Bueno, un emprendimiento conjunto solucionaría el tema de financiamiento y mercado pero no evitaría que siguiéramos teniendo aparatos "dos pasos atrás del mundo" porque que yo sepa, aquí en LA nadie produce tecnología de última, o sea que pasa con los radares, sonares, etc. Tendríamos que recurrir a proveedores externos, los cuales obviamente se darían cuenta de a lo que estamos apuntando y por ende pondrían trabas a cualquier transferencioa tecnológica integral... es decir, no podríamos cumplir el objetivo principal que es la independencia tecnológica.

Creo yo...

Saludos.

Y pero... ¿por qué no arrancar de cero? Es más de cero no arrancaríamos ya que hay profuso material técnico conocido. Sé que no es lo mismo diseñar un caza sthealt que fabricar tractores, pero no me resigno a quedar etérnamente condenados al subdesarrollo y a comprar tecnología obsoleta. Algún día hay que empezar, demande el tiempo que demande, o en LA somos estúpidos y no nos da la cabeza y el lomo para un proyecto así. Y ni hablar de los beneficios obtendios en todas las ramas de la ciencia y la técnica.

Yo creo que en 8 años tenés un prototipo volando, y en 15 los primeros ejemplares equipando las Alas de Caza. Mientras tantos tapas el hueco con cazas de transición... de transición al caza multirol propio.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
copperhead dijo:
Bueno y....

Argentina tiene satélite(s), no?

Brasil tiene satélite(s), no?

Y esos ¿Qué hacen? Vigilan el crecimiento de la 'soja' o miden la engorda de las vaquitas?:rolleyes:

Además ...¿Qué tanta preocupación?. Si dicen que es un satélite polar.

Yo me preocuparía si fuese 'bipolar':p

Bueeeeeenasssss.

Ahora me despacho con que Argentina tiene satélites militares :D :D :D

Y si colorado, con los satélites que tiene se puede seguir el crecimiento de la soja, entre otras cosas..... a menos que alguien piense que con la resolución de esas cámaras (cuyo tamaño de pixel debe abarcar una hectárea :eek: ) se puede espiar a alguien... :D :D

Je, a veces las fundamentaciónes dan risa.
 
licastro dijo:
Y pero... ¿por qué no arrancar de cero? Es más de cero no arrancaríamos ya que hay profuso material técnico conocido. Sé que no es lo mismo diseñar un caza sthealt que fabricar tractores, pero no me resigno a quedar etérnamente condenados al subdesarrollo y a comprar tecnología obsoleta. Algún día hay que empezar, demande el tiempo que demande, o en LA somos estúpidos y no nos da la cabeza y el lomo para un proyecto así. Y ni hablar de los beneficios obtendios en todas las ramas de la ciencia y la técnica.

Yo creo que en 8 años tenés un prototipo volando, y en 15 los primeros ejemplares equipando las Alas de Caza. Mientras tantos tapas el hueco con cazas de transición... de transición al caza multirol propio.

Saludos


Puede ser cierto, pero no dejaría de ser un prototipo y después un avión de caza de 2ª con respecto a los de las potencias occidentales, los problemas son varios, quizá ninguno de ellos irresoluble individualmente, pero globalmente conseguir un avión multirrol de 5ª generación, digamos en dos décadas, es muy pero que muy difícil:

1. Financiación.
2. Ingeniería.
3. Personal cualificado.
4. Electrónica, a todos los niveles e imprescindible para un 5ª generación.
5. Conseguir un número suficiente de unidades que haga mínimamente viable la enorme inversión, ya que en A.L., el número de aeronaves en comparación con europa, y ya no digamos EE.UU., es muy bajo.
 
Resaca: No todos los proyectos de alta tecnología tienen porqué referirse a cazas de 5ª generación.

Se producen y venden reactores nucleares modulares de última generación, como el CAREM de INVAP, el que se inauguró en Australia el año pasado. Siendo el proyecto unitario de alta tecnología mas importante de Latinoamérica en ser exportado (U$S 185 M). Eso sin contar con los U$S que seguirán ingresando en concepto de mantenimiento, capacitación del personal australiano, repuestos, combustible irradiado, etc.

Es el último que se vendió, pero no el primero.

Y no creo que sea el único ejemplo. No todo son cazas de 5ª

Saludos

gato
 
Digamos en el caso que Chile no compra Vipers y va donde Argentina y llama
a Brasil (que no sabemos si acepta despues del tema AMX) y a quien mas?...
Con la escasa confianza que hay en Peru con Chile, lo veo dificilisimo, con los
problemas de vetos que tiene Argentina, acceder a tecnologia occidental, a
pesar de los contactos chilenos con BAe, IAI, etc, se ve sombrio...

Y no toquemos el tema ingenieria/personal calificado, esta bueno ya que crean
que aca no se conoce un computador o que no se puede desarrollar tecnologia
de punta, se hace, por lo menos yo lo se de primerisima mano, el tema es que
se desarrolla en un ambiente que es o cerrado por razones estrategicas o bien
se hace en el sector privado, que tiene incentivos obvios. Eso pasa en varios
paises latinoamericanos, a pesar de que a ojos del "primer mundo" se vea una
sola region bananera... a no menospreciar, que apuesto un brazo a que si buscan
en EADS, BOEING, LM, BAE, IAI, etc, mas de algun sudaquita encontraran...
y no sirviendo cafe o limpiando baños. ;)

El tema de un desarrollo regional, pasa por un tema de diferentes necesidades
a las europeas, de diferentes presupuestos en defensa, de diferencias en doctrina,
problemas de vetos tecnologicos, etc.

Que se puede hacer aca?:
A nivel terrestre: vehiculos de transporte de todo tipo, experiencia automotriz
y metalmecanica sobra en la region.
A nivel maritimo: toda clase de embarcaciones de patrullaje, transporte, petroleros, etc.
A nivel aereo: el EdA tiene un pajarito chileno aun operando, varias otras fuerzas
aereas tienen super tucanos, al Pampa le hace falta una buena promotora con
buen trasero y buen escote para salir a promocionarlo.

El problema para eso, tener hombres que acepten el desafio de poner de acuerdo
a paises que les cuesta emprender este tipo de proyectos por problemas mas
bien de idiosincracia que tecnicos.

Las PZM pudieron ser un proyecto conjunto con Argentina, pero ASMAR se
canso de esperar, el Gaucho por otro lado... nos falta el gramo para el kilo,
espero tener vida para ver que alguien incorpore ese gramo que falta.

saludos.
 
Yo coincido en que se pueden llevar a buen téwrmino proyecto tecnológicos de primer nivel en sociedad entre los principales paises de L.A.
Lo que hay que cambiar para que eso pase es nuestra mentalidad de sudacas, porque los primeros que nos sentimos subdesarrollados y nos ponemos el freno somos nosotros, salvando honrosas excepciones como por ej. INVAP que rompieron el molde mental y demuestran día a día lo que se puede hacer acá.
El conocimiento está. El presupuesto, si se encara entre todos, y tratando de hacer TODO acá, mediante incentivos fiscales a las empresas que desarrollen productos específicos a su riesgo, es accesible y seguramente los costos son muchísimo más bajos que en EEUU o Europa. Y la tecnología se consigue, se compra lo que se puede comprar y se afana lo que no te vendan como siempre hicieron los paises del primer mundo entre ellos o más de una vez a nosotros.
Insisto para eso hay que dejar de menospreciarnos a nosotros mismos y dejar de repetir frases como leo a cada rato como: "tal ******* es acorde a un país latinoamericano como el nuestro" o " y que esperás?, ese equipamiento es para un país latinoamericano, no somos USA". Que mierd@ son los paises del primer mundo!? Marcianos. Todo lo que ellos tiene lo tienen porque se decidieron a tenerlo a cualquier costo, le pese a quien le pese y por las malas si no queda otra. Pero claro a nosotros nos venden la isea de que tenemos que ser los bueno y dejarnos *****, pero no ser violentos ni "provocativos":mad: .
Pero nada de esto va a pasar porque ya se aseguraron hace rato desde el norte que nuestros gobernantes sigan siendo parte de esta clase política (sea del signo que sea) creada para hacer negocios a favor de ellos y en contra de su Patria.
Ya lo dije en otro post: TRAIDORES!
Saludos.
 
Sí, lo que paso con el gaucho es agorero y deja un mal sabor de boca. Si no somos capaces de fabricar un autito con tubos con Brasil, y terminamos solos y encima la producción en serie se hace desear, en esas condiciones dificilmente podamos fabricar un avión caza avanzado.

La realidad indica eso, que en L.A. nada se puede, todo se encarajina, todos es imposible, pero no dejo de creer que sí podemos y que algún día lo haremos...
 
gato_ar dijo:
Resaca: No todos los proyectos de alta tecnología tienen porqué referirse a cazas de 5ª generación.

Se producen y venden reactores nucleares modulares de última generación, como el CAREM de INVAP, el que se inauguró en Australia el año pasado. Siendo el proyecto unitario de alta tecnología mas importante de Latinoamérica en ser exportado (U$S 185 M). Eso sin contar con los U$S que seguirán ingresando en concepto de mantenimiento, capacitación del personal australiano, repuestos, combustible irradiado, etc.

Es el último que se vendió, pero no el primero.

Y no creo que sea el único ejemplo. No todo son cazas de 5ª

Saludos

gato

Por supuesto, yo me refería a la problemática concreta de un caza de última generación, no hacía un juicio genérico de las capacidades tecnológicas de A.L. o de Argentina en particular.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
El ideal serìa hacer un mix entre el sector privado de algunos paìses de L.A y subsidios temporales de parte de los gobiernos respectivos ( como AIRBUS), experiencias exitosas hay muchas de gente muy inteligente y con mucho empuje empresarial para arrebarles nichos de mercado a los gringos o europeos, un ejemplo por este lado es CARDOEN.
 
Buenas:

Esta es una pregunta totalmente en serio

¿Algún país 'del barrio' fabrica motores y/o turbinas? (Para autos, camiones, aviones, barcos)

No pregunto si 'arma' vehículos, sino si FABRICA motores y/o turbinas.

Se que en Argentina tienen fabricas automotrices y en Brasil, la Embraer fabrica aviones y todo eso, pero si fabrican 'in situ' los motores y/o turbinas,eso no lo sé.

Saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
En Brasil se fabrican motores para camiones.

Creo que Embraer usa motores Yanquees/Canadienses.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En la industria automotriz, sí. Tanto Brasil como Argentina en automóviles, motocicletas, y camiones.

En la industria aeronáutica... creo que no. :confused: :mad:
 
Gracias Comrade y Argie.

Bueno, yo preguntaba porque suponía que ni siquiera motores para el parque automotor se fabricaban, pero no estaba seguro.

Es bueno saber que en Argentina y Brasil si se fabrican. Eso ya es algo.

A lo que voy....Va a ser difícil iniciar un emprendimiento regional para la co-producción de una aeronave ( aunque sea un simple monomotor de instrucción básica) mientras no se tenga la capacidad de producir un motor o mejor aún , una turbina , a nivel regional.

Creo que en alas, fuselajes, empenajes y hasta en lo concerniente a la aviónica, existe gente y sistemas capacitados, tanto en Argentina, como en Chile y Brasil.

Faltaría ver como se alcanza la capacidad para desarrollar y producir la necesaria planta de poder.

Creo que esa es la 'piedra de toque' que impide tener una relativa independencia de los paises 'centrales' , como dicen por allá.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En la industria automotriz, sí. Tanto Brasil como Argentina en automóviles, motocicletas, y camiones.

En la industria aeronáutica... creo que no.

¿La turbina labala no es argentina aunque no se que tan argentina es ya que podria usar algun componente extrangero?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La turbina de Labala ni idea que fue de ella, pero hasta donde yo sé, el tipo la estaba certificando. A propósito, leí hace mucho que Labala estaba por meterle un par de sus motores a un helicóptero de Cicaré, se acuerdan de este hombre? El primer fabricante de helicópteros de latinoamérica, y Argentina? La otra planta motriz la están desarrollando en Córdoba de la mano del Ing. Serrano, pero es de muy baja potencia, aunque sirve para dar el puntapié inicial y el salto tecnológico para fabricarla acá, y es 100% nacional.
Y respecto a lo que dijo algún forista chileno, Argentina es tan rico que se da el lujo de haber desarrollado uno de los mejores entrenadores avanzados del mundo, gastarse LA GUITA (como para fabricar 200 aeronaves) y terminar fabricando 24, para que se los compre la FAA, y nos damos el lujo de no exportarlo porque a decir verdad nos chupa un huevo todo! Y si queremos estrellamos 6 Pampas, cuál es? Guita nos sobra, y podemos construir portaviones medianos, y con propulsión nuclear, fabricar submarinos en serie, desarrollarlos, y hacer tanques, vehículos, radares, satélites, armamento y municiones, misiles balísticos y bombas inteligentes, equipo militar, software, autos, soja, carne, vino, aluminio, uranio, plutonio, reactores nucleares, armas nucleares, generadores eólicos, computadoras, electrodomésticos, motos, bicicletas, juguetes, remedios, rascacielos, motores, trenes, camiones y tractores, tanta fuerza! , cosechadoras, etc. etc. etc.

VIVA ARGENTINA Y LA **** MADRE QUE LO PARIO!!!

100% ARGENTINO Y 100% ORGULLOSO DE SERLO, PORQUE NO LE DEBEMOS UN CARAJO A NADIE, TODO LO HEMOS HECHO ACÁ, TODO. Y SEGUIREMOS HACIÉNDOLO, QUÉ JODER!

P.D: me emocioné, y me fui del hilo otra vez. Perdón.:(
 
Halcon_del_sur dijo:
La turbina de Labala ni idea que fue de ella, pero hasta donde yo sé, el tipo la estaba certificando. A propósito, leí hace mucho que Labala estaba por meterle un par de sus motores a un helicóptero de Cicaré, se acuerdan de este hombre? El primer fabricante de helicópteros de latinoamérica, y Argentina? La otra planta motriz la están desarrollando en Córdoba de la mano del Ing. Serrano, pero es de muy baja potencia, aunque sirve para dar el puntapié inicial y el salto tecnológico para fabricarla acá, y es 100% nacional.
Y respecto a lo que dijo algún forista chileno, Argentina es tan rico que se da el lujo de haber desarrollado uno de los mejores entrenadores avanzados del mundo, gastarse LA GUITA (como para fabricar 200 aeronaves) y terminar fabricando 24, para que se los compre la FAA, y nos damos el lujo de no exportarlo porque a decir verdad nos chupa un huevo todo! Y si queremos estrellamos 6 Pampas, cuál es? Guita nos sobra, y podemos construir portaviones medianos, y con propulsión nuclear, fabricar submarinos en serie, desarrollarlos, y hacer tanques, vehículos, radares, satélites, armamento y municiones, misiles balísticos y bombas inteligentes, equipo militar, software, autos, soja, carne, vino, aluminio, uranio, plutonio, reactores nucleares, armas nucleares, generadores eólicos, computadoras, electrodomésticos, motos, bicicletas, juguetes, remedios, rascacielos, motores, trenes, camiones y tractores, tanta fuerza! , cosechadoras, etc. etc. etc.

VIVA ARGENTINA Y LA **** MADRE QUE LO PARIO!!!

100% ARGENTINO Y 100% ORGULLOSO DE SERLO, PORQUE NO LE DEBEMOS UN CARAJO A NADIE, TODO LO HEMOS HECHO ACÁ, TODO. Y SEGUIREMOS HACIÉNDOLO, QUÉ JODER!

P.D: me emocioné, y me fui del hilo otra vez. Perdón.:(

Pero parte de lo que nombraste quedó ahí, no cometamos el mismo error de agrandarnos! asi nos fué (entre otros factores).
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
La turbina de Labala ni idea que fue de ella, pero hasta donde yo sé, el tipo la estaba certificando.(

(...) Actualmente existen en funcionamiento ocho microturboejes de altas prestaciones de 230 Hp con aplicaciones aeronáuticas (GFL2000), homologadas para uso aeronáutico experimental. Por otra parte la CNEA, en particular este grupo, ha llevado a cabo un trabajo de certificación de desempeño bajo condiciones ASME 27 de la turbina GFL 2000.

Turbina Labala GFL2000 en banco de pruebas


GFL2000 en avión Cessna 182


http://tecnologiafutura.blogspot.com/

Nanoturbinas para generación eléctrica portatil
(...) investigadores del laboratorio DAEE (Centro Atómico Bariloche) crean en 2001 el concepto de nanoturbinas avanzadas (nTA) para generación de pequeñas potencias (1-10 kW).
- Certificación según condiciones ASME3 de la microturbina nacional GFL2000 (Empresas Transportadoras de Gas e Hidrocarburos, principalmente utilizados para protección catódica).

http://www.proteccionline.com/contenidos_pp/pp4/pp_15.htm
 
Arriba