Chile:Réplica de Esmeralda

Entregan USD $3 millones para Réplica de Esmeralda

22/05/2007

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un nuevo e importante paso cumplió el proyecto “Réplica y Museo de la Corbeta Esmeralda” luego que ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi comprometieran la entrega de 3 millones de dólares para su materialización.

El anunció se realizó durante la sesión ordinaria de la Comisión de Turismo y Patrimonio del Consejo Regional de Tarapacá, efectuada durante la mañana de este martes 22 de mayo en el Paseo Patricio Lynch, ubicado en el sector centro de la ciudad de Iquique y donde, según han proyectado las autoridades, se levantaría la réplica de la Gloriosa Corbeta.


La réplica de la Esmeralda estará emplazada en el actual Paseo Patricio Lynch de Iquique.

En la oportunidad, además fueron entregados los resultados del Estudio de Ingeniería Básica y de Detalles del proyecto, considerado como la primera etapa de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat y la Armada de Chile.


Durante la sesión el Señor Vicepresidente Legal y de Asuntos Externos de Minera Collahuasi, Don Juan Carlos Palma precisó que durante el 2004, el directorio de la Compañía inició una serie de consultas, tanto en la comunidad local, como entre sus trabajadores, tendientes a definir un proyecto que contribuyera a la celebración del Bicentenario. “Con mucho agrado, debo decirlo, un gran porcentaje de las respuestas fue la construcción de una replica de la Esmeralda, lo cual nos llena de orgullo pues efectivamente la Esmeralda es un símbolo de patriotismo y unión”.

Sin embargo y debido al terremoto que afectó a la región el junio de 2005, parte de los recursos que se tenía presupuestados para este proyecto, fueron redestinados al proceso de reconstrucción. “Pero -agregó- siempre seguimos pensando en la Esmerada y cuando la Comisión de Turismo y Patrimonio planteó la misma inquietud nos sentimos convocados y el directorio decidió darle todo su apoyo pues es un proyecto que Iquique y Chile entero se merece”.

De esta manera y durante la última sesión del directorio de Collahuasi, se acordó en forma unánime la entrega de los tres millones de dólares, monto que cubre más del 60 por ciento de los costos totales de la obra.


Por su parte, la Señorita Intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia Estrada comprometió al apoyo del Gobierno Regional para gestionar los otros dos millones de dólares que faltarían para materializar el proyecto. “Estas son las obras que nos permiten proyectar nuestra historia hacia el futuro y potenciar de verdad a nuestra ciudad como un destino turístico importante. Eso por un lado y además nos permitirá hacer un homenaje permanente a lo que fue la gesta heroica de Prat y sus hombre el 21 de mayo de 1879”.

Agregó que este proyecto vendrá a sumarse a otros también de alto impacto como la construcción de un nuevo edificio para la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique, la nueva Casa Consistorial y la remodelación del Terminal Rodoviario, permitieno una renovación de este importante sector del borde costero de la ciudad.

Gran satisfacción

Por su parte el Señor Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Don Kenneth Pugh Olavarría destacó la “alianza estratégica” generada entre el Gobierno Regional de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Armada de chile para dar vida a este proyecto. “La Esmeralda está en el corazón de cada uno de quienes habitamos este país y como Marino me llena de orgullo el que seamos capaces de replicar un buque que dejó de existir hace ya 128 años y del cual no tenemos ni los planos ni muchas fotografías de él”.

En este sentido, el Comandante Pugh destaco el apoyo brindado por la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, cuyos buzos de salvataje realizaron una serie de sumersiones para medir el caso y otras partes específicas de la nave objeto aclarar algunas de las dudas que existían sobre la nave.

fuente:http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20070523/pags/20070523122342.html
 
Me quedo una duda donde la van a construir :confused: en ASMAR.
pero es muy bueno que se haga una replica de esta gloriosa Corbeta.
 
Arriba