Chile :Fin del fondo del cobre

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
10 % De Las Ventas Del Cobre Van A Las Ff.aa. De Chile.

Santiago: CHILE. El precio del metal rojo, tambien llamado COBRE, sigue batiendo todos los RECORDS de ventas, su precio sigue escalando centavo a centavo. El promedio para el 2006 del precio de este metal esta sobre los TRES DOLAR la libra (465 grs. aproximadamente). El gran beneficiado es Chile, el mayor productor de cobre del mundo y por supuesto sus FF.AA. que este 2006, podrian recibir la no despreciable suma de USD 1.200 millones de dolares para adquisiciones de armamentos. Nada han podido hacer los Gobiernos de la Concertacion, para derogar esta famosa ley que le otorga a la Defensa un poder adquisitivo que ningun pais de Sudamerica posee.Ese dinero que ellas reciben es solo para adquirir armamento, sueldos, salarios y leyes previsionales son pagadas por el presupuesto que se le asigna al Ministerio de Defensa chileno. Agencia Orbe. Que podrian hacer los militares chilenos con USD 400 millones para cada rama de su defensa? Che podrian prestarnos guita para comprar algunos fierritos por estos pagos che. No creen que es mucho dinero para gastarlos en armas? Atte.ORTIGA-GOZA.
 
ORTI_GOZA dijo:
Nada han podido hacer los Gobiernos de la Concertacion, para derogar esta famosa ley que le otorga a la Defensa un poder adquisitivo que ningun pais de Sudamerica posee.

En realidad los gobiernos de la Concertacion no han tenido interes en derogar dicha ley.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
no hay peor error en las políticas monetarias de un país que cambiar las directrices de acuerdo a situaciónes coyunturales.Si hay algo que devemos agradecer los Chilenos es que desde hace 30 años la política económica se ha mantenido casi inalterable. Y te recuerdo que durante esos 30 años hemos tenido diferentes tipos de gobierno, de casi todas las tendencias y sabiamente el curso ha sido el mismo, con algunos matices, es claro. Con respecto específicamente a la ley del cobre, no creo que por un alto precio de hoy y por entradas que son sorprendentes ( se habla de 500 milones para cada rama), tengamos que cambiar una ley. ¿Que pasaría si el precio se desploma el año que viene?, ¿nuevamente tendriamos que cambiar la ley?. No es lógico ni sensato. Puedo tener todas las recriminaciónes posibles contra los políticos Chilenos pero no puedo desconocer que ningún gobierno que le ha tocado este sistema de economía social de mercado- tan vilipendiado por algunos populistas de turno-, ha hecho borrón y cuenta nueva cuando se hacen del control del gobierno.
Todos sabemos hacia donde vamos, no tenemos grandes cambios en el rumbo y no sabes como eso se agradece. saludos
 
En cambio acá, en Argentina, somos campeones en "violar" leyes, en imponer decretos de necesidad y urgencia, y la regla es que cada legislación dura lo que dura un gobierno.

Saludos.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
chimango...a veces me resulta casi incomprensible que la Argentina, con la cultura de su pueblo y con la capacidad provada que tiénen, cometan tantas barbaridades en algunos temas y en especial en el económico. Muchas veces he leído que ustedes hablan pestes de sus autoridades, y yo me pregunto ¿ quién les dió su voto??........, a veces no sé como hacer para entenderlos, tiénen de todo y no lo aprovechan.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
EL problema es que el sistema politico que estamos usando no sirve para la idiosincracia Argentina. Si no se cambia algo vamos a seguir en la misma. Aca cada persona no ocupa el espacio que le corresponde en la sociedad los mas capacitados son choferes de los vehiculos de lujo que utilizan los politicos que no han terminado la primaria en algunos casos.
 
lobo: es un tema difícil de explicar hasta para nosotros mismo, aunque es bueno recordar que el actual presidente, lo es sólo por el 22% de los votos. Todo lo demás lo armó el periodismo y la política de jugar con las necesidades de la gente.

Regresando al tema de los fondos que le corresponderán a las FFAA's chilenas, tengo una postura algo extraña: es como el tipo que tiene un trabajo que le deja mucho dinero, primero cubre sus necesidades básicas, luego va por el mejor auto, la mejor casa y como la guita sigue llegando entra en la ostentación y en darse lujos completamente innecesarios. Me parece que deberían gastar más en su propio país, en fomentar desarrollos locales, cosa que si un día se revierte la situación y el dinero no entra como antes, puedan seguir manteniendo los mismos niveles de equipamiento e instrucción.
Al menos esa es mi visión desde aquí.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Spirit, el asunto de los desarrollos locales en Defensa es algo complicado para un país como Chile por el pequeño tamaño de sus FF.AA.. Toda las compras "llamativas" (aviones, submarinos, tanques, fragatas) que hemos hecho es simplemente imposible que las hubiesemos pretendido abastecerlas con desarrollos locales.

Nadie en su sano juicio hoy desarollaría un avión de combate de altas prestaciones para una serie de apenas 60 aviones (toda la flota de combate de 1era línea de la Fach) por ejemplo. En todo caso, esa situación no nos afecta solo a nosotros y hasta los paises de Europa deben asociarse a la hora de los desarrollo importantes. Los que no son parte de esas sociedades aspiran a una mayor o menor transferencia tecnológica y producción local bajo licencia, pero esa transferencia tecnológica se da cuando compras nuevo y en cantidades relativamente grandes, y la verdad que nuevo hemos comprado solo los 2 Scorpene y los 10 Block 50, que son bastante poca cosa para los estándares mundiales. Todo el resto es material de segunda mano.

En todo caso, en cuanto a desarrollos locales, a pesar de nuestra política de "fomento no paternalista" (que para muchos es casi de desfomento, los productos locales no tienen ventas aseguradas a nuestras FF.AA. por el solo hecho de ser locales, sino que deben competir en las licitaciones en igualdad de condiciones con las empresas de todo el mundo), se han desarrollado algunas cosillas interesantes sin muchos aspavientos. Por ejemplo, Sisdef ha participado activamente tanto en el desarrollo del sistema de mando y control de los submarinos Scorpene, como de sus sistemas de mando y control de maquinaria. Además sigue desarrollando su línea de sistemas navales y a dado a luz al SP-21K, sucesor del SP-100 que tan bien anduvo en las Leander (¡chilenas y ecuatorianas!) y los Countrys. La verdad no si ya se habrá adoptado masivamente el Tacfinder de esta misma empresa por parte de la Infantería de Marina, y me quedan dudas del rumor que oí por allí de una posible exportación de este a 2 países.

DTS desarrolló un sistema de planificación de campañas NATO standard llamado TacMaps en servicio en la Fach en la actualidad, que se usó en Salitre 2004 y a los brazucas les gustó tanto que lo compraron. La misma DTS tbn desarrolló un simulador de vuelo para el Pillán entiendo que en servicio en la Fach, un simulador de vuelo multipropósito de bajo costo que vendió a El Salvador y a otros dos paises y tbn desarrolló la base de datos visual que se está usando en los simuladores de los Block 50 chilenos.

Por su parte la APA sigue adelante con su UAV Vantapa, no quedándome claro si este mismo bicho será el que se fabricará en la 8ava región para usarlo en monitoreo de labores forestales.

En todo caso, han quedado en el camino una serie de proyectos interesantes, como varios de Linktronic en el área radares, en especial el sistema de defensa antiaéra Lince.

Famae sigue fabricando bajo licencia fusiles Sig, pero tbn ha incursionado con diseños propios como la familia SAF (que ha cosechado algunas ventas al extranjero) y los cohetes del fenecido Rayo que ahora sobreviven en una nueva encarnación siendo lanzados desde los LAR

Esa y algunas otras cosillas que se me escapan son parte de nuestra poco conocida producción local en el área de defensa que, como verán, parece que está muy cargada al área electrónica.

Saludos

Red_Star
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Y Bueno, si es asi como dicen los amigos trasandinos en sus respuestas, todo estaria muy bien, pero que hacer con la guita que les sigue llegando? sus FF.AA, las pondran bajo el colchon o la invertiran en Fondos mutuos especiales para las F.FAA. chilenas?. Porque como se ve el panorama del comercio exterior globalizado, el precio del ORO cuprico seguira alto por mucho tiempo mas. Creo que China les metio el dedito en la boca, compro produccion de cobre con el precio de un dolar +- la libra y dio como parte de pago USD 500 millones de dolares por adelantado, que olfato de los chinos estos che. jejeje. Bueno che , a veces se gana, otras veces se pierde. Un saludo ORTIGA GOZA.
 
lobo estepario dijo:
chimango...a veces me resulta casi incomprensible que la Argentina, con la cultura de su pueblo y con la capacidad provada que tiénen, cometan tantas barbaridades en algunos temas y en especial en el económico. Muchas veces he leído que ustedes hablan pestes de sus autoridades, y yo me pregunto ¿ quién les dió su voto??........sin querer ofender, a veces no sé como hacer para entenderlos, tiénen de todo y no lo aprovechan.

La sociedad argentina tiene una gran deuda consigo misma, y es que todavía hoy no logró parir una dirigencia política por convicción, sino que solo por conveniencia.
Acá, en Argentina, los partídos políticos "depuran" los candidatos, de manera tal que solo llegan los comprometidos con el poder y la obsecuencia con los grandes capitales. Es decir, una persona de bien que no quiera tranzar con ello, no llega ni en pedo, porque el sistema político es así.
De manera tal que en las elecciones normalmente nos vemos obligados a tratar de adivinar quien es el menos malo, quien es aquel que nos parece puede llegar a cumplir algo de lo que propone.
Hubo luchas para tratar de eliminar esta metodología, y todavía hoy la hay, pero está muy enquistada dentro del sistema político actual.
Las listas sábanas son un claro ejemplo de lo que digo.
Como podés prever al momento de votar que el candidato que votaste, una vez en funciones cambia de partido y ahora legisla en contra de lo que propuso en su campaña política y por lo que logró tu apoyo ??????
Esto ocurrió muchísimas veces aquí.
Por eso digo que mi pueblo es muy, pero muy pacífico, ya que soporta cosas increíbles. Que se yo. Es muy denigrante para mí darme cuenta que mis ideales, que todo aquello que una desea para su país, pueda ser tan fácilmente violado una y otra vez, por uno y otro político.
Y claro, hasta ahora ninguno de ellos paga por sus "errores". Es el pueblo el que sufre.
Viste que cuando le toman el juramento a un nuevo funcionario, al final le dicen "... si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden." ...

pero al final, Dios y la Patria no demandan nunca !!!

Saludos.
 
Igualmente estoy seguro de que Chile todavía no es el paraíso ni un pais del primer mundo, por lo que es muy probable que todo ese dinero podría bien hacer mucho mas falta en otros ambitos que en el militar, y estoy seguro que debe haber mas de uno descontento con tanto gasto en armamento actualmente desmedido e innecesario.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Las FF.AA están haciendo lo mismo que el gobierno cfon el resto de los exedentes del cobre, guardar para el período de bacas flacasm no sacamos nada con comprar una flota de aviones, barcos o tanques nuevos si pasdos 5 años no hay plata para mantenerlos.

Otra cosa, no olviden que con dichos dineros tambien se pagan las pensiones de las FF.AA.


Saludos
Nicanor
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Che, no da criticar abiertamente la politica de Chile solo porque tiene otros problemas a los que "quizas" no presta tanta atencion.

El tiempo solamente nos dara la razon o demostrara que estamos equivocados.

En America latina suele ser rapido ese proceso :p
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Nicanor_Chile dijo:
Las FF.AA están haciendo lo mismo que el gobierno cfon el resto de los exedentes del cobre, guardar para el período de bacas flacasm no sacamos nada con comprar una flota de aviones, barcos o tanques nuevos si pasdos 5 años no hay plata para mantenerlos.

Otra cosa, no olviden que con dichos dineros tambien se pagan las pensiones de las FF.AA.


Saludos
Nicanor
Che Nica esa pomada no se la cree nadie en el vecindario: La Ley reservada del Cobre es solo para la adquisicion de armamentos. Tu lo sabes bien che, para que salis con ese kilombo, Uds. tienen presupuesto diferente para sueldos salarios y prevision para sus ff.aa. Atte. ORTIGA GOZA.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
ORTI_GOZA dijo:
Che Nica esa pomada no se la cree nadie en el vecindario: La Ley reservada del Cobre es solo para la adquisicion de armamentos. Tu lo sabes bien che, para que salis con ese kilombo, Uds. tienen presupuesto diferente para sueldos salarios y prevision para sus ff.aa. Atte. ORTIGA GOZA.

Te recomiendo te interiorices un poco mas sobre el presupuesto de las FF.AA chilenas, ya que ellas se financian en un 90% con la Ley del Cobre, además por acá hay un organismo que se llama C ntraloría General de la Republica en el cual se puede consultar por cada peso gastado por un organo estatal, tu tambien lo puedes consultar, de hecho, te invito a hacerlo.

Saludos
Nicanor
 
Che Nica esa pomada

Cada vez te salen peor los modismos argentinos, Nicanor ¿para que perdes el tiempo en contestarle?
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Respuestas...Spirit; si se cumplen las predicciones de los analistas de mercado y la bonanza sigue por 10 años más debido al crecimiento Chino, no tengo dudas que algunas reasignaciones se harán en el flujo de los fondos a la defensa. No es posible concebir que año tras año cada una de la ramas de la defensa reciba 400 0 500 millones de dólares, sino, ¿ en que nos convertiríamos?. Esto sin cambiar la ley existente, solamente redistribuyendo recursos. Sobre el desarrollo local es un tema candente en estos momentos, al mejorar la calidad de la educación es prioritario y por lo que parece hay un amplio consenso. En la otra materia que hay consenso es en la inversión y creación de tecnologías, por ahí va el camino. Te recuerdo que todos los años serán invertidos entre 80 y 100 millones dólares solo en tecnología, ya es una ley y la comisión que elegirá los proyectos comenzó a funcionar hace un mes.
Por lo que considero correcta tu apreciación, si las cosas siguen como están, no es posible comprar armas porque sí.



Fighting.........creo que en ningún post he leído que se ha escrito que Chile es del primer mundo ni un paraíso, que tenemos menos problemas que algunos vecinos es cierto, pero de ahí a decir bravuconadas hay un mar de diferencia. Tenemos muchos problemas, pero nunca olvides que hasta el principio de los 70 ( según mi visión), Chile era un país casi medieval, con grandes índices de pobreza, con una economía de subsistencia, mono exportador, etc, etc. En 30 años se ha avanzado mucho y queda mucho por avanzar todavía. Y te aseguro que salvo unos pocos , la absoluta mayoría se siente segura dentro de las fronteras y no pretende territórios de nadie.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No creo que se deba modificar la ley por una bonanza que puede resultar ser momentanea, ademas en este momento no es tema para la opinion publica chilena, modificar la ley ahora seria obedecer a los reparos de la opinion publica extranjera,¿Pero que ocurrira si cae el precio del cobre? ahi deberiamos volver a cambiar la Ley a fin de obtener nuevos recursos.
El argumento que se esgrime en ralacion a las otras prioridades de Chile , cabe señalar que esta Ley entrega un porcentaje de las ventas de Cobre, un porcentaje que no ha variado cual sea el precio del cobre, eso significa que si aumentan los fondos para las fuerzas armadas( sin modificar porcentaje) los fondos para las otras prioridades de la nacion aumentan en la misma proporcion(90% de las ventas de cobre) asi que la buena noticia no es que hay 10 para las fuerzas armadas es que hay 90 para el desarrollo de Chile.
 
Si, pero igual es mucha plata la que están recibiendo las FAS de Chile.

Y no se debiera dejar que sólo compren material de segunda mano (Gran parte de las compras)porque , cuando se acabe el tiempo de las vacas gordas, nos vamos a quedar con un montón de equipo caro que mantener y no van a estar los recursos para hacerlo...Ergo..

Ya debieran estar viendo como INVERTIR mejor los recursos, al igual que el resto de la sociedad pensante ( aprox. el 1 %) está haciendo.Hay que continuar con la modernización de los equipos , pero también con la modernización de los métodos y procedimientos.Racionalizar.

En cuanto a la totalidad del país

Hay muchas falencias aún, además del problema endémico de la distribución de la riqueza.

Está el problema de los sistemas de Salud, el de la Educación y el del desarrollo en Ciencia y tecnología, por nombrar sólo alguno.

Y suponiendo que la pobreza realmente se encuentre en un porcentaje cercano TAN SÓLO del 20 %, igual es un exceso y una verguenza viendo la cantidad de recursos disponibles.

Saludos.
 
Arriba