Chile anuncia millonaria compra de armas

Shandor

Colaborador
Colaborador
Submarinos, aviones, acorazados, helicópteros y municiones formarán parte del armamento que adquirirá el país por la suma de 11 mil millones de dólares


Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de armamento hasta 2025, coincidieron en revelar hoy a DPA autoridades ligadas a Defensa.

Las nuevas adquisiciones, que se suman a los 9.136 millones de dólares gastados entre 1990 y 2012, comenzaron con la incorporación de ocho aviones Casa-295 del fabricante europeo EADS.

Estas naves poseen capacidades de transporte y vigilancia marítima, operaciones clave en un país con unos 5.000 kilómetros de costa.

Las Fuerzas Armadas, que disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras bélicas además del gasto corriente, desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos.

A ello hay que sumar fragatas con especificidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y buques multipropósito con helicópteros. Todo por 3.000 millones de dólares.

También modernizar los cazabombarderos F-16 y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, estimados.

"No somos un país armamentista, sino coleccionista de sistemas de armas", ironizó Santos ante la avalancha de adquisiciones en perspectiva.

A su juicio, "Chile está financiando una doctrina militar del siglo XIX, para operar en el siglo XXI y con tecnología del siglo XX". Con matices, el diputado del Partido por la Democracia Patricio Hales también expresó a DPA reparos y apoyos a la política chilena en este campo.

"La participación del Congreso en estas compras es prácticamente marginal en los últimos 40 años", lamentó el parlamentario opositor y ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara.

En ese marco, criticó el sistema de asignación de fondos heredado de la dictadura militar (1973-1990) que obliga a repartir en partes iguales los recursos destinados a compra de armas en las FFAA.

Junto a Santos coincidieron en la necesidad de impulsar una política integrada de adquisiciones bélicas, las que por hoy son definidas separadamente por cada rama de las Fuerzas Armadas.

Hales, tras reiterar que Chile no es armamentista, previó que el gasto futuro oscilará entre los 600 y 700 millones de dólares anuales. Santos estimó esa cifra en hasta 900 millones de dólares.

Ambos observaron que a este gasto hay que agregar los fondos destinados a compra de municiones, cifra que podría ascender hasta otros 500 millones de dólares, según Santos.

Chile, uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones, críticadas en especial por el Perú y Bolivia, son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma secreta que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines.

Esta legislación, que impone secreto a las autoridades en varios de estos temas, está siendo modificada en el Congreso, con la discusión de una nueva norma sobre compra de armamento.



Fuente: DPA
 
No resiste mucho analisis el documento (Acorazados ¡¡¡), mezcla de peras con manzanas , mas encima el titulo anuncia millonaria compra, luego revelarón "autoridades ligadas a Defensa" que no hay tal compra sino es una proyección del gasto y para terminar con el seudo analista Eduardo Santos que tiene menos idea que yo.
para mi solo es Bull Shit.
Saludos
 
"Acorazados" es un concepto genérico que se aplica también a los vehículos terrestres, es lo mismo que decir "blindados".
 
T

tsunami

"Acorazados" es un concepto genérico que se aplica también a los vehículos terrestres, es lo mismo que decir "blindados".
"medios o vehiculos acorazados" te la creo.aunque lo habitual es "blindados" o lisa y llanamente "tanques" (aunqe es mas confuso ese ultimo término porque no englobaría VC para trasporte de personal)

lo otro es una mala traducción de la palabra "armour". en castellano, en terminología militar, no es lo mismo decir acorazados que blindados.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
14/03/2013

El ministro de Defensa se entrevista con su homólogo chileno en Santiago

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que fue recibido en audiencia en la tarde de ayer día 13 de marzo, por el presidente del Perú, Ollanta Humala, en su residencia oficial de la Casa de Pizarro, ha mantenido hoy día 14 reuniones de trabajo con su homólogo chileno Rodrigo Hinzpeter, en la sede del Ministerio de Defensa Nacional en Santiago de Chile.

Los ministros español y chileno celebraron primero una entrevista a la que, posteriormente, se sumaron las delegaciones española y chilena. En el encuentro, calificado de muy cordial por ambas partes, se puso de manifiesto la importancia de seguir manteniendo una relación fluida y constante entre ambos países. En este sentido, ambas partes coincidieron en la necesidad de que las empresas del sector de defensa de los dos países identifiquen proyectos de interés común y asimismo recalcaron la importancia de trabajar juntos en el ámbito de la ciberdefensa.

La delegación chilena mostró su interés en que un oficial de las Fuerzas Armadas de su país se incorpore a la Unidad Militar de Emergencias para estudiar sus capacidades de prevención, reacción e intervención en situaciones catastróficas y en que se les remita un inventario de material susceptible de enajenación por las Fuerzas Armadas españolas de cara a posibles adquisiciones para reforzar sus disponibilidades de material.

Por su parte, el ministro Morenés expresó su compromiso de atender la petición chilena de que militares de su ejército asistan a los cursos de desminado que se llevan a cabo en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares.
La comisión mixta hispano-chilena trabajará en estos asuntos y en la profundización de los procesos de intercambio de formación de militares.

Por ultimo, el ministro Morenés invitó a su colega Hinzpeter a visitar España, propuesta que éste aceptó con la intención de que su viaje se produzca en el curso de este mismo año.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/03/DGC-130314-viaje-ministro-chile.html
 
"medios o vehiculos acorazados" te la creo.aunque lo habitual es "blindados" o lisa y llanamente "tanques" (aunqe es mas confuso ese ultimo término porque no englobaría VC para trasporte de personal)

lo otro es una mala traducción de la palabra "armour". en castellano, en terminología militar, no es lo mismo decir acorazados que blindados.

Acorazado es un adjetivo, es indiferente su aplicación a un barco, a un vehículo terrestre o a un animal protegido con placas quelonias; las convenciones o la repetición hacen el trabajo de confundir el adjetivo con el sustantivo, pero en todo caso, dependerá del uso que se le de al mismo en cada país.

Mala traducción del inglés al castellano sería "propela" -de propeller= hélice-, es una palabra que no existe en nuestro idioma, lo demás es, como ya dije, los usos y convenciones de cada país o idioma sobre un concepto en particular.

Saludos
 
Me parece un soberano bluff:

- Compra de C295: el proyecto original eran 8, se han comprado 3 con la esperanza de incorporar los otros 5. Quizás eso tiene luz verde.
- Ampliación de los Scorpene?, se sabe del MLU programado para unos años mas (2016?) con la incorporación casi segura de AIP, pero de mas sub???, si los 209 tienen cuerda para 15 años!!!!
- Incorporar brigadas acorazadas???, y qué diablos son entonces las brigadas (acorazadas) del norte y del sur??
- Aviones de reabastecimiento en vuelo?, ya tenemos 3, necesitamos más para sólo, mas menos, 60 aviones??
- Buques multipropósito porta helicópteros?, ya tenemos el Aldea, será que se decidió comprar el Sirocco??
- Fragatas antiaéreas?? ya tenemos 2 (Prat y Latorre) las que según se sabe, serán modernizadas con SM2, pero más fragatas???

Muchas dudas del artículo.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Parece mucho, pero no es tanto. Lo que pasa es que acá no estamos acostumbrados a la palabra inversión en defensa.

Son menos de 1000 millones por año, casi lo que representa la amortización del material adquirido en los últimos años.

La verdad que no es una locura ese monto.

Salute
El Derru
PD: Además el dolar ya no es lo que era. Sea o no sea verdad el artículo, es la cifra que igualmente Chile va a tener que gastar en Defensa.
 

Derruido

Colaborador
Tal vez, pero en Chile no, acá se espera una llegada de aviones nuevos, ¿cual? te dejo la inquiertud.
Volviendo a leer éste post, me flashea la novedad, de que aviones de segunda mano en buenas condiciones.......... por el tramo final de la presente década no van haber. Y los que después existan, van a estar muy baqueteados como para incorporarlos. La crisis económica, pateó o hizo disminuir el ritmo de incorporación de nuevas aeronaves. Francia es un claro ejemplo de ese retraso, igual EEUU con su programa F35. Los F16 que después larguen van a estar bastante cascoteados.

Chile tiene la visión de ir reemplazando con aviones nuevos. Acá se nos va hacer dificil, ya que si o sí hay que pensar en esa opción, o sinó comernos la basura que algunos quieren vender.

Salute
El Derru
 
Arriba