Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Landa

Als Ich Kan
El-Comechingon dijo:
cuando se pongan un millon de chinos a poner remaches y tornillos, atajate catalina... que salen uno tras otro como cachetada de loco

No se si es un comentario serio... pero como todos sabemos hoy día no se trata de sacar aviones en cantidades industriales...seguro aeronaves cuyos pilotos son bastante caros...


Considerando que el F-22 tardó 15 años en ser introducido desde el primer vuelo..entonces creeería que al J-20 le faltan aproximadamente 10 años (calculando la velocidad de desarollo chino) para introducirlo, y ahí sí... a contar remaches...

Aclaro que el PAK-FA merece otro tipo de atención, ya que el mismo surge como un proyecto de avanzada hecho por una empresa de avanzada y con una larga lista de proyectos anteriores demostradores de tecnología...



Obviamente que todo esto peude estar errado si resulta que el J-20 en realidad está basado en el MiG 1.44 y Mikoyan le cedió el proyecto... cosa que dudo ferreamente.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Pero no es que el stealth depende mas de los materiales que del diseño en si.

saludos.

Rotundamente no.

1º- Diseño furtivo.
2º- Materiales especiales + RAM.
3º- Emisiones (em/ir).

Si fuera de otra manera por que entonces la USAF no construyo F-15 con materiales especiales + RAM para tener un VLO en vez de gastar fortunas en el F-22?

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
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No se si es un comentario serio... pero como todos sabemos hoy día no se trata de sacar aviones en cantidades industriales....

Serio, serio; y cada uno de ellos vendrá con un hermoso:

 
El tema ya salio en BBC BBC Mundo - Noticias - China, el gigante económico que quiere ser superpotencia militar





El gran tamaño del prototipo del J-20 hace pensar en un rango de vuelo mayor y alta capacidad para cargar armas.


China ya prueba en vuelo un avión caza bombardero supuestamente invisible al radar, una muestra de que el gigante económico también marcha a paso firme camino de la condición de potencia militar, si no lo es todavía.

La crisis económica ha llevado a los países más desarrollados a recortar sus presupuestos en Defensa. Incluso EE.UU. se ha visto obligado a anunciar una reducción de gasto militar de US$80.000 millones en cinco años.

En la senda contraria va Pekín. Sólo en la década 1999-2009, mientras se convertía en la segunda potencia económica del mundo, multiplicó por cuatro su presupuesto armamentístico, al tiempo que insiste en que eso no debe representar una amenaza para nadie.

Sin embargo, los US$76.300 millones que se estima destina el gigante asiático a Defensa todavía están lejos de los US$600.000 millones de EE.UU.

Las alarmas

Pese a ello, como apunta el editor del servicio chino de la BBC Shirong Chen, el acceso de Pekín a la última tecnología en fuerza aérea, naval y balística ha disparado numerosas alarmas en el mundo.

Los que más gastaron en defensa en 2009EE.UU.: US$661.000 millones
China: US$76.300 millones
Francia: US$64.000 millones
Reino Unido: US$58.000 millones
Rusia: US$53.000 millones
Japón: US$52.000 millones
Alemania: US$46.000 millones
Arabia Saudita: US$41.000 millones
India: US$36.000 millones
Italia: US$36.000 millones
Brasil: US$26.100 millones

Sin ir más lejos, Japón definió a China como su principal preocupación por su actitud cada vez más firme y agresiva tanto en el Mar Amarillo como en el Mar del Sur de China.

También suenan fuerte las alarmas ante el desarrollo tecnológico-militar chino en Taiwán, al que Pekín considera una provincia propia.

Hace un año, EE.UU. vendió a Taiwán un paquete armamentístico por US$6.400 millones, lo que llevó a Pekín a congelar sus relaciones militares con Washington.

Meses después, el malestar se agudizó por las maniobras navales de los estadounidenses en la región.


China ha avanzado rápidamente en el desarrollo de misiles y submarinos de alta tecnología.

Ahora, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, se encuentra de visita China. Pero junto a las sonrisas y los apretones de mano, lo que tuvo que asimilar también fueron las imágenes del nuevo "avión invisible", reveladas por la prensa.

El llamado J-20 aparece como un serio rival del estadounidense F-22 Raptor, el avión de combate estadounidense capaz de pasar inadvertido por el radar.

De la escopeta a la computadora
Como recuerda Shirong Chen, la vieja generación militar china vivía muy orgullosa con su poderosa y numerosa infantería hasta que despertaron a la nueva realidad con la Guerra de las Malvinas/Malvinas (1982) y las dos guerras del Golfo (1990 y 2003).

El conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina hace tres décadas hizo reaccionar al entonces líder chino Deng Xiaoping que recortó las tropas en un millón de efectivos para destinar el dinero ahorrado a mejorar el equipamiento.


El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, estaba en China cuando se filtró el vuelo del J-20.

Los dos conflictos de Irak, por otra parte, sirvieron para demostrar la superioridad tecnológica de Washington y sus aliados. Esto llevó a Pekín a apostar por la informatización de sus fuerzas armadas.

Luego de décadas de expansión constante, en 2010 el presupuesto militar chino aumentó en 7,5%, menos que en otros años.

Esa decisión desató críticas de altos mandos militares, incluyendo la del prominente general Jiang Luming, quien escribió un artículo en una publicación del partido comunista llamando a duplicar el presupuesto de las fuerzas armadas hasta al menos el 2,8% del Producto Interno Bruto, nivel que describió como el promedio en 132 países después del fin de la Guerra Fría.

Entre otras razones para justificar este gasto, menciona que China es un país socialista sin aliados militares, una situación agravada por el embargo armamentístico decretado por la Unión Europea desde los sucesos de la plaza de Tiananmen en 1989, lo que obligaría a Pekín a invertir más en desarrollar su propio armamento.

Mientras Pekín presiona para que sea levantado el bloqueo, de momento sólo puede contar quizás con Rusia para adquirir armamento avanzado, indica Shirong Chen.

No obstante, China parece aprender rápido. De hecho, hay analistas que dicen que el alumno ya está adelantado al profesor.
 
No se si es un comentario serio... pero como todos sabemos hoy día no se trata de sacar aviones en cantidades industriales...seguro aeronaves cuyos pilotos son bastante caros...
tal cual.. y menos en un caza 5º gen, solo hay que ver el nº de J-10 y J-11 en servicio ... si bien no son pocos .. tampoco son miles!

pero que seran mas de 100... eso seguro he!
Considerando que el F-22 tardó 15 años en ser introducido desde el primer vuelo..entonces creeería que al J-20 le faltan aproximadamente 10 años (calculando la velocidad de desarollo chino) para introducirlo, y ahí sí... a contar remaches...
no tiene nada que ver.. el F-22 fue pionero.. fue el que habrio el camino... hoy no se trabaja sobre supuestos sino sobre experiencias logradas por el otro... eso siempre fue asi en todo orden..
que china no tenga la experiencia no implica necesariamente que no pueda poner en servicio al J-20 en menos tiempo..
de echo, las pruebas de su mera existencia y que ya este volando dan claro indicio que no es realmente tan asi como se lo plantea...
lo mismo se dijo del Pak... y ahi esta volando tambien
Aclaro que el PAK-FA merece otro tipo de atención, ya que el mismo surge como un proyecto de avanzada hecho por una empresa de avanzada y con una larga lista de proyectos anteriores demostradores de tecnología...
y desde luego.. eso tambien cuenta... a mi modo de ver seguramente a china le costara mas que a Rusia poner a punto su 5º gen.... o no... todo depende de las exigencias que tengan ellos para con el avion... osea.. hay que ver que espera lograr como resultado china y que Rusia..
de entrada esta claro que ninguno de los 2 busca un caza 100% steath... ninguno de los 2 diseños parece enfocado exclusivamente a eso (como si lo fue el F-22).. y quizas ese sea el camino correcto (solo hay que recordar que el F-35 tampoco es 100% stealth en su diseño)
hay que ver que grado de furtividad pretende sacar cada uno de sus maquinas... ese solo echo puede simplificar bastante el desarrollo

Obviamente que todo esto peude estar errado si resulta que el J-20 en realidad está basado en el MiG 1.44 y Mikoyan le cedió el proyecto... cosa que dudo ferreamente.

realmente... puede estar basado... pero solo hay que mirarlo un poco como para darse cuenta que no son lo mismo... sesta claro que hay un desarrollo aparte... aunque claro.. no se puede descartar la ayuda de diseño de Mig y que, posiblemente... este haya sido un diseño evolucionado del 1.44 que no cuajo en rusia...y los chinos lo "compraron"... no seria nada raro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Considerando que el F-22 tardó 15 años en ser introducido desde el primer vuelo..entonces creeería que al J-20 le faltan aproximadamente 10 años (calculando la velocidad de desarollo chino) para introducirlo, y ahí sí... a contar remaches...

Aclaro que el PAK-FA merece otro tipo de atención, ya que el mismo surge como un proyecto de avanzada hecho por una empresa de avanzada y con una larga lista de proyectos anteriores demostradores de tecnología...

Obviamente que todo esto peude estar errado si resulta que el J-20 en realidad está basado en el MiG 1.44 y Mikoyan le cedió el proyecto... cosa que dudo ferreamente.

Si la guerra fria no hubiera terminado tendriamos 700 F-22A en servicio desde antes del 2.000, probablemente FB-22B y los F-22C entrando en servicio, ademas de cientos de Comanches y 132 B-2. O sea, es medio complicado comparar cuando de por medio hay intereses políticos y plata, cosa que en China no va a ser un problema porque hay un partido único.

MAs que ceder el proyecto (el MiG 1.44 no era invisible y eso le pateo en contra, era mas un Eurocanard Ruso) se especula si Mikoyan, que tiene que mantener pagados y experimentados a sus diseñadores, asesoro a los chinos en el proyecto....como se dice que hizo con el J-10


Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, supuestamente hubo un diseño de Mikoyan para el PAK-FA, derivado lógicamente de su MFI = Mig 1.44. ¿Implica eso que los chinos accedieron al PAK-FA de Mikoyan? No necesariamente, basta con que hayan tenido acceso a los proyectos previos de Mig (todos los estudios previos al MFI sobre una configuración con canards) para que el J-XX sea muy parecido al PAK-FA de Mig, por tener ancestros comunes, del mismo modo en que el T-50 guarda cierto parecido al ATF de Dan Raymer para Rockwell, hijo del F/X de la misma empresa, al que el espionaje soviético accedió y terminó dando ideas para el T-10.
 

Landa

Als Ich Kan
El gran tamaño del prototipo del J-20 hace pensar en un rango de vuelo mayor y alta capacidad para cargar armas.

No es mayor que el PAK-FA o el F-22 en consideración...


En la senda contraria va Pekín. Sólo en la década 1999-2009, mientras se convertía en la segunda potencia económica del mundo, multiplicó por cuatro su presupuesto armamentístico, al tiempo que insiste en que eso no debe representar una amenaza para nadie.

Ok, China mejoró su economía en aproximadamente 5 veces, y su defensa en 4 veces... No parece nada relevante, de hecho, es lógico.

De todas formas no veo que "sea una amenaza"... Rusia también es una amenaza y sin embargo ahora "son buenitos"...


Los que más gastaron en defensa en 2009EE.UU.: US$661.000 millones
China: US$76.300 millones
Francia: US$64.000 millones
Reino Unido: US$58.000 millones
Rusia: US$53.000 millones
Japón: US$52.000 millones
Alemania: US$46.000 millones
Arabia Saudita: US$41.000 millones
India: US$36.000 millones
Italia: US$36.000 millones
Brasil: US$26.100 millones

Estan todos cerquitas... Más aún si consideramos a FR-RU-ALE-IT(-ES-SUE) como parte de la UE... Creo que China, sin aliadios potenciales (Los posibles aliados son India, Rusia, Pakistán... y dos de estos no se pueden ver ni pintados) no tiene números tan exagerados.


Por cierto, que lindo lo de Brasil ahí... y la p*** m****


Hace un año, EE.UU. vendió a Taiwán un paquete armamentístico por US$6.400 millones, lo que llevó a Pekín a congelar sus relaciones militares con Washington.

Culpa de los yankis que se quieren amigar con todos...


Ahora, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, se encuentra de visita China. Pero junto a las sonrisas y los apretones de mano, lo que tuvo que asimilar también fueron las imágenes del nuevo "avión invisible", reveladas por la prensa.

IN YOUR FACE!:smilielol5:


Como recuerda Shirong Chen, la vieja generación militar china vivía muy orgullosa con su poderosa y numerosa infantería hasta que despertaron a la nueva realidad con la Guerra de las Malvinas/Malvinas (1982) y las dos guerras del Golfo (1990 y 2003).

El conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina hace tres décadas hizo reaccionar al entonces líder chino Deng Xiaoping que recortó las tropas en un millón de efectivos para destinar el dinero ahorrado a mejorar el equipamiento.

Alguien me explica que c***jo tiene que ver?


No obstante, China parece aprender rápido. De hecho, hay analistas que dicen que el alumno ya está adelantado al profesor.

Claramente hay analistas que fuman mucho.


Grulla dijo:
Si la guerra fria no hubiera terminado tendriamos 700 F-22A en servicio desde antes del 2.000, probablemente FB-22B y los F-22C entrando en servicio, ademas de cientos de Comanches y 132 B-2. O sea, es medio complicado comparar cuando de por medio hay intereses políticos y plata, cosa que en China no va a ser un problema porque hay un partido único.


Y no te cuento lo que sería el PAK-FA.... ya lo tendríamos volando seguramente también... Y tal vez acá hubiese asumido un presidente "peronista" prosoviético en vez del turco y tendríamos un caza 4ta gen propio...

Y no te cuento lo que podría haber pasado con CUBA!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Alguien me explica que c***jo tiene que ver?

Ya lo explico Rumplestilskin en páginas anteriores. Pero básicamente en los 80 China tenia miles de anticuados MiG-19/21, bombarderos IL-28 y Tu-16, etc, armados con cañones, bombas y cohetes. Siguieron con atención el conflicto de Malvinas. Entre otras cosas tiene que ver con esto:


http://www.zona-militar.com/foros/p...15630-jh-7-fbc-1-el-super-etendard-chino.html


"A comienzos de 1970 el ELP emitió el requerimiento de un avión de ataque para reemplazar a los obsoletos bombarderos H-5/IL-28 Beagle y a los aviones de ataque Q-5 Fantan. El nuevo avión debía ser capaz de atacar blancos de superficie en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche, y debería ser construido en dos variantes, una para la aviación naval y otra para la fuerza aérea china.

Los requerimientos de prestaciones pedían un alcance de autotraslado de más de 2.800 kilómetros, un radio de combate de 800 kilometros, una velocidad máxima de Mach 1.5, una carga estándar de 3 toneladas y una carga máxima de 5 toneladas. Shenyang, Namchang y Xi’an presentaron sus diseños y finalmente el ELP eligió al Xi’an Hong 7 (H-7) propulsado por los turbofan británicos Rolls-Royce Spey RB.168 Mk 202.

El desarrollo comenzó en 1977, aunque el proyecto no tuvo un buen comienzo. La armada del ELP buscaba una plataforma para lanzar su misil antibuque YJ-8 (C-801), mientras que la fuerza aérea del ELP buscaba una aeronave mucho mas sofisticada. El avión destinado a la fuerza aérea debía estar equipado con un radar de seguimiento del terreno y ser capaz de realizar misiones de interdicción a baja altura y alta velocidad de noche o con mal tiempo, haciendo uso extensivo de contramedidas electrónicas. También se exigía una configuración biplaza lado a lado mientras la aviación naval requería un biplaza en tándem. Como resultado de esto el desarrollo del H-7 se vio seriamente demorado.

Para comienzo de los 80 quedo claro que el desarrollo de dos variantes tan diferentes no era posible y se decidió posponer momentáneamente la versión terrestre para la fuerza aérea del ELP y dar la máxima prioridad a la versión naval. El programa siguió avanzando lentamente hasta 1982, cuando los mandos del ELP quedaron impresionados por la combinación Super Etendard / Exocet empleada por la Armada Argentina para atacar a la Royal Navy y decidieron avanzar con el desarrollo de su binomio H-7 / YJ-8K. El avión fue redesignado Jian Hong 7 (JH-7)."



JH-7 en configuración antibuque




Básicamente los Chinos pasaron de anticuados misiles subsonicos de pesada carga belica que volaban a media/gran altura a pequeños misiles rozaolas. No te olvides que en esa epoca Hong Kong aún estaba en manos britanicas.
 
Y no te cuento lo que sería el PAK-FA.... ya lo tendríamos volando seguramente también... Y tal vez acá hubiese asumido un presidente "peronista" prosoviético en vez del turco y tendríamos un caza 4ta gen propio...
Landa... el Pak YA ESTA VOLANDO!!:leaving:
ahora lo otro.. no le veo mucho el sentido.... si es ironico , pues... bien..
pero sino... aca no depende del color de la bandera que asuma.. sino de la decisión politica que tenga este... da lo mismo que sea amigo personal del presidente de turno de USA o Rusia...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En las fotos de la zona inferior no se ven puertas de bodegas de aire ni en los laterales.

No las llevara este prototipo o estaran censuradas en las fotos?
 

Landa

Als Ich Kan
Algunas cosas interesantes de las fotos -geniales por cierto- del doctor:



En órden de lectura...
-Que son esos 3 rectangulitos en el rudder??
-Se nota una interesante unión de los motores más adentro que las toberas visibles... puede deberse a la diferencia de tamaño del WS-10 con el AL-31F??
-Pareceriera que el aleron ventral esta dividido...
-Se ve perfectamente la linea de la tapa de la bodega de armas.





Otra vez por órden de lectura...
-Eso es el pitot, no es cierto?... y los otros dos que tiene en el fuselaje que son?
-Otra vista de la bodega de armas...
-Alguien me da una pista sobre lo que pueda ser?
 
Mira no tengo la mas minima idea de esos detalles que enumeras, solo tengo una duda ahora ...PAKFA o J-20...eso si me gustaria y mucho a uno de estos modelos como reemplazo para el material volante de hoy dia.
 
bueno... algo si podria contestar..
las tres rectangulos de las superficies verticales son antenas enrasadas... o bien de algun sistema de comunicacion.. o bien ( lo mas probable) pertenecientes a los sistemas de ew del aparato
con respecto a los motores, no se si por el angulo o que, pero da la sensacion de verse de distinto tamaño ciertamente... es muy probable que , justamente, se deba a la diferencia de tamaños entre ellos.. (el ws-10 y el Al-31F)
y si, al parecer, el aleron ventral tiene un slat de borde de ataque.. un control adicional .

sobre la segunda foto, tanto la sonda de la nariz como las 2 en los laterales son sensores de datos aereos... comunmente llamados pitot...
lo que se ve entre los motores en la cola parece ser un gancho de frenado... y las lineas tenues dan la sospecha de que , efectivamente, en ese lugar se encuentran la/s bodega/s de armas...
daria la sensacion de que son dos ventrales en tandem y 2 laterales en las tomas de aire, mas pequeñas... simil al Pak.. otro indicio de que, efectivamente las bodegas se encuentran en el vientre es que el tren principal se repliega para arriba y adelante, sin interferencia alguna en la zona ventral.. lo que da la pauta de que ese lugar esta ocupado por "otra cosa"
 
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