Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador


@RupprechtDeino
Algunas imágenes nuevas muy pequeñas del J-20A número 2052 con motor WS-15. A través de https://b23.tv/teMOUIc
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pentágono: China trabaja en mejoras para el mejor caza furtivo, equipo tripulado y no tripulado​

24 de octubre de 2023 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación está actualizando el Chengdu J-20 Mighty Dragon, la respuesta china al Lockheed Martin F-22, y está experimentando con conceptos de formación de equipos tripulados y no tripulados, de forma muy parecida a como lo está haciendo la Fuerza Aérea de EE.UU., según la última evaluación del Pentágono sobre el poder militar chino.


 

Once años desde el primer vuelo del caza furtivo chino Shenyang J-31​



El primer prototipo FC-31 voló en 2012, pero no se presentó al público hasta 2014.

El Shenyang J-31 (FC-31), a menudo denominado "gerifalte", es un hito en la industria aeroespacial china. Once años después de su primer vuelo el 31 de octubre, el J-31 no sólo resalta las aspiraciones chinas de desarrollar una capacidad aérea de vanguardia, sino que también allana el camino para su versión naval, el J-35, un avance significativo en el poder naval de China. capacidad de proyección.

Shenyang J-31 Shenyang J-31 visto desde otro ángulo


Orígenes y desarrollo: Diseñado por Shenyang Aircraft Corporation, una empresa estatal, el J-31 surgió como un caza furtivo de quinta generación. Se presentó al público durante la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en 2014, captando la atención mundial. El desarrollo posterior del J-35 refuerza el compromiso de China de ampliar su presencia naval adaptando el diseño del J-31 para operaciones basadas en portaaviones.


La versión naval del J-35, presentada en 2022




Características y capacidades: El J-31 tiene todas las características que se esperan de un caza furtivo: contornos angulares, compartimentos de armas internos y sensores avanzados como el radar AESA y el sensor IRST debajo del morro. El J-35, a su vez, mantiene muchas de estas características, pero está optimizado para despegues con catapulta y aterrizajes con gancho, esenciales para las operaciones de portaaviones.

La versatilidad del J-31, preparado para la superioridad aérea, el ataque terrestre y la interdicción, se ve ampliada por el J-35, diseñado para operar desde el nuevo portaaviones chino, el Fujian (Tipo 003). Este barco representa un salto significativo en la capacidad naval china y el J-35 es fundamental para maximizar su potencial de combate.


Lanzamiento de Fujian el 17 de junio de 2022. Lo más destacado del vuelo son las cubiertas protectoras de las catapultas electromagnéticas.

Implicaciones estratégicas y comerciales: El J-31 ha sido visto a menudo como una respuesta china al dominio de los cazas furtivos occidentales, ofreciendo al mercado una alternativa al F-35. Con el desarrollo del J-35, China señala claramente sus intenciones de convertirse en una potencia naval dominante en el futuro. La capacidad de proyección de potencia del Fujian (Tipo 003), combinada con el J-35, podría redefinir los equilibrios regionales.


J-31/FC-31 V2

Conclusión: El desarrollo continuo del Shenyang J-31 y su extensión naval, el J-35, refleja la rápida evolución de la industria aeroespacial y naval china. Ambos cazas, con sus capacidades avanzadas, tienen el potencial de influir significativamente en la geopolítica de la aviación de combate y la dinámica del poder naval en el siglo XXI. La presencia del J-35 en Fujian reitera el compromiso de China con una presencia naval sólida y de largo alcance.


Concepción del J-35 volando junto al portaaviones Fujian (Tipo 003)


 

El caza chino J-20 incorpora motores WS-15 y aumenta su número de misiles

El avanzado avión de combate del Ejército Popular de Liberación de China incorpora motores de producción nacional WS-15​


la nota habla de un aumento en la capacidad de misiles... será que puede portar 6 ahora? algo similar al F-22?
 
Tendrán un nuevo misil de menor tamaño?
de cualquier manera, la bodega actualmente está configurada con 4 rieles...
o modificaron los rieles al estilo F-22 o bien, como indicás... quizá se desarrolló un misil mas corto para que puedan caber 2 en el lugar que antes ocupaba uno solo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al parecer, por primera vez se revelaron imágenes que muestran un J-20 lanzando un PL-10 AAM. (Imagen vía @央视军事 de Weibo)

@RupprechtDeino

 
Arriba