Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es visto un avión de combate furtivo J-20 de dos asientos, un piloto adicional 'para obtener ventajas'


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Primer caza biplaza furtivo, ese es el hito.

Tampoco es el gran avance, algunos podrían verlo como un retroceso porque los avances en IA lo harían innecesrio....si fuera triplaza sería un hito......o novedoso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza furtivo naval con capacidad embarcada de China ha volado

La tan esperada versión naval del FC-31 tiene como objetivo proporcionar a la flota de portaaviones en expansión de China un caza multifuncional furtivo.


 
Tampoco es el gran avance, algunos podrían verlo como un retroceso porque los avances en IA lo harían innecesrio....si fuera triplaza sería un hito......o novedoso
se lo plantea como caza para control de UAV's y tareas "especiales".... no creo que pase por avances en IA sino por incorporar capacidades o tareas a los cazas de 5°gen que no se han visto aún.
de hecho, los Rusos plantean algo similar para su Su-57.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Este es nuestro primer vistazo a una variante de dos asientos del caza furtivo J-20 de China (actualizado)

La llegada del 'J-20B' de dos asientos, del que se rumorea desde hace mucho tiempo, significaría un gran impulso para las futuras capacidades de combate aéreo de China.

pregunta de neofito....suponiendo que no es para entrenamiento....no es contraproducente que el operador tenga una cabina vidriada en vez de una cobertura solida (mejor dicho, no vidriada) antirradar?....que necesidad se tiene en perder o reducir una capacidad stealth cuando el operador trasero no requiere hoy en dia ver para afuera para operar sus sistemas de armas?.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
se lo plantea como caza para control de UAV's y tareas "especiales".... no creo que pase por avances en IA sino por incorporar capacidades o tareas a los cazas de 5°gen que no se han visto aún.
de hecho, los Rusos plantean algo similar para su Su-57.
Para tentar a la India, y otros paises, que era la que requería un biplaza. No veo que EEUU este buscando un F-35 biplaza, o que los teams del Tempest o FCAS hablen de uno
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

El caza furtivo naval con capacidad embarcada de China ha volado

La tan esperada versión naval del FC-31 tiene como objetivo proporcionar a la flota de portaaviones en expansión de China un caza multifuncional furtivo.


que interesante...."ese" tipo de cockpit (o como mierd@ se escriba) cerrado y cortado atras (sin la forma de burbuja), lo vemos en el f35B....y quiero marcar lo de B....porque significa vstol.
estaran empezando a estudiar este tema?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Futura Ala Aérea de los Portaaviones de China: Nuevo Caza Furtivo Y AWACS Detectados En Vuelo

Varias imágenes de observadores de aviones locales que aparecieron hoy muestran dos aviones clave para la futura ala aérea del portaaviones chino: el nuevo caza furtivo bimotor de la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLANAF) (a veces denominado J-35) y el Avión de Control y Alerta Temprana Aerotransportada (AEW & C) KJ -600 . Estos dos aviones están listos para volar desde el futuro portaaviones Tipo 003 de China.


 
pregunta de neofito....suponiendo que no es para entrenamiento....no es contraproducente que el operador tenga una cabina vidriada en vez de una cobertura solida (mejor dicho, no vidriada) antirradar?....que necesidad se tiene en perder o reducir una capacidad stealth cuando el operador trasero no requiere hoy en dia ver para afuera para operar sus sistemas de armas?.
buena pregunta.... y tiendo a pensar lo mismo.
dudo mucho que sea de entrenamiento , no creo que sea necesario...
ahora si sólo se lo quiere como operador deloquesea... tenés toda la razón.. .es totalmente innecesario una cúpula vidriada doble.
Para tentar a la India, y otros paises, que era la que requería un biplaza. No veo que EEUU este buscando un F-35 biplaza, o que los teams del Tempest o FCAS hablen de uno
hay mas de una noticia que indica que los Rusos están con la idea ( o en desarrollo) de un Su-57 biplaza.
lo del F-35 y demás.. bueno, quizá no sea una función que se hayan planteado para sus cazas , el Loyal wigman se basa en la IA y como complemento ... ahora no sé hasta que punto un piloto en un caza se puede "enfocar" en darles órdenes a una gran cantidad de drones en distintas funciones..

todo esto, en realidad, son rumores/trascendidos y demás... lo único cierto es que hay una versión biplaza del bicho ... después veremos para qué/con que objeto se hizo esta versión.

ahora... realmente es un hito desde el punto que es el primer caza de 5°gen que tiene una versión así.
que interesante...."ese" tipo de cockpit (o como mierd@ se escriba) cerrado y cortado atras (sin la forma de burbuja), lo vemos en el f35B....y quiero marcar lo de B....porque significa vstol.
estaran empezando a estudiar este tema?
curioso si.... y también se viene hablando bastante de una versión VSTOL... aunque el cockpit "acortado" sería el rasgo menos importante...
es curioso que hayan abandonado la cubierta de burbuja por ésta.... realmente llamativo.
 
es importante porque ahi va el turbofan vertical
si usan el mismo esquema (que es lo más probable) si.. pero lo "interesante" sería ver la/s tobera/s orientable/s
y no es un dato menor.. .ya que el bicho Chino es bimotor....
o bien reforman todo para que sea un monomotor (cosa que dudo muchísimo... principalmente por que no tienen un motor de esas características!) o bien lo hacen con un bimotor... ahora me imagino que los problemas para hacer que 2 motores funcionen como uno solo y no tengan empujes asimétricos en la maniobra de despegue/aterrizaje no deben ser nada menores!!

por lo poco que se vé en las imágenes el avión tiene tren delantero para catapulta... por lo que no sería éste el de la versión VSTOL .. no sé si tiene sentido modificar el cockpit para "unificar" con una posible versión VSTOL ya que ése modelo en particular sería tan distinto como hoy son el F-35B del resto.
y para el caso... tanto el F35A como el C retienen la cúpula burbuja.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si usan el mismo esquema (que es lo más probable) si.. pero lo "interesante" sería ver la/s tobera/s orientable/s
y no es un dato menor.. .ya que el bicho Chino es bimotor....
o bien reforman todo para que sea un monomotor (cosa que dudo muchísimo... principalmente por que no tienen un motor de esas características!) o bien lo hacen con un bimotor... ahora me imagino que los problemas para hacer que 2 motores funcionen como uno solo y no tengan empujes asimétricos en la maniobra de despegue/aterrizaje no deben ser nada menores!!

por lo poco que se vé en las imágenes el avión tiene tren delantero para catapulta... por lo que no sería éste el de la versión VSTOL .. no sé si tiene sentido modificar el cockpit para "unificar" con una posible versión VSTOL ya que ése modelo en particular sería tan distinto como hoy son el F-35B del resto.
y para el caso... tanto el F35A como el C retienen la cúpula burbuja.
quizas....estemos frente a un STOL....no un svtol.
quizas, tenga un turbo fan vertical para carrera corta de despegue y aterrizaje...
o quizas...lo desarrollaron asi porque si.
 
Arriba