Cazas modernos fuera de los fabricantes tradicionales-

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Venezuela lo que levas a consultar es como fue la transición si fue traumatica o en lapsos razonables, costo operacional y demás después si los vuelan o pueden volar frecuentemente o no ya es tema de ellos al igual que nosotros.
El MIG29 sigue en linea de fabricación?
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En cuanto al F-1 idem a la pregunta de Snake razonable en cuanto a que?, cual es el plan a seguir? o es una compra a las apuradas y por cuestiones políticas sin ninguna planificación final.
 
Snake y Rojo:
Basicamente con lo de razonable me refiero al hecho de que el F1 te permite volar más o menos hasta 2020 sin tener que apenas realizar cambios en la FAA debido a la alta comunalidad con lo que ya se operaba. Otras opciones son dar de baja los mirage sin más, o la opción de los pampas, pero creo que al final entre ponerles el radar el cableado y cuatro cosas más no te compensa, más allá de que tanto en AG como en AA el F1 siempre será superior.
El F1M, aunque pequeño es un paso adelante, se puede discutir el precio, pero lo cierto es que sería difícil encontrar algo más barato. También se ha hablado de incorporar los Kfir, pero a mi modo de ver tienen más desventajas que inconvenientes. Como plataforma en sí, su margen sobre el F1 es bastante limitado (si es que existe), tienen la gran ventaja de un radar superior que les capacitaría para llevar misiles BVR, sin embargo creo que si estás pensando en operar una plataforma diferente en menos de 10 años, esa capacidad BVR interina te va a aportar poco, primero porque como expuse anteriormente, con o sin BVR sigues en la misma situación en el barrio (toda vez que no vas a ir ni a Ecuador ni a Colombia). Segundo porque estarás dotándote de una capacidad (los derby) que es posible quieras modificar más adelante (los FC1 de momento no integran nada israelí, creo). Hasta aquí estamos viendo las ventajas de un Kfir sobre un F1M, que yo creo que como concepto operativo son pocas. Pero también tiene inconvenientes que en este caso en particular yo creo que son relevantes. Primero, la falta de comunalidad con lo anterior, esto me parece muy poco relevante si te planteas operar el sistema por 20-30 años (al final amortizas), pero si tu idea es que no vuele más allá de 2020 creo que es relevante. Segundo, el origen de parte de los componentes (ya se ha hablado en diversos hilos de los motores) y de lo problemático que podría ser en caso de conflicto. Tercero que la mejor oferta que he oído una especie de leasing garantizando mantenimiento por 20 años (o algo así) implicaba externalización, creo que externalizar el mantenimiento en temas tan sensibles como la defensa solo es planteable entre aliados muy estables (tipo EEUU-UK) y que no es este el caso.

Así pues, lo razonable del F1M es:
Te permite seguir volando (o empezar a hacerlo).
Generar doctrinas.
Participar en ejercicios con socios y aliados (algo importante en el mundo moderno).
Hacer de policía aéreo con un avión adecuado para ello.
Ser independiente en cuanto a mantenimiento (tienes motores, entrenadores, canivalizables, bancos de pruebas y sobre todo, personal con experiencia en los subsistemas).
Comunalidad con el COAN
Para todo lo anterior apenas necesitas modificar la FA, ni nuevos entrenamientos, ni prácticamente nada, es un cambio que puedes absorber rápido.

Lo crucial es que el interino no te distraiga mientras piensas en la reforma de la FAA que necesitas, dónde la adquisición de una nueva plataforma para sustituir tanto a los A4 como a los mirage debe ser prioritario. El F1M te permite hacer eso y por eso me parece razonable.
 
Venezuela lo que levas a consultar es como fue la transición si fue traumatica o en lapsos razonables, costo operacional y demás después si los vuelan o pueden volar frecuentemente o no ya es tema de ellos al igual que nosotros.
El MIG29 sigue en linea de fabricación?
lo de cuanto los pueden volar o no me parece muy razonable, te habla de sus costos por hora de vuelo, de la facilidad del mantenimiento etc... además me parece crucial por lo que implica para el entrenamiento y capacitación de las tripulaciones sobre todo cuando hablamos no solo de un sistema de armas nuevo, sino también de un proveedor nuevo.
Creo que el Mig29 sigue en producción aunque lo cierto es que no se venden muchos, la idea de los rusos es vender el Mig35 pero este último creo que solo tiene un pedido de las propia fuerza aérea rusa (que además creo que se ha retrasado). Las perspectivas del modelo no son las mejores pero tampoco conviene descartarlo toda vez que aún hay bastantes países que lo operan y Mig sigue trabajando sobre el modelo (que prácticamente es lo único que tienen, todo sea dicho). Otra razón para no descártarlo es que si hablamos de low costs no occidentales el FC1 y el mig29 son prácticamente lo único que hay, el mig29 si bien tampoco es tan "low cost", lo cierto es que se pinta muy superior al FC1.
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso hoy dia la vanguardia de la familia del Mig 29 no son los de la Armada India?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Supongamos que la linea del MIG-29 esta cerrada ir por estos seria cometer los mismos errores de siempre.
 
En todo caso hoy dia la vanguardia de la familia del Mig 29 no son los de la Armada India?
efectivamente, hasta dónde yo sé los ultimos mig29 entregados han sido los de la armada india. Sin embargo la propia armada Rusa tiene previsto sustituir los Su33 por Mig29 similares a los Indios, el acuerdo se cerró en 2012 y se supone que la incorporación de los mig29 se haría entre 2013 y 2015. Además, hay que tener en cuenta que la versión naval es una modificación de lo que se denomina mig29SMT que es basicamente un mig29 modernizado. De momento se ha entregado a las fuerzas aéreas rusa e india (imagino que modificando células antiguas) y que pretendía venderse a Siria y parece que también a Serbia.
La cuestión del Mig35 es más delicada, porque si bien la incorporación estaba prevista, en Agosto se anunció que se retrasa la firma del contrato hasta 2016, lo cual es señal inequívoca de que no es una prioridad y no me sorprendería que se cancelase ya que es un proyecto pensado para la exportación.
Mi impresión es que el Mig29/35 si bien no es el avión con mejores perspectivas del mercado tampoco se puede decir que esté muerto y en todo caso aún hay suficientes aviones operativos por las distintas fuerzas aéreas del mundo como para plantearse una adquisición, como siempre habría que ver en que condiciones.
Creo que por mucho que el Mig29 lleve operativo desde los 80 sigue ganando las comparaciones con el FC1, que no lo olvidemos de momento sólo lo está incorporando Pakistán.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Podemos decir entonces, indiscutidamente que lo mas importante que le daria a la FAA esta incorporacion de los F-1M es...tiempo?
 
Podemos decir entonces, indiscutidamente que lo mas importante que le daria a la FAA esta incorporacion de los F-1M es...tiempo?


-Y digamos que la fe es lo ultimo que se pierde, quizás en 10 años las cosas cambien...thumbb

 
Podemos decir entonces, indiscutidamente que lo mas importante que le daria a la FAA esta incorporacion de los F-1M es...tiempo?
indudablemente. Lo cual no impide que supongan una mejora notable respecto a los mirage III, lo que pasa es que en 2013 ese mejora se traduce en seguir con un SdA inferior a lo que en mi opinión puede y debe equipar a la FAA.
 
-Y digamos que la fe es lo ultimo que se pierde, quizás en 10 años las cosas cambien...thumbb

como no empiecen a cambiar en 2 o 3 años la FAA vuelve a quedarse sin margen, la sustitución del F1 y el A4 hay que plantearla desde ya, o eso o cerrar, cualquier otra cosa tiene poco sentido.
 
como no empiecen a cambiar en 2 o 3 años la FAA vuelve a quedarse sin margen, la sustitución del F1 y el A4 hay que plantearla desde ya, o eso o cerrar, cualquier otra cosa tiene poco sentido.

-Si eso ya es sabido y se plateo acá desde que la idea o rumor de que venia un "parche" se instaló en los foros....Ahora a rezar que de acá a 5 años se empiece a madurar una idea clara de que es lo que se quiere y hacia donde se quiere ir...Un planeamiento a mediano plazo con un presupuesto acorde como mínimo para darle forma a ese planeamiento...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El MIG-29 sigue en producción: MIG-29K/KUB y MIG-29M/M2.

El MIG-29K tiene un vida útil de 4.000hs o 40 años, con mantenimiento programado cada 300hs y mantenimiento mayor cada 1.000hs o 10 años (lo que suceda primero).

El MIG-29M tiene una vida útil mayor, vienen equipados con motores Klimov RD-33MK de 9.000kg de empuje que no humean! Además a pedido del cliente pueden equiparse con toberas 3D.

Y un detalle no menos importante: vienen con estructura abierta basada en bus MIL-STD-1553B.

Por otro lado el MIG-29M y el SU-30M no son comparables, es decir, no están en la misma categoría teniendo un empleo táctico distinto.

También hay que recordar que los últimos SU-30MKI salieron por USD 100 millones cada uno.

Hablando de diferencias de empleo: en la IAF mientras el MIG-29UPG es un "caza de superioridad aérea", el SU-30MKI es un "caza de supremacía aérea".

Con esto quiero decir que el MIG-29M y MIG-35 son aviones DCA que normalmente combaten en espacio aéreo propio o en disputa y eventualmente en espacio aéreo enemigo. Mientras que el SU-30M y SU-35 son aviones OCA que normalmente combaten en el espacio aéreo enemigo y eventualmente en espacio aéreo propio o en disputa.

Esto implica doctrinas de empleo muy distintas lo que obliga a la FAA (en el caso de los Flankers) no sólo a un cambio logístico sino también doctrinal.

Si la idea es reemplazar al M-IIIEA en su misión el MIG-29M o MIG-35 son suficientes. La adquisión de SU-30M o SU-35 implica un nuevo tipo de misión.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

También hay que recordar que los últimos SU-30MKI salieron por USD 100 millones cada uno.

El MKI por estar amortizado en demasia...pero por ejemplo Venezuela no se si pago mas que eso, Malasia menos por sus MKM, lo favorecia el tipo de cambio..para los MKV el rublo justo se habia revaluado.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es verdad! Existe una gran variedad de precios en los SU-30M.

Pero mientras el SU-30MK2 es uno de los Flankers más básicos, el SU-30MKI es de los más avanzados sino el que mas!

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mas basico con respecto a ? , el precio indio es solo el avion o todo un paquete?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si entre flanker si, digo con respecto a los demas que venimos hablando Mig29/35, Fc1.
 
Arriba