Cazas modernos fuera de los fabricantes tradicionales-

S

SnAkE_OnE

Les agrego un comentario en parte siguiendo la linea de los Migs y en parte retomando el analisis del FC-1.
Un FC-1 proveniente de Córdoba no deberia plantearse con un radar inferior a un AESA 2052 por una sencilla razon de tiempo. Un proyecto asi no podria materealizarce en menos de 7 años poniendole TODA la gestion (y de la eficiente, no de la politiquera) Para ese entonces un 2032 no seria una alternativa valida. Un FC-1AR bien moderno rondaria los U$27,5M
2º Es cierto que China no maneja hoy por hoy muchas de las tecnologias de punta, pero no debe haber otro pais en el planeta (ademas de USA) que esté inviertiendo tanto tiempo, dinero y recursos humanos para poder lograrlo. ¿Cuando te vas a alear con ellos , cuando ya las dominen y no te den bola o te condiciones como los EEUU o te las cobren a precios franceses??? Es una desicion estrategica de geopolitica a largo plazo. No miremos TODO desde nuestras necesidades o cortoplacismo por que asustamos a cualquiera!!
3º siguiendo esta intencion de procurar una vision estrategica a largo plazo; ¿no nos convendria hacer la misma de India y comprarles por U$ 250M la licencia de fabricacion a Klimov de la turbina RD-33MK y cerrar el circulo de la dependencia externa? (A Elbit le exigiria una alianza con INVAP para transferir tec. y que habra una filial argentina ya que estaria equipando al AI.-73 UNASUR, al AI-63 Pampa III/GT, Al Pulqui III y al avion de superioridad aerea que se compre de complemento de este ultimo)
4º Si te haces de la fabrica de motores, no cabe otro analisis que complementar el FC-1AR con Mig.29/35 o el furtivo de exportacion chino J-31 (que para entonces ya estara operativo) y los tres aviones compartirían el mismo motor, avionica etc.

1) De acuerdo hasta el precio, de ahi..especulativo? final, total, fly away? mmmm mejor no adentrarse en esos numeros.
2) Muy interesante postura que la comparto, pero tambien tenes que tener unos negociadores que sean unos mercenarios..porque te la van a hacer muy dificil y vas a tener que pelear para no invertir solo capital.
3) Es un motor viejo, no vale la pena, podemos incorporar muchisimas tecnologias y avances en una generacion posterior a lo cual vos tenes ingenieros que desarrollen y no solo que armen. Capaz directamente asociarte con Saturn o Klimov en un desarrollo nuevo y no una iteracion.. Pulqui III?
4) Satura tu espacio de aeronaves propias...si queres escalar hacelo a futuro, tenes una industria por desarrollar primero y una logistica que establecer y sostener..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si te metes a co-producir el FC-1 es por que vas a construir unos 60 / 70 aparatos, con los motores de repuesto ya estarias en 100 motores, si complementas el Pulqui III con un Mig 29 ó 35 ó el J-31 , supongamos 24 aparatos ahi tenes 48 motores más, ademas de los adicionales de repuesto 16 impulsores mas. Peru tendra operativos unos 34 Mig 29 y tal vez siga adquiriendo o los pueda complementar con Pulqui III , ahi tenes un minimo de 12 motores de repuesto. TOTAL 176 / 200 Motores en unos 15 años

No incluí alguna probable exportacion del Pulqui III a paises de la region (Perú, Venezuela, etc) supongamos 24 unidades. Ahí tenes unos 32 motores totales más. Si ya que tenes el motor se desarrolla algun otro avion en base a el, seguiras sumando para amortizar la inversion...

Nah, disculpa pero eso entra en el terreno de la Ciencia Ficción....El Pulqui III solo es una frase con la que el presidente de FADEA cierra sus discursos y te aseguro que no va a pasar de ahi.....ponele la firma que en FADEA no hay nadie trabajando en un hipotetico Pulqui III y no creo que lo haya jamas
 
pregunto.... tomando encuenta... el precio... costo de mantenimiento...supuestamente bajo... pero con prestaciones coherente.... el L-15 de los chinos es una buena opcion si se le da diferentes configuraciones ??? Lo que mas me llama la atención... es que es bimotor... y como sabemos... eso aca juega muy importante para la seguridad del piloto. Un plus importante a la seguridad... y supuestamente es muy rentable.. o en que me equivoco ???
 

Derruido

Colaborador
1) De acuerdo hasta el precio, de ahi..especulativo? final, total, fly away? mmmm mejor no adentrarse en esos numeros.
2) Muy interesante postura que la comparto, pero tambien tenes que tener unos negociadores que sean unos mercenarios..porque te la van a hacer muy dificil y vas a tener que pelear para no invertir solo capital.
3) Es un motor viejo, no vale la pena, podemos incorporar muchisimas tecnologias y avances en una generacion posterior a lo cual vos tenes ingenieros que desarrollen y no solo que armen. Capaz directamente asociarte con Saturn o Klimov en un desarrollo nuevo y no una iteracion.. Pulqui III?
4) Satura tu espacio de aeronaves propias...si queres escalar hacelo a futuro, tenes una industria por desarrollar primero y una logistica que establecer y sostener..
Pulqui III........................ que nombre para la historia. Ya sin haber sido parido, tiene el mismo final que el Pulqui I y II.

A todos los efectos, habría que desterrarlo para cualquier cosa futura. A éstas alturas, parece un nombre Yeta.

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
pregunto.... tomando encuenta... el precio... costo de mantenimiento...supuestamente bajo... pero con prestaciones coherente.... el L-15 de los chinos es una buena opcion si se le da diferentes configuraciones ??? Lo que mas me llama la atención... es que es bimotor... y como sabemos... eso aca juega muy importante para la seguridad del piloto. Un plus importante a la seguridad... y supuestamente es muy rentable.. o en que me equivoco ???
El precio es importante pero no es todo.

El L-15 es un entrenador avanzado con capacidad de combate, al estilo (copia) Yak-130.

Si nuestra fuerza aérea estuviera compuesta (al menos en los papeles) por aviones tipo A-37 sería interesante, pero el reemplazo del SdA Mirage tiene que ser un caza capaz de cubrir la función para la que se pensó su antecesor (en este caso capacidad de intercepción supersónica con armamento guiado) y agregar capacidades nuevas (capacidad multirol, BRV, capacidad Aire-Tierra inteligente, entre muchas otras).

El L-15/Yak-130/otros son ideales para fuerzas aéreas como la uruguaya o paraguaya, me parece.

Para nosotros se me hace más un escalón para abajo que para arriba.

Una opción equilibrada es el Gripen NG/BR o similar; si me dejan soñar, Su-35.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me contaron los Miragistas, obviamente no son fuente neutral, que cuando mostabran los MD A-4AR como interceptores con el Boeing B707-320 de blanco si el calculo del radar de tierra no era exacto y el 707 pasaba fuera del alcance de los sistemas de armas del AR...le tenían que pedir al Boeing que redusca la velocidad para que no los deje pagando con los Brigadieres...

En fin, no es un comentario neutral, pero viendo la velocidad que puede lograr un AR, como un Yak 130 nos vamos a dar cuenta que cuando tienen algo colgado para lo único que pueden interceptar es un avión turbohelice.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por eso cuando se reemplaza un sistema, el reemplazo tiene, como mínimo, que poder cumplir la misma misión en los mismos parámetros que el sistema que reemplaza.

Ahora, hablar de L-15/Yak-130 por A-4 es otro tema (igual, no me gusta).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es claro que cuando un fuerza aérea necesitó interceptores fueron por cosas como MIG-25, MIG-31, F-14, Tornado-ADV. Aviones que con todas sus diferencias se parecían en poseer grandes radares, autonomía y eran/son muy pero muy rápidos.

Igual que el A-4AR...risaex

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Es claro que cuando un fuerza aérea necesitó interceptores fueron por cosas como MIG-25, MIG-31, F-14, Tornado-ADV. Aviones que con todas sus diferencias se parecían en poseer grandes radares, autonomía y eran/son muy pero muy rápidos.

Igual que el A-4AR...risaex

Saludos
Si bien es cierto que lo de los AR fue medio turbio.

Remplazaron a otros aviones de ataque (ya se que sin dientes).

El tema es cuando quieren reemplazar la primera línea de caza con aviones que no tienen nada que ver.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ojo, si la Argentina decide perder la capacidad de interceptación supersónica, es una decisión que para muchos puede estar mal, pero decisión al fin.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Seguro que el MKM no? se que el MKI tiene mas integracion local, eso seguro.

Recién veo la pregunta!

El MKM utiliza sistemas rusos, franceses e indios; mientras que el MKI le suma a lo anterior EW israelí.

Para mí el MKI está un poco por arriba del MKM.

Saludos
 
El precio es importante pero no es todo.

El L-15 es un entrenador avanzado con capacidad de combate, al estilo (copia) Yak-130.

Si nuestra fuerza aérea estuviera compuesta (al menos en los papeles) por aviones tipo A-37 sería interesante, pero el reemplazo del SdA Mirage tiene que ser un caza capaz de cubrir la función para la que se pensó su antecesor (en este caso capacidad de intercepción supersónica con armamento guiado) y agregar capacidades nuevas (capacidad multirol, BRV, capacidad Aire-Tierra inteligente, entre muchas otras).

El L-15/Yak-130/otros son ideales para fuerzas aéreas como la uruguaya o paraguaya, me parece.

Para nosotros se me hace más un escalón para abajo que para arriba.

Una opción equilibrada es el Gripen NG/BR o similar; si me dejan soñar, Su-35.


Si eso es ir mas abajo.... no tener ni nada.... estar sin nada como ahora..... seria estar muy hundido... peor es estar sin nada... porque la verdad....creo que sin mirage, con pocos A4... y de repente tener esto.. lo veo como frenar un poco la crisis. Que Argentina, un país muy extenso, no tenga ni 10 en condiciones de patrullar... dame los L-15... que algo es algo... Creo yo que por mas que no tenga capacidad BVR ayudaría mucho. Ya se que no es lo ideal para reemplazar a los Mirage.. pero si creo que es algo bueno para reemplazar a.. LA NADA !! Y esta crisis es cada vez peor. Llego un momento que hay que resignarnos por este tiempo y con este gobierno, y tener planes mas humilde. Por seguir tratando de ser mas ambicioso, seguimos de fracaso en fracaso en TODAS LAS NEGOCIACIONES. TODO TERMINA EN LA NADA !!! Años de necesidad e incapacidad de hacer bien las cosas. Es notable cuando no hay intención política de solucionar. No alcanzo ni para F1, ni para Kfirr, ni para M2000, ni para mantener y evitar que caigan mas A4.... entonces compremos lo que se pueda... pero no desprotejamos el país de vuelos ilegales. Estamos indefenso. Un país enorme en extensiones... totalmente indefenso... que ridiculo. Lo digo con bronca. Ya estamos en el fondo. Dame L-15 con tanques suplementarios y 2 Python por cada uno... volaremos mas, mas lejos y, mas seguro, y mas eficientemente que los A4 .
 
Ojo, si la Argentina decide perder la capacidad de interceptación supersónica, es una decisión que para muchos puede estar mal, pero decisión al fin.

ahora ni subsonica tiene.... para que volar rapido ??? Con eso no se soluciona todo. Hoy en día influye mucho la electrónica. Si me decis que se compro un lote para seguir manteniendo en vuelo los actualmente inútiles M3, pero también con Kit de modernización... zafa... pero solo para volarlo ??? Esos planes es muy nostalgico pero poco eficiente.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los sistemas de armas no son fichas que se sacan y se ponen.

Si nos quedamos en "peor es nada", cerremos todo y listo.

No es volar algo porque hoy hay menos, es cambiar (ineficientemente) toda una estructura, no solo material sinó doctrinal.

Es como querer reemplazar un destructor (por más anticuado que esté) por un patrullero, porque por lo menos es combustible es más barato y puede estar más en el mar.
 
Me contaron los Miragistas, obviamente no son fuente neutral, que cuando mostabran los MD A-4AR como interceptores con el Boeing B707-320 de blanco si el calculo del radar de tierra no era exacto y el 707 pasaba fuera del alcance de los sistemas de armas del AR...le tenían que pedir al Boeing que redusca la velocidad para que no los deje pagando con los Brigadieres...

En fin, no es un comentario neutral, pero viendo la velocidad que puede lograr un AR, como un Yak 130 nos vamos a dar cuenta que cuando tienen algo colgado para lo único que pueden interceptar es un avión turbohelice.


y con un L-15 no ?? No es rápido ?? No te alcanza con eso ??
 
Las doctrinas se debe confeccionar de acuerdo a los medios disponibles $$$$$$... Estoy en desacuerdo cuando muchos planeas por experiencias en guerra de los yankees... tratan de copiar sus doctrinas... pero algunas veces el contexto es diferente y la decisión mas adecuada es otra. Para los yankee, en base a experiencias, tienen varios calibres de fusiles según la situación. Según la situación un calibre es mejor que otros, pero nosotros tenemos que usar pocos calibres para varias opciones. Un amigo me dijo que para el infante la mejor arma antiaérea para autodefensa es el misil disparado desde el hombro. Pero yo le dije.... segun doctrinas Europeas... según doctrinas argentina... la 12,7. No podemos adoptar la misma doctrina. lo mismo pasa con los aviones, en como brindar seguridad las 24 horas , todo el país.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si tenemos el problema del Narcotrafico con aviones jet, hay denuncias de un Beechcraft/Raytheon 400 en Espacio Aereo Argentino en Misiones que casi colasiona con avion de Linea Aérea.
Esto fue hace alrededor de 4 años atras y el control de resistencia no tuvo contacto con ese Trafico.

Tambien hay un ca so de un Learjet que despego de Paraguay y aterrizo en una PISTA privada, pero no contaron que los Mirage estaban en el Escudo Norte y FUERON interceptados.
Lamentablemente el AVION era de un politico y solo se labro acta de de infraccion y un Comodoro fue a volar escritorios...

O sea necesita,os un vector Supersonico.
 
S

SnAkE_OnE

Si tenemos el problema del Narcotrafico con aviones jet, hay denuncias de un Beechcraft/Raytheon 400 en Espacio Aereo Argentino en Misiones que casi colasiona con avion de Linea Aérea.
Esto fue hace alrededor de 4 años atras y el control de resistencia no tuvo contacto con ese Trafico.

Tambien hay un ca so de un Learjet que despego de Paraguay y aterrizo en una PISTA privada, pero no contaron que los Mirage estaban en el Escudo Norte y FUERON interceptados.
Lamentablemente el AVION era de un politico y solo se labro acta de de infraccion y un Comodoro fue a volar escritorios...

O sea necesita,os un vector Supersonico.
Erraste la conclusión..necesitamos menos corrupción.
 
Arriba