Pero China ya construyó mas de 200 J-20 y está próxima a meter en servicio su segundo caza de 5°gen!
amén de que la industria de aviación China tiene bastante mas historia que la Surcoreana.... que por el momento lo único que tiene en producción como caza es el FA-50, que no es un malo pero no deja de ser un caza ligero de una generación anterior... y sin contar que tampoco producen motores propios.
si lo veo mas equivalente que con Turquía. De hecho.. yo creo que Corea tendría que estar por encima de Turquía aunque parecería que están a la par.
ojo.. no dudo de la capacidad técnica de Corea del Sur... vienen haciendo muchas cosas en muchas áreas distintas y en todos los casos están muy bien...
lo que dudo es que Corea tenga el poder económico/técnico para desarrollar y poner en servicio un caza de 5°gen y a la vez desarrollar el de 6°gen con suficiente tiempo/capacidad para poder hacerlo sin que el desarrollo no se exceda demasiado en el tiempo.
algo así a lo que le pasó a India con el Tejas... que por tener aspiraciones excesivas tuvieron que ir cambiando los requerimientos a medida que avanzaban por que el producto final o bien no era lo que querían o bien no podían llegar a lo que realmente aspiraban.
Hasta hace no muchos años, la empresa más grande del mundo era Hyundai... Fabrican de papel higiénico y lapiceras, pasando por trenes y edificios, a tanques, destructores, satélites y misiles.
Luego se escindió en varias empresas independientes en grupos sectorizados.
Varios astilleros europeos son coreanos.
Hasta que China empezó a hacer buques como chorizos, Corea era el principal productor comercial de buques. Sus astilleros parecían estar en la IIGM botando varios barcos al día.
Industria, ciencia y técnica no les falta. Electrónica tampoco.
Ya tenían industria aeronáutica. Algún que otro modelo, mucho mantenimiento y modernización de sus aviones en servicio, producción de partes para las grandes empresas.
Una vez que arrancaste desde ese nivel y ya tenés un avión volando, ya está. No son Argentina.
Cuando el avión está volando, ya tienen la línea de producción lista. Y ya tienen toda la cadena industrial de partes en marcha esperando las órdenes.
La máquina está prendida ya.
Van por un 4.5 en el KF-21, a 5ta. El 6ta, de ahí, es menos esfuerzo que el 4.5.
Es obvio que ya lo tenían planeado de antes. Cuando el F-35 estaba en pruebas el 6ta ya estaba en requerimientos de las FF.AA. y en propuestas.
Los rusos ya con el PAKFA sin volar ya hablaban de conceptos de 6ta.
Y Corea los necesita, porque eventualmente NCorea va a incorporan el SU-57, y si es como se sospecha en Ucrania. No les va a hacer gracia que le empiecen a bajar los F-15 y KF-21 a 300 km de distancia. Los 6 con UCAVs van a ser la aviación de 1ra línea AA y ataque profundo y los otros atrás de soporte.