Caza de 6ta generación de Corea del Sur - Hanwha Aerospace

En un gesto reciente que resalta la ambición de Corea del Sur en el sector aeroespacial, Hanwha Aerospace lanzó un vídeo promocional que presenta una animación conceptual de un avión de combate de sexta generación. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un avión avanzado equipado con motores de desarrollo nacional, basado en la experiencia adquirida con el caza KF-21 Boramae.
 
Hanwha Aerospace de Corea del Sur presenta el concepto de un avión de combate de sexta generación con motor nacional

30 de abril de 2025

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En un gesto reciente que resalta la ambición de Corea del Sur en el sector aeroespacial, Hanwha Aerospace lanzó un vídeo promocional que presenta una animación conceptual de un avión de combate de sexta generación. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un avión avanzado equipado con motores de desarrollo nacional, basado en la experiencia adquirida con el caza KF-21 Boramae.

Hanwha planea utilizar motores coreanos actualmente en desarrollo para el KF-21 Bloque 3 como base para el motor del futuro caza de sexta generación. Esta estrategia busca reducir la dependencia de tecnologías extranjeras y fortalecer la industria de defensa de Corea del Sur.

El concepto presentado incluye características esperadas de los cazas de sexta generación, como un diseño furtivo mejorado, la integración de inteligencia artificial para apoyar decisiones tácticas y la capacidad de operar en conjunto con vehículos aéreos no tripulados. Hanwha enfatiza que el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, especialmente motores de aeronaves, es clave para el crecimiento futuro de la compañía.

Si bien no se han publicado detalles técnicos específicos, la medida representa un paso significativo para Corea del Sur en la carrera mundial para desarrollar aviones de combate de próxima generación. Hanwha se ha comprometido a fortalecer su experiencia técnica, producir motores para aeronaves tripuladas y no tripuladas y ampliar su presencia en la industria aeroespacial.

Esta medida se alinea con los esfuerzos del país por consolidar su posición como un actor importante en la industria de defensa global, demostrando la capacidad de desarrollar tecnologías avanzadas de forma independiente.




Saludos cordiales.
 
mepa que primero tienen que seguir caminando ... antes de mandarse a la maratón 100k!!

no dudo que el camino que están haciendo los Coreanos es el correcto.. el desarrollo paso a paso del Kf-21 me parece un excelente ejemplo de escalabilidad.
ahora... pasar a un 6°gen? si no recuerdo mal el cronograma del Kf-21 se extendía en desarrollo hasta 2030/35 y si se quieren meter en un desarrollo de un caza de 6°gen necesariamente se solaparán ambos programas.
tiene recursos Corea para hacerlo?? esa es la pregunta.
 
mepa que primero tienen que seguir caminando ... antes de mandarse a la maratón 100k!!

no dudo que el camino que están haciendo los Coreanos es el correcto.. el desarrollo paso a paso del Kf-21 me parece un excelente ejemplo de escalabilidad.
ahora... pasar a un 6°gen? si no recuerdo mal el cronograma del Kf-21 se extendía en desarrollo hasta 2030/35 y si se quieren meter en un desarrollo de un caza de 6°gen necesariamente se solaparán ambos programas.
tiene recursos Corea para hacerlo?? esa es la pregunta.
No. Igual que China. Igual que Turquía.

De producir refritos de 3ra generación, licencias de 4g. Sacan proyectos de 5ta y cuando éstos todavía no terminan las pruebas, ya están por un 6ta.-


El avance tecnológico es incremental, pero se acelera a medida que vas logrando hitos.
 
No. Igual que China. Igual que Turquía.

De producir refritos de 3ra generación, licencias de 4g. Sacan proyectos de 5ta y cuando éstos todavía no terminan las pruebas, ya están por un 6ta.-


El avance tecnológico es incremental, pero se acelera a medida que vas logrando hitos.
Pero China ya construyó mas de 200 J-20 y está próxima a meter en servicio su segundo caza de 5°gen!
amén de que la industria de aviación China tiene bastante mas historia que la Surcoreana.... que por el momento lo único que tiene en producción como caza es el FA-50, que no es un malo pero no deja de ser un caza ligero de una generación anterior... y sin contar que tampoco producen motores propios.

si lo veo mas equivalente que con Turquía. De hecho.. yo creo que Corea tendría que estar por encima de Turquía aunque parecería que están a la par.

ojo.. no dudo de la capacidad técnica de Corea del Sur... vienen haciendo muchas cosas en muchas áreas distintas y en todos los casos están muy bien...
lo que dudo es que Corea tenga el poder económico/técnico para desarrollar y poner en servicio un caza de 5°gen y a la vez desarrollar el de 6°gen con suficiente tiempo/capacidad para poder hacerlo sin que el desarrollo no se exceda demasiado en el tiempo.

algo así a lo que le pasó a India con el Tejas... que por tener aspiraciones excesivas tuvieron que ir cambiando los requerimientos a medida que avanzaban por que el producto final o bien no era lo que querían o bien no podían llegar a lo que realmente aspiraban.
 
Pero China ya construyó mas de 200 J-20 y está próxima a meter en servicio su segundo caza de 5°gen!
amén de que la industria de aviación China tiene bastante mas historia que la Surcoreana.... que por el momento lo único que tiene en producción como caza es el FA-50, que no es un malo pero no deja de ser un caza ligero de una generación anterior... y sin contar que tampoco producen motores propios.

si lo veo mas equivalente que con Turquía. De hecho.. yo creo que Corea tendría que estar por encima de Turquía aunque parecería que están a la par.

ojo.. no dudo de la capacidad técnica de Corea del Sur... vienen haciendo muchas cosas en muchas áreas distintas y en todos los casos están muy bien...
lo que dudo es que Corea tenga el poder económico/técnico para desarrollar y poner en servicio un caza de 5°gen y a la vez desarrollar el de 6°gen con suficiente tiempo/capacidad para poder hacerlo sin que el desarrollo no se exceda demasiado en el tiempo.

algo así a lo que le pasó a India con el Tejas... que por tener aspiraciones excesivas tuvieron que ir cambiando los requerimientos a medida que avanzaban por que el producto final o bien no era lo que querían o bien no podían llegar a lo que realmente aspiraban.
Hasta hace no muchos años, la empresa más grande del mundo era Hyundai... Fabrican de papel higiénico y lapiceras, pasando por trenes y edificios, a tanques, destructores, satélites y misiles.
Luego se escindió en varias empresas independientes en grupos sectorizados.
Varios astilleros europeos son coreanos.

Hasta que China empezó a hacer buques como chorizos, Corea era el principal productor comercial de buques. Sus astilleros parecían estar en la IIGM botando varios barcos al día.

Industria, ciencia y técnica no les falta. Electrónica tampoco.

Ya tenían industria aeronáutica. Algún que otro modelo, mucho mantenimiento y modernización de sus aviones en servicio, producción de partes para las grandes empresas.
Una vez que arrancaste desde ese nivel y ya tenés un avión volando, ya está. No son Argentina.

Cuando el avión está volando, ya tienen la línea de producción lista. Y ya tienen toda la cadena industrial de partes en marcha esperando las órdenes.
La máquina está prendida ya.
Van por un 4.5 en el KF-21, a 5ta. El 6ta, de ahí, es menos esfuerzo que el 4.5.

Es obvio que ya lo tenían planeado de antes. Cuando el F-35 estaba en pruebas el 6ta ya estaba en requerimientos de las FF.AA. y en propuestas.

Los rusos ya con el PAKFA sin volar ya hablaban de conceptos de 6ta.

Y Corea los necesita, porque eventualmente NCorea va a incorporan el SU-57, y si es como se sospecha en Ucrania. No les va a hacer gracia que le empiecen a bajar los F-15 y KF-21 a 300 km de distancia. Los 6 con UCAVs van a ser la aviación de 1ra línea AA y ataque profundo y los otros atrás de soporte.
 
Hasta hace no muchos años, la empresa más grande del mundo era Hyundai... Fabrican de papel higiénico y lapiceras, pasando por trenes y edificios, a tanques, destructores, satélites y misiles.
Luego se escindió en varias empresas independientes en grupos sectorizados.
Varios astilleros europeos son coreanos.

Hasta que China empezó a hacer buques como chorizos, Corea era el principal productor comercial de buques. Sus astilleros parecían estar en la IIGM botando varios barcos al día.

Industria, ciencia y técnica no les falta. Electrónica tampoco.

Ya tenían industria aeronáutica. Algún que otro modelo, mucho mantenimiento y modernización de sus aviones en servicio, producción de partes para las grandes empresas.
Una vez que arrancaste desde ese nivel y ya tenés un avión volando, ya está. No son Argentina.

Cuando el avión está volando, ya tienen la línea de producción lista. Y ya tienen toda la cadena industrial de partes en marcha esperando las órdenes.
La máquina está prendida ya.
Van por un 4.5 en el KF-21, a 5ta. El 6ta, de ahí, es menos esfuerzo que el 4.5.

Es obvio que ya lo tenían planeado de antes. Cuando el F-35 estaba en pruebas el 6ta ya estaba en requerimientos de las FF.AA. y en propuestas.

Los rusos ya con el PAKFA sin volar ya hablaban de conceptos de 6ta.

Y Corea los necesita, porque eventualmente NCorea va a incorporan el SU-57, y si es como se sospecha en Ucrania. No les va a hacer gracia que le empiecen a bajar los F-15 y KF-21 a 300 km de distancia. Los 6 con UCAVs van a ser la aviación de 1ra línea AA y ataque profundo y los otros atrás de soporte.
entiendo la necesidad de Corea y coincido que el camino adoptado es totalmente lógico...
pero hasta acá el único caza autóctono es un caza ligero que es un dowgrade de un F-16... o mas bien se podría considerar un F-16 escalado para abajo.
el Kf-21 ya es un paso gigante y lo van haciendo muy gradual.. tanto que ni siquiera entra en servicio con bodegas de armas.
de ahí a pasar a un concepto de caza totalmente nuevo, radical, novedoso como lo que supuestamente representa un caza de 6°gen es un salto bastaaaaante grande! que tampoco dudo que lo puedan dar.. .sólo me plantea dudas los plazos y la capacidad monetaria de semejante esfuerzo para producir y desarrollar casi simultáneamente un caza de 5°gen junto con uno de 6°gen.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La producción del KF-21 ya ha comenzado. Es sorprendente que haya completado más de 1000 misiones sin accidentes. KAI, LIG Nex1 y Hanwha Aerospace anunciaron la formación de un equipo para desarrollar un caza de sexta generación. Mientras Corea entra en la fase de adquisición y operación del KF-21 y el F-35, ha comenzado el desarrollo del caza de 5.5.ª generación, el KF-21 Bloque III y el caza de sexta generación. Actualmente, se centran en la producción en masa del KF-21 y la promoción del UCAV, por lo que no es necesario anunciar nada al respecto.
Esta es una imagen generada por computadora aleatoria de Hanwha Aerospace, y me pregunto si se incluyó la opinión de KAI. Actualmente, se muestran reacios a revelar la próxima generación de armas aéreas, navales y terrestres, así que el tiempo lo dirá.
 
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