Cartas desde Iwo Jima, del Teniente General Tadamichi Kuribayashi




Luego de ver la película "Letters of Iwo Jima" quede impresionado por el accionar del Teniente General Tadamichi Kuribayashi, Comandante de las fuerzas militares del Imperio Japonés en la isla de Iwo, territorio japonés.

Empece a indagar sobre la biografía de este militar y sobre la historia de la película, la cual verdaderamente se inspira en una serie de cartas pertenecientes al General Kuribayashi encontradas hace unos años en la isla, a través de las cuales podemos conocer a este hombre tan singular y tratar de entender cual era el pensamiento y la visión del "lado japonés" respecto del conflicto.





Tadamichi Kuribayashi nacio en 1891 en la prefectura de Nagano en la isla principal de Honshu, Japón, siendo Kuribayashi descendiente de una larga línea de samurais, él era la quinta generación de la familia Kuribayashi, la que servicio de seis emperadores. Él era un hombre instruído, altamente inteligente, y un seguidor de Bushido; el código del guerrero. Como tal, su vida fue dedicada al valor, el honor, la lealtad al emperador, el sacrificio y el desprecio por la muerte, siendo conocido y uno de los militares preferidos del Emperados Hirohito, ante cuya presencia no necesitaba autorización prevía.

Pero esta era su faceta militar, ya que en su vida personal era un dedicado esposo y padre, y trataba de pasar el mayor tiempo posible con su familia.

Lo consideraban un aristócrata, recibio educación superior en Canadá, y viajo mucho por los Estados Unidos, durante sus dos años como agregado militar en Washington (1928-1930)

En sus años de servicio él sirvió el emperador como oficial de Caballería y ordenó un regimiento en combate en Manchuria y una brigada en China norteña. Sirvió como jefe de personal del vigésimo tercero ejército durante la captura de Hong Kong, y ordenó la división imperial de los protectores en Tokio. Durante la batalla de Iwo Jima el pertenecia orgánicamente a la 109ª División, Grupo de Ejército de Ogasawara. Entre sus condecoraciones destacan:Orden del Sol Naciente con estrella de oro y plata; Sol Naciente de Oro prendida al cuello; Orden de la Corona Preciosa; Cordón de la Orden del Tesoro Sagrado.

Su estrategia para defender Iwo Jima fue brillante: conociendo el destino final de sus fuerzas, al batirse sin apoyo contra fuerzas superiores, decidio resistir hasta el final y causar la mayor cantidad de bajas al enemigo, teniendo en mente que cada día que permaneciera la isla en poder japonés era un día más de seguridad para Japón. Para ello asombro a sus oficiales al plantear una estratégia singular, adaptando la defensa a las condiciones naturales de la isla, no habría trincheras en las playas esperando rechazar la invasión, sino que permitiría el desembarco y la acumulación de hombres y pertrechos en una angosta zona -la costa- inmovilizados por unas dificiles elevaciones de arena volcanica al frente, y el mar atras, una zona de exterminación ideal. Todos sus hombres permanecería y resistirían los bombardeos aéreos y navales bajo tierra, y solo saldrían a pelear al cesar los cañoneos (cuando tropas norteamericanas estuvieran lo suficientemente cerca de las propias líneas como para evitar el fuego de artillería enemigo).

Kuribayashi se destaco por implementar una estrategía de preservar a toda costa la vida de cada soldado, la cual debía ser utilizada para que el soldado siga peleando, prohibiendo las cargas Banzai, las que consideraba inútiles al alertar al enemigo del ataque con los gritos, solo para ser carne de las ametralladoras, e implementando la guerra desde los túneles y refugios.

Kuribayashi, al igual que Yamamoto, eran de los pocos militares que se oponían a pelear contra EEUU, ya que conocía el potencial de éste. Tojo lo eligio personalmente para la defensa de Iwo, conocia sus atributos de estratega, y ambos sabían que esa isla sería el puente que usarían los norteamericanos para asaltar por aire y mar a Japón. Kuribayashi conocia que su misión, dadas las características y el conexto de la situación, la convertían en suicida, de hecho fue despedido en un inusual honor por el mismisimo emperador la noche anterior a su vuelo hacia Iwo, pero él acepto su destino con idalguía y sacrificio, pensando que tal vez su lucha podría hacer una diferencia en el desenlace final.

Kuribayashi murio en combate posiblemente el día 23 de marzo, la isla fue asegurada el 26. Algúnos afirman que realizo seppuku, el suicidio ritual, aunque es más creíble que halla muerto peleando como un infante más, ya que el día 23 de marzo el dirigio un discurso final a sus hombres y se despojo de sus grados militares (tal vez para que no lo reconocieran) y se dispuso a pelear y morir como un infante mas, lo cierto es que su cuerpo jamás fue encontrado. No puedo dejar de ver en este gesto, un simil al del Emperador Constantino XI en 1453 quien al defender el asedio que termino con Constantinopla y el Imperio Romano, hizo lo mismo, se despojo de sus atributos de emperador y se lanzo a la batalla final como un soldado mas. Que ejemplo carajo.

La batalla duro cuarenta días. Las fuerzas japonesas comprendían 22.000 hombres, sin apoyo exterior ya que la Flota Combinada Imperial habia sido barrida semanas antes en la Batalla de Las Marianas. Las fuerzas atacantes un total de 100.000 infantes, mas apoyo aéreo contínuo y apoyo del fuego de las baterias de los barcos. Los EEUU tuvieron 6.800 muertos y 17.000 heridos, los japoneses, 282 sobrevivientes...

Las verdaderas "cartas desde Iwo Jima" son los mensajes radiados por el Teniente General Kuribayashi a la Isla de Chichi Jima, en donde operaba la estación retransmisora que cubría el área del Pacífico.

Mensaje a los soldados destacados a la defensa de la isla de Iwo

“Estamos aquí para defender esta isla al límite de nuestra fuerza. Debemos dedicarnos a esa tarea enteramente. Cada uno de tus tiros debe matar a muchos americanos. No podemos permitirnos que nos capturen el enemigo. Si sobrepasan nuestras posiciones, tomaremos bombas y granadas y nos lanzaremos debajo de los tanques para destruirlos. Infiltraremos las líneas del enemigo para exterminarlo. Ningún hombre debe morir hasta que él haya matado por lo menos a diez americanos. Acosaremos el enemigo con acciones del guerrilla hasta que el último de nosotros haya fallecido. Vivo el emperador!”

Transmisión de radio pasada a las jefaturas militares japonesas.

Estamos apesadumbrados porque no hemos podido defender la isla con éxito. Ahora yo, Kuribayashi, creo que el enemigo invadirá Japón al apropiarse de esta isla. … Estoy muy apesadumbrado, porque puedo imaginar las escenas del desastre en nuestro imperio. Sin embargo, me conforto un poco, viendo que mis oficiales y hombres mueren sin pesar después de luchar en esta batalla pulgada por pulgada contra un enemigo abrumador con muchos tanques y estando expuestos a bombardeos indescriptibles. … Ahora quisiera disculparme a mis oficiales, como oficial al mando y como compañero, por no ser bastante fuerte parar impedir la invasión enemiga.

“Todavía estamos luchando”, Kuribayashi radiado el 22 de marzo.

“La fuerza bajo mi comando ahora es cerca de cuatrocientos. Los tanques nos están atacando. El enemigo nos sugirió que nos entreguemos a través del altavoz, pero nuestros oficiales y hombres apenas rieron y no prestaron ninguna atención."

Mensaje de radio al vice jefe de personal del ejército imperial japonés

La batalla está acercando a su extremo. Desde el aterrizaje del enemigo, incluso los dioses llorarían en el valor de los oficiales y de los hombres bajo mi comando. … [mis] hombres murieron uno por uno, y lamento mucho que haya permitido que el enemigo ocupe un pedazo del territorio japonés.

Carta personal a su esposa, pocos días antes del comienzo de la invasión.

Nuestros oficiales y hombres saben sobre “muerte” muy bien. Estoy apesadumbrado de terminar mi vida aquí, luchando contra los Estados Unidos de América, pero deseo defender esta isla mientras sea posible y retrase los ataques aéreos enemigos en Tokio. Has trabajado bien durante mucho tiempo como mi esposa y la madre de mis tres niños. Tu vida llegará a ser más dura y más precaria. El futuro de nuestros niños no será fácil tampoco. Toma por favor el cuidado de ellos después de mi muerte.

“De todos nuestros adversarios en el Pacífico, Kuribayashi era el más formidable.” General Holand M. Smith, USMC.


Fuente:http://translate.google.com/transla...=/search?q=general+kuribayashi&hl=es&lr=&sa=G
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Como todo en el Japon imperial de la WWII, valor y honor a raudales pero de tacticas ni pelota (esta es una excecion y hasta por ahi no mas), no puede ser posible que por cada batalla no quede ni un solo soldado vivo, eso es una idiotez de la epoca medieval.

Como se dijo el Teniente General Tadamichi Kuribayashi era uno d elos pocos pensantes que entendía que tacticas suicidas representaban un desprecio por la vida y una tactica que jamás los llevaria a la victoria.

En la pelicula ese punto está bien logrado, el pensamiento del soldado japones era ese, pelear hasta el fin sin importar la estrategia general, ejemplo una posición sobrepasada hacia que sus soldados se lanzaran a la carga de bayoneta o se suicidaban en vez de reagruparse y seguir la lucha.

En fin, para mi el ejercito japones, honor aparte, fue el peor de la WWII, sus resultados son miserables

Saludos
 
F

federicobarbarroja

Nicanor_Chile dijo:
En fin, para mi el ejercito japones, honor aparte, fue el peor de la WWII, sus resultados son miserables

Saludos

Peor que el italiano Nicanor?
 
Nicanor_Chile dijo:
Como todo en el Japon imperial de la WWII, valor y honor a raudales pero de tacticas ni pelota

Si bien es cierto que el voluntarismo puro manifestado en los actos "heroicos" característicos del soldado japonés y materializado en las famosas cargas Banzai son una táctica brutal e ineficiente, no es menos ciertos que también ganaron más de una batalla al ser una respuesta desesperada ante una situación adversa en donde la sorpresa y la fuerza del empuje del acto sirvio para transformarse en un imparable contraataque. Pero si es cierto que su costo en vidas es caro.

La mentalidad japonesa militarista y seudo-medieval se componía de una serie de valores marciales inspirados en el Código Bushido escrito por Musashi, como el desprecio de la muerte, claro que no solo la propia sino también la ajena, lo que los llevo a ocasionar no pocos excesos, contra civiles en China y Filipinas, y principalmente contra prisioneros en todos los frentes.

Una pelicula que trata de mostrar estas características y contradicciones es la conocida "Feliz navidad Mrs Laurence" -excelente-. La cultura japonesa es increíble por sus contrastes, desde su exquisita caligrafía, poesía -haynu-, o filosofía, hasta la fiereza brutal de sus samurai.

Con respecto a la falta o carencia de capacidad táctica y estratégica de las fuerzas armadas japonesas ¿Pear Harbor te dice algo? :D

Saludos
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Nicanor_Chile dijo:
Como todo en el Japon imperial de la WWII, valor y honor a raudales pero de tacticas ni pelota (esta es una excecion y hasta por ahi no mas), no puede ser posible que por cada batalla no quede ni un solo soldado vivo, eso es una idiotez de la epoca medieval.

Como se dijo el Teniente General Tadamichi Kuribayashi era uno d elos pocos pensantes que entendía que tacticas suicidas representaban un desprecio por la vida y una tactica que jamás los llevaria a la victoria.

En la pelicula ese punto está bien logrado, el pensamiento del soldado japones era ese, pelear hasta el fin sin importar la estrategia general, ejemplo una posición sobrepasada hacia que sus soldados se lanzaran a la carga de bayoneta o se suicidaban en vez de reagruparse y seguir la lucha.

En fin, para mi el ejercito japones, honor aparte, fue el peor de la WWII, sus resultados son miserables

Saludos

No estoy de acuerdo en lo de que el ejercito japones sea el peor de la segunda guerra mundial, los italianos, franceses y rusos fueron peores(los dos primeros por sus fracasos militares y su pronta derrota y el ultimo si bien gano por su alta perdida de vidas). Si sus resultados son miserables porque llegaron a dominar todo el Pacifico en una guerra relampago superior aun a la alemana.

en lo que respecta a los combates Banzai es cierto era una palotudez pero antes de hablar hay que conocer la mantalidad japonesa de entonces inspirada e el Bushido para los oficiales que se consideraban Samurais:eek: :cool: :confused: ;) :rolleyes: y los soldados inspirados en el Shinto
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pampero dijo:
No estoy de acuerdo en lo de que el ejercito japones sea el peor de la segunda guerra mundial, los italianos, franceses y rusos fueron peores(los dos primeros por sus fracasos militares y su pronta derrota y el ultimo si bien gano por su alta perdida de vidas). Si sus resultados son miserables porque llegaron a dominar todo el Pacifico en una guerra relampago superior aun a la alemana.

en lo que respecta a los combates Banzai es cierto era una palotudez pero antes de hablar hay que conocer la mantalidad japonesa de entonces inspirada e el Bushido para los oficiales que se consideraban Samurais:eek: :cool: :confused: ;) :rolleyes: y los soldados inspirados en el Shinto

:eek: ...los sovieticos peores que los japoneses....lo que hay que leer. Mientra a Japon lo arrasaron, la URSS arraso a la Alemania nazi.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
:eek: ...los sovieticos peores que los japoneses....lo que hay que leer. Mientra a Japon lo arrasaron, la URSS arraso a la Alemania nazi.

Saludos

Creo que Pampero se refiere a la costumbre sovietica de "incentivar" a las tropas que dudaban en avanzar a fuego de ametralladora de los comisarios políticos, o a la cuestionable táctica de mandar al frente a soldados desarmados bajo la consigna de "toma el arma de otro soldado muerto"...

Y no nos olvidemos que cuando Rusia enfrento a Japón el la guerra de 1904 Japón aniquilo a la flota rusa en la batalla de Tsushima y Rusia tuvo que salir a pedir la toalla, tras perder en esa sola batalla mas de 10.000 ruskis y Japón 700.

Un dato interesante es que en esa batalla integraban la flota japonesa dos acorazados comprados a Argentina: el Mariano Moreno (Renombrado como Nisshin) y el Bernardino Rivadavia (Renombrado como Kasuga).

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Creo que Pampero se refiere a la costumbre sovietica de "incentivar" a las tropas que dudaban en avanzar a fuego de ametralladora de los comisarios políticos, o a la cuestionable táctica de mandar al frente a soldados desarmados bajo la consigna de "toma el arma de otro soldado muerto"...

Y no nos olvidemos que cuando Rusia enfrento a Japón el la guerra de 1904 Japón aniquilo a la flota rusa en la batalla de Tsushima y Rusia tuvo que salir a pedir la toalla, tras perder en esa sola batalla mas de 10.000 ruskis y Japón 700.

Un dato interesante es que en esa batalla integraban la flota japonesa dos acorazados comprados a Argentina: el Mariano Moreno (Renombrado como Nisshin) y el Bernardino Rivadavia (Renombrado como Kasuga).

Saludos

todo eso lo se, pero se olvidan del contexto historico/politico. El mejor ejemplo es Italia, la misma no estaba preparada ni militar ni economicamente para la guerra e incluso los italianos en general no querian la misma.
A los sovieticos en muchos casos se los obligaba a combatir y esto sucedia cuando estaban al mando de oficiales poco capaces lo que sucedio al principio de la guerra, cuando los oficiales capaces aparecen en escena tambien aparece el coraje y bravura del soldados sovietico. Decir que los sovieticos ganaron simplemente por intimidar a sus tropas o por la ayuda del Occidente es querer quitarle meritos a Ejercito Rojo, sus oficiales y soldados.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Decir que los sovieticos ganaron simplemente por intimidar a sus tropas o por la ayuda del Occidente es querer quitarle meritos a Ejercito Rojo, sus oficiales y soldados. Saludos

Nadie esta diciendo eso, siplemente se esta refutando tu tesis de que las fuerzas japonesas fueron las peores de la guerra porque perdieron.

Si un paisito que no deja de ser una isla sin recursos conquista media Asia y hace que los yankys se peguen tal jabón que fortifican su costa pacifica temiendo una invasión, tan pésimos no han de ser.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No habia revisado este post y las repuestas a mi comentario, aclaro e insisto:

Japon tuvo el peor ejercito de ls WWII (no hablo de la marina la cual si destacó con notables victorias tacticas como en Savo, de la aviación tambien se puede hablar en terminois favorables, pero sólo durante los primeros 2 años de la guerra, despues fue una sombra), el ejercito fue un verdadero desastre, las victorias que consigió como en Singapur y las islas de posesion britanicas, holandesas y nativas los hizo por una cuestion de numeros y por el notable apoyo de de la marina imperial y de la aviacion tanto naval como la del ejercito.

Mi dicen que el ejercito ruso es pero que el japones cuando el primero ya le habia patiado el trasero en Manchuria años antes, si bien los rusos perdieron casi tods las batallas en el principio de la guerra (operacion Barbarrosa) luego se recuperaron y de que modo, entrando a destajo a Berlin, ya el ejercito japones??? bien gracias, cargas bansai, suicidios y tacticas medievales ..........

Dicen que los italianos fueron peor que los japoneces, que ????? como los pueden comparar si los italianos SIEMPRE lucharon en inferidad de numeros y medios, en cambio el ejercito japones si bein a afinales de la guerra no tenia apoyo maritimo y aereo siempre mantuvo de uno u otro modo su linea logistica y sus refuerzos con medios iguales (en principio) a los de sus rivales, los italianos simpres estuvieron atrás de todos los ejercitos de la WWII pero asi y todo obtivieron victorias importantes y sus tacticas les permitieron mantener una actuación digna, sin las millonarias bajas de los nipones.


En definitiva, el ejercito japones fue el peor de la WII (por lo menos para mi) pero otra cosa es el soldado japones, el cual sí fue uno de los mejores (sino el mejor) ya que su disciplina y prestancia no tiene comparativa, tan sólo si hubiese tenido lider mas aptos la historia hubiese sido otra.


Saludis
Nicanor
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
No habia revisado este post y las repuestas a mi comentario, aclaro e insisto:

Japon tuvo el peor ejercito de ls WWII (no hablo de la marina la cual si destacó con notables victorias tacticas como en Savo, de la aviación tambien se puede hablar en terminois favorables, pero sólo durante los primeros 2 años de la guerra, despues fue una sombra), el ejercito fue un verdadero desastre, las victorias que consigió como en Singapur y las islas de posesion britanicas, holandesas y nativas los hizo por una cuestion de numeros y por el notable apoyo de de la marina imperial y de la aviacion tanto naval como la del ejercito.

Mi dicen que el ejercito ruso es pero que el japones cuando el primero ya le habia patiado el trasero en Manchuria años antes, si bien los rusos perdieron casi tods las batallas en el principio de la guerra (operacion Barbarrosa) luego se recuperaron y de que modo, entrando a destajo a Berlin, ya el ejercito japones??? bien gracias, cargas bansai, suicidios y tacticas medievales ..........

Dicen que los italianos fueron peor que los japoneces, que ????? como los pueden comparar si los italianos SIEMPRE lucharon en inferidad de numeros y medios, en cambio el ejercito japones si bein a afinales de la guerra no tenia apoyo maritimo y aereo siempre mantuvo de uno u otro modo su linea logistica y sus refuerzos con medios iguales (en principio) a los de sus rivales, los italianos simpres estuvieron atrás de todos los ejercitos de la WWII pero asi y todo obtivieron victorias importantes y sus tacticas les permitieron mantener una actuación digna, sin las millonarias bajas de los nipones.


En definitiva, el ejercito japones fue el peor de la WII (por lo menos para mi) pero otra cosa es el soldado japones, el cual sí fue uno de los mejores (sino el mejor) ya que su disciplina y prestancia no tiene comparativa, tan sólo si hubiese tenido lider mas aptos la historia hubiese sido otra.


Saludis
Nicanor

Mejor explicado imposible. Nada que agregar mas alla de que coincido.

Saludos
 
Una mezcla para lograr el guerrero perfecto de la SGM hubiera tenido la entrega del japonés, la frialdad y profesionalismo de un SS y la tenacidad y espíritu de lucha del Marine norteamericano.

Un Estado Mayor comandado por Rommel o Monty, y generales como Patton y Bradley estarían a la altura para comandar un ejército de semejantes soldados, los generales japoneses como Kuribayashi son sumamente destacables, pero su mentalidad samurai era un anacronismo fatal, el manejar un ejército con "honor" es ganar o perder todo, y normalmente perdieron todo por manejar los combates de esa forma...
 
Nicanor_Chile dijo:
Japon tuvo el peor ejercito de ls WWII (...) el ejercito fue un verdadero desastre, las victorias que consigió (...) lo hizo por una cuestion de numeros...

Mi dicen que el ejercito ruso es pero que el japones (...) si bien los rusos perdieron casi todas las batallas en el principio de la guerra (operacion Barbarrosa) luego se recuperaron y de que modo, entrando a destajo a Berlin.

Los rusos ganaron en el frente del este también por una cuestión de números, te recuerdo Nicanor que los creadores del concepto de "rodillo humano" (aplastar al enemigo en base al número sin temor a perdidas masivas con tal de asegurar la victoria) fueron los rusos. Si los rusos no hubieran tenido los números a su favor ¿hubieran ganado? Si no hubieran tenido la posibilidad de colocar 6 T-34, (menos armado, menos protegido y con tripulaciones menos entranadas que las alemanas ) por cada Tigre alemán ¿hubieran ganado?

Con el mismo argumento, la supremacia numérica, los japoneses tuvieron "suerte" y pero son los peores, pero los rusos ganaron y son superiores. No entiendo.

Si es una mera cuestión de opiniones bueno, es como opinar si chocolate o frutilla, una cuestión de gustos; pero lanzar afirmaciones tan categoricas como que el ejército japones fue el peor de la WWII sin más argumentos no favorece ni consolida tu afirmación.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La diferencia entre nipones y rusos es que si bien ambos operaron la tactica de los numeros superiores sobre el rival los rusos tenian tacticas y criterios modernos, los nipones simpre fueron un ejercito medieval con armas modernas.

Al contrario, cuando ambos ejercitos se vieron en inferioridad que hicieron?, nipones cargas banzai y suicidios colectivos, lo rusos se replegaban quemando todo a su paso sin dejar nada a los alemanes, quien tenia mejores ideas?

Confirmo mis dichos de que Japon tuvo el peor ejercito d ela WWII en base a los argumentos anteriores, es mas es el argumento que dan todos los historiadores militares serios, nombrame en que escuela de guerra se estudian las tacticas japonesas?, que no sea de como NO se deben hacer las cosas.

Ahora es tu turno de dar al menos un argumento de por que los japoneces no fueron el peor ejercito d ela WWII, usando tus palabras
lanzar afirmaciones tan categoricas
de que esto no fue asi requiere de argumentos que no sean llevar la contra por deporte no?

Saludos
 
Nicanor_Chile dijo:
Ahora es tu turno de dar al menos un argumento de por que los japoneces no fueron el peor ejercito d ela WWII, usando tus palabras de que esto no fue asi requiere de argumentos que no sean llevar la contra por deporte no?

¿Un argumento? Que los EEUU tuvieron que vaporizar dos ciudades completas para forzar su rendición. Preferían aniquilar toda la isla que enfrentarlos.

Y por deporte prefiero el andinismo, es más gratificante que "llevar la contra".
 
En definitiva, el ejercito japones fue el peor de la WII (por lo menos para mi) pero otra cosa es el soldado japones, el cual sí fue uno de los mejores (sino el mejor) ya que su disciplina y prestancia no tiene comparativa, tan sólo si hubiese tenido lider mas aptos la historia hubiese sido otra.

Habìa un general norteamericano al que le preguntaron cual serìa a su juicio el ejèrcito ideal, y dijo "No existe tal ejèrcito, pero si tuviera que elegir serìa poniendo soldados japoneses, generales alemanes y logìsticia norteamericana..."
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
¿Un argumento? Que los EEUU tuvieron que vaporizar dos ciudades completas para forzar su rendición. Preferían aniquilar toda la isla que enfrentarlos.

Y por deporte prefiero el andinismo, es más gratificante que "llevar la contra".

El argumento de que el ejército japones fue el peor de la 2a. guerra no tiene asidero alguno...Con material inferior (natquetas copiadas de lso Carden lloyd, artllería copia de los Krupp de 1905, y cuanta copia barata lograron hacer en sus arsenales derrotaron a tropas numericamente superiores en Singapore, re, y bien equipadas...Por lo demas. se estimaba que un desembarco en el Japon en 1945 hubiera costado ,millones d evidas japonesas..Y Licastro quien los corrio a patadas de un lado al otro del Pacifico fueron justamente los norteamericanos- ..realidad que contradice lo que afirmas...
 
Arriba