Loco, aunque en la actualidad la navegación generalmente se hace por GPS, las radioayudas estuvieron presentes desde hace décadas en la aviación tanto civil como militar.
Existen equipos desde tierra que emiten señales radioeléctricas para guiar una aeronave. Estos equipos son conocidos como VOR. Cada VOR posee su frecuencia, y generalmente están ubicados en aeropuertos, aunque puede que también sea sólo una estación remota. Un instrumento del avión recibe las señales y las diferencia por la frecuencias seleccionadas. Así, el instrumento del VOR del avión indica, por medio de una aguja, y por la selección del radial, si la dirección hacia la antena de VOR, o desde la antena de VOR, es la correcta (de no er así, aparecería inclinada en el instrumento).
Además el avión posee el instrumento ADF, el cual sintonizando una señal de amplitud modulada emitida desde el aeropuerto, o una emisora en las cercanías del mismo, la aguja del mismo se alinea hacia la dirección de donde proviene la onda, teniendo así otro medio para saber la dirección a la cual se desea avanzar, o alejar.
Muy por encima explicado el sistema de radioayudas de un aeropuerto. Ahora, existen aviones equipos especiales para verificar que esos equipos (la estación de VOR) funcione correctamente, y en Argentina, esa función está destinada a la Fuerza Aérea Argentina. Sinceramente no tengo conocimientos como funcionan los mismos, pero en sí, lo que hace un avión matriculado "VR", es verificar que esos sistemas funcionen correctamente.
Espero haberme explicado medianamente bien.