Caballos de Troya

Hace varios años yo compraba una revista: "Aviones de guerra". Tenía varias secciones y notas afines.
En una de ellas (no tengo el ejemplar a mano) se mencionaba un hecho, curioso para mi, en el cual la antigua URSS le compró a EEUU algo así como un plc, a fin de utilizarlo en un centro de comunicaciones en europa del este. Le venden el aparato, pero con "caballo de Troya", que, en caso de hostilidades les permitiría destruírlo a distancia.
Yo supongo que esta política de vender productos con sorpresa continúa. La pregunta es, en el ámbito militar, hay forma de evitar esta situación? Nuestras ffaa (o las de otro país) que hacen para evitar estos "problemas"?
No sé si la pregunta está en el hilo correcto...
Si alguien sabe más del tema... gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay sistemas que EEUU vende a terceros paises que van cerrados y con cerraduras electronicas.
El mantenimiento de dichos sistemas de hace en EEUU o en EEUU.
Bien podrían ser por un tema de que no permiten que otros paises miren en sus chiches.
O bien puede ser para que otros paises no sepan que hay adentro.

O sea, no se puede saber a ciencia cierta, pero tienen la posibilidad de hacerlo.
 

Motocar

Colaborador
Durante la Guerra del Golfo muchas computadoras y hasta la impresoras estaban programadas con sus respectivos virus, con instrucciones muy precisas, desconozco como se activarían dichos virus las vendieron en África, Asia y Europa sabiendo que muchas serian adquiridas por distintas vías para ir a las fuerzas armadas de Iraq, algo parecido sucedió mas recientemente con maquinas y software con destino a Irán con el objetivo de destruir o dañar su programa nuclear, tampoco se si esa misma técnica fue usada con Corea del Norte, esa noticia se conoció años después de la Guerra del Golfo, no se si era propaganda des-informativa o algo real.

Éxitos a todos
 
Hay sistemas que EEUU vende a terceros paises que van cerrados y con cerraduras electronicas.
El mantenimiento de dichos sistemas de hace en EEUU o en EEUU.
Bien podrían ser por un tema de que no permiten que otros paises miren en sus chiches.
O bien puede ser para que otros paises no sepan que hay adentro.

O sea, no se puede saber a ciencia cierta, pero tienen la posibilidad de hacerlo.
Es un tema muy interesante. ¿Sistemas de avionica, navales, etc., o informaticos en general?

Ariel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En el caso puntual que comentaban eran sistemas electronicos de F-16 que vendieron a Turquia.
Ellos ya lo sabían, solo que con el F-16 desparramado por el piso tambien se lo mostraron al paquistaní.
Y como paquistan compró F-16 B50 es entendible que sea lo mismo para que los chinos no puedan mirar.
 
La importancia vital de fabricar tus componentes, fundamentalmente CI. Los sistemas de origen oriental (chino - ruso) actualmente usan electrónica desarrollada en sus países, quiero creer, y no meras copias. No hace mucho leí que Rusia desarrollo un microprocesador de 6 núcleos (no recuerdo si en este foro). De cualquier manera, si es así el tema de los "caballos de troya", me hace dudar en lo relativo a la caída-captura del drone norteamericano por los iraníes, máxime cuando tiempo después se mencionó un virus que tenía como objetivo el programa de desarrollo nuclear iraní.
 
Tampoco hace falta irse hasta Irán o a ayer por la tarde...
Los franceses también venden sus equipos cerrados, hacen ellos siempre los grandes mantenimientos y las modernizaciones...los mirage son un buen ejemplo...

El software de un avión o tanque moderno mueve el sistema entero. Suele venderse casi siempre cerrado, a no ser que pagues mucho dinero, como los suizos, o pertenezcas al mismo club, como los f18 españoles que tienen el software abierto bajo contrato...

Para el resto, es jugar a los dados. Recientemente la China HTC reconoció que a uno de sus modelo de teléfono movil, que implementa android, le había añadido un software de control remoto del equipo. Si eso hacen con teléfonos que no harán con aviones o barcos...

En resumen, son cosas que se vienen haciendo de una u otra forma desde hace mucho tiempo y que sufre más quien debe acudir a mercados informales de compras.
 
Cuando llegaron al país, el software de los A4ar tenía una "disminución" que no permitía el uso completo de las capacidades de sus sistemas, fundamentalmente el radar, no fué así? Aunque creo haber leído que esto era por contrato...
 
Según la Aeroespacio del momento a la entrega del los A-4 ar decia que con el tiempo los Estados Unidos liberaria las restricciones del software del radar.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El soft del radar se toca acá, han salido upgrades de soft.
Así que sacarle mas provecho es cuestion nuestra.
 
Arriba