cañoneros aereos y helos de ataque

Alguien me podria explicar por que en america latina el concepto de cañoneros aereos ( tipo AC-130) y helicopteros de ataque AT no se aplica?? Siendo ambas opciones viables y de relativo bajo costo
 

Tronador II

Colaborador
Alguien me podria explicar por que en america latina el concepto de cañoneros aereos ( tipo AC-130) y helicopteros de ataque AT no se aplica?? Siendo ambas opciones viables y de relativo bajo costo


Te puedo dar mi opinión (mi humilde opinión, seguramente habrá gente calificada en el tema que te responderá con mayor precisión), son aeronaves con un mantenimiento muy costoso (una docena de tripulantes, mucho equipo electrónico, cuatrimotores, etc) utilizadas para concentrar un gran poder de fuego sobre posiciones de infanteria con poca defensa, es decir generalmente utilizados contra fuerzas irregulares (Vietnam, Irak, Afganistan y Somalia), de hecho entiendo que el AC-130 sólo lo utiliza USA.

En LA el único país que tiene amenazas que justifiquen aeronaves con esas características, es Colombia (FARC) y ellos tienen en actividad algunos AC-47.

Respecto a los Helicópteros AT, me imagino que debe ser un tema de $$$ (no creo que de doctrina), aca en su momento casi se incorporan los Cobras...pero para variar todo quedo en la nada.
 
gracias por responder bueno el tema de los fondos es como todo bajo el pretexto de los fondos se esconden contubernios politicos
creo que los augusta A-109 tienen cierta capacidad AT salvo que todavia usen los AS-12
 

joseph

Colaborador
Colaborador
ECV56_RONIN lo de los cañoneros lo explico Tronador II pero Vanezuela y Brasil ya tiene sus Mi-35 y Colombia sus Black Hawk artillados.
 

Tronador II

Colaborador
ECV56_RONIN lo de los cañoneros lo explico Tronador II pero Vanezuela y Brasil ya tiene sus Mi-35 y Colombia sus Black Hawk artillados.

Pero me parece que la pregunta de ECV apuntaba a Helicópteros AT puros (Cobras, Apaches, Tiger, Mangostas, etc), por lo que el Black Hawk artillado no calificaría (si los Mi 35....de hecho Perú, Cuba y Nicaragua tambien poseen Mi 24...o ya los dieron de baja?)
 
Pero me parece que la pregunta de ECV apuntaba a Helicópteros AT puros (Cobras, Apaches, Tiger, Mangostas, etc), por lo que el Black Hawk artillado no calificaría (si los Mi 35....de hecho Perú, Cuba y Nicaragua tambien poseen Mi 24...o ya los dieron de baja?)

claaaaro o sea hay helos artillados pero mi pregunta como bien lo aclaras es la funcion pura de combate AT
si es por helos artillados con los huey con coheteras ya estamos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No se hasta qué punto no calificaría el AH-60, considerando que a pesar de ser una variación del UH-60, lo tiene las capacidades plenas para ser no solo un helicóptero artillado, sino un helicóptero de ataque, a su vez con la capacidad de transportar tropas, al igual que los Mi nombrados...

Saludos.
 
un cicare ch 14 artillado podra meterse en esta categoria o estoy soñanado?? con un par de modificaciones obvio....
 

Tronador II

Colaborador
un cicare ch 14 artillado podra meterse en esta categoria o estoy soñanado?? con un par de modificaciones obvio....

Para mi seguiría siendo un helicóptero de obs y rec, pero artillado....es lo mismo que si al Pampa le pones Phyton IV, no por eso pasaran a ser aviones Interceptores
 
bueno gracias por sus respuestas
mi opinion es que se debe mas a cuestiones politicas y presupuestarias que a desinteres por parte de los paises a aplicar este concepto.Evidentemente casi cualquier helicoptero operativo en la region puede cumplir la funcion de helo artillado ahora habria que ver si el componente blindado existente en latinoamerica ameritaria tener un medio tan especializado como es un helicoptero antitanque con los consiguientes costos en material y en instruccion.-
PD:con respecto a los cañoneros aereos no solo se utilizaron en misiones co-in sino tambien en combate "tradicional" sin ir mas lejos en la invasion a Panama se utilizaron para destruir los elementos de la guardia presidencial de noriega.-
o sea que a mi humilde entender es una opcion valida para toda la region y no solo para colombia que si tiene C-47 deben ser como los usados en vietnam con ametralladoras minigun pq no creo que entre un cañon de 40 mm ahi adentro.-
el cicare es algo digno de reconocer a la industria aeronautica argentina pero es demasiaaaado dificil que una celula tal como esta ahora pueda ser utilizada como plataforma de ataque y ni siquiera se si como helicoptero de observacion serviria pq no creo que pueda tener un blindaje aceptable para tal mision
igual es un orgullo para mi saber que hay gente que no se rinde por mas que todo el tiempo les quieran cortar las alas
por mi ya estan respondidas mis preguntas si alguien quiere cerrarlo adelante
GRACIAS POR SU TIEMPO
 
Hola, hay un detalle que me parece se les escapa.

Un avion cañonero tiene una mision de varias horas de patrulla y al recibir el llamado se acerca a la zona y empieza a regalar confites, esto claro esta, si se obtiene la superioridad aerea.

No se los demas paises sudamericanos, pero nosotros no podemos obtener la superioridad en cualquier conflicto que intente imaginar, y tengo muuuucha imaginacion.

Podria ser ese tambien un punto a considerar? (amen de los demas previamente nombrados como, tripulacion, mantenimiento, costo de adquisicion, etc.)

Gracias
 
Arriba