C-27J Sparatan para Rumania

Se acaba de conocer que la fuerza aérea de Rumania se encuentra en las fases finales de negociación con el grupo Alenia para la adquisición de un total de siete aeronaves de transporte C-27J Spartan, cuya operación involucra un monto total de aproximadamente 290 millones de dólares, cifra que incluye el equipamiento de todas las aeronaves con un sistema integral de defensa anti-misil. Si la compra se concreta Rumania reemplazará su flota de Antonov An-24/26 con los nuevos C-27J, una decisión similar a la adoptada en Junio pasado por Lituania que decidió reemplazar sus An-26 con tres nuevos Spartan, operación que se valuó en cerca de 99 millones de dólares, y similar también a lo realizado por Bulgaria que también reemplazará sus An-26 con 8 C-27J por los cuales pagó unos U$M 280.

El C-27J ya ha sido adquirido por Italia (12 + 8 opciones) y por Grecia ( 12), siendo finalista en el concurso Joint Cargo Aircraft de la USAF y US Army (+ de 245 ejemplares) aparte de estar siendo evaluado por Canadá (15) para misiones SAR, República Checa, Eslovaquia, Australia y media docena de países más.

Cuál es el punto fuerte del C-27J...?

A mi entender que dispone de los mismos motores y aviónica del Hercules C-130J, y aunque muchos países no disponen del dinero necesario para adquirir los nuevos C-130J, es obvio que las futuras modernizaciones de los C-130H se centrarán en el estandard de la aviónica y motores del "J".

Por otra parte su bodega permite por ejemplo "enguillir" un helicóptero del tamaño del Bell 206 y su velocidad de crucero de 600 Km/h es otro de los puntos fuertes. Es caro (U$M 30 a 40) pero en su segmento es lo mejorcito junto con el C-295.
 
Leí hace un tiempo, una evaluación C-27J vs. C-295 y estaban realmente
cabeza a cabeza, pero el informe se decantaba por el C-27J, por el
mismo tema que nombras, motores y dicen.... dicen... robustez, cosa
que no podría comprobar desde aquí claro.

Ahora 30-40 millones,..... no estan todos los precios un poco locos...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muy buena noticia siempre me gustó el C27J, ya una vez subí una tabla comparándolo con otros competidores.

Pero quiero tocar un tema asociado a este, referido al G222 y conociendo que su motor T64-GE-P4D de 3.447 sHP no tiene el rendimiento esperado, encontré una noticia alentadora.

Existe la alternativa de modernizar los G222, cambiando los motores por el más moderno PW150A.
La empresa Aero Stock ha adquirido una flota de G222T, el avión militar de transporte de Libia, para modernizar y restaurar en Canadá.

La clave del éxito de la empresa es la provisión del motor Pratt y Whitney PW150A turboprop de 5.075 sHP, en lugar de los Rolls-Royce Tynes de la variante libia del G222.

Los G222 de Libia están motorizados por dos Tyne RTy20 MK801 de 5.480 sHP, esto de debe a que en la época de la compra de los aviones, Libia estaba sancionada con un embargo de productos de E.U, entonces Libia especificó la instalación de los Rolls-Royce Tynes.
Aunque todos fueron entregados a la Fuerza Aerea Libia, la mayor parte del tiempo los aviones estuvieron parados en un campo de aviación del desierto.

El avión con más horas de vuelo tiene 1.100 hs y el que menos tiene, ha volado solo 400 Hs.

Los nuevos motores están provistos de hélices Hamilton-Sundstrand de ocho palas. Se estima que no son necesarias grandes modificaciones en las alas para alojar el nuevo motor.

El AC 222R con cero horas, con nuevos motores y aviónica estará disponible en aproximadamente 18 a 20 millones de dólares.

Los directivos de Aero Stock estiman que una flota de nueve AC 222R podría proporcionar la misma capacidad de transporte que 17 C-295, con un ahorro significativo en la adquisición y en los gastos operacionales. Varios operadores potenciales militares y paramilitares muestran interés x el avión propulsado x el PW150A, incluyendo algunos en China, Taiwan, Brunei y EE UU.

Dejo el link con la noticia http://www.ainonline.com/publications/paris/paris_03/pd2mothballpg74.html

Dejo una tabla comparativa de algunos aviones de transporte y sus motores para tener un panorama más claro.



Observen en la tabla que los PW150A tienen 1.500 sHP más que los T64-GE-P4D (del G222) y 500 sHP más que los Rolls Royce del C27J:eek: , teniendo en cuenta además que el peso del PW150A es casi la mitad del Rolls Royce del C27J y un poco más liviano que los actuales motores del G222.

Pregunto: alguna vez nuestros G222 podrán ser modernizados?

No sería ideal nuestros G222 con motor PW150A + una flota de 4 Dash 8 en LADE?


Pd:le vendría bien a los C295 un cambio de su motor PW 127G por el PW 150A, eso duplicaría su potencia teniendo ambos motores el mismo peso y dimensiones. Habría mejor rendimiento en las performance del C295.
 
Cocker: las remotorizaciones son un tema digamos..."delicado". No sólo entra en juego la resistencia estructural para adoptar un nuevo motor, sino también la performance de la aeronave, ya que al momento de ser diseñada lo fue en base a una determinada potencia. Normalmente no hay mayores problemas pero hay cambios que pueden provocar muchas alteraciones y aún instalando un motor más ligero y con mayor potencia, las características de vuelo pueden llegar a degradarse.

Sobre los G-222 de Ejército, habría que conocer muy en detalle su estado para poder hablar de una remotorización y modernización. En mi opinión, son aeronaves algo "grandes" para Ejército, quizás deberían ser de la FAA que es la fuerza que tiene el rol de abastecimiento y traslado extra-teatro de operaciones y centralizar sí en el EA el movimiento intra-teatro con hellos ligeros, medios y pesados. Al menos así funciona en casi todo el mundo.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
La remotorización fué presentada por Aero Stock, es de esperar que hicieron los estudios, tanto de factibilidad técnica como de mejoramiento de performance, que avalen semejante inversión.

El tema es buscar soluciones para nuestra flota, siempre se critica a los G222 por sus motores, esta podría ser una respuesta al problema.

Si ya sé.....no hay fondos ni voluntad:mad:

En cuanto a pasar los G222 del CAE a la FAA 100 % de acuerdo.
 
Hablando de nuestros G222 , hago una pregunta:
¿Los muchachos del EA se acordaron de traer de vuelta el que quedo varado en Brasil el año pasado?
 

AMX

Colaborador
Colaborador
adribear dijo:
Hablando de nuestros G222 , hago una pregunta:
¿Los muchachos del EA se acordaron de traer de vuelta el que quedo varado en Brasil el año pasado?

Tem uma nota na Revista Força Aérea que fala que o EA contratou uma empresas brasileira para colocar o G222 em condições de voo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Cuál es el punto fuerte del C-27J...?

El punto mas fuerte del C-27J Spartan es que lo fabrica LM! y que se lo van a vender a todo miembro nuevo de la OTAN como sucedera con los F-16:cool:
 
Bueno España tambien es miembro de la OTAN y muchos de los
paises clientes tambien lo son, Francia, Turquía y EADS tambien
es una empresita importante,... :D :D :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que yo creo que se lo van a endosar con mayor facilidad a ciertos cientes, como los nuevos estados miembros de la OTAN, cosa que España no lo es y tampoco Francia es miembro de la OTAN ..:eek: , asi que no entiendo a que te referis ...
 
El C27J podría llamarse "Herculito", ya que está equipado con los mismos motores, hélices, aviónica, etc., de los C130J.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Algunos, por sus prestaciones, lo bautizaron Herculano jajaja !!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No Mauro, independientemente de la presiones, tejes y manejes politicos que puedan haber alrededor de este avion, es una avion muy capaz.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
La verdad que yo creo que se lo van a endosar con mayor facilidad a ciertos cientes, como los nuevos estados miembros de la OTAN, cosa que España no lo es y tampoco Francia es miembro de la OTAN ..:eek: , asi que no entiendo a que te referis ...

Entendí bien,¿ni España ni Francia pertenecen a la OTAN?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
MAC1966 dijo:
Entendí bien,¿ni España ni Francia pertenecen a la OTAN?

Evidentemente no has entendido bien y sobre todo no has leido bien .... fijate que al referirme a los nuevos estados de la OTAN uso una coma que es un simbolo que sirve para separar una frase en la oracion:

como los nuevos estados miembros de la OTAN, cosa que España no lo es....

y luego retomo aclarando:

y tampoco Francia es miembro de la OTAN[/U][/B]

Los símbolos de escritura como los punto y coma estan para eso, para hacer comprensible la lectura mi amigo.
 
S

SnAkE_OnE

creo que la redaccion fue confusa pero se entendio lo que quiso decir , de no meter a España y Francia en la bolsa de los "nuevitos" en la NATO


que yo sepa las unicas quejas del C-27J es que puntualmente el mantenimiento es MUY caro a comparacion con otras aeronaves de su tipo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Snake!

Una cosita, Francia no es ni nuevito ni viejo en la OTAN, no es miembro hoy en dia, pero si lo fue ... Aunque Paris desde hace varios años, lo viene analizando cada vez mas seriamente el tema de volver al seno de la alianza.
 
S

SnAkE_OnE

segun estoy leyendo....Grecia tendria quejas sobre el C-27J , estos griegos estan con algun tipo de gualicho...entre el 214 y el C-27J si es verdad..no pegan 1!
 
Arriba