Código de Honor - IRAK

Códigos de honor

Ted Westhusing era, en 2003, el mismo año en que capturaron a Muhammed en Pakistán, un teniente coronel en el Ejército de Estados Unidos que enseñaba ética y literatura inglesa en la academia de West Point. Allí gozaba de una sólida reputación intelectual y su carrera militar transcurría por la vía segura de los ascensos, según colegas y familiares.

Westhusing, un católico practicante, decidió que no podía dar clases a cadetes muchos de los cuales empezarían sus propias carreras sirviendo en Irak, sin dar testimonio de vida de su propio esfuerzo. Así se presentó como voluntario para un traslado muy poco después de iniciada la invasión.

Sirvió allí con honor hasta el 2005, según sus jefes y compañeros, y sus méritos le valieron una promoción en área de guerra al rango siguiente —coronel— muy poco tiempo antes de tomar una decisión fatal. Entre sus tareas estaba, en las cercanías de Bagdad, la de supervisar el rol de muchos contratistas privados a los que el gobierno de Bush hizo partícipes en la rapiña de la nueva conquista, algo que lo sumió progresivamente en la depresión. Ante sus superiores, Westhusing denunció la "codicia" de esos particulares y sus manejos turbios, algo de lo que también dejó constancia en los correos electrónicos enviados a su familia.

El 5 de junio de ese año se levantó de una reunión con contratistas y se retiró a su habitación. Allí —según una investigación oficial— desenfundó su arma reglamentaria y se disparó en una sien. No sin antes dejar una nota en la que se declaró "deshonrado" e "incapaz de seguir soportándolo" y advirtió a sus comandantes: "Ustedes no son lo que creen que son y yo lo sé". Westhusing se convirtió en la baja de mayor rango en Irak.

Así como es conveniente aquí dejar de lado, al menos por el momento, el grado de verdad de la confesión de Muhammed, es útil no entrar en las razones para la decisión de Westhusing, muchas de las cuales permanecen en el secreto de la documentación que produjo durante su tiempo en Irak.

Tampoco es la razón de este ejercicio realizar una remanida condena de la actividad de la guerra como tal, algo que siempre suena un tanto hueco dado que es una de las acciones en las que siempre se ha involucrado la humanidad. Pero ciertamente ambos casos ayudan a percibir la dimensión real de dos guerras ruinosas, aquella en Irak y la que Bush y los suyos libran "contra el terrorismo", en sus términos y sin plazos.

Ambos casos —que no son comparables, vale la pena insistir— permiten preguntarse por qué en nombre de la libertad y la seguridad construimos escenarios en los que la tortura y supresión de derechos de los acusados y la desesperación terminal de buenos hombres se vuelven moneda corriente y aceptada en silencio, o casi.

Es como esa otra pregunta que se formulan algunos teóricos: si construimos democracias como el sistema más cercano a la perfección para los seres humanos y en democracia aumenta la marginación y la miseria sin solución, ¿qué clase de democracia hemos construido?

Publicado en Clarín el 17 de marzo del 2007
Publicado por Oscar Cardoso el Marzo 17, 2007

----------------------

Y todavía algunos creen que los "Libertadores de Irak" se rigen por altos códigos éticos y morales.

Saludos,
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Publicado en Clarín el 17 de marzo del 2007
Publicado por Oscar Cardoso el Marzo 17, 2007


considera la fuente......
 
Bueno, si es cierto que sabia sobre los negocios y no queria participar, lo mas posible es que lo hayan suicidado. Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Je se levanto de una reunion con contratistas (Alias mercenarios) y se fue a la habitacion contigua a pegarse un tiro. Me suena a que no pudo contra todos y lo liquidaron con su propia arma. Un tipo con el coraje de ir voluntario a una guerra y que se suicide por que no soporta la avaricia de un grupo de mercenarios es cuando menos raro.
 
Arriba