Buques preservados como Museos

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Dale nomás! Al de la Incalaperra lo tengo en carpeta... en el finde lo armo.... para el de las estrellas y barras falta un poquito más, pero ya va a estar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
彼の日本帝国陛下の船
三笠
His Imperial Japanese Majesty's Ship
Mikasa
Historia
El 17 abril de 1895 finaliza, con una aplastante victoria nipona, la Primera Guerra Sino-japonesa; que había estallado en agosto de 1894 entre la Dinastía Qing y el Imperio Japonés por el dominio de la Península de Corea (Estado tributario del Imperio Chino).

El 23 de abril de 1895 el Imperio Ruso, el Imperio Alemán y la República Francesa intervienen en los acuerdos de paz (La Triple Intervención) presionando, con éxito, al gobierno japonés para renunciar a la cesión de la península de Liaodong a cambio de una indemnizaciónextra de 30 millones de taeles (450 millones de yenes).

Para indignación de los japoneses, en 1898 el Imperio Ruso acordó el arrendamiento por 25 años de la península y comenzó la construcción y fortificación de una base naval en la ciudad de Lüshunkou, luego conocida como Port Arthur. Las claras intenciones rusas de ampliar su influencia en la zona impulsaron al Imperio Japonés a embarcarse en una carrera por convertirse en una potencia que pudiera hacer frente a las naciones europeas.

Este plan incluía, por supuesto, la construcción de una Marina de Guerra a la altura de las circunstancias.

Abandonando la doctrina de la Jeune École, Japón utilizo los recursos provistos por las indemnizaciones de guerra para modernizar y ampliar su armada.

El plan de adquisiciones estipulaba un plazo de diez años para la construcción de 6 cruceros acorazados y 6 acorazados que fueron encargados al Reino Unido, siendo el Mikasa el sexto y último de estos como primero y único de su clase.

Botadura del HIJMS Misaka, Vickers Sons and Maxim’s Shipbuilding Works, Barrow-in-Furness, Inglaterra, 8 de noviembre de 1900.
HIJMS Misaka, Vickers Sons and Maxim’s Shipbuilding Works, Barrow-in-Furness, Inglaterra, 8 de noviembre de 1902.

Puesto en quilla en 1899 en Vickers Sons and Maxim’s Shipbuilding Works, Barrow-in-Furness, Inglaterra, botado en 1900 y comisionado en 1902, el Mikasa era parte de los denominados Acorazados pre-dreadnought (era una versión modificada de los acorazados de la Clase Formidable británica), tenía una eslora de 131,7 metros, una manga de 23,2 metros, calado de 8,3 metros y un desplazamiento de 15,140 toneladas largas a peso normal. Su armamento principal consistía en cuatro cañones Elswick Ordnance Company de 12 pulgadas/305 milímetros y 41 calibres (denominados Tipo 41 en Japón) dispuestos en pares en dos barbetas a proa y popa de la superestructura. Como armamento secundario se montaron en casamatas catorce cañones de tiro rápido de 6 pulgadas/152 milímetros.

Disposición y detalles del buque según JANE'S FIGHTING SHIPS 1906-07, Edited by Fred T. Jane, Published by Sampson Low, Marston, 1906
Disposición de las torretas de 305 mm originales, Plate XXXIII & Page 514 in "Artillery and Explosives" by Sir Andrew Noble (1832 - 1915), published by John Murray, London..
El Mikasa arribó a al puerto de Yokosuka en diciembre de 1903, justo a tiempo para ser testigo de el deterioro de la relaciones entre los imperios ruso y japonés y para participar en la subsecuente Guerra Ruso-japonesa.

HIJMS Misaka, circa 1905.

El papel más destacado del Mikasa durante la contienda fue como buque insignia de la Primera Flota al mando del Almirante Tōgō Heihachirō durante la Batalla de Tsushima, entre el 27 y el 28 de mayo de 1905 contra los escuadrones segundo y tercero de la Flota del Báltico rusa, enviadas al Pacífico, batalla que terminaría con la aniquilación de las fuerzas navales rusas y el fin de la guerra a favor del Imperio Japonés.
Pintura de Shoutarou Toujyou, mostrando de izquierda a derecha: mensajero Yamazaki Genki, navegante subteniente Edahara Yurikazu, personal Major Iida Hisatsune, navegante jefe teniente coronel Nunome Mitsuzō, aide-de-camp de artillería teniente Imamura Nobujirō, comandante del Mikasa capitán Ijichi Hikojiro, oficial de artillería Major Abo Kiyokazu , marinero de cuarta Shinzō Noguchi, jefe del Estado Mayor contralmirante Kato Tomosaburō, la oficial de medición cadete teniente Kiyoshi Hasegawa, comandante en jefe de la Flota Combinada Tōgō Heihachirō, teniente coronel Akiyama saneyuki, marinero de 1er grado Miura Tadashi, cadete Tamaki Shinsuke.
Tsushima, 1905.
El buque que revivió tres veces
La primera vez que este acorazado parecía condenado fue solo seis días después que el Tratado de Portsmouth (5 de septiembre de 1905) pusiera fin a la guerra.
En la noche del 11 al 12 de septiembre un incendio causo la explosión de uno de los pañoles de municiones de buque, muriendo 339 tripulantes y hundiéndose en sus amarras en el puerto de Sasebo.

Reflotado en agosto de 1906, su reparación y modernización fue llevada a cabo en el Arsenal Naval de Sasebo, durante la cual se reemplazaron sus cañones principales por unos de 12 pulgadas y 45 calibres.

El buque volvió a ver acción durante la Primera Guerra Mundial en misiones de defensa costera y posteriormente como apoyo a la intervención japonesa en Siberia durante la Guerra Civil Rusa.

Obedeciendo al Tratado Naval de Washington (1922), que trataba de limitar la carrera naval entre las potencias vencedoras de la Gran Guerra, el Mikasa fue decomisado y programado para desguace el 23 de septiembre de 1923, pero una campaña iniciada por el periódico “Japan Times” consiguió que el gobierno japonés peticionara a los demás estados firmantes, y lograra, el permiso de salvar al buque para su conservación como memorial. Los planes iniciales de moverlo hasta Shibaura, Tokio, se vieron frustrados cuando filtraciones en su casco y los efectos del gran terremoto de Kanto produjeron una inundación mientras estaba amarrado en Yokosuka, por lo que se decidió fijarlo a la costa y preservarlo en ese lugar. La ceremonia de apertura del memorial se realizo el 12 de noviembre de 1926 y contó con la presencia del entonces Príncipe Hirohito y el Almirante Tōgō.

Misaka, circa 1935.

Luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, el acorazado Mikasa casi se pierde por tercera vez.

El gobierno soviético le exigía a las fuerzas de ocupación norteamericanas el desmantelamiento total del memorial, mientras que las autoridades japonesas pedían permiso para conservarlo, por lo que el comando de las fuerzas navales estadounidenses permitió a la ciudad de Yokosuka mantener el buque con la condición de desmantelar sus cañones, torretas, puente, chimeneas y mástiles.

La empresa contratada no solo transformó el memorial en una sala de baile y acuario, sino que chatarreó los sectores desmantelados y todas las piezas que formaban parte del parque, dando inicio a la etapa más negra en la historia del buque.

Salón de baile y acuario.

Fue nuevamente una campaña pública del “Japan Times” y la intervención del Almirante Chester Nimitz quienes movilizaron al gobierno japonés a restaurar el buque y transformarlo en museo histórico, abriendo sus puertas al público el 27 de mayo de 1961.

Ceremonia de apertura, 1961.

Hoy es propiedad del ministerio de Defensa Japonés y su mantenimiento y administración está confiada a la Sociedad de Preservación Misaka

El Museo
(De la Galería de flickr de Jamie Barras)

Características (1902):
Desplazamiento: 15.140 tn
Eslora: 126,49 m en la línea de flotación
Manga: 23,23 m
Calado: 8,28 m
Propulsión:
2 máquinas de vapor verticales de triple expansión, dos propelas
Velocidad máxima:
18,45 nudos (34,17 km/h)
Autonomía:
9,000 millas náuticas (17,000 kilómetros) a 10 nudos
Armamento:
Cuatro cañones Armstrong Whitworth 12/40 Tipo 41 de 305 mm
Catorce cañones de tiro rápido 6/45 de 152 mm
Veinte cañones Armstrong Whitworth QF 12 Tipo 41 3/40 de 76,2 mm
Ocho cañones Hotchkiss et Cie QF 3 de 47 mm
Ocho cañones Hotchkiss et Cie QF 2.5 de 47 mm
Cuatro tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas

Fuentes:
三笠 (戦艦)
Japanese battleship Mikasa
How The Japan Times saved a foundering battleship, twice
Battleship “Mikasa”, a museum ship who survived Russo-Japanese War
A living museum. HIJMS (His Imperial Japanese Majesty`s Ship) Mikasa
Battleship Mikasa 三笠, Flickr by Jamie Barras
 
Mientras me voy recuperando de mi operación de columna y con tiempo para investigar, hago un aporte a este interesante tema.
Monitor Huascar
El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Considerado como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

En 1864, el Perú se encontraba en una delicada situación diplomática con España, la cual desembocaría posteriormente en la guerra Hispano-Sudamericana. La crisis se vio agravada debido a que las unidades de la marina de guerra peruana no eran capaces de enfrentarse directamente con la fuerza naval española. Esta circunstancia motivó al gobierno de Perú a encargar en Inglaterra la construcción de nuevos buques de guerra para reforzar su escuadra. En de 1864 se firmó en el Reino Unido, el contrato de construcción de una nueva nave de guerra, entre el gobierno peruano, y el astillero Laird & Brothers. El valor contractual fue de 71 000 llibras esterlinas sin incluir artillería, siendo el costo total de 81 247 libras esterlinas. El diseño de la nave estuvo a cargo de Cowper P. Coles, oficial de la Marina Britanica. Tanto la maquinaria propulsora como las calderas fueron provistas por la compañía Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de la firma Armstrong y Cía. El nuevo buque fue lanzado el 7 de octubre de 1865, siendo bautizado como Huáscar en honor a uno de los hermanos de Atahualpa, penúltimo Inca del Imperio.
Las dimensiones principales del Huáscar son: 59,4 m de eslora , 10,6 m de manga y 4,5 m de calado. Un desplazamiento total (incluyendo combustible, agua dulce, armamento, municiones, víveres y tripulación) de aproximadamente 1745 t en máxima carga.
El casco, construido en hierro remachado, está dividido longitudinalmente en cinco compartimentos estancos, por cuatro mamparos del mismo material de 15 mm de espesor. El Huáscar tiene dos cubiertas: la cubierta principal, que se eleva 1,37 m sobre la línea de flotación de máxima carga; y la segunda cubierta, que se encuentra aproximadamente 2,5 m por debajo la cubierta principal. La proa del Huáscar cuenta, como era costumbre en los diseños de fines del siglo XIX, con un espolón. La forma de la popa es de crucero. El casco fue considerado como "muy maniobrable", para los estándares de la época, siendo capaz de completar un giro de 180° en 2 minutos y 0,3 segundos.
El armamento principal del Huáscar se encuentra alojado en la torre de artillería, conocida como torre Coles, la cual está situada sobre la cubierta principal entre el castillo de proa y la torre de mando. La torre es de forma cilíndrica con un diámetro de 6,7 m y un peso de 37 toneladas. El armamento de la torre estaba compuesto originalmente de dos cañones de ánima rayada Armstrong de avancarga, de 254 mm capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 136 kg de peso. Cada cañón pesaba 12,5 toneladas.
Cañones Armstrong de 254 mm, originales del Huáscar. Base Naval de Talchuano
Como armamento secundario el Huáscar posee dos cañones rayados Armstrong de 120 mm capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 18 kg ubicados en las bandas de babor y estribor respectivamente y un cañón rayado Armstrong de 76 mm capaz de disparar proyectiles de aproximadamente 5,5 kg ubicado en popa bajo el castillo. El Huáscar contaba además, durante la Guerra del Pacífico, con una ametralladora Gatling de 11 mm instalada en la cofa del palo mayor.

Torre Cole del Huáscar, con cañones Elswick de 203 mm

Guerra del Pacífico (1879-1883)
Bajo el comando de Grau, el monitor Huáscar se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la Guerra del Pacífico. Las correrías del Huáscar mantuvieron en jaque a la escuadra y al gobierno chileno durante seis meses (5 de abril - 8 de octubre de 1879). Entre las acciones más destacadas del Huáscar se cuentan: el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879), el primer combate naval de Antofagasta (26 de mayo de 1879), la captura del vapor Rimac l (23 de julio de 1879) y el segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879).
Chile debió movilizar seis buques de su escuadra, incluyendo sus dos blindados, para poder capturarlo. Fue interceptado en Punta Angamos, el 8 de octubre e 1879. Tras una hora y media de intenso combate, y a pesar de los intentos de hundir la nave por parte de su tripulación, el monitor Huáscar fue capturado por la Armada de chile. De un total de 204 tripulantes, 33 resultaron muertos, incluido su comandante Miguel Grau, y 27 resultaron heridos.
Posteriormente a la captura del monitor, éste operó bajo bandera de Chile durante el resto de la guerra del Pacifico. El Huáscar participó en acciones como el combate naval de Arica (27 de febrero de 1880) donde pereció su comandante, Manuel Thomson y el bloqueo al puerto peruano del Callao.
El descanso del guerrero
El monitor Huáscar formó parte activa de la escuadra chilena hasta 1896, cuando fue dado de baja por la explosión de una de sus calderas. En 1905 se hicieron estudios para transformar al Huáscar en un cañonero moderno, para lo cual se tendría que remover la torre Coles. En 1917 fue destinado a ser buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos de la clase H, recientemente adquiridos por la armada de Chile. Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo fondeado frente a la base naval de Talcahuano, se inició la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878. La restauración se realizó pensando siempre en la historia vivida por las armadas de Chile y de Perú. Es así como en la cámara del comandante se instalaron los retratos de Miguel Grau, Arturo Prat y Manuel Thomson, tres comandantes que murieron en su cubierta.

Tras el terremoto en Chile en el 2010 se temió por el buque al no encontrarlo en un primer momento, pero el Huáscar únicamente cambió de posición y no se vio afectado por aquel tsunami.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El HMS Victory




El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (en el sur de Inglaterra) como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real Británica)
Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales. El estadounidense USS Constitution (botado en 1795) también ha sido conservado, pero no es un navío de línea sino que es una fragata.



En 1758, después de que el presupuesto y los planos de un nuevo navío de tres puentes fueran aprobados, la Marina Real Británica dio orden a los astilleros de Chatham que empezaran la construcción del buque, comenzada al año siguiente, en 1759. Se debatió durante un tiempo acerca de si se debía o no bautizar al buque con el nombre de "Victory", puesto que el precedente Victory había zozobrado en 1744 con toda su tripulación a bordo, pero el HMS Victory fue finalmente botado y bautizado en 1765. El resto de obras (arboladura,velamen, armamento, etc.) fue progresivamente completado hasta que en 1778 el navío pudo ser atribuido al servicio activo.
El Victory era una gran nave para su época. Desplazaba 2176 toneladas y medía 56,7 metros de eslora por 15,9 de manga en su cubierta principal de baterías. Tan sólo habían existido 34 buques similares en toda la historia de la marina británica, cuatro de los cuales eran contemporáneos a él. Tan limitada cantidad se hallaba justificada por la dificultad de colocar el maderamen y encontrar espacio suficiente en los diques de carena de la época para una nave de sus características.
Necesitó para su construcción más de 10.000m3 de madera, en su mayor parte de encina, que se comenzó a recolectar hacia 1746. Existe una hipótesis de que el envejecimiento de la madera tuvo un papel decisivo en la longevidad del buque. Como en todos los buques de su tipo, la quilla constituía la pieza más importante; la del Victory, colocada el 23 de julio de 1759 en Chatham era de Olmo, una viga cuadrada de 53 cm de lado en su centro, y que iba disminuyendo su altura a medida que se acercaba a proa y popa. Se necesitaron 8 maderos distintos para armarla en su totalidad. Luego de la quilla se colocó la falsa quilla y luego la roda y el codaste. Luego iban las grandes cuadernas de encina, para luego colocar los forros interior y exterior, así como los baos y las cubiertas.


(maderamen)

La tripulación variaba según la época. En Trafalgar llevaba 819 hombres (57 oficiales) y contaba con raciones suficientes para alimentarlos varios meses. Estas contaban de unas 300 ton. De agua, 50 de combustible, 30 de carne salada, 45 de galleta, 15 de guisantes secos, 2 de mantequilla y 50 de cerveza.
Los alojamientos de los oficiales superiores solían ser muy lujosas, mientras los de los oficiales inferiores eran modestos, y muy espartanos los de los guardiamarinas. El restro de la tripulación dormían en coys sobre los cañones (donde también colgaban tablas para las comidas). Los retretes consistían en tablas descubiertas que sobresalían por la borda del buque.

(Coy del Almirante Nelson)

(Oficiales)



(Tripulación)

El Victory conoció su bautismo de fuego en el año mismo en que entró en servicio, 1778, año en que participó en la primera Batalla de Ushant, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. También participó en la segunda Batalla de Ushant (1781, también durante la guerra de independencia estadounidense) y en la Batalla del Cabo de San Vicente (1797, durante las Guerras revolucionarias francesas). En febrero de 1798 el Almirantazgo Británico decidió anclar al Victory en Chatham para que fuera reconvertido en un buque hospital destinado a prisioneros de guerra españoles y franceses. Sin embago al año siguiente, en octubre de 1799, el HMS Impregnable encalló por accidente frente a las costas de Inglaterra. Escaseando cada vez más en primera línea de combate los buques de tres puentes, la pérdida de este tres puentes hizo tomar al estado mayor británico la decisión de volver a poner al Victory en servicio activo en alta mar. Las obras de reacondicionamiento para el combate naval, en Portsmouth, encontraron una serie de dificultades y tuvieron que durar tres años, de 1800 a 1803. El 11 de abril de ese año zarpó de Portsmouth al mando del capitán Samuel Sutton, quien a bordo del Victory recuperó la fragata Ambuscade el 28 de mayo (esta fragata británica había sido capturada por los franceses y rebautizada como Embuscade y sólo fue de vuelta a Inglaterra en 1803, cuando recuperó su nombre original inglés).


(Antiguo cutaway)

El 30 de mayo, frente a las costas de Tolón, el capitán Sutton intercambió el mando del Victory con el del Amphion, comandado hasta entonces por el vicealmirante Horatio Nelson, quien daría al Victory la fama que aún posee hoy en día. Dos años después de ser asignado al mando del Victory, Nelson participó en la Batalla de Trafalgar, la más decisiva de las Guerras Napoleónicas, pues fue la que puso término a las armadas francesa y española ofreciendo de este modo al Reino Unido una supremacía marítima que duraría hasta la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Nelson no tuvo ocasión de saber de su victoria pues falleció durante la batalla en el curso de un combate cerrado con el Redoutable, un gran navío francés de 74 cañones. Desde las cofas del Redoutable un tirador alcanzó entonces a Nelson. El tiro de mosquete entró por su hombro izquierdo y bajó directamente hasta sus costillas, rompiendo dos de ellas, que perforaron su pulmón izquierdo y cortaron la arteria pulmonar, provocando una lenta muerte al entrar sangre en el pulmón con cada latido del corazón del vicealmirante.

(El Victory durante la batalla de Trafalgar)

En la Batalla de Trafalgar, el Victory disponía de 104 cañones:
  • 1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
  • 2.ª cubierta: 28 cañones de 24 libras.
  • 3.ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
  • Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
  • Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.
Después de la Batalla de Trafalgar el Victorysirvió bajo el mando de varios almirantes hasta que en 1812 fue retirado del servicio activo y anclado indefinidamente en el puerto de Gosport (un distrito de Portsmouth) para ser utilizado como almacén flotante de mercancías. Desde 1889 hasta 1906 sirvió como escuela de telegrafía de la Marina Real, hasta que la escuela abandonó el buque y éste se fue deteriorando con el paso de los años.

(El Victory en 1897)


(Hacia 1900)

En 1921, unos apasionados de la historia naval británica fundaron la Save the Victory Fund (que puede traducirse aproximadamente como «Fondo para salvar al Victory»). El gobierno británico decidió acceder a esta petición para honrar la memoria de Nelson y conmemorar la victoria británica en las Guerras Napoleónicas, y el 12 de enero de 1922 el buque fue puesto en dique seco en Portsmouth, donde empezó su restauración. Finalmente, después de seis años de obras, el rey Jorge V inauguró al Victory como buque museo, aunque el trabajo de restauración continuó todavía durante un cierto tiempo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el Victory recibió daños en su casco que fueron causados por un bombardeo de la Luftwaffe, pero pudo ser reparado.
Las últimas obras de restauración tuvieron lugar en 2005. El objeto de esta nueva restauración consistió en dar al Victory el aspecto y configuración lo más próximos posibles al aspecto y configuración que el navío tuvo durante la Batalla de Trafalgar. Hoy en día, el Victory sigue estando oficialmente en servicio activo, a pesar de estar en dique seco. Posee tripulación e incluso capitán, siendo una de las piezas más simbólicas de la Marina Real por su importancia en su última batalla, que daría a Inglaterra la supremacía marítima por casi 150 años.





(Proa desde estribor)

Vista desde babor

El HMS Victory continúa activo como buque insignia del Segundo Lord del Mar, y sigue estando abierto al público como barco museo (recibe más de 350 000 visitantes al año). El Victory es pues el buque de guerra más antiguo del mundo en servicio, con treinta años de ventaja sobre la fragata USS Constitution. Esta última es sin embargo el buque más antiguo del mundo en estar en servicio activo además de encontrarse todavía en estado de navegar.


(Vista aérea del dique de Porthmouth)






Características:
Tipo
Navío de línea
Autorizado
14 de julio de 1758
Iniciado
23 de julio de 17591
Botado
7 de mayo de 17651
Asignado: 1778

Destino: Activo


Características Generales:
Desplazamiento
3556 t
Eslora
1.ª cubierta: 57 m
Total: 69,3 m
Manga
15,80 m (51 pies 10 pulg)1
Puntal
8,8 m
Calado
8,76 m (28 pies 9 pulg)1
Calado aéreo
62,5 m
Cubiertas
3
Aparejo
5440 m² aparejado como fragata
Armamento
104 cañones.
1.ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
2.ª cubierta: 28 cañones de 24 libras.
3.ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 carronadas de 68 libras.
Velocidad
8 a 9 nudos1
Tripulación
850 hombres1


(Puente de cañones)
Vistas:




Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Victory
Enciclopedia Navíos y Veleros, Historia, Modelos y Técnicas. Volumen I, Planeta Agostini, 1993.

Sitios interesantes para visitar:
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Victory
http://www.maritimequest.com/warshi...ages/ships_of_the_line/hms_victory_page_1.htm
http://www.morsko-prase.hr/2011new/index.php/brodovi-mainmenu-31/94-brodovi/8665-hms-victory

Algunos videos para completar el informe:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El hilo sigue creciendo, muy bueno.

Me alegra que el Mikasa haya gustado, por un momento pensé que puse demaciado texto sobre el contexto y no sobre el buque en cuestión.

PD: Estos ingleses serán muchas cosas, pero que saben hacer barcos, no hay duda.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El hilo sigue creciendo, muy bueno.

Me alegra que el Mikasa haya gustado, por un momento pensé que puse demaciado texto sobre el contexto y no sobre el buque en cuestión.

PD: Estos ingleses serán muchas cosas, pero que saben hacer barcos, no hay duda.

El Mikasa quedó bárbaro! La idea es que sean completitos.
Voy a tratar en la semana de terminar el del Warrior (lo tengo a medias) y capz que arranco con alguno de los Iowas.

Saludos!
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El HMS Warrior


(Imágen del HMS Warrior en 2006)


(Vista desde popa)

El Warrior, el primer gran buque de guerra del mundo con casco totalmente de hierro, fue diseñado por Isaac Watts, y se le puso la quilla en los astilleros Mare´s de Blackwall, Londres el 25 de mayo de 1859. El 29 de diciembre de 1860, seis remolcadores necesitaron una hora para sacarlo de la grada y llevarlo hasta las aguas del río.


(Botadura del HMS Warrior)

El buque entro en servicio en Portsmouth en agosto de 1861, siendo completado el 24 de octubre del mismo año. No obstante su armamento total (40 cañones), que lo incluía en la quinta clase de buques militares, de acuerdo con el método tradicional de clasificación, fue inscripto como fragata, dado que tenía los cañones principales en una única cubierta de baterías. Después de un examen, el buque obtuvo la tercera clase, aún siendo la unidad de combate más poderosa de su época.
Se parecía a los buques de madera que lo precedían, pero era una embarcación revolucionaria; Francia poseía la Gloire, con casco de madera de roble y forrado en hierro, con un espesor de 10 a 12 cms, pero el Warrior poseía las 65 mts centrales del casco de hierro, protegidos por una cintura de unos 114mm de grosor. Esta cintura de hierro estaba reforzada por 457mm de madera de teca, y tenía unos 9 mts de altura, abarcando desde la cubierta hasta 2 mts debajo de la línea de flotación. Pesaba unas 1300 ton.




En cada extrema de la cintura, unos mamparos acorazados de 114mm de espesor sostenidos por verenga, delimitaban un compartimiento acorazado o ciudadela que alojaba un puente de batería con 18 cañones de 68 libras, lisos y de carga frontal, y 8 cañones de 110 libras, estriados y de carga posterior (BLR). Unos 25 mts de cada extremo quedaban fuera del área protegida, donde se encontraban otras 8 pezas de 68 libras. Además el buque llevaba otros dos cañones de 110 libras de carga posterior (uno a popa y otro a prao, ambos en cubierta) y cuatro piezas de 70 libras, estriadas y de carga posterior (BLR), instaladas en la toldilla. Este era el armamento del buque a su terminación, aún cuando originalmente estaba previsto armarla con 40 cañones de 68 libras, 19 por banda más uno a proa y otro a popa.


(Cañón de la cubierta de baterías)


(Cubierta de baterías)


(Cañón en cubierta)


(Porta de un cañón)


(corte)


(antigua comparación con la Gloire)

Por otra parte, el cañón estriado Armstrong de 110 libras que acababa de salir, se consideraba el arma más perfeccionada de la artillería naval. El armamento fue modificado con la intención que el el futuro, todo el mismo fuera de carga posterior. No obstante, las pruebas realizadas en septiembre de 1861 pusieron de manifiesto que las viejas piezas de 68 libras perforaban las corazas mejor que las nuevas, por lo que en 1867 fue dotado con 28 cañones de 178mm, estriados y de carga frontal (MLR), 4 MLR de 203mm y 4 de 20 libras de carga posterior. Los cañones de carga posterior debían sustituir a los de carga frontal, pero aún necesitaba mejoras para que resultaran fiables.
El Warrior podía navegar a vapor, a vela, o con ambos sistemas al mismo tiempo. El equipo propulsor de la empresa Penn era el más potente que se había construido para un buque de guerra, y desarrollaba unos 5270 hp, suficientes para proporcionarle al navío una velocidad máxima de 14 nudos. A vela, con el aparejo completo de fragata que poseía, podía mantener una marcha realmente notable de unos 13 nudos, y en las pruebas de 15 de noviembre de 1861, llegó a los 16.3 nudos.


(Vista de las máquinas al momento de su construcción)


(Vista de la Sala de Calderas)


(Navegando a todo trapo)


(Aparejada como fragata)

Este extraordinario buque se mantuvo en las listas de la marina británica hasta 1923, cuando se convirtió en muelle flotante para el embarque de petróleo de Pembroke, Gales. En 1980 fue reconstruido en Hartlepool y llevado a Portsmouth donde se expone como buque museo.


(antes y después de la restauración)

Algunas perlitas:

Þ El Warrior desplazaba 9357 ton. Medía 115,8 mts de eslora, 17,8 de manga y calaba 8 mts. La tripulación estaba compuesta por 707 hombres.
Þ Al objeto que las exigencias de la navegación a vapor no impidieran la capacidad vélica, la hélice del Warrior podía desacoplarse y extraerse del agua. Por el mismo motivo las chimeneas eran telescópicas y podían bajarse cuando el navío navegaba a vela.
Þ El coste de la construcción del buque fue más de tres veces superior a la de la Undaunted, fragata a vapor de madera botada en la misma semana.
Þ Llevaba un magnífico mascarón de proa, igual que su gemelo Black Prince; fueron los últimos mascarones montados en buques de línea ingleses parate del Rodney (1884).



Þ En 1868 el Warrior colisionó con el Royal Oak y perdió su mascarón que terminó en la sala de guardiamarinas del otro buque.


(cutaway)

Extraído del Volumen 2 de la enciclopedia Navíos y Veleros, Planeta Agostini, 1993, Barcelona con algunas modificaciones menores en el texto.

Galería de imágenes:







Algunas páginas para visitar:

http://www.histarmar.com.ar/Museos/HMSWarrior-1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Warrior_(1860)
http://www.britevents.com/features/top-10-historic-british-museum-ships/
http://www.stvincent.ac.uk/Heritage/Warrior/statistics.html
http://www.historicdockyard.co.uk/hmswarrior/
http://www.modelships.de/Museums_and_replicas/HMS_Warrior_Portsmouth/HMS_Warrior_Portsmouth_eng.htm
http://www.cityofart.net/bship/warrior.htm

Videos:

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Para continuar con el tema, y a pedido de Daishi, vamos a publicar la historia y el destino de los 4 Iowas.
Arrancamos con el primero de ellos:


El USS Iowa (BB61)





Génesis y proyecto:

La clase Iowa, como los South Dakota y North Carolina, comenzaron en respuesta a la necesidad de escoltas rápidos para los portaaviones Clase Essex. Los planes para los acorazados rápidos de 45.000 toneladas de desplazamiento habían estado en desarrollo desde 1935, comenzando con un estudio de la idea de crear una clase extendida de los South Dakota que aprovecharía las ventajas de la cláusula de escalada del segundo tratado naval de Londres. En 1938 la US Navy, se movió rápidamente para desarrollar un acorazado 45.000 toneladas que pudiera pasar a través del Canal de Panamá lo que limitaba su manga a 34 m. Desarrollado con las anteriores ecuaciones de la velocidad y un nuevo teorema empírico por el cual se relacionaba la longitud de la línea de flotación y la viga máxima, se trazaron los planes para una clase del acorazado con una viga máxima de 32,9 m, que cuando era multiplicada por 7.96 produjo una longitud de la línea de flotación de 262 m, permitiendo una velocidad máxima teórica de de 34,9 nudos. También se solicito que la clase tuviese un castillo alargado y en el centro de la nave, que aumentaría velocidad, y un arco con bulbo.


(Expresión artística del Iowa navegando)

Originalmente, las naves debían montar los Mk2 de 406/50 milímetros como arma principal, que había sido pensado para armar el acorazado de la Clase South Dakota y de la Clase Lexington de cruceros de batalla cancelados en 1922. Pero debido a la mala comunicación entre la oficina de la artillería y la oficina de la construcción y reparaciones salieron las barbetas de la nave demasiado pequeños para las armas de Mk 2 por lo que fueron substituidos por el nuevo diseño más ligero Mark 7 de 406/50 milímetros. La Mk 7 era más pesada y tenía un mayor alcance que las armas de la Mk 6 del calibre de 405/45 usados en los acorazados precedentes del clase North Carolina y en la South Dakota clasifica. La Mk 7 fue pensada originalmente para disparar municiones de 1016 kg al igual que los cañones de 406/45, cuando el diseño estuvo terminado, era capaz de lanzar municiones de 1225 kg. Sin embargo, la armadura de los Iowa fue diseñada solamente para resistir munición de 1.016 kilogramos, por lo que el añadido de blindaje habría llevado el peso de la nave por encima del límite 45.000 toneladas.


(Proyectiles de 406mm en cubierta)


(Pañol de Proyectiles)


(Proyectiles del calibre principal)

Cuando se hubo aclarado el diseño de la Clase Iowa El congreso de Estados Unidos había asignado únicamente dinero para construir las primeras dos naves (Iowa y New Jersey). El congreso no había esperado que la Clase Iowa fuera tan costosa, con un precio de125 millones de dólares por la nave, los Iowas eran un 60% más costoso que las clases de acorazado autorizadas previamente. Ajustando la inflación usando el Índice de precios al consumo, Cada acorazado clase Iowa costaría 1.800 millones de dólares de 2008. El coste total de los cuatro buques completos de la clase en dólares de 2008 estaría sobre los 7.400 millones de dólares, y si se hubieran completado los 6 buques, hubiera sido de en torno a 11.000 millones.
Por otra parte, algunos formulaban la política de la necesidad de EE.UU. de más portaaviones, y propusieron convertir los acorazados conservando el diseño del casco pero cambiando sus cubiertas para llevar y operar aviones.


(Propuesta de conversión de los Iowa a portaaviones)

La oferta para construir los Iowas como portaaviones fue rechazada por el Almirante Ernest King, jefe de operaciones navales, y del congreso respecto a la financiación de la Clase Iowa después de la caída de Francia, cuando Roosevelt demandó fondos al congreso para una marina de guerra en los dos océanos para resolver las amenazas se presentaban en los Océanos Atlántico y Pacífico. La preocupación por la invasión alemana incitó a congreso responder asignando bastante dinero para terminar los cuatro acorazados adicionales (Missouri, Wisconsin, Illinois, y Kentucky).
Bajo dirección del secretario de la US Navy Charles Edison, el diseño fue concluido y el contrato fue firmado con los astilleros en julio de 1939. Originalmente BB-61, BB-62, BB-63, y BB-64 debían ser del mismo diseño, mientras que BB-65 y BB-66 fueron pensados para ser naves más grandes y más lentas ya que montaban doce armas de 406 mm en ese entonces, la Clase Montana fueron planeada para comenzar con el casco número BB-65 en vez del BB-67 como se convirtió después de los dos Iowas adicionales fueran pedidos como BB-65 y BB-66. Pero por finales de 1939, era evidente que la marina de guerra necesitaba acorazados rápidos por lo que se decidió que BB-65 y BB-66 seguirían el mismo diseño que predecesores.

En servicio y características:

El USS Iowa (BB-61) fue el líder de su clase de acorazados y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor del estado de Iowa. Debido a la cancelación de los acorazados clase Montana, el Iowa es el último líder de una clase de acorazados de los Estados Unidos y fue el único barco de su clase que operó en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.


(Disparando por estribor)

La quilla del Iowa se puso en el arsenal de New York el 27 de julio de 1940 y su botadura se realizó el 27 de agosto de 1942. Se entregó a la Marina de los Estados Unidos el 22 de febrero de 1943. Fue el primer acorazado de su clase. Con casi 60.000 toneladas de desplazamiento, una eslora de 262 mts y una manga de 33 (casi el máximo permitido por las exclusas del canal de Panamá) , estas unidades fueron los mayores buques construidos para la Navy en la Segunda Guerra Mundial.



Cuando el Iowa fue botado, se encontraba terminado en un 80%. Pero debajo de la línea de flotación todavía faltaban las 4 hélices (de 122 ton cada una) y los timones, ya que se temía que fueran dañados en el proceso.


(Túneles de los ejes centrales)


Las hélices eran accionadas por turbinas de la General Electric, alimentadas por 8 calderas Babcock & Wilcox. El equipo propulsor generaba una potencia de 212.000 hp, suficiente para imprimirle al buque una velocidad máxima de 35 nudos, mientras que su autonomía (con carga máxima de fuel -7.743 ton-) era de 28.500 km.



El trabajo más complicado y largo para terminar el acorazado fue la instalación de las tres torres de cañones de 406mm. Cada una pesaba 1.800 ton (sin los cañones) y debía colocarse con una tolerancia con respecto a la posición de referencia de 7mm en sentido vertical y menos de medio mm en sentido horizontal.
Las torres, cada una de ellas con tres cañones, iban montadas en el plano longitudinal, dos a proa y una a popa.
El armamento originario fue cambiando en sus distintas etapas de servicio, pero comenzó siendo de veinte cañones de 127mm montadas a pares en torretas, 60 cañones de 40mm y 60 de 20mm.


(Vista aérea de la zona del puente y de las torres de 127mm)


(Torres de Proa de 406mm)


(Cargando uno de los cañones de 406mm)


(Vista de la popa en la “Mothball Fleet”)

Las naves de la Clase Iowa fueron construidas para navegar a la misma velocidad que los portaaviones de escuadra de clase Essex de Estados Unidos. Su batería principal y armas secundarias fueron diseñados enfrentarse a las naves de la Marina imperial de guerra japonesa, y para bombardeo de costa antes de los desembarcos y asaltos anfibios del ejército de Estados Unidos. Llevaban un arsenal temible de armas antiaéreas para defenderse a ellos mismos y los portaaviones que escoltaban.
Además de poseer una alto potencial ofensivo, el Iowa estaba muy bien protegido, dado que su coraza había sido diseñada para resistir disparos directos de 356mm (pero no los de 460mm de los super acorazados de la clase Yamato)


(Diagrama de la protección)


(Pasaje central de la ciudadela acorazada)

Durante la Segunda Guerra Mundial transportó al presidente Franklin D. Roosevelt a través del Atlántico hasta Casablanca para un importante encuentro en 1943 con el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin. Es el único barco de la armada norteamericana con bañera, un accesorio instalado para Roosevelt junto con un ascensor para desplazarlo entre las cubiertas del acorazado. Cuando fue transferido a la Flota del Pacífico en 1944, el Iowa bombardeó las cabezas de playa en Kwajalein y Eniwetok en el avance de los desembarcos anfibios Aliados y dio cobertura a los portaaviones que operaban en las Islas Marshall. También fue buque insignia del almirante William F. Halsey en la rendición del Imperio del Japón en la Bahía de Tokio. Durante la Guerra de Corea el acorazado estuvo implicado en incursiones contra la costa norcoreana, tras lo que fue puesto fuera de comisión en la flota de reserva, conocida como «Flota de Almacenaje».


(En espera de su destino)


(En la “Flota de Almacenaje” con el Wisconsin)




(Navegando con mar gruesa)

Fue reactivado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada de los Estados Unidos y operó tanto en las Flotas del Pacífico como del Atlántico para contrarrestar la recientemente expandida Armada Soviética. En abril de 1989 una explosión de origen indeterminado destrozó su torre nº 2 y mató a 47 tripulantes.


(La torre nº 2 después del accidente de 1989)


(A remolque cerca de 1990)


(Proyectil inerte de 16´)

El Iowa fue dado de baja definitivamente en 1990 y fue inicialmente retirado del registro de barcos de la armada norteamericana en 1995. Fue reingresado entre 1999 y 2006 para cumplir con las leyes federales que requieren la retención y el mantenimiento.
de dos acorazados clase Iowa. En 2011 el acorazado fue donado al Pacific Battleship Center con base en Los Ángeles y será trasladado de forma permanente al puerto de dicha ciudad para servir como museo y memorial.


(Vista de la cubierta)


(Vista de la proa)

(Entrada al Buque)

Curiosidades:

v La tripulación de un acorazado de la clase Iowa totalizaba 1.518 hombres, de los cuales 65 eran oficiales.
v El coste para construirlos rondó los 125 millones de u$s de 1940. Para comparar, para rearmarlos en los ´80 se gastaron 450 millones por buque, un costo menor a construir una fragata de la clase Oliver Hazard Perry.
v Los buques de esta clase están muy protegidos según los estándares actuales. La cintura acorazada tiene 307mm de espesor, los ejes porta - hélices 345mm, y las torres 432mm en su parte delantera, 184mm en el techo y 305mm en la parte posterior.
v Los proyectiles usados en las torres de 406mm podían ser rompedores de 862 kgs, cargados con explosivos (HE) y las perforantes (AP) de 1.225 ks. Hasta 1962 en los arsenales se mantenían algunos denominados Mk 23 “Katie”, con una cabeza nuclear W23, pero se afirma que jamás fueron embarcados.


(“Katie”)

(Proyectiles de 16´ -406mm-)

(“Saludo” de su artillería principal)

Extraído del Volumen 1 de la enciclopedia Navíos y Veleros, Planeta Agostini, 1993, Barcelona con algunas modificaciones menores en el texto.
También se comparó con el Tomo 1 de Máquinas de Guerra (Acorazados de la II Guerra Mundial), más algunos sitios web que se detallan al final.

Algunas imágenes:


(Propuesta de 1962 para convertirlo en un Buque de Asalto de Comandos)

(Propuesta de la Fase II de la Conversión, con aeronaves V/STOL)

(Otra propuesta de la Fase II, de 1992)

(Perfil en 1992)

(Helo en la plataforma de apontaje)

(En el dique seco 14 de Norfolk)


Sitios para visitar:
http://www.battleshipiowa.org/
http://www.navsource.org/archives/01/61a.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Iowa_(BB-61)
http://www.ussiowa.org/
http://pacificbattleship.com/
http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-i/bb61.htm
http://navysite.de/bb/bb61.htm


Algunos videos:
 

Daishi

Colaborador
Impresionante laburo como siempre, se agradece Nope

El proyecto para convertirlo en portaaeronaves V/STOL se desactivó pues era muy caro.

Un abrazo
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
EL USS New Jersey (BB-62)






Historia:

El USS New Jersey (BB-62), apodado ( "Big J" o "Dragón Negro") es un acorazado de la clase Iowa, y fue el segundo buque de la Armada de Estados Unidos en ser nombrado en honor al estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. El New Jersey ganó más estrellas de batalla por acciones de combate que los otros tres acorzados clase Iowa terminados, y es el único acorazado estadounidense en haber proporcionado apoyo de fuego usando sus cañones durante la Guerra de Vietnam.



(“Saludando” a los norcoreanos)


(En servicio en las costas de Viet- Nam)


(En 1969)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el New Jersey bombardeó objetivos en Guam y Okinawa, y escoltó a los portaaviones en sus ataques a las Islas Marshall. Durante la Guerra de Corea, participó en las incursiones por toda la costa de Corea del Norte, tras lo cual fue dado de baja y puesto en la Flotas de reserva de la Armada de los Estados Unidos. Fue brevemente reactivado en 1968 y enviado a Vietnam para apoyar a las tropas estadounidenses antes de regresar a la flota de reserva en 1969. Reactivado una vez más en la década de 1980 como parte del programa de 600 buques de la Marina, el USS New Jersey, fue modernizado para llevar misiles y puesto de nuevo en servicio. En 1983, participó en las operaciones estadounidenses durante la guerra civil del Líbano.


(Petroleando durante la Segunda Guerra Mundial)

(Fondeado en los ´50)

(Sobre las características de la clase ver la entrada sobre el BB61 Iowa)

El USS New Jersey, fue dado de baja por última vez en 1991, habiendo servido un total de 21 años en la flota activa, después de haber ganado una Mención de Unidad Naval por su servicio en Vietnam y 19 estrellas de combate y de campañas por las operaciones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra Civil del Líbano, y el servicio en el Golfo Pérsico. Después de una breve retención en la flota de reserva, fue donado a la 'Alianza de Home Port' en Camden, Nueva Jersey, y comenzó su carrera como barco museo el 15 de octubre de 2001.


(Navegando en columna con otro acorazado y un crucero)

El New Jersey fue uno de los diseños de "acorazados rápidos" de la clase Iowa planificados en el año 1930 por la Departamento de Diseños Preliminares de la Oficina de Construcción y Reparación. Este fue botado el 12 de diciembre de 1942 y puesto en servicio activo el 23 de mayo de 1943. El buque fue el segundo de la clase Iowa en ser puesto en servicio activo por la Armada de Estados Unidos. El buque fue bautizado por Carolyn Edison, esposa del gobernador de Nueva Jersey Charles Edison, quien había sido Secretario de la Armada de los Estados Unidos; y puesto en servicio activo en Filadelfia el 23 de mayo de 1943, con el capitán Carl F. Holden al mando.




(En construcción)


(Compartimentación interna de un clase Iowa)


(Interior de una torre)


(Interior del puente)


(Consolas de misiles)

La batería principal del New Jersey consistía en nueve cañones de 16 pulgadas (406 mm)/50 calibres Mark 7 montados en tres torres cada una con tres cañones, que podían disparar proyectiles perforantes de blindaje de 2 700 libras (1 225 kg) a una distancia de aproximadamente 23 millas (37 km). Su batería secundaria consistía en veinte cañones de 5 pulgadas (127 mm)/38 calibres montados en torretas de doble propósito con dos cañones cada una, que podían alcanzar blancos a una distancia de hasta 9 millas (14 km). Con la llegada del poder aéreo y la necesidad de ganar y mantener la superioridad aérea surgió la necesidad de proteger a la creciente flota de portaaviones aliados, por lo que el New Jersey fue equipado con un conjunto de cañones antiaéreos compuesto por cañones Oerlikon de 20 mm y Bofors de 40 mm. Cuando fue reactivado en el año 1968, al New Jersey se le retiraron cuatro montajes dobles de 5 pulgadas (127 mm)/38 calibres. También le fueron instalados cuatro montajes de Phalanx CIWS para la protección contra misiles y aviones, y ocho Cajas Lanzadoras Blindadas y ocho Lanzadores de Células Cuádruples diseñados respectivamente para disparar misiles Tomahawk y misiles Harpoon.


(Montaje de una torre de 16´)


(Torre principal durante el montaje)


(Torre a su máxima elevación)


(Torre doble de 5´)


(Uno de sus Phalanx, o “Arturito –R2D2-)


(Tomahawk)


(Harpoons)

A diferencia de los otros acorzados de la clase Iowa, el New Jersey fue nombrado por el presidente Franklin D. Roosevelt para pagar una deuda política, al gobernador de Nueva Jersey de ese entonces Charles Edison. Durante su estancia en el Departamento de la Armada, Edison impulsó la construcción de los Iowa, y para que uno de ellos fuera construido en el Astillero Naval de Filadelfia, lo que aseguró los votos de Pensilvania y Nueva Jersey para Roosevelt en la elección presidencial del año 1940.


(Botadura)

Al colapsar la Unión Soviética a principios de los ´90, y bajar la potencialidad de conflictos contra Estados Unidos, los gastos de defensa se recortaron abruptamente; los altos costos para mantener a los acorazados de la clase Iowa los volvió anti – económicos, y como resultado de ello el New Jersey fue decomisionado por última vez en Febrero de 1991, luego de servir un total aproximado de 20 años. Esta decisión dejó al acorazado fuera de la operación “Tormenta del Desierto”, donde sí participaron sus gemelos Missouri y Wisconsin. El New Jersey se remolcó a Bremerton, donde permaneció en la reserva hasta su baja de los registros navales en 1995.
Sin embargo, la sección 1101 del Acta de Autorización Naval de Defensa de 1996, llevó a que se la inscribiera en los registros nuevamente, ya que demandaba que dos de los Iowas estuvieran en las flotas de reserva (Mothball fleets) en previsión de cualquier conflicto, para proporcionar su apoyo artillero a las operaciones anfibias. Para ello se debían conservar en excelente estado, para minimizar el tiempo de reactivación. Luego del accidente en la Torre Nº2 del Iowa, el New Jersey fue seleccionado para reemplazarlo, pero se constató que varios de los mecanismos de sus torres ya no eran efectivos, y su reparación era más costosa que la de la torre del Iowa, por lo que retornó a la reserva.
Permaneció en ella hasta 1999 cuando se lo transfirió a una entidad sin fines de lucro para su exposición como nave museo. Se lo restauró en el Arsenal Naval de Philadelfia. Permanece en Camden, New Jersey, pero hay planes para reasignarlo al Liberty State Park.


(Vista al final de su carrera en activo)


(Vista nocturna de su ubicación como museo)


(Vista de la popa en el dique seco)


(Interior de una torre)


(En sus amarras)


(Imagen actual)

Características:

Clase: Iowa.+ Unidades: USS Iowa (BB-61), USS New Jersey (BB-62),USS Wisconsin (BB-63), USS Missouri (BB-64), USS Illinois (BB-65) y USS Kentucky (BB-66).
+ Constructor: Astillero Naval de Filadelfia.
+ Encargado: 1 de julio de 1939.
+ Puesto en Grada: 16 de septiembre de 1940.
+ Botado: 7 de diciembre de 1942.
+ Entregado: 22 de Febrero de 1943.
+ Destino Final: Dado de Baja en la marina el 4 de enero de 1990 siendo convertido en Museo en Camden, Nueva Jersey.
+ Desplazamiento: en lastre 48.110 T // a máxima carga 57.540 T.
+ Dimensiones: Eslora: 270,4 m // Manga: 33 m // Calado: 11 m.
+ Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas G.E., 8 calderas Babcock y Wilcox, 212.000 cv.
+ Velocidad: 32,5 nudos.
+ Autonomía: 20.150 Millas a 15 nudos y 5.300 Millas a 29 nudos.
+ Tripulación: 1.921.
+ Armamento: 9 cañones de 406/50 mm Mk 7, en tres torres triples // 20 cañones de 127/38 mm Mk 12 de doble uso en 10 torres dobles // 80 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 20 montajes cuádruples // 65 cañones 20/70 Oerlikon en 49 montajes simples y 8 dobles.
+ Blindaje: Cintura: 310 mm // Cubierta: 127 mm // Torres: 241 mm.
+ Ala embarcada: 3 hidroaviones, 2 catapultas. (en otras épocas hasta dos helos en la plataforma de popa de apontaje)


(Disparando en los ´50 con los cañones de 5´)


(Artillería principal de 16´)


(Disparando con toda la artillería)

Sitios para visitar:
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_New_Jersey_(BB-62)
http://www.navsource.org/archives/01/62a.htm
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=224&t=8796
http://www.battleshipnewjersey.org/
http://navyvets.com/group/uss-new-jersey-bb-62
http://www.historycentral.com/navy/battle/NJ.html
http://deanoworldtravels.wordpress.com/tag/uss-new-jersey/

Videos:
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
EL USS Missouri (BB-63)







Historia:
El USS Missouri (BB-63) es un acorazado clase Iowa de la Armada de los Estados Unidos y fue el cuarto buque nombrado en honor del estado norteamericano de Misuri. Fue el último acorazado construido por los Estados Unidos y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.



El Missouri fue encargado en 1940 y asignado en junio de 1944. En el teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial combatió en las batallas de Iwo Jima y Okinawa y bombardeó el archipiélago japonés. También intervino en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, antes de ser dado de baja en 1955 de la armada norteamericana y puesto en la reserva (la «Flota de Almacenaje»). Fue reactivado y modernizado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada estadounidense, y proveyó soporte durante la Operación Tormenta del Desierto entre enero y febrero de 1991.





El Missouri recibió un total de 11 Estrellas de Combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y el Golfo Pérsico, y fue finalmente puesto fuera de comisión el 31 de marzo de 1992, aunque permaneció en el registro de barcos de la armada norteamericana hasta enero de 1995. En 1998 fue donado a la USS Missouri Memorial Association y se convirtió en barco museo en Pearl Harbor, Hawái.




(Imagen de la superestructura en su estado actual)

El USS Missouri, apodado por su tripulación como Mighty Mo o como Big Mo, era un buque de guerra con el concepto de las décadas de 1920 y 1930, posteriores a la primera guerra mundial: quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego y protección, era el vencedor. Pero lo referente al tamaño estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones más poderosas de esa época, que limitaba el desplazamiento de los buques. La segunda era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el Canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.
Cuando se revocó el tratado de Washington, que limitaba el desplazamiento de los buques a un máximo de 35.000 toneladas, la US Navy no tardó en empezar a construir una nueva línea de enormes acorazados. Estos barcos, incluyendo las clases North Carolina y South Dakota, estaban armados con cañones de 406 mm, tenían un blindaje superior al estándar y alcanzaban los 27 nudos. La clase Iowa, con una velocidad máxima de 33 nudos, nació por la necesidad de buques más rápidos que pudieran actuar junto a los cruceros y los portaaviones.
Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa prometían mucho. El BB-63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenía prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de enero de 1941, botándose el 29 de enero de 1944, y entregándose completo al 100% el 11 de junio de ese mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque fue de más de 100 millones de dólares estadounidenses.


(El casco durante su construcción)


(Vista en gradas desde proa)


(Botadura en 1944)

Con un desplazamiento de casi 58.000 toneladas, 262 metros de eslora en la línea de flotación y 32,92 metros de manga, estaba impulsado por ocho calderas Babcock & Wilcox, que alimentaban cuatro turbinas a engranajes General Electric, acopladas cada una de ellas a su respectiva hélice (dos de cuatro palas y dos de cinco palas), de 122 toneladas de peso cada una. Este buque almacenaba 7.743 toneladas de combustible, con las cuales podía recorrer 28.500 kilómetros.


(Hélice)


(Navegando en la 2ª Guerra Mundial)


(Navegando con un petrolero)


(En navegación)


(Durante los ´50)

Poseía unos 150 kilómetros de tuberías, 15.000 válvulas de todo tipo, 2.500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1.500 literas, 1.000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas se utilizaban diariamente alrededor de 9.000 l de agua potable. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaba a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día sin pausa. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos no tuviese que remitir la correspondencia a la misma Marina para su redistribución, hecho que se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones.


(Interior del puente)

También contaba con tres lanchas para treinta hombres cada una y dos hidroaviones situados a popa, que eran recuperados por grúa y lanzados por catapultas de vapor y fueron sustituidos en los años 1980 por una zona para el apontaje de helicópteros.


(Hidroavión y grúa)

Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. Con un casco de triple fondo de acero y un cinturón blindado de 337 milímetros de espesor, este buque era prácticamente indestructible. Incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate.

Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo y 108.000 kilogramos, agrupados en tres torres, que podían hacer blanco a 39 kilómetros. Originalmente fueron diseñados para dos tipos de munición: una perforante para el trabajo antibuque y otra de alto explosivo para el uso contra blancos no blindados y el bombardeo de la costa, pudiendo usar al final de su vida una gran variedad de tipos de munición, que iban desde las perforantes hasta las cargas nucleares tácticas llamadas "Katies" (del "kt" para kilotón).


(Proyectil de 16´)


(Desmonte de un cañón)


(Popa de una de las torres principales y cubierta)


(Torre de 16´)


(Otra vista de la torre nº 2)

Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones son que, al abandonar la boca del cañón, la munición, de 1,80 metros de longitud y 1.225 kilos de peso, tiene una velocidad inicial de 825 metros por segundo y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor y, en su alcance máximo, pasa un minuto y medio en vuelo.
Las torretas 1 y 3 se extienden verticalmente en cuatro cubiertas, mientras que la torreta 2 ocupa cinco. Los espacios más bajos contienen los cuartos para manejar los proyectiles y almacenar las bolsas del propelente usadas para disparar los cañones. Cada torreta requería un equipo de 94 hombres para operarla.
Las torretas no se unen realmente a la nave; se asientan en rodillos, lo que implica que si la nave volcara las torretas se desprenderían. Cada una cuesta 1,4 millones de dólares, sin contar el coste de los cañones.


(Sección de una torre de 16´)

Las torres son de "tres-armas," y no "triples", porque cada cañón se puede elevar y disparar independientemente. La nave podría disparar con cualquier combinación de sus armas, incluyendo los nueve a un costado. Contrariamente al mito, el buque, no se mueve perceptiblemente de lado cuando hace fuego de este modo. Las armas se pueden elevar de -5° a +45°, moviéndose con una velocidad de hasta 12° por segundo. Las torretas se pueden rotar 300° a una velocidad cercana a cuatro grados por segundo y se pueden incluso disparar detrás más allá de la viga, en lo que se llama a veces "sobre el hombro". Las armas nunca disparan directamente hacia delante.


(Imagen de la artillería principal)

Cuando entró en servicio, la vida media de los tubos de estos cañones era de 290 disparos debido a la Nitratar-Celulosa. Tras la II Guerra Mundial, al cambiar el propelente a diphenylamine la US Navy, la vida media subió a 350 disparos; posteriormente subió aún más gracias al empleo de diversos tipos de ceras.


(Cierre de uno de los cañones)

En su modernizado en los años 1980, cada torreta incorporó un radar DR-810 que medía la velocidad en la boca de cada arma, y que hizo más fácil predecir a qué velocidad los disparos tenían éxito. Junto con la dirección de control de tiro Mark 160 y la mejora del popelente, estas armas fueron las más precisas del acorazado.
La batería secundaria, compuesta por 20 cañones de 127 milímetros en montajes dobles, podía impactar a 14 kilómetros de distancia y era de doble propósito, pudiendo usarse tanto en un papel antiaéreo como para defensa de la nave contra unidades de superficie o amenazas aerotransportadas.
Cada montaje gemelo pesaba 77.399 kg y tenía un equipo de 13 hombres.
Cuando fueron comisionados, estos acorazados llevaban un arsenal temible de armas antiaéreas, ya que fueron diseñados para proteger a los portaaviones en el teatro de operaciones del Pacífico; 76 ametralladoras Bofors de 40 milímetros en montajes cuádruples y 52 ametralladoras de 20 milímetros Oerlikon en montajes simples.
El reemplazo para las armas de Bofors fue el Phalanx de la US Navy, durante su modernización en los años 1980. Cada acorazado de la clase Iowa fue equipado con cuatro montajes del Phalanx CIWS. Los Iowa, New Jersey, y Missouri fueron equipados con la versión del bloque 0 del Phalanx, mientras que el Wisconsin recibió la primera versión operacional del bloque 1 en 1988. Convertido en la línea de defensa final (defensa terminal o defensa del punto) contra los misiles antibuque, el cierre del Phalanx en sistema de arma (CIWS) es el arma antiaérea/antimisil en uso en la Marina de guerra de Estados Unidos. Debido a su forma distintiva, se han apodado "R2D2s", en referencia al droid R2-D2 de Star Wars. El montaje del Phalanx CIWS utiliza un arma Gatling de 20 milímetros M61 Vulcan para destruir los misiles enemigos y los aviones.
Los montajes Phalanx CIWS fueron utilizados por el "Missouri" durante la guerra 1991 del Golfo, durante un incidente de "fuego amigo" en el que la fragata de la Clase Oliver Hazard Perry USS Jarrett le dirigió un misil.
El misil de ataque a tierra BGM-109 Tomahawk fue introducido en los años 1970, y se incorporó al servicio en 1983. Diseñado como misil de largo alcance, para cualquier estación, el Tomahawk es capaz de alcanzar blancos en un rango mucho mayor que las armas de 406 milímetros.
Debido al diseño original de 1938 del acorazado, los misiles Tomahawk no cabían, a menos que los acorazados fueran reconstruidos físicamente. La instalación de los misiles implicó retirar las armas antiaéreas de 20 y 40 mm instaladas en los buques clase Iowa y la retirada de diez montajes de 127 mm. La popa de los acorazados fue entonces reconstruida para acomodar los compartimientos del misil. Cada lanzador lleva cuatro misiles, y cada uno de los acorazados fue equipado con ocho lanzadores, permitiendo al Missouri lanzar un total de 32 misiles Tomahawk.


(Vista de la banda de babor, sobre las superestructuras, extraída de ZM)

El tipo de Tomahawk embarcado varía, pues hay tres configuraciones básicas para el Tomahawk: contra-superficie, el misil (TASM), Tierra-Ataque Misil-Convencional (TLAM-C) y Tierra-Ataque Misil-Nuclear (TLAM-N). Cada versión es similar en aspecto y utiliza el mismo cuerpo y lanzador.
Los clase Iowa se equipan además con el sistema de misiles antibuque Harpoon RGM-84, instalados también en su modernización de los 80, contando con dos lanzadores de 4 misiles (uno a cada banda) que son capaces de hacer blanco a 140 kilómetros.
El colapso de la Unión Soviética, la perspectiva de un drástico recorte en el presupuesto de defensa y los altos costos de mantenimiento y operacionales de los acorazados, tuvieron como consecuencia el definitivo pase a la reserva del USS Missouri, que fue dado de baja finalmente el 31 de marzo de 1992, después de casi medio siglo de servicio.
Recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, Corea, y Golfo Pérsico. Estuvo en el registro naval hasta enero de 1995. Con su retirada finaliza por completo la época de los grandes acorazados. En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri, y desde 1998 es el museo flotante "BB-63 Battleship Missouri memorial", anclado en Pearl Harbor, Hawái.


(En sus amarras en Pearl Harbour)


(Disponiéndose a petrolear en alta mar)

Algunas curiosidades:

v El Missouri aparece en la película de 2012 Battleship y es utilizado para combatir contra los extraterrestres. El buque es manejado por antiguos tripulantes del mismo en la Segunda Guerra Mundial.


(En sus amarras, mirando el Memorial del Arizona)

v En el videojuego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el USS Missouri aparece como un buque de entrenamiento comandado por la capitana Mei Ling con el objetivo de inteceptar y detener a la fortaleza flotante-submarina Outer Heaven para evitar el lanzamiento del una ojiva nuclear contra el satélite JD.
v Este acorazado es el escenario de la película Under Siege (1992), protagonizada por Steven Seagal y Tommy Lee Jones.
v Luego de encallar en 1950, la velocidad máxima del acorazado se redujo a 27,5 nudos por cuestiones estructurales.


(Remolcadores batallando para sacar al acorazado hacia el canal en 1944)


(Vista desde la aleta de babor)




(Vista aérea, junto con el USS Alaska –crucero de batalla-)

Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63) (con algunas correcciones para mantener la coherencia con los otros informes)

Sitios para visitar:
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?p=37496
http://www.ussmissouri.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)
http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-m/bb63.htm
http://www.hnsa.org/ships/missouri.htm
http://modelismonaval.crearforo.com/uss-missouri-bb63-tema424.html
http://www.navsource.org/archives/01/63a.htm

Videos:
http://youtu.be/RctUT8OKwqg
http://youtu.be/_b4mVfTZ-XI
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El USS Wisconsin (BB-64)










El USS Wisconsin (BB-64) es un acorazado clase Iowa, segundo buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor del estado de Wisconsin. Fue construido en el Astillero Naval de Filadelfia, Filadelfia, Pensilvania, y botado el 7 de diciembre de 1943, segundo aniversario del ataque a Pearl Harbor, amadrinado por la esposa del Gobernador de Wisconsin, Walter Goodland.
Apodado “Wisky”, desde que en 1954 recibiera parte de la proa de su incloncluso gemelo Kentucky, luego de embestir en un fuerte niebla a uno de sus destructores de escolta (Wis=Winsconsin, Ky= abreviatura de Kentucky)

Durante su carrera el acorazado sirvió en el teatro del Pacífico en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, donde bombardeó fortificaciones japonesas, y escoltó portaaviones en los ataques aéreos contra posiciones enemigas. Durante la Guerra de Corea el Wisconsin disparó contra objetivos norcoreanos en apoyo de las operaciones terrestres de las tropas de los Estados Unidos y Corea del Sur, tras lo que fue puesto fuera de comisión en la reserva de barcos de la armada norteamericana, conocida como «Flota de Almacenaje». Fue reactivado el 1 de agosto de 1986 y modernizado como parte del plan de 600 barcos de la armada estadounidense, participando en la Operación Tormenta del Desierto en enero y febrero de 1991.


(Navegando en los ´50)


(Durante las pruebas de mar en 1988)

El Wisconsin fue dado de baja por última vez en septiembre de 1991, habiendo obtenido un total de 6 Estrellas de Combate por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, así como un Elogio de Unidad Naval por su servicio durante la Guerra del Golfo. Actualmente es un buque museo gestionado por Nauticus, el Centro Marítimo Nacional en Norfolk (Virginia). El Wisconsin fue retirado del registro naval el 17 de marzo de 2006 y el 14 de diciembre de 2009 fue donado para su uso permanente como museo. El 15 de abril de 2010 la Ciudad de Norfolk se hizo oficialmente con la propiedad del barco.

El Wisconsin fue uno de los "acorazados rápidos" planeados en 1938 por la Subdirección de diseño preliminar de la Oficina de la Construcción y Reparación. Era el tercero de los cuatro buques terminados de los acorazados clase Iowa.

Su quilla fue puesta en grada el 25 de enero de 1941, en ​​el astillero naval de Filadelfia. Fue botado el 7 de diciembre de 1943, patrocinado por la Sra. Goodland, esposa de Walter S. Goodland, el gobernador de Wisconsin, y asignado el 16 de abril de 1944, con el capitán Earl E. Stone al mando.


(Siendo botado)


(Alistamiento en 1987)


(Terminando su alistamiento)


(Computadora de tiro Mk.8)


(Navegando)

La batería principal del Wisconsin consistía en nueve cañones de 406mm (16´), que podía disparar 2700 libras de proyectiles perforantes de blindaje a unos 32 km. Su batería secundaria consistía en 20 cañones de 130 mm en diez torretas dobles, que podían disparar a blancos de hasta 16 km de distancia. Con la llegada del poderío aéreo y la necesidad de ganar y mantener la superioridad aérea llegó la necesidad de proteger a la creciente flota de portaaviones aliados, para lo cual, el Wisconsin fue equipado con una serie de cañones antiaéreos Oerlikon 20 mm y Bofors 40 mm para defender a las compañías aliadas de los ataques aéreos enemigos. Cuando se reactivó en 1986 se eliminaron los cañones antiaéreos de 20 mm y 40 mm, y fue equipado con montajes Phalanx CIWS para la protección contra misiles y aviones enemigos y cajas lanzadoras blindadas y lanzadores Quad Cell diseñados para disparar misiles Tomahawk y Harpoon, respectivamente.


(Vista de las armas antiaéreas y de la artillería secundaria)


(Pañol de proyectiles de una de sus torres)


(Vista cercana de una torre principal)


(Disparando un Tomahawk)


(Lanzadores de chaff)

El Wisconsin es el acorazado estadounidense de numeración más alta construido. A pesar de que su quilla fue puesta después de que la del Missouri, fue asignado antes que este. Por lo tanto la construcción del Wisconsin comenzó después y terminó antes que la del Missouri.
Durante su carrera, el Wisconsin sirvió en el teatro de operaciones del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, donde bombardeó fortificaciones japonesas durante la Batalla del Golfo de Leyte, y escoltó a los portaaviones estadounidenses que lanzaron los ataques contra las posiciones enemigas.


(Petroleando, junto al Essex, famosa fotografía de la recordada “Máquinas de Guerra”)


(Remolcadores intentando sacarlo de unos escollos en 1951)


Durante la Guerra de Corea, el USS Wisconsin bombardeó objetivos de Corea del Norte en apoyo de las operaciones de desembarco de Naciones Unidas y Corea del Sur, tras lo cual, fue dado de baja y asignado a la flota de reserva de los Estados Unidos.
Fue reactivado el 1 de agosto de 1986 y modernizado como parte del programa de la armada 600 buques, y participó en 1991 en la Guerra del golfo.


(“Saludando a los coreanos”)


(En la flota de reserva, en Philadelphia)

El Wisconsin fue dado de baja finalmente en 1991, con 6 estrellas de combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, así como una citación de la armada por sus servicios en 1991 durante la guerra del golfo. Actualmente, se preserva como buque museo, en el museo naval de Hampton Roads en Norfolk, Virginia. El Wisconsin dejó de aparecer en los listados del registro naval de buques el 17 de marzo de 2006, y actualmente, se espera su donación para su uso permanente como buque museo.


(Disparando en 1990)


(último tiro antes del retiro)



(En Norfolk)


(En sus amarras en Norfolk como museos)


(Vista desde proa en Norfolk)


(Proyectiles inertes)


(Torre de 406mm)

(Cadenas de las anclas)


(Desde la proa)


(Vista de la superestructura)


(Vista aérea)

Links para visitar:
www.elgrancapitan.org
commons.wikimedia.org
www.usswisconsin.org
http://www.navsource.org/archives/01/64d.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Wisconsin_(BB-64)

Videos:
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Pequeños bonus del Wisconsin:

  1. Los 4 Iowas juntos (sólo pasó una vez en 1954)

(Impresión artística)


(Una foto de los “hermanitos” de la U.S. Navy juntos)

  1. Cómo queda un acorazado después de llevarse puesto un destructor:

(Detalle de la cubierta sobre la proa)


(Así quedó el destructor)


(El Wisconsin luego de “morder” al destructor)


(Detalle de la proa)


(Acercamiento a los daños)


(Otra vista del “siniestrado”)

  1. Cómo se arregla una “macanita como la de arriba en las tierras del Tío Sam:

(Trasladando la proa del no nato Kentucky)

(Operación “transferencia de proa”)


(Revista de la época detallando la operación)


(Lista la operación “chapa y pintura”)


(Estado del Kentucky luego de “donar” su proa)


(Kentucky remolcado hacia su desguace)
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Colbert (C-611)



Buscando algún buque francés para balancear la nutrida oferta britona y norteamericana, me encontré con este veterano del mar, que lamentablemente, por cuestiones presupuestarias, estaría condenado al desguace. Como durante un tiempo funcionó como museo, pues, se lo integra a esta sección.



El Colbert (C 611) fue un crucero ligero antiaéreo, posteriormente transformado en crucero lanzamisiles guiados de la marina francesa. Fue el sexto buque (y el segundo crucero) de la Armada francesa en ser nombrado en memoria de Jean-Baptiste Colbert (el anterior, fue echado a pique en Tolón en 1942). Sirvió en la Armada desde 1956 hasta 1991, posteriormente, fue convertido en buque museo en Burdeos desde 1993. Desde 2007 permanece anclado en Brest a la espera de desguace.





(Vista externa del puente)



Su construcción, comenzó en los astilleros de Brest en 1953. fue botado el 24 de marzo de 1956 y comenzó sus pruebas de mar el 5 de diciembre de 1957, para entrar en servicio oficialmente el 5 de mayo de 1959, como parte de la 15ª escuadra, con la misión principal de dar cobertura antiaérea, realizar bombardeos a costa, mando, y operaciones de evacuación. En 1964 la reorganización naval, lo convirtió en buque insignia de la escuadra francesa del Mediterráneo con base en Tolón, la cual estaba compuesta por portaaviones y fragatas.





(Puente)





(CIC)



Su papel como representante de Francia en el extranjero, fue destacado. En 1961 repatrió los restos del mariscal Hubert Lyautey y transportó al general De Gaulle en 1964 en una gira por Sudamérica (llevando por ejemplo al general desde el norte de Chile hasta Valparaíso) y entre junio y julio de 1967 realizó una visita oficial a Canadá. Durante su travesía trasatlántica a bordo del Colbert De Gaulle firmó numerosos decretos. El Colbert también representó a Francia en el bicentenario de Australia en 1988.

Construido demasiado tarde, cuanto la época de los cruceros en la guerra naval, ya había concluido, el Colbert fue superado a mediados de la década de 1960 por una nueva generación de buques mejor adaptados al nuevo escenario.

Su armamento formado por cañones de grueso calibre, quedó obsoleto e insuficiente contra los ataques de aeronaves supersónicos, por lo que entre 1970 y 1972, fue sometido a modificaciones extensivas en Brest que lo convirtieron en un crucero lanzamisiles guiados, con una doble rampa de misiles MASURCA (MArine SURface Contre Avions – Misiles navales superficie aire). Sirvió de nuevo como buque insignia de la escuadra del mediterráneo desde 1976, además de las tareas de representación o humanitarias - Agadir en 1960 y la evacuación de Bizerta en 1961. Se ganó la reputación en la marina francesa del buque que nunca había disparado sus cañones en acción de combate, y que únicamente participó en acción durante unos pocos meses en 1991 durante la operación "Salamandre" en la Guerra del golfo de 1991, pocos meses antes de ser dado de baja el 24 de mayo de ese mismo año.





MASURCA





(Rampa interna de los MASURCA)





(Primer plano de un MASURCA)




(Vista de la rampa lanzadora)


Entre junio de 1993 y 2007, permaneció como buque museo en el puerto de Burdeos.

Durante el año 2004 fue el buque museo más visitado de Francia, y la atracción histórica más visitada de la ciudad. Se trataba de un museo privado, dependiente de la asociación "Los amigos del Colbert". La visita, era guiada, con un recorrido de entre dos y tres horas dando acceso a partes cerradas al público, como la sala de motores, y los camarotes. El buque, también fue el lugar de residencia de algunas exhibiciones de carácter permanente de la armada, Méteo-France y modelos arquitectónicos. La sirena del buque, se hacía sonar a medio día los jueves y domingos. Un restaurante y discoteca cubierto se habilitó en el castillo de proa, en la que se servía comida hecha en sus antiguas cocinas. Se planeó una parada del tranvía de Burdeos en su cercanía, para permitir un mejor y más rápido acceso que el que le prestaba la línea existente de autobús, para intentar incrementar el número de visitantes al buque.




(Vista de la proa)




(Con los toldos extendidos)


Aunque el buque museo, también tenía sus críticos, como la asociación "dejemos hundirse al Colbert" (Coulons le Colbert), que se presentó a las elecciones municipales de 1995, y el museo, tenía problemas financieros, que no le permitían hacerse cargo del coste necesario para mantener la seguridad e imagen del buque, por ejemplo, su completo repintado, costaba 500 000 €, un precio demasiado alto para el museo. Bajo la presión de la alcaldía, y de asociaciones locales, y sin otros fondos económicos para poder mantenerse, el buque museo, cerró sus puertas al público en octubre de 2006.




(En sus días de museo)





(Otra vista del lanzador de MASURCA)

Fue remolcado el 31 de Mayo de 2007, el día que la concesión a la asociación "Amigos del Colbert" finalizaba, a lugar donde permanece anclada la flota de reserva en Landévennec. Debido a las mejoras tecnológicas recibidas, la armada francesa, tomó alguno de sus componentes como fuente de recambios para el crucero portahelicópteros Jeanne D´Arc, el cual fue baja en 2010, esto, hace pensar los días del Colbert están contados.





(Triste imagen, en espera de su destino, abarloado a dos destructores)





(Rampa de los MASURCA)



Características generales

Desplazamiento

11 093 t

Eslora

180,47 m

Manga

20,31 m

Calado

7,9 m

Armamento

Original :
16 cañones AA de 127 mm
20 cañones de 57 mm mod 51
Como crucero lanzamisiles :
• 4 sistemas de misiles MM-38 Exocet
• 1 sistema Masurca
• 2 cañones AA de 100 mm
• 12 cañones de 57 mm mod 51
• 2 ametralladoras AA de 12,7 mm

Propulsión

2 turbinas CEM-Parsons
2 hélices

Velocidad

31 nudos

Autonomía

4000 mn a 25 nudos

Tripulación

Original : 997 hombres
Tras su conversión a crucero lanzamisiles : 1062 hombres



(Al final de sus días)





(Planta y perfil)



(Exocets)





Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Colbert_(C_611)

Páginas para visitar:

http://www.netmarine.net/bat/croiseur/colbert/index.htm

http://smmlonline.com/reference/walkabouts/colbert/colbert.html



Videos:

 
Última edición:

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
HMS Caroline







El HMS Caroline es un crucero ligero de la clase C de la Royal Navy británica. El HMS Caroline fue botado y dado de alta en 1914, y es el Segundo buque más antiguo en activo de la Royal Navy tras el HMS Victory. Está asignado como cuartel general estático y buque de entrenamiento de la reserve de la Royal Navy, basado en el muelle Alexandra, Belfast, Irlanda del Norte. Es el último crucero ligero británico en servicio de la primera guerra mundial, y el último de los buques que combatieron en la Batalla de Jutlandia que permanece a flote.







Sirvió en el Mar del Norte a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Pasó gran parte de la contienda en la 4ª escuadra de cruceros ligeros; El HMS Caroline participó con esta escuadra en 1916 en la Batalla de Jutlandia, bajo el mando del capitán H. R. Crooke.

El HMS Caroline sirvió posteriormente en la estación n de las indias orientales, antes de ser puesto en reserve y ser convertido en cuartel general y buque de entrenamiento para la División Ulster de la Real Reserva de Voluntarios Navales en 1924.





Durante la Segunda Guerra Mundial el HMS Caroline sirvió como cuartel general de la Royal Navy en el Puerto de Belfast Harbour, el cual, era usado como destino de muchos de los buques de guerra que proporcionaron escolta a los convoyes durante la batalla del Atlántico, y de los convoyes Árticos a Rusia.








Ha sido dado de baja en 2011, y sus funciones, pasaron a ser desempeñadas por un establecimiento en la costa. Está en los planes del Almirantazgo que el HMS Caroline permanecerá en Belfast como buque museo, a pesar de algunas dudas por el costo de las reparaciones y del mantenimiento.




(Hacia 2010)




(Vista de su popa)




(Sus chimeneas, algo oxidadas)


Aunque no es capaz de navegar por sus propios medios, permanence a flote y en excelentes condiciones.

Como ya se ha dicho anteriormente, es el Segundo buque más antiguo de la Royal Navy en activo, el último crucero ligero británico en servicio de la primera guerra mundial en servicio, y el último buque participante en la Batalla de Jutlandia que permanence a flote.




(una vista desde el muelle)


Además, es el tercer buque más antiguo del mundo en activo, tras el navío de línea HMS Victory, botado en 1765 y asignado en 1778 y la fragata USS Constitution, botado y asignado en 1797, y el segundo buque más antiguo activo a flote, ya que el Victory estuvo en dique seco desde 1922.




(Timón de emergencia)




(Sala de máquinas)


El HMS Caroline mantiene la marca de ser el buque de guerra significativo de más rápida construcción; nueve meses desde la puesta de quilla, hasta su botadura. Sus turbinas de vapor Parsons, son los últimos ejemplares supervivientes. Harland & Wolff de Belfast retiró su armamento y calderas a su llegada a Belfast en torno a 1924.




(Así estaba en 2012)




(Vista aérea del sitio de amarre)




(Vista invernal)





Extraído de:

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Caroline_(1914)


Enlaces recomendados:

www.prettyusefulmaps.com

www.royalnavy.mod.uk

www.warhistoryonline.com

www.dailymail.co.uk
 

Noticias del Sitio

Arriba