Buques preservados como Museos

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Museo de Battleship Cove



Battleship Cove, situada en Fall River, Massachusetts, es un musueo marítimo sin fines de lucro y memorial de la Segunda Guerra Mundial que traza la historia del acorazado USS Massachusetts y de sus tripulantes. Estos dedicados (y en algunos casos influyentes) veteranos fueron los responsables de la donación del navío una vez retirado del servicio y de su ubicación en la bahía de Fall River, Massachusetts. Conocido formalmente como el Comite Memorial del U.S.S. Massachusetts, Battleship Cove fue incorporando un variado grupo de organizaciones educativas, a la par que aumentaban los buques preservados. El sitio se localiza en la confluencia del río Taunton y Mount Hope Bay, un brazo de la Narragansett Bay.
Battleship Cove se encuentra prácticamente a la sombra del puente Braga Bridgey muy cercano al Fall River Heritage State Park, Junto con los buques también se encuentra el Fall River Yacht Club, institución de recreo que posee un muelle propio.
El Museo abrió por primera vez sus puertas en 1964 y desde entonces ha recibido a casi 5 millones de visitantes.



Los navíos del Museo

1) El USS Massachusetts



En buque más grande del museo y pieza central de la colección, el USS Massachusetts (BB-59) fue conocido con el apodo de "Big Mamie" por su tripulación durante el Segundo Conflicto Mundial. Segundo de la clase South Dakota, fue el séptimo buque de la historia de la marina nortemericana en llamarse en honor al sexto estado. Su quilla fue puesta el 20 de Julio de 1939, fue botado el 23 de Septiembre de 1941 y comisionado el 12 de Mayo de 1942 en el puerto de Boston. Su primer comandante fue el Capitán Francis E.M. Durante la guerra se le acreditaron 11 Battle Stars, y se ganó la reputación de ser un buque con suerte, ya que en toda la guerra no hubo fallecimientos a bordo. Es uno de los 8 últimos acorazados preservados.


2) El USS Joseph P. Kennedy Jr.




El USS Joseph P. Kennedy, Jr. (DD-850) es un destructor de la clase Gearing. Fue llamado así en homenaje a Joseph P. Kennedy, Jr., aviador naval e hijo del embajador en Gran Bretaña, Joseph P. Kennedy, Sr., yhermano mayor del presidente John F. Kennedy.
Este buque àrticipó del bloqueo a Cuba durante la crisis de los misiles, en la recuperación de los tripulantes de los Gemini 6 y 7. En la primavera del 2000 fue trasladado a Rhode Island Sound para la filmación de la película Thirteen Days, junto con el USS John R. Pierce (DD-753).




3) El USS Lionfish

El USS Lionfish (SS-298), un submarino de la clase Balao, fue el único buque de la historia de la Armada de Estados unidos llamado de esa manera, en alusión a un pez que se encuentra en las Indias Occidentales y el Océano Pacífico. Luego de completar su viaje de alistamiento, comenzó su primera patrulla de guerra en aguas japonesas el 1 de Abril de 1945. Diez días después esquivó dos torpedos disparados por un submarino japonés y para el 1 de mayo hundió un velero nipón con sus cañones de cubierta. Luego de encontrarse con el submarino USS Ray, fue utilizado para llevar a Saipán tripulantes de B-29 rescatados de las aguas.
Comenzó el 2 de Junio del mismo año su segunda patrulla de guerra donde daño a un submarino en superficie y le disparó sin resultados a otros dos. Terminó la patrulla sirviendo como buque salvavidas de aviadores derribados en las cercanías de las Islas Japonesas. Una vez terminada la guerra se trasladó a San Francisco donde fue decomisionado el 16 de Enero de 1946. En 1951 fue recomisionado y llevado a la costa este para realizar tareas de entrenamiento. Participó de ejercicios con la OTAN en el Mediterráneo hasta su nueva recomisión el 15 de Diciembre de 1953.
En 1960, este venerable submarino fue llamado nuevamente a la acción, actuando como submarino de reserva de entrenamiento en Providence, Rhode Island. En 1971, fue quitado de los registros de la marina, y en 1973, fue elegido para ser preservado en Battleship Cove, donde se ha convertido en una de las atracciones m,ás visitadas y, además, en un homenaje a todos los submarinistas.


(En restauración)



4) La Hideensee



Originalmente comisionada en la Armada de la Alemania del Este, como la Rudolf Egelhofer, la Hiddensee es una corbeta de la clase Tarantul, construida en el astillero Petrovsky de San Petersburgo en 1984 (En esa época se llamaba Leningrado). Un ejemplo de las corbetas lanza-misiles soviéticas, , la Hiddensee fue designada para oponerse a otras unidades en las regiones costeras de Alemania Oriental, y para ello llevaba misiles de largo alcance del tipo antibuque STYX, junto con armas de autodefensa.
Luego de la unificación alemana, la Hiddensee sirvió con la armada de la República Federal de Alemania hasta su retirada de servicio en Abril de 1991. Muy poco tiempo despué fue reactivada y trnasferida a la US Navy, donde fue tripulada por un grupo de 20 ex marinos alemanes orientales y un pequeño grupo de civiles norteamericanos en una serie de pruebas. Luego de unas 50 misiones, los fondos para su uso fueron retirados, pero se la reubicó como navío de investigación hasta Abril de 1996. La Hiddensee se unió al Museo de Battleship Cove el 14 de Junio de 1997, donde se encuentra, amadrinada a babor del USS Lionfish (SS-298).





También se conserva un PT Boat y partes de otros navíos.

Algunos sitios para visitar sobre este Museo y sus buques:


http://thecastlebeckons.blogspot.com.ar/2010/05/battleship-cove.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battleship_Cove
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
EL VASA

El Vasa (conocido también como Wasa, Wasan o Wasen) fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa, entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. El barco fue rescatado el 24 de abril de 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en Estocolmo.



El buque estaba armado de 64 cañones colocados en tres puentes: el superior, batería alta y batería baja. El Vasa desplazaba más de 1.300 toneladas. La superficie velera era de 1.150 m². Todas las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 toneladas. Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.
Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se fue al otro lado del buque lo que reforzó el zozobrar del buque.
El Vasa, que recibe el nombre por la dinastía reinante en ese momento en el país, fue construido en Estocolmo entre 1625 y 1628 bajo la supervisión del constructor naval de origen holandés Henrik Hybertsson y por orden de Gustavo Adolfo II Vasa con el objetivo de ser el mayor y mejor buque de guerra jamás construido por la armada sueca. Como parte de la flota sueca, estaba destinado a participar en las batallas políticas que se lidiaban entre Suecia y Rusia, Dinamarca y sobre todo con Polonia, que se hallaba regida por Segismundo III Vasa (primo de Gustavo Adolfo II) y con el que mantenían una ardua guerra por los territorios escandinavos.
El Vasa medía 52 metros desde la punta del palo mayor a la quilla y tenía 69 metros de proa a popa. Contaba con tres palos (mesana, mayor y trinquete) que podían sostener hasta diez velas y pesaba un total de 1200 toneladas.




Fue diseñada como una nave de guerra y, por lo tanto, concebida para aguantar tanto los embates enemigos como las tormentas. Pero una vez habían empezado los trabajos de construcción del Vasa, el rey solicitó una fila extra de cañones a bordo del barco, por lo que los planos tuvieron que modificarse sobre la marcha. Para solucionar el problema, los constructores hicieron una superestructura con dos cubiertas para cañones. Para compensar la inestabilidad que podía generar el exceso de peso en la parte superior, llenaron a modo de lastre el fondo del barco con 120 toneladas de piedras. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar que el que iba a ser el barco más poderoso jamás construido se hundiera inexorablemente.




El 10 de agosto de 1628 zarpó del puerto de Estocolmo el buque de guerra Vasa. Apenas trescientos metros después de haber dejado tierra, una fuerte ráfaga de viento hizo que el barco se escorase y que comenzara a entrar agua por las puestas de los cañones.



En poco tiempo, el barco que era el orgullo de la nación se precipitó al fondo del mar y, junto con él, más de treinta de los doscientos tripulantes que llevaba a bordo.
Nada más producirse el hundimiento, comenzó a buscarse un culpable. El primero en ser detenido e interrogado fue el Capitán Söfring Hansson, a quien se le preguntó si estaban bebidos o si los cañones no estaban debidamente amarrados. Él se defendió explicando que antes de la partida hizo correr a treinta de sus hombres alrededor del barco para corroborar la inestabilidad del mismo, pero después de tres vueltas tuvieron que parar por que vieron peligrar la integridad del barco. Tras comunicarlo al capitán del puerto, amigo íntimo del Rey, éste respondió “El Rey no está en casa, seguid adelante”. Después se interrogó tanto al maestro constructor como a uno de los arrendatarios de los astilleros, quienes afirmaron que el barco fue construido de acuerdo a las medidas aprobadas por el Rey. Al final del proceso, se concluyó que no hubo culpables, sino una serie de desafortunados sucesos.
Tan sólo unas pocas décadas después del hundimiento, en los años 60 del siglo XVII un sueco llamado Hans Albrecht von Treileben logró llegar hasta la nave hundida. Para sumergirse utilizó una campana de buzo que creaba en el interior una cámara de aire que sería la reserva del buceador. A pesar de la casi total oscuridad a treinta metros de profundidad y de los métodos rudimentarios con los que contaban, consiguió rescatar 61 cañones de más de una tonelada cada uno.
No sería hasta 1956 cuando un ingeniero civil, Anders Franzén, logró dar con la localización concreta del barco tras tres veranos intentándolo. Sumergiendo una sonda que cortaba madera, consiguió sacar a la superficie dos veces consecutivas y con apenas veinte metros de separación entre sí tablones de madera de roble oscuros, con los que sabía que había sido construido el Vasa. Además, gracias a la baja concentración de sal en el Mar Báltico y a la casi ausencia de moluscos Teredo navalis (que comen madera) los restos del navío se hallaban en buenas condiciones.
Como no podían sacar el barco así como así, hicieron túneles bajo la nave con un potente chorro de agua y pasaron por ellos unos cables que iban sujetos a grúas en la superficie. Tras dieciocho etapas, consiguieron llevar el navío hasta aguas menos profundas y ubicarlo junto a la isla de Kastellholmen. Así, el 24 de abril de 1961 es Vasa volvió a la superficie tras 333 años en las profundidades del mar.



Temporalmente, se alojó al barco en una estructura que llamaron Vasavarvet. La exposición del Vasa al aire de la superficie planteó serios problemas de conservación, ya que el cambio de medio suponía un impacto muy brusco para el navío. Para intentar solucionarlo, el Vasa fue rociado durante diecisiete años con polietileno glicol, un producto ceroso altamente soluble en agua que penetra en la madera y reemplaza poco a poco al agua, y se dejó secar durante nueve años. Las diferentes partes del barco están unidas por casi 5000 pernos de hierro, algunos de los cuales miden hasta 2 metros de largo. Uno de los mayores problemas con estos pernos es la oxidación que han sufrido, lo que ha originado una serie de reacciones químicas, principalmente la formación de ácido sulfúrico que ataca a la estructura de la madera y pone en riesgo la conservación de la misma. Sin embargo, se están llevando a cabo estudios para sustituir los actuales pernos de hierro por unos nuevos de acero inoxidable y evitar así la degradación.



En 1981, el gobierno sueco decidió construir un museo permanente en el que albergar el Vasa y en 1988 el barco fue remolcado desde Kastellholmen hasta el dique seco que habían inundado bajo el nuevo edificio, situado en la isla de Djurgården. El 15 de junio de 1990 fue oficialmente inaugurado, convirtiéndose desde entonces en el museo más visitado de toda Escandinavia.
Gracias a las nuevas técnicas de investigación y a los análisis que se realizaron en la década de los noventa a las esculturas y a algunas partes del casco del barco, podemos saber qué colores poseía el Vasa. Gran parte de él estaba pintado con un fuerte color rojo bermellón, símbolo de la realeza sueca desde la Edad Media. Las 1200 esculturas estaban pintadas en gran parte en dorado, pero también en blanco, verde, violeta y azul índico, mientras que el escudo real estaba forrado de láminas de oro.
Cuando el barco se hundió, todo en él quedó detenido hasta 1961. Aparte de los más de treinta cuerpos que se hundieron con el Vasa (algunos de los cuales se hallan expuestos en el museo), se recuperaron fragmentos de toda una vida: maletas, recipientes para la comida, entre los que se incluye una cajita de madera en la que se conservó mantequilla, zapatos, sombreros, etc. Por supuesto, se hallaron miles de aparejos del buque así como las seis velas que se encontraban recogidas en el momento del desastre que, pesar de su fragilidad, pudieron ser conservadas y exhibidas.






Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Vasa
Algunas imágenes:


Dejo un par de artículos para el que quiera leerlos:

Sobre el Vasa:
http://historiasconhistoria.es/2008/06/16/el-vasa-de-bochornosa-catastrofe-a-orgullo-nacional.php
http://www.hnsa.org/ships/vasa.htm
http://fail92fail.wordpress.com/2008/09/10/the-vasa-sinking/
http://www.greydragon.org/trips/stockholm/index2.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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El U-995



En Laboe (Alemania), una localidad situada a 10km de la desembocadura del canal de Kiel, está la torre de 72 metros de altura homenaje a todos los marineros muertos en la mar tanto civiles como militares, construida al finalizar la WWI, y justo a su pie en la playa está el U995, un sumergible alemán que combatió en la WWII, el único que queda del tipo VIIC/41, además lo tienen en un perfecto estado de conservación.



Historia del Submarino Alemán U-995

El U 995 era un submarino alemán Tipo VIIC/41 de la Kriegsmarine. Su quilla fue puesta el 25 de noviembre de 1942 por Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania.
Fue comisionado el 16 de septiembre de 1943 al mando del Oberleutnant Walter Köhntopp.



Fueron sus comandantes:

v Kapitänleutnant Walter Köhntopp, del 16 de Septiembre de 1943 al 9 de Octubre de 1944,
v Oberleutnant Hans-Georg Hess (Cruz de Caballero) del 10 de Octubre de 1944 al 8 de Mayo de 1945

Durante la guerra realizó 9 patrullas:

Del 16 de Septiembre de 1943 al 31 de Mayo de 1944 con la 5th Flotilla (entrenamiento)
1 Junio de 1944 al 28 de Febrero de 1945 con la 13th Flotilla (al frente del barco)
1 Marzo de 1945 al 8 de Mayo de 1945 con la 14th Flotilla (al frente del barco)

Durante su carrera la nave hundió:
Tres barcos hundidos de 1.560 GRT (*)
Un buque de guerra auxiliar hundido de 633 GRT (*)
Un buque de guerra hundido de 105 toneladas
Un barco con una pérdida total de 7,176 GRT (*)

Sus dimensiones son 67,23 metros de eslora x 6,20 metros de manga y 4,78 metros de altura. Máxima profundidad de inmersión 200 metros





Cedido a Noruega en 1948, desde el año 1952 a 1962 sirvió en la marina de guerra de Noruega con el nombre de Kaura, y le fue vendido de nuevo a Alemania el año 1965 al precio simbólico de 1 marco. En el buque navegaban unos 52 hombres entre ellos contó con capitan de 21 años, Hans-Georg Hess.



(Extraído de los foros de Elgrancapitán y r.fotolog.com/unmundodehobbies/12245931/)

(Vista de las hélices y la popa)
(detalle del snorkel)



Características de la clase
Desplazamiento
769 t
Desplazamiento en inmersión
871 t
Eslora
67,1 m
Manga
6,2 m
Calado
4,74 m
Armamento
• 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm: 4 a proa y 1 a popa
• 1 cañón de 88 mm/L45
• 1 ametralladora antiaérea
Propulsión
• 2 motores diésel Germaniawerft de 6 cilindros y 4-marchas M6V 40/46
• 2 motores eléctricos
2 hélices
Potencia
3200 CV (2400 kW)
Potencia de inmersión
2800 CV
Velocidad
17,7 nudos (33 km/h)
Velocidad en inmersión
7,6 nudos
Autonomía
4300 millas náuticas en superficie
Tripulación
44
Algunos sitios con imágenes y buenos datos:

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u900-u999/u0995/u995.htm
http://www.taringa.net/posts/imagenes/15000220/Submarino-aleman-U-995.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/turismo/u995joaquin/u995joaquin.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/turismo/u995/u995.htm
http://unburrican.blogspot.com.ar/2009/07/u-995.html
http://naval.blogs.sapo.pt/48121.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El Crucero Aurora




El Aurora (En ruso Авро́ра; Avrora) es un crucero protegido ruso, actualmente conservado como buque museo en San Petersburgo. Participó en combate en la Guerra Ruso-Japonesa. Uno de los primeros incidentes de la revolución de octubre ocurrió en este buque.



El Aurora, era el tercero y último de los tres cruceros que componían la clase Pallada, construidos en San Petersburgo para servir en el Océano Pacífico. Los tres buques prestaron servicio durante la Guerra Ruso Japonesa (el crucero Pallada fue hundido por las fuerzas japonesas en Port Arthur en 1904; el tercer buque de la clase, el Diana, fue internado en Saigón tras la Batalla del mar Amarillo).
El Aurora formaba parte del Primer Escuadrón del Pacífico y anteriormente de la Flota del Báltico, que fue enviada desde el allí al Pacífico bajo el mando del vicealmirante Zinovy Rozhestvensky. Durante la travesía, recibió daños ligeros cuando fue alcanzado por fuego ruso en el incidente del banco Dogger.



El 27 y el 28 de mayo de 1905, el Aurora tomó parte en la Batalla de Tsushima, junto al resto de la escuadra rusa. Bajo el mando del almirante Oskar Enkvist, el Aurora consiguió evitar ser destruido, al contrario que la mayoría de buques rusos y, con los cruceros Oleg y Zhemchug, logró llegar a la neutral Manila, donde fue internado. Liberado tras el Tratado de Portsmouth en el otoño de 1905, en 1906 el Aurora regresó al Báltico y fue utilizado como buque de entrenamiento de cadetes. Desde 1906 hasta 1912, el buque visitó varios países: en noviembre de 1911 estuvo presente en Bangkok como parte de las celebraciones en honor a la coronación del nuevo Rey de Siam. En 1908 el crucero cooperó también en la operación internacional de ayuda a los supervivientes del Terremoto de Mesina.
Durante la Primera Guerra Mundial, el buque operó en el mar Báltico. En 1915 su armamento principal fue sustituido por catorce cañones de 152 mm. A finales de 1916, se trasladó a Petrogrado para reparaciones mayores; la ciudad era un perfecto caldo de cultivo revolucionario y parte de su tripulación se unió a la revolución de febrero de 1917. Se creó en el buque un comité revolucionario, que eligió como capitán a Aleksandr Belyshev. Gran parte de su tripulación se unió a los bolcheviques, que estaban preparando la revolución comunista.
El 25 de octubre/ 7 de noviembre de 1917, el rechazo de una orden al Aurora de partir al mar, fue el punto de partida de la revolución de octubre. A las 9:45 p.m., un disparo de su cañón de popa fue la señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno, en el cual tomó parte su tripulación.
En 1922, El Aurora fue devuelto al servicio activo como buque de entrenamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus cañones, fueron retirados para ser usados como defensa terrestre en Leningrado. El buque, fue llevado a puerto en Lomonosov, donde fue repetidamente atacado con bombardeos y artillería. El 30 de septiembre de 1941, debido a los daños recibidos, se hundió en el puerto.



Tras extensivas reparaciones realizadas entre 1945 y 1947, el Aurora fue permanentemente anclado en el río Neva en Leningrado (hoy día St. Petersburg) como monumento a la gran revolución socialista de octubre y en 1957 se convirtió en buque museo.



El 2 de noviembre de 1927, el Aurora fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja por sus méritos revolucionarios, y el 22 de febrero de 1968 con la Orden de la Revolución de Octubre.




Como buque museo, El Aurora, se convirtió en una de las principales atracciones de Leningrado, hoy en día San Petersburgo, y continua siendo un símbolo de la revolución comunista, y un tributo a las historia de Rusia. Adicionalmente a su espacio como museo, una parte del buque, continua con su papel naval, con una tripulación que entre sus papeles, tiene el cuidado del buque, seguridad, y participación en ceremonias militares y de gobierno. La tripulación, se considera activa, y bajo entrenamiento y leyes militares (hasta finales de 2012 –ver artículo al final)).





Entre 1984 y 1987 el crucero, abandonó su papel de museo, para entrar una vez más en los astilleros Admiralty, para ser sometido a una restauración a fondo. Debido al deterioro del casco bajo la línea de flotación, esta zona fue sustituida por nuevas placas soldadas, según los planos originales. Las placas cortadas, fueron remolcadas al golfo de Finlandia, donde fueron hundidas cerca de la costa. La restauración, reveló que algunas partes del buque, incluidas las placas de blindaje, estaban originalmente fabricadas en el Reino Unido, lo cual puso en duda la imagen de que el crucero, era un auténtico logro de la ingeniería naval rusa.





A fines de 2012 el buque fue quitado de las listas de la Armada y transferido a uno de los museos de la ciudad de San Petesburgo..
Desde 1956 hasta hoy en día 28 millones de personas, han visitado el Aurora.

(Extraído de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_Aurora)

Imágenes:









Algunos sitios y artículos interesantes:

http://www.aurora.org.ru/
http://cruiser-avrora.ru/ (en ruso)
http://www.navsource.narod.ru/photos/02/019/index.html (en ruso)
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130126/156255199.html
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121018/155299654.html


Sobre la actualidad del Crucero Aurora (atenti con el parecido a nuestra Santísima Trinidad) :
http://rusiahoy.com/articles/2012/08/27/el_crucero_aurora_se_puede_ir_a_pique_19259.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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U.S.S. Pueblo



Este subforo intenta describir algunos de los buques que han sido preservados como Museos. Sin embargo, entre los buques que se han conservado existe una rareza. Hay uno que es museo, aún en contra de las expectativas de sus dueños originales. El U.S.S. Pueblo fue el primer buque de guerra de la marina de E.E.U.U. capturado desde la guerra contra Inglaterra en 1812 y se conserva en el puerto de Pyiongyang; una mezcla de museo con propaganda del régimen norcoreano: las circunstancias de su captura se brindan a continuación.




Pd: Recomiendo fuertemente la lectura del artículo de d. Luis JAR TORRE sobre el mismo: el link es el siguiente: http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_USS_Pueblo_Espia_como_puedas.htm



La captura del U.S.S. Pueblo:

En 1968, las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte atravesaban un momento difícil –de hecho no se llegó a firmar un armisticio tras las hostilidades del período 1950-53. Entonces, el buque de reconocimiento USS Pueblo fue capturado frente a las costas de Corea del Norte, poniendo en una situación altamente precaria las vidas de sus tripulantes.
La noche del 22 de enero de 1968, en las gélidas aguas del mar de Japón, a unos 40 km de Corea del Norte, el barco de espionaje USS Pueblo, estaba controlando las emisiones de radio procedentes de Corea del Norte. A bordo se encontraban seis oficiales, 75 marineros y dos civiles trazando mapas del océano.

El USS Pueblo, que era un buque de carga reconvertido de 906 toneladas de peso, había salido de la base naval norteamericana de Sasebo, en Japón, el 5 de enero. Esta era su primera misión. En Japón, su capitán, el comandante Lloyd M.Bucher, había recibido instrucciones estrictas del almirante Frank Johnson, comandante de las fuerzas navales norteamericanas en Japón, de no infringir el límite de veinte kilómetros de las aguas territoriales norcoreanas.



Estados Unidos había librado una guerra sangrienta con Corea del Norte y China entre 1950 y 1953. En ese momento, las fuerzas norteamericanas estaban concentradas en Vietnam. Corea del Norte siguió siendo un país enigmático y hostil, que continuó suponiendo una amenaza que requería una fuerte presencia en Corea del Sur. Oficialmente, la guerra de Corea nunca había terminado y los negociadores de americanos y norcoreanos seguían reuniéndose en la frontera de Panmunjong.

El espionaje electrónico por parte del USS Pueblo le permitía a Estados Unidos y a Corea del Sur ser advertidos de un ataque sorpresa de Corea del Norte. Además, la armada norteamericana quería obtener información sobre los buques soviéticos que operaban en la zona.



Hacia las diez de la mañana del día 22 de enero, un buque patrulla norcoreano, surgió de la oscuridad y pidió al Pueblo que se identificara. Bucher contestó que era un buque de la marina norteamericana. El buque coreano le ordenó que se pusiera al pairo y amenazó con abrir fuego. El Pueblo contestó que se encontraba en aguas internacionales.

Después de una hora, durante la cual el buque patrulla siguió rodeando al norteamericano, otros tres buques norcoreanos aparecieron y dos cazas Mig se aproximaron a la zona. Los buques patrulla estaban ambos armados con cañones de 23 mm y podían alcanzar velocidades de hasta cuarenta nudos (74 km/h). El USS Pueblo sólo tenía dos ametralladoras y alcanzaba doce nudos (22 km).

De repente, un cañonazo alcanzó el USS Pueblo, hiriendo a cuatro hombres, uno de ellos de muerte. A las 11.45 pm, los norcoreanos abordaron el barco y el comandante Bucher se rindió ya que “no quería provocar una carnicería”.

Abajo, la tripulación trataba desesperadamente de destruir el valioso material electrónico. Cuando le preguntaron si los equipos y el material de inteligencia habían sido destruidos antes de la rendición, el comandante Bucher admitió que “en realidad no pudimos completarla”.



Los norcoreanos enviaron a uno de sus pilotos a bordo del Pueblo y obligaron al barco a seguir a los buques patrulla hasta el puerto de Wonsan. Se acababa de convertir en el primer buque de guerra norteamericano capturado en alta mar desde la guerra de 1812 contra Gran Bretaña.

En la comisión de armisticio en Panmunjong, el mayor Pak Chung Kook, que dirigía la delegación norcoreana, describió el USS Pueblo como un “buque espía armado de la agresiva marina imperialista americana, equipado con todo el material necesario para llevar a cabo tareas de espionaje”. Según él, la tripulación era “un grupo de piratas que se había metido en nuestras aguas territoriales”.




En estas condiciones, la vida para la tripulación del USS Pueblo, capturado en Corea del Norte, se complicó desde el principio. La deficiente alimentación de la prisión y los asaltos fortuitos de sus carceleros, dejaron a los hombres flacos y heridos. En una ocasión, los norcoreanos alinearon a la tripulación para una fotografía “oficial” para que se viera que los trataban bien. En un pequeño acto de rebeldía, dos marineros hicieron un discreto gesto obsceno. Cuando se publicó la fotografía en Estados Unidos, los pies de foto atraían la atención de los lectores hacia dichos gestos. Cuando los norcoreanos recibieron las publicaciones norteamericanas y leyeron los pies de foto, según uno de los marineros, “se cabrearon muchísimo y me golpearon”.





El comandante Bucher estuvo recluido en una celda de aislamiento. A pesar de que le golpearon, dijo que los otros miembros de su tripulación lo habían pasado peor en este sentido. Sus carceleros le aplicaron una fuerte presión psicológica al comandante diciéndole que su tripulación sufriría si se negaba a hacer propaganda de Corea del Norte. Los norcoreanos dijeron que empezarían a matar a un miembro de la tripulación cada día, comenzando por el más joven y ascendiendo progresivamente hasta el mayor de ellos, a no ser que el comandante accediera a emitir mensajes propagandísticos. Bucher les dijo a sus carceleros que comenzaran matándolo a él.

La primera “confesión” llegó el 24 de enero, cuando Bucher dijo que la operación había sido financiada por la CIA, “que le prometió que si esta tarea se realizaba correctamente, nos ofrecerían un buen puñado de dólares a todos los miembros de mi tripulación y especialmente a mí”.

Aunque esta infantil declaración sonaba muy claramente como propaganda comunista, su afirmación de que había realizado actividades de espionaje en Wonsan, Chongjin y otros puertos norcoreanos, incluidas las “instalaciones de radar de los puertos, el número de barcos que entraban y salían de los mismos y la maniobrabilidad de los buques del Ejército Popular de Corea”, podría parecer una versión parcialmente ajustada de su misión.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos contestó a esta declaración afirmando que “el comandante Bucher es un oficial de la Marina al mando de un buque y llevando a cabo una misión puramente naval. No está empleado por la Agencia Central de Inteligencia, y esta organización no le prometió nada. Ni tampoco lo están ninguno de los miembros de su tripulación…”.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante de Estados Unidos afirmó que: “el Pueblo tenía tan poco armamento que los norcoreanos, en una de las conversaciones que hemos localizado, lo tildan de buque desarmado”. Dijo además: “Puedo añadir que… los buques soviéticos realizan el mismo tipo de tareas exactamente que el Pueblo, navegando mucho más cerca de las aguas jurisdiccionales. De hecho, ahora mismo, un buque soviético se encuentra en el mar de Japón, cerca de la costa surcoreana”.

En Washington, el presidente norteamericano Lyndon B.Johnson, ordenó que se reclutaran 14.700 soldados de la reserva marítima y aérea, mientras que dos escuadrones de cazas norteamericanos fueron trasladados desde Okinawa, Japón, a aeropuertos de Corea del Sur. Un batallón de la marina norteamericana basado en torno al portaaviones USS Enterprise se trasladó a una posición a 320 km de Wonsan.

El 12 de febrero, el comandante Bucher emitió una segunda “confesión” en la emisora de radio de Pyongyang, en la cual afirmaba que la “información secreta de espionaje” recogida por el Pueblo había caído en manos norcoreanas. Cuatro días más tarde, se transmitió una excusa colectiva de la tripulación en la cual admitían que habían cometido un “grave crimen”.

El 4 de marzo, una carta de 800 palabras de la tripulación, dirigida al presidente Johnson, fue entregada en Panmunjong. En ella pedían ayuda para su repatriación y de nuevo admitían haber violado las aguas norcoreanas. En la carta se afirmaba que la tripulación del Pueblo estaba siendo tratada humanamente y que los heridos se estaban recuperando. En realidad, la tripulación, en palabras del comandante Bucher, “estaba siendo sometida a una tortura psicológica continua”.

Hicieron falta 11 largos meses de negociaciones y 28 encuentros en Panmunjong antes de que liberaran a los 82 miembros de la tripulación y el cadáver de la única víctima, a las 11.30 am del 23 de diciembre de 1968. Los norcoreanos pidieron que el jefe de negociaciones de Estados Unidos, el general Gilbert H.Woodward, firmara un documento en el cual “el gobierno de Estados Unidos de América… asume toda la responsabilidad y pide perdón por el grave acto de espionaje cometido por el buque norteamericano contra la República Democrática de Corea, al violar sus aguas territoriales”.

Antes de firmar el documento, Woodward afirmó “no existe prueba alguna de que el buque entrara en ningún momento en las aguas territoriales de Corea del Norte” y que “no podemos pedir perdón por acciones que creemos que no se cometieron”.

El Secretario de Estado norteamericano Dean Rusk, afirmó a su vez que “si me pregunta por qué estas dos declaraciones contradictorias fueron la clave de la liberación de nuestros hombres, más vale que se lo pregunten a los norcoreanos. No conozco ningún precedente en mis 19 años de servicio público. El caso es que nuestros hombres están libres y que nuestra posición sobre los hechos relacionados con este asunto, no ha cambiado”.

Ambas partes quedaron satisfechas. La tripulación fue liberada y trasladada a San Diego para reunirse con sus familias. Desde la cama del hospital, el demacrado y agotado comandante Bucher dio su versión del incidente.

En mayo de 1969, el tribunal de investigaciones de Estados Unidos, afirmó que el comandante Bucher debía ser juzgado por un tribunal militar por la pérdida de su barco; así como el teniente Stephen Harris, el oficial a cargo del equipo de a bordo. Se recomendó a su vez que el oficial ejecutivo Edward Murphy, el almirante Frank Johnson y el capitán Everett Gladding, director del grupo de Seguridad Naval en el Pacífico, debían recibir cartas de reprimenda.

John Chafee, Secretario de Estado de marina, cambió la sentencia y dijo que no se debía aplicar ninguna medida disciplinaria a los hombres involucrados en el caso Pueblo. La corte de investigaciones, apuntaba Chafee, había demostrado que el comandante Bucher había mantenido la moral de sus hombres de una manera ejemplar y que había demostrado dotes de mando a lo largo del cautiverio de la tripulación.


(El Comandante Bucher recibiendo el Corazón Púrpura)

El espionaje electrónico desde buques que patrullan junto a costas extranjeras, continúa siendo parte de los servicios internacionales de inteligencia. Los satélites en órbita alrededor de la Tierra fotografían objetivos específicos y escuchan telecomunicaciones militares y de otro tipo. Los aviones de reconocimiento y los aparatos submarinos de escucha llevan a cabo tareas similares, al igual que las instalaciones de espionaje terrestres, fijas y móviles. Pero las personas involucradas en estas misiones de inteligencia son conscientes de que se exponen al mismo trato que sufrió la tripulación del USS Pueblo.





http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/incidente-del-uss-pueblo
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=15926
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Pueblo_(AGER-2)
http://www.usspueblo.org/Pueblo_Incident/The_Mission_Begins.html
http://www.encontrandodulcinea.com/...SS-Pueblo-capturado-por-Corea-del-Norte-.html
http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/10/el-dia-que-le-robaron-un-buque-de.html
 
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El BS Georgios AVEROF


El Averof es el buque más importante de la historia de Grecia desde la batalla de Salamina; es un crucero acorazado que fue botado en febrero de 1910 y fue recibido con gran entusiasmo en la bahía de Faliro en septiembre de 1911.

Su primera acción de guerra fue en 1912 y tuvo gran protagonismo en la liberación del Monte Athos e islas como Limnos, Tassos, Samotracia y otras.
El buque fue construido en Livorno, Italia, tiene una longitud de 140 metros y desplaza 10.200 toneladas. Está provisto de dos torres de 234 mm, cuatro torres dobles de 190 mm, ocho ametralladoras de 76 mm, cuatro de 76 mm contra las ametralladoras de aviones, seis ametralladoras de 37 mm y tres tubos de torpedos.




El Georgios Averof es uno de los pocos cruceros acorazados de principios del siglo XX que quedan en el mundo; durante la guerra de los Balcanes en 1912 y 1913, fue el buque insignia de la Marina helénica. Después de la firma de los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, el Averof se trasladó al Asia Menor. Durante la Segunda Guerra Mundial transportó la fuerza naval griega hasta la bahía de Faliro, e izando su bandera de guerra en la Acrópolis de Atenas, proclamó la liberación de la ciudad, a pesar de que en su momento, se le había ordenado que se autohundiera, en los comienzos de la invasión alemana. Su capitán y tripulación se negaron y navegaron hasta Alejandría, uniéndose al gobierno griego en el exilio.


Luego de un prolongado servicio, fue remolcado hasta la bahía de Faliron en 1985, donde se abrió al público como Museo, mostrando también la trirreme ateniense Olimpia, reconstruida en 1987, y el Destroyer SA Velos (D-16) de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto histórico que se expresa como un museo de la lucha contra la dictadura.

La restauración de la nave fue realizada con donaciones de la Armada griega, y actualmente el crucero Averof es considerado un símbolo brillante de la náutica griega y el heroísmo de quienes la ocuparon. El Crucero Averof fue declarado reliquia nacional, fuente de memoria histórica y dedicado a la educación y la paz.


El Museo Crucero Averof es desde hace veinticinco años muy visitado por escolares, fundaciones, ciudadanos y turistas, haciendo realidad uno de los sueños del benefactor nacional Georgios Averof de combinar la defensa de la nación con los propósitos educativos. El Buque Museo está equipado con moderna tecnología y aplicaciones multimedia interactivas, aplicando las más modernas tendencias pedagógicas y educativas, para mantener viva la memoria y la importancia del patrimonio naval helénico.

El Buque Averof se encuentra en Faliron, en la marina del Patrimonio Marítimo Helénico; se puede visitar todo el año con tiene diferentes horarios entre junio y septiembre y luego octubre y mayo. Les recomendamos informarse ya que algunos días a la semana está abierto de mañana y otros por la tarde y es muy fácil llegar, con el metro desde Plaza Sintagma o en autobús.



Páginas sugeridas:

http://sobregrecia.com/2010/01/27/el-buque-museo-averof-en-mision-de-paz/
http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_cruiser_Georgios_Averof
http://www.hnsa.org/ships/averof.htm
http://www.travels.bowenplace.com/crete_2011/supplements_home/moreabout_averof/index.html
http://www.digitalsilver.co.uk/TimeGun/averof.html
 

Nopelovic

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ORP Błyskawica





El ORP Błyskawica (en polaco: rayo) fue construido en el Reino Unido para la Armada de la República Polaca en los años 1935-1936. Tras su entrada en servicio -en esos tiempos era uno de los destructores más potentes del mundo-, se convirtió en el segundo y último destructor de la clase Grom.
El 30 de agosto de 1939 el Błyskawica y dos otros destructores polacos - el ORP Grom y el ORP Burza - recibieron la orden de escapar a Reino Unido para evitar su destrucción por la Luftwaffe. Desde septiembre de 1939 luchó contra la Kriegsmarine con base en Plymouth, el 6 de septiembre tuvo su primer encuentro con un U-Boot de la Kriegsmarine.





La semana siguiente el ORP Błyskawica zarpó de Inglaterra como parte de la escolta de un convoy con armas y munición para Polonia que aún luchaba contra Alemania, pero a causa de los éxitos del Wehrmacht ese convoy no llegó a su destino. En noviembre de 1939 el ORP Błyskawica fue atacado sin éxito con torpedos en el que fue el primer ataque con torpedos lanzados desde aviones en esa guerra. En mayo del año siguiente el destructor luchó cerca de la costa noruega, donde derribó dos aviones de Luftwaffe, y francesa donde participó en la operación Dinamo; y en septiembre atacó a un submarino alemán y probablemente lo hundió. Durante la guerra escoltó 83 convoys y participó en 108 patrullas.
El 12 de noviembre de 1942 sufrió su ataque más grave en toda la guerra, cuando aviones alemanes infringieron al ORP Błyskawica graves daños y mataron a 4 miembros de su tripulación.
Durante operación Overlord el ORP Błyskawica junto con siete otros destructores, incluido otro destructor polaco, el ORP Piorun luchó contra cuatro destructores alemanes de la clase Narvik y participó en el hundimiento de uno de ellos. En julio, en un combate contra un convoy alemán hundió junto con dos destructores aliados a dos buques y un destructor alemanes.
Después de la guerra, el 27 de noviembre de 1945, durante la operación Deadlight, durante el hundimiento de los submarinos alemanes que los aliados no necesitaron, el ORP Błyskawica fue el primer buque de guerra aliado que disparó contra los U-Boots.
En julio de 1947 volvió a Polonia, donde recibió nuevo armamento. 20 años después hubo una explosión en la cámara de máquinas en la que siete miembros de la tripulación perecieron y el buque estuvo tan dañado que no era rentable el repararlo. Desde entonces el Błyskawica se convirtió en una batería estacionaria anti aérea.
Fue dado de baja en 1975, y se conserva como buque museo en la ciudad polaca de Gdynia.
En julio de 2006, Błyskawica fue hermanado con el destructor canadiense HMCS Haida en una ceremonia en Gdynia. Ambos buques, sirvieron en la 10ª flotilla de destructores durante la segunda guerra mundial. En la ceremonia, estuvieron presentes antiguos miembros de las tripulaciones de ambos buques. En el año 2007, se realizó una ceremonia similar en Canadá con el HMCS Haida.





Características:


Clase
Grom
Iniciado
9 de septiembre de 1935
Botado
1 de octubre 1936
Asignado
25 de noviembre de 1937
Baja
1975
Destino
buque-museo en Gdynia
Características generales
Desplazamiento
2400 t (a plena carga)
Eslora
114 m
Manga
11,3 m
Calado
3,3 m
Armamento
1937
:
• 7 cañones de 120 mm (4,7 in)
• 4 cañones AA 40 mm (1,6 in)
• Ametralladoras
• 6 tubos torpederos
1941:
• 8 cañones QF AA 101,6 mm Mk XVI (4 inch)
• 4 cañones AA 40 mm (1,6 in)
• 4 cañones AA 20 mm (0,79 in)
• 6 tubos torpederos
Velocidad
39,5 nudos
Autonomía
3500 mni a 15 nudos
Tripulación
192

(Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/ORP_Błyskawica)

Algunas imágenes:









Sitios sugeridos con información y fotografías:

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=272&t=10689
http://www.orpblyskawica.com.pl/
http://www.navy.mw.mil.pl/index.php?akcja=dzialblyskawica
http://www.redfunnel.co.uk/island-g...of-wight-events-april-to-june/orp-blyskawica/
http://www.polonia.travel/es/museos/orp-blyskawica-ship-museum


Video:
 
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EL GIL EANNES, BUQUE HOSPITAL PORTUGUES

El antiguo buque-hospital portugués Gil Eannes, que se encuentra amarrado como buque museo en el puerto de Viana do Castelo, fue durante muchos años el buque hospital de los pescadores portugueses en Terranova y Groenlandia, donde las condiciones climáticas eran extremadamente duras.
De su larga hoja de servicios se dice que, además de su función como buque hospital de pescadores y tripulantes, también fue buque de mando, correo, remolcador y rompehielos, garantizando el abastecimiento de alimentos, repuestos, cebos y combustible a los bacaladeros de su bandera.
En la webNavegando com o Gil Eannes se explican todos los detalles de su dilatada e importante historia marinera. También en You Tube: Documental de National Geographic "Os solitarios homes dos doris":


El Gil Eannes fue la construcción número 15 de los Estaleiros Navales de Viana do Castelo, entró en servicio en mayo de 1955. Es un buque de 3.467 toneladas brutas y 1.805 netas y su casco mide 98,61 metros de eslora total (88,70 entre perpendiculares), 13,77 de manga, 8 de puntal y 5,50 de calado máximo.
El casco, está reforzado para la navegación en mares con hielo. Satisfecho por completo a los preceptos de la Convención de Londres de 1948, como la protección contra el fuego: la embarcación es de unos 2.500 metros cuadrados de superficies aisladas y el fuego, más allá de los medios habituales para la lucha contra incendios, cuenta con un sistema automático de inundaciones de zonas habitadas, por medio de precipitación, y otro de inundación de la bodega de carga, con dióxido de carbono, este último asociado con un equipo especial para la detección de humo.













Sin embargo, después de más de 20 años de trabajo el buque se quedó “viejito” y el gasto para mantenerlo era muy elevado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en esa época se empezó a comprar el bacalao a Islandia y Noruega. Todo esto trajo como consecuencia que en 1973 el Gil Eannes hiciera su último viaje a Terranova, para posteriormente quedar inútil y anclado en el olvido…

Hasta que un día la Comisión Pro Gil Eannes, transformada posteriormente en Fundación Gil Eannes, actual propietaria del navío, apostó por su restauración y lo transformó en un museo flotante abriendo sus puertas al público en agosto de 1998.

Páginas para consultar:
http://tecnologia-maritima.blogspot.com.ar/2012/06/el-gil-eannes-buque-hospital-portugues.html
http://www.minube.com/rincon/navio-gil-eannes-a83704
http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com.ar/2007/12/gil-eannes-antiguo-buque-hospital.html
 
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Nopelovic

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INS Vikrant (R11)





El INS Vikrant (anteriormente HMS Hercules (R49) es un portaaviones ligero de clase Majestic de la Armada India.
Su quilla, fue puesta sobre la grada el 12 de noviembre de 1943 por Vickers-Armstrong y fue botado el 22 de septiembre de 1945.



Los trabajos de finalización del buque, transcurrían en Belfast, pero su construcción fue paralizada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue puesto en reserva para un posible futuro uso. Se cambió su numeral de R11 a R49.
En enero de 1957 fue vendido a la India, y se finalizó su construcción en Harland and Wolff con una modernización extensiva en su diseño, con la inclusión de una cubierta en ángulo, catapultas de vapor y una isla modificada.



El alto comisionado indio en el Reino Unido, Vijayalakshmi Pandit, lo dio de alta con el nombre INS Vikrant el 4 de marzo de 1961 mientras aún estaba en Belfast, Irlanda del Norte. El nombre Vikrant está tomado del sánscrito vikrānta que significa "caminando más allá". El Capitán Pritam Singh fue su primer comandante. Se unió formalmente a la flota India en Bombay el 3 de noviembre de 1961, cuando fue recibido por el primer ministro Jawaharlal Nehru y otros altos dignatarios.
El complemento aéreo inicial del Vikrant' consistió en cazabombarderos británicos Hawker Sea Hawk y aviones antisubmarinos de fabricación francesa Breguet Alize. El 18 de mayo de 1961, se produjo a bordo el primer apontaje de un reactor en un barco indio, pilotado por el Teniente (posteriormente almirante) R H Tahiliani.




En 1965, Pakistán declaró haber hundido el Vikrant, pero en esos momentos, el buque, estaba en proceso de actualización en dique seco.
A pesar de tener una grieta en una caldera, participó en combate real contra Pakistán en la guerra Indo-Pakistani de 1971. Estacionado en las islas Andaman y Nicobar junto a los buques, INS Bramhaputra y INS Beas, el Vikrant fue desplazado al frente en Chittagong al iniciarse las hostilidades. La mañana del 4 de diciembre de 1971 los ocho aviones Sea Hawk del Vikrant lanzaron un ataque aéreo sobre Cox Bazaar a 60 mn. Esa tarde, el grupo aéreo atacó el Puerto de Chittagong. Los siguientes ataques, tuvieron como objetivos Khulna y Mongla.





La inteligencia naval de la India, indicó el intento de la Armada de Pakistán de romper el bloqueo naval indio usando buques mercantes armados, los Sea Hawks atacaron los puertos de Chittagong y Cox Bazar, hundiendo o incapacitando a la mayoría de los mercantes que allí se encontraban.





El submarino PNS Ghazi fue desplegado para tratar de hundir al INS Vikrant. Sin embargo, fue hundido en el puerto de Visakhapatnam bajo misteriosas circunstancias. Durante la guerra, la tripulación del Vikrant ganó dos Mahavir Chakras y 12 Vir Chakras.



El Vikrant fue de nuevo extensamente modernizado entre 1979 y el 3 de enero de 1982, incluyéndose en esta modernización unos nuevos motores. Entre diciembre de 1982 y febrero de 1983, fue modernizado de nuevo para operar los BAe Sea Harrier que habían reemplazado a los Sea Hawk. Tras la retirada del servicio del Breguet Alizé en 1989, se le dotó de una rampa 'ski jump' para un uso más efectivo de sus Sea Harriers.



Vikrant fue el único portaaviones de la India durante 20 años, pero a comienzo de los años 90, estaba fuera de servicio debido a sus malas condiciones de conservación. Finalmente, fue dado de baja el 31 de enero de 1997 y se conserva como buque museo en Bombay. Es el único de los portaaviones de construcción británica de la época de la Segunda Guerra Mundial que se conserva.





Astillero
Vickers-Armstrong/Harland and Wolff
Clase
Clase Majestic
Iniciado
12 de noviembre de 1943
Botado
22 de septiembre de 1945
Asignado
modernizado y vendido a la India
alta en la armada India el 4 de marzo de 1961
Destino
baja el 31 de enero de 1997
buque museo en Bombay.
Características generales
Desplazamiento
15 700 t
19 500 t apc
Eslora
• Línea de flotación: 192 m
• Cubierta de vuelo: 213 m
Manga
• Línea de flotación: 24,40 m
• Cubierta de vuelo:39 m
Calado
7,30 m
Armamento
• 16 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm
(posteriormente, reducidos a 8)
Propulsión
• 4 calderas Admiralty
• 2 turbinas Parsons
• 40 000 Cv.
Velocidad
23 nudos (Algunas fuentes mencionan 24,5)
Autonomía
12 000 mn a 14 nudos
Tripulación
normal: 1075
Tiempo de guerra: 1340
Aeronaves
• Sea King Mk 42B and Mk 42C
• HAL Chetak
• Sea Harrier FRS.51
• Breguet Alizé Br.1050












Algunos sitios y páginas para visitar:

http://es.wikipedia.org/wiki/INS_Vikrant_(R11)
http://www.rediff.com/news/report/l...staurant-helipad-convention-hall/20090301.htm
http://ark1992.wordpress.com/2011/07/14/visit-the-legend-ins-vikrant-before-you-die/
http://spsmai.com/exclusive/?id=13&q=Decade-later,-hope-for-INS-Vikrant
http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Ships/Past/23-INS-Vikrant.html
http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Aviation/Aircraft/106-Alize.html
 
No pude ver casi nada porque estoy descargando 3 archivos a la vez, pero lo poco que pude ver, se nota el esfuerzo y la dedicacion, ¿como se dice?, "excelente laburo", "felicidades", "me gusta" "o! (pulgarcito de facebook)"
 

Nopelovic

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USS GROWLER (SSG-577)





El cuarto buque con ese nombre en la marina de Estados Unidos, el Growler (SSG-577), fue el segundo buque de la clase Grayback (o Clase 563) armado con misiles guiados Regulus II; construido por el Portsmouth Naval Shipyard. Fue botado el 5 de Abril de 1958 siendo su madrina la Sra.Byerts, viuda del Comandante Thomas B. Oakley, Jr., comandante del tercer Growler en sus 9ª, 10ª, y fatal 11ª patrulla de guerra. El Growler fue comisionado en Portsmouth el 30 de Agosto de 1958, siendo su primer comandante Lt. Comdr. Charles Priest, Jr.





El Growler, luego de terminar una serie de misiones de entrenamiento procedió a Pearl Harbor donde desde el 7 de Septiembre como insignia del 12ª escuadrón de submarinos. Desde allí, participó en una variada serie de ejercicios con torpedos y misiles, para prepararse para su primera misión operativa con los misiles Regulus.


(Misil Regulus I)


(Portas de los misiles)



Desde el 12 de Marzo al 17 de Mayo de 1960, el Growler se mantuvo en su primera misión armada con los cuatro misiles nucleares operativos. Desde ese momento, la amenaza del Growler y de su gemelo (y luego de los demás submarinos misilísticos) rondarían los mares esperando atacar los puntos débiles de su adversario, de ser necesario.



Hasta el año 1963, el Growler realizó 9 despliegues operativos, en uno de los cuales, fue expuesto en el Puerto de Yokosuka, como ejemplo de la nueva generación de los submarinos de Estados Unidos.







Fue decomisionado en 1964, reemplazado por naves más modernas, y se mantuvo en la reserva hasta 1985. Si bien se había decidido emplearlo como blanco para torpedos (como su gemelo Grayback), las gestiones de congresistas del Estado de New York permitieron que fuera donado al Museo Aeromarítimo del Intrepid, donde se encuentra desde 1988 (aunque durante el 2006 debió ser reacondicionado).


Centrales de control


Vista desde estribor












Páginas para visitar:
http://www.wa3key.com/growler.html
http://www.intrepidmuseum.org/The-Intrepid-Experience/Exhibits/Growler.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Growler_(SSG-577)
http://www.regulus-missile.com/Growler.html
http://www.hullnumber.com/SS-577
http://www.militaryfactory.com/imag...p?ship_id=USS-Growler-SSG577&sCurrentPic=pic1
http://www.equipdetails.com/ussgrowler.htm
http://svsm.org/gallery/growler
http://www.thebattleofatlanticmuseum.ca/page32/page32.html
http://blogs.vador.es/viajar/submarino-nuclear-uss-growler-ssg-577/


Enlaces a videos:
 
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El USS Cavalla




El USS Cavalla (SS/SSK/AGSS-244), es un submarino de la clase Gato de la Armada de Estados Unidos; su nombre proviene de un pez de agua salada; es conocido por haber sido el responsable de hundir el portaaviones japonés Shokaku, veterano del ataque a Pearl Harbour.
La quilla del USS Cavalla fue lanzada el 4 de Marzo de 1943 en el astillero de Electric Boat de Groton. Comisionado el 29 de Febrero de 1944 su primer comandante fue el Teniente Comandante (LCDR) Herman J. Kossler, USN, (Clase de 1934).






En su primera patrulla, el Cavalla, en ruta hacia su estación al este de las Filipinas, izo contacto con una gran fuerza japonesa el 17 de junio de 1944. Mantuvo el contacto con la flota por unas horas, enviando información relevante que contribuyó al éxito de las fuerza estadounidenses en la batalla del Mar de las Filipinas (también conocida como “el tiro al pato de las Marianas) que se desarrolló entre el 19 y el 20 de juni del mismo año. El día 19, sorprendió al portaaviones Shokaku mientras recuperaba aviones, disparándo una salva de seis torpedos, de los cuales impactaron tres (otras fuentes hablan de cuatro), y provocando du hundimiento en 11°50′N 137°57′E.

(Esquema de posibles impactos al Shokaku)

Luego de resistir un severo contraataque con cargas de profundidad, escapó para continuar su patrulla, con apenas daños causados por el destructor Urakaze. Por este hecho le fue concedida la Presidential Unit Citation.




La segunda patrulla del Cavalla fue operando como miembro de una “manada de submarinos”, que operó en apoyo de la invasión de Peleliu en Septiembre de 1944.

En noviembre de 1945, durante su tercera patrulla se encontró con dos destructores japoneses, a los que atacó en superficie, destruyendo el Shimotsuki a los 02°21′N 107°20′E. El otro destructor comenzó un fuerte ataque con cargas de profundidad, que el Cavalla evadió en superficie para escapar. Más tarde, durante la misma patrulla, en enero de 1945, se topó con un convoy nocturno, hundiendo dos cargueros en 05°00′S 112°20′E.

En su cuarta y quinta patrullas, navegó por el mar de China y el de Java, durante las cuales no descubrió casi movimientos del enemigo. Igualmente encontró dañado por el enemigo al HMS Terrapin, que no se podía sumergir ni avanzar a gran velocidad, por lo que le escoltó de regreso a su base de Freemantle, a la que arrivaron a fines de Mayo de 1945.

El Cavalla recibió la orden del cese de fuego el 15 de Agosto mientras ocupaba posiciones como submarino salvavidas en aguas japonesas, en su sexta patrulla. Minutos antes había sido bombardeado por un aviuón japonés, que, aparentemente no había recibido la información. Se unió a la flota en la Bahía de Tokio donde fue testigo de la rendición del Imperio del Japón. Luego arrumbó hacia New London,. A donde llegó el 6 de Octubre de 1945. Fue, a continuación, puesto en reserva.
Recomisionado en 1951, se asignó al Submarine Squadron 8, con el cual participó en varias ejercitaciones a lo largo de la costa de Florida y el Caribe. Fue nuevamente descomisionado y se destinó a la Electric Boat para ser convertio en un caza submarino (SSK) en 1953.





Volvió al servicio en Julio de ese año, asignado al Submarine Squadron 10. Su nuevo sonar la hacia capaz de experimentar nuevas técnicas, por lo que fue transferido al Submarine Development Group 2 en Enero de 1954, donde probó técnicas, tácticas, armas nuevas y equipos participando en ejercicios de flota. Luego de participar en varios ejercicios con la OTAN fue enviado al Caribe donde le pasó electricidad al USS Thresher (SSN-593), que había sufrido una falla en su reactor nuclear. La asistencia del Cavalla le permitió reiniciar su reactor.

En 1963 se lo designó como AGSS (Submarino Auxiliar Experimental) y fue transferido por último en 1971 a la U.S. Submarine Veterans of World War II, que lo varó en el puerto de Galveston para conservarlo como Museo y memorial de los submarinistas muertos en la segunda guerra mundial. A paesar de haber recibido daños en 2009 por un huracán, se lo ha restaurado varias veces y se lo mantiene en óptimas condiciones.



Características:
Clase: Gato

Botado: Noviembre 14, 1943
En: Electric Boat Company, Groton, Connecticut
Comisionado: Febrero 29, 1944
Convertido: 1952


Eslora: 307 feet (93,57 mts)
Manga: 27 feet (8,23 mts)
Calado: 18 feet (en superficie) (5,48 mts)
Desplazamiento: 1,820 toneladas
Armamento: Diez tubos de 21´ (533mm), un cañon de 4´/50 calibres (101mm) y un cañon de 40mm.


Imágenes varias:










Datos de interés sobre el museo:
Direcciones:
Seawolf Park
Pelican Island
Galveston, Texas 77552
Latitude: 29.3341735182, Longitude: -94.7787502634 Google Maps, Microsoft Bing, Yahoo Maps, Mapquest

Cavalla Historical Foundation
601 Tremont Street
Galveston TX, 77550
Email: info@americanunderseawarfarecenter.com http://americanunderseawarfarecenter.com
Otros sitios consultados:

http://www.taskforce1.org/cavalla.htm
http://www.tripadvisor.in/LocationP...alveston_Galveston_Island_Texas.html#57665945
http://www.agena.republika.pl/morskie.htm
http://forums.ubi.com/showthread.php/516462-USS-Cavalla-Forums
http://www.galveston.com/seawolfpark/
http://uboat.net/allies/warships/ship/2990.html
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cavalla_(SS-244)
http://www.combinedfleet.com/shoksink.htm
 

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El USS Texas

El USS Texas (BB-35) fue un acorazado de la Clase New York de la Armada de los Estados Unidos que sirvió en ambas guerras mundiales, siendo el segundo navío de la U.S. Navy nombrado en honor al estado de Texas. El buque fue botado el 18 de mayo de 1912 y asignado para el servicio el 12 de marzo de 1914.




USS Texas fue el segundo y último de los dos acorazados de la Clase New York tras el USS New York (BB-34), el proyecto de construcción de ambos buques fue aprobado el 24 de junio de 1910. Las propuestas para el concurso de su construcción se admitieron entre el 27 de septiembre y el 1 de diciembre de 1910 y tras estudiarlas fue seleccionada como adjudicataria la presentada por el astillero Newport News Shipbuilding Company, del estado de Virginia, experimentados constructores navales de cuyos diques han salido buen número de los mejores navíos de guerra estadounidenses, firmando el contrato el 17 de diciembre. La quilla del Texas fue colocada el 17 de abril de 1911 y la botadura tuvo lugar el 18 de mayo de 1912 siendo su madrina la señorita Claudia Lyon, hija del Coronel Cecil Lyon, de Texas. Una vez efectuada la fase de construcción a flote y puesta en marcha de sistemas fue asignado el 12 de marzo de 1914 siendo su primer comandante el Capitán Albert W. Grant.

Las baterías principales del Texas eran diez cañones de 356mm (14") que disparaban proyectiles perforantes de 640 kg. con un alcance de hasta 21 km. Completaban su armamento veintiuna piezas secundarias de 130 mm y cuatro tubos lanzatorpedos.





Poco después de su entrada en servicio el Texas tuvo su primera intervención militar en aguas mexicanas durante el llamado Incidente de Tampico y posteriormente tuvo numerosas actuaciones en el Mar del Norte durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 el Texas fue destinado a escoltar convoyes cruzando el Atlántico. Más avanzada la guerra prestó apoyo de artillería naval durante la campaña del Norte de África y el desembarco de Normandía (Operación Overlord), antes de ser transferido al Pacífico a finales de 1944, donde participó en la Batalla de Okinawa bombardeando posiciones defensivas costeras japonesas.

El Texas fue dado de baja del servicio activo en 1948, habiendo ganado cinco "Estrellas de Combate" (Battle Stars) por su meritorio servicio en la 2ª Guerra Mundial y es actualmente un buque museo cerca de Houston, Texas. Es el acorazado de tipo Dreadnought más antiguo que sobrevive a flote hoy en día. Es notable también por ser uno de los tan sólo seis buques que sobreviven hoy día en todo el mundo tras haber luchado en ambas guerras mundiales













Astillero
Newport News Shipbuilding Company1
Clase
Clase New York
Tipo
acorazado
Autorizado
24 de junio de 1910
Iniciado
17 de abril de 1911
Botado
18 de mayo de 1912
Asignado
12 de marzo de 1914
Baja
21 de abril de 1948
Destino
buque museo
Características generales
Desplazamiento
original: 27 000 t
reformado:33 000 t
Eslora
175 m
Manga
original: 29,03 m
reformado:32,31 m
Calado
original: 8,92 m
reformado:9.60 m
Sensores
reformado:
• 2 radares de búsqueda de superficie SG
• 1 ragar de búsqueda aérea SK
• 2 radares para dirección de tiro Mk 3
• 2 radares para dirección de tiro Mk 10
Blindaje
original:
• cinturón: 150 a 300 mm
• mamparos: 250 mm a 230 mm
• Barbetas: 130 a 300 mm
• Torretas: 360 mm (frontal); 100 mm (techo); 200 mm a 230 mm (lados); 200 mm (trasera)
• Cubiertas: 38 a 76 mm
reformado:
• se anaden 44 mm al techo de las torretas
Armamento
original:
• 10 cañones de 356mm/45 cal (5 × 2)
• 21 cañones de 127mm/51 cal
• 4 cañones de 3 libras
4 tubos lanzatorpedos sumergidos de 530 mm
reformado:
• 10 cañones de 360 mm/45 cal (5 × 2)
6 cañones de 127 mm/51 cal
10 cañones 76 mm/50
40 cañones boffors de 40 mm (10 × 4)
44 cañones oerlikon de 20 mm
Propulsión
2 máquinas de vapor de triple expansión

Velocidad
original: 21 nudos
reformado: 19,72 nudos
Autonomía
15 400 mni a 10 nudos
Tripulación
original: 1048
reformado:1810
Aeronaves
reformado:2 Vought OS2U Kingfisher
http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\DOCUME~1\Pablo\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.gif5 estrellas de combate




Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Texas_(BB-35)

Páginas recomendadas:
http://www.usstexasbb35.com/ship's_history.htm
http://www.hnsa.org/ships/texas.htm
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Gracias! Estaría bárbaro. Y si no, sugerí alguno que quieras ver y lo armo...
Abrazos!
 

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