Las tablas utilizadas por nosotros (dentro de la Fuerza) es la de la Armada Americana, con excepción del centro Hiperbárico que a veces se siguen usando la de la Marina francesa (todo el equipamiento del centro hiperbárico es frances) para buceos con aire.
Las mezclas binarias, es decir de dos componentes como el nitrógeno y el oxígeno, del equipo DC 55, vienen con unas tablas propias de ese equipo que de acuerdo a la mezcla, 40/60, 60/40 y 32/68 para mas profundidad.
No usamos computadoras en nuestros buceos, simplemente se usan: el reloj y el profundímetro y el resto del equipo es similar al usado en buceo deportivo (aletas, lunetas,etc).
Perdon pero no entendí la pregunta de la distribución de la presencia de los BBTT dentro de las unidades operativas y con respecto a las manías de los buzos viejos es gastar lo menos posible inflando el chaleco, porque repercute en el tiempo de permanencia de fondo ya que se gasta el aire, si se bucea en lugares muy fríos y con trajes húmedos, ponerse una "cancan" o medibacha, que aunque suene horrible es muy util, jajajajajaja. Existen variadas manías, costumbres y modelos a seguir por parte de los buzos deportivos y profesionales, cada uno va adquiriendo experiencia y va eligiendo de acuerdo a su conveniencia.
Las tablas de PADI son tablas muy conservadoras con respecto al resto de las tablas, es decir que son mas seguras, con menor exposición a mayores profundidades, ademas son muy faciles de manejar.
Repasar siempre antes del buceo las medidas de seguridad, el limite maximo de tiempo y profundidad, las señas con su compañero, chequear la carga del botellón de airecon el manómetro o con la computadora, etc.
El buceo bien hecho empieza la noche anterior (cuidado con el alcohol, ni hablar con las drogas, acostarse temprano) y termina cuando estamos todos de nuevo en tierra y con todo el equipamiento guardado, sabiendo que no se cometieron excesos en cuanto a la profundidad y/o el tiempo de buceo, sin dolor en ninguna articulación, cabeza, oídos, etc.
Algunos habrán leído mis aventuras/desventuras en otro foro, pero tengan en cuenta siempre los límites tanto del buceo propio como el del nivel alcanzado en buceo deportivo.
Un abrazo grande para todos y seguimos en contacto, gracias.

Jajajajaja el tema de las medibachas, la primera vez que me las puse para bucear, por recomendacion de un señor amigo, viejo buceador él de Mar del Plata, me dio cosa, una sensacion bastante rara. Eramos varios buceando en invierno en Peninsula, pero desde ahi, siempre me acompañan en el bolso cuando voy a bucear en invierno.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado mdqbuceo,

Muchas gracias por tu respuesta. Eso de las medibachas no la sabia. Interesante.
Con respecto a la presenza y distribucion de los BBTT en las unidades operativas, lo que queria decir es:

Hay un numero fijo de BBTT per unidad operativa?
Hay un grupo de BBTT compuesto de diferentes elementos especializados o todos los BBTT son especialistas en los mismos campos (busqueda y recupero, minado, infiltracion, etc)?
Hacen intervenciones periodicas con otras unidades o solo bajo pedido de las mismas?

Un saludo,

B.I.
 
Lo de las medibachas es categórico, si se fijan las mujeres con minifaldas que pasan menos frío en invierno las usan sin dramas, jajajajajaj.
Con respecto a las unidades operativas de los BBTT, es un numero chico en comparación a lo que pueden estar acostumbrados en otras fuerzas como el Ejército, por ejemplo, es decir, tienen que imaginar que las unidades tienen que ser transportadas en helicópteros o submarinos, por ejemplo, pero normalmente va de acuerdo a la misión.
Dentro de cada misión las unidades se componen de especialistas (explosivistas, navegantes, etc) pero realmente todos debemos tener un conocimiento básico de todo lo cual aprendemos en el curso y una vez que llegamos a los grupos operativos.
Asi como todos somos paracaidistas, existen especialistas en ese tema tambien.
En misiones de infiltración, recuperación de personal de interes, etc., se le da mas posibilidades a los BBTT que realizaron cursos en la policía federal, con los SEALs de la Marina Norteamericana, etc.
Los ejercicios que realizamos con otras unidades pueden ser en la selva misionera, en la montaña andina (con el Ejercito Arg.), en los UNITAS con los SEALs, con los Mergulhadores de Combate de Brasil, y dando instrucción a muchos grupos operativos de nuestro país y de otros paises.
 
La verdad que excelente, no deja de sorprenderme el nivel de este foro. MDQbuceo, supongo que ha tenido de instructores a alguno que desembarco el 2 de abril en nuestras malvinas, o me equivoco?
 
Si, por suerte o lamentablemente, tuve en mi curso casi todos los instructores con experiencia en Malvinas.
Digo por suerte pq muchos de ellos nos transmitieron la experiencia, que eso es fundamental y digo lamentablemente pq sufrimos en carne propia la psicosis de ellos por el stress traumático que la guerra les causó.
De todos modos fue una excelente experiencia ya que en este tipo de curso al alumno se lo lleva al límite de su resistencia no solo física sino tambien psicológica.
Sufrir hambre, frío, cansacio, tener la necesidad de buscar tu propio alimento, depender de tu "pareja" de buceo o de combate para todo, es algo poco frecuente.
Tenía un instructor de buceo, que tenía un dicho risueño, pero si se analñiza tiene mucha razón: "el alumno en este curso se adapta, emigra o muere".
Un abrazo, mdqbuceo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente mdqbuceo
ustedes si que laburan, tengo un recuerdo de las tardecitas de verano tardio en bnmdp, saliendo de "civil" para el centro y verlos volver de hacer "aguas abiertas", rumbo a los alojamientos para seguir con algo de teoria hasta la cena...que amasijo!
nosotros ya no pensabamos en la esbu hasta las 0530 del dia siguiente...
me toco hacer capacitacion en el '83 haciendo los examenes en dic '82 con lo cual toda referencia a malvinas se realizaba con suma discreción, los heroes de cada unidad brindaban un marco casi mistico a todas las exposiciones de sus vivencias, seguramente despues fueron haciendo mella los efectos retardados del sep.
saludos
bagre
 
Si, es verdad amigo Bagre, los salvamentistas despues de "retirada", se olvidan de tod, en cambio nosotros los BBTT, empezamos con ejercicios nocturnos a full.
Un abrazo, mdqbuceo
 
Ups, no me acuerdo de ningun tero, jajajajaja
Salvo de los que hay en la Base y cuando hacíamos de Cabo de Cuarto, teníamos que pasar cerca y empezaban a revolotearnos cerca de nuestras cabezas, jajajajajaja.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente mdqbuceo&samurai
que saben del cabezón, de polloto, de diario mojado?
se sigue con la "merienda" de la media mañana?
saludos
bagre
 
El cabezon, esta medio desap, de diario te averiguo yo hace rato que no lo veo, por ahi la parrada sabe algo

---------- Post added at 09:58 ---------- Previous post was at 09:58 ----------

Alas 10.00 oclok, que otra queda?
 
El cabezón Devoto sigue con sus "negocios" de engancharte en esa dieta que te venden desde el agua mágica para adelgazar hasta los postres sin sabor que según él son riquísimos, jajajajajaja.
Del Polloto no tengo noticias desde que estuve en la ultima reunion para el aniversario de la ESBU en el 2002.
Se sigue con la tradición, por supuestoy con los asados de los viernes a full, muy buenos, con expertos asadores, lo unico lamentable es el gusto de los muchachos por el vino, siempre compran uno medio berrata, jajajajajaj, será para que dure mas, no se, jajajaja.
Aunque parezca mentira, estas reuniones (ojo, bien entendidas)sirven porque entre los buzos tenemos una unión muy especial, no digo que seamos especiales sino que el mar mismo nos une, vivimos con frío, buceando a veces con cierta marea o de noche, en condiciones de mar terribles, haciendo trabajos difíciles, a veces exponiendo la integridad física y el hecho de juntarse y contar anécdotas (y a veces mentiras, como los pescadores !!!) nos hermanan de verdad, sentimos que el otro nos entiende pq lo pasó y si alguien nos cuenta alguna experiencia, la tenemos presente en el trabajo.
No es una profesión facil, ni bien paga ni nada de eso pero es lo que nos gusta de alma, putearemos porque hace frío en el agua o arriba del bote en algun ejercicio, pero eso no lo cambiamos por una oficina con calefacción ni por otra especialidad, jamas, agradezco el haber podido hacerme buzo y haber aprendido y formado gente para esta tarea.
En muchas oportunidades les decía a mis cursos: "buzo no es el que quiere sino el que puede", obviamente esos cursos eran de BBTTs, que son mas duros fisica y mentalmente, cuando hice el curso sabía que no me podía dar el lujo de flaquear porque despues no había otra oportunidad de repetir este curso, y estaba tan mentalizado que me decían cualquier cosa y me resbalaba, sabía que me iban a intentar quebrar con cualquier medio posible, no existían limites, salvo lastimar a los alumnos, en esa epoca era un "vale todo", a veces se excedían por demas, esas experiencias de guerra como les contaba, les había "limado" el cerebro a algunos, pero por suerte VENCIMOS!!!!
Tengo fotos de la entrega de diplomas, 15 o 20 KGs mas flacos, con el pelo a ras o a la cero, caras de hambre, con sueño y frío, pero FELICES, jajajajajajja.
Les mando un abrazo grande y agradezco nuevamente a Brigadas por invitarme a contar estas cosas, mdqbuceo
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
No es una profesión facil, ni bien paga ni nada de eso pero es lo que nos gusta de alma, putearemos porque hace frío en el agua o arriba del bote en algun ejercicio, pero eso no lo cambiamos por una oficina con calefacción ni por otra especialidad, jamas, agradezco el haber podido hacerme buzo y haber aprendido y formado gente para esta tarea.

Mejor dicho imposible...

PS: El agradecido soy yo, por haber podido crear una tribuna para escucharlos a ustedes, los que saben. No hay mejor agradecimiento que llenar este espacio de anecdotas y experiencias, para acercar al buceo a los que no son buzos todavia y para mejorar a los que ya lo somos. Y quienes mejor que Ustedes, seniores, que bucean en las mas etremas condiciones y con una mision especifica, no solo para mirar a los peces?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado samurai
ya que lo mencionaste a cuchin, sabes algo de Pescadito?
saludos
bagre
 
El pescadito Gimenez???? Si se refieren a él, les cuento que ya lo conocía desde antes de hacer el curso de BBTT, y la unica voz que reconocí cuando estaba semi inconciente despues de haber perdido el minisubmarino, no se si se acuerdan de esa "desventura" mia en Pto Madryn ( creo que lo escribí en otro foro).
Tengo un cuchillo hecho por el pescadito con la vaina de los sables bayoneta de los fusiles mauser, con mango de cuero, muy lindo, porque en sus ratos libres tenía en su casa un tallercito y se dedicaba a eso.
 
Lamento decirte que Pescadito Cacho fallecio hace como 7 años
saludos

---------- Post added at 06:23 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

ESE mini lo busque hasta que me salieron mejillones entre las tarlipes, en el golfo nuevo frente a Madryn donde exactamente lo abandonastesssss mdq????????

---------- Post added at 06:26 ---------- Previous post was at 06:23 ----------

Che mdq pescadito GIMENES de COMODORO? o la mona?
 
Arriba