El Combate Del Suboficial De Infanteria De Marina Julio Saturnino Castillo

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
O

oficial_olfatin

Hola
Otra nota que encontre por la web (de q pagina es esto???)

El Suboficial Primero de Infanteria de Marina (ascenso post mortem) Julio Saturnino CASTILLO marcha integrando el Batallon de Infanteria de Marina Nº 5 Ec. a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.
Es destacado como Jefe de una fraccion de la 4ta Seccion de Tiradores de la Compania NACAR que guarnecia la ladera suroeste del Monte Tumbledown, y se encontraba en primera linea en una posicion clave; caido Tumbledown en poder del enemigo, el acceso a Puerto Argentino era inmediato.
En la noche del 13 al 14 de junio de 1982, los hombres de la 4ta Sección llevaban 58 dias soportando el duro clima malvinero y desde el 1º de mayo el constante bombardeo britanico. El Suboficial Castillo practicamente no se habia movido de su posicion, no queria hacerlo, cediendo sus turnos de descanso a retaguardias, a sus Infantes de Marina; tenia problemas de salud y en repetidas oportunidades el Jefe de Compania lo habia obligado a hacerse atender en el Puesto de Socorro; es que el Suboficial CASTILLO habia manifestado a sus subordinados que: "De aqui me sacan unicamente con los pies para adelante ".
Esa noche inicia el ataque a la altura el regimiento britanico de la Guardia Escocesa protegido por el abrumador fuego artillero, pero la 4ta Seccion logra rechazarlo produciendoles severas bajas. Horas mas tarde se reanuda el asalto, esta vez el enemigo hace pie en la zona y comienza un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, los atacantes sobrepasan la debil linea propia y ocupan las alturas a sus espaldas; durante este segundo choque –hubo un tercero- es que muere CASTILLO cuando abandona su pozo para socorrer al Dragoneante GALARZA y al Conscripto CERLES los que terminaban de ser heridos gravemente (mueren posteriormente por esas mismas heridas). Sale disparando su fusil y propinando insultos al enemigo y cae muerto por un disparo que le atraviesa el pecho.
Aso muere el Suboficial CASTILLO mientras trata de ayudar a otros Infantes de Marina. Cae dando el buen combate y señalando el rumbo que debe seguir todo argentino en el momento de dar la vida por la Patria.
La Nación le otorga su maxima condecoracion "La Nacion Argentina al Heroico Valor en Combate" por:
"Rechazar en forma individual y por propia iniciativa el ataque de una fraccion enemiga produciendoles severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actitud de arrojo hasta ofrendar su vida"
JExtraido del Libro Anecdotario de la IMARA, publicado por el CNIM(RE) Jorge A. ERRECABORDE

MALVINAS – ACTO HEROICO DEL CAPITAN DE FRAGATA DE INFANTERIA DE MARINA (POST MORTEM) PEDRO GIACHINO.J
Para las operaciones de recuperacion de nuestras Islas Malvinas, el Capitan de Corbeta de Infanteria de Marina Pedro GIACHINO fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tacticos que desembarco el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.
Su Mision era lograr la rendicion del gobernador britanico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpieran en la localidad. Con ello GIACHINO debia evitar un sangriento e inutil combate en plena planta urbana.
La patrulla desembarco desde el Destructor ARA Santisima Trinidad logrando llegar a las playas en kayacks; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de GIACHINO. Tampoco lograron detectarlos en su marcha de mas de siete kilómetros desde la playa hasta el centro mismo del pueblo.
A las seis de la maniana del 2 de abril de 1982, GIACHINO rodeo con sus hombres la casa del Gobernador de las islas y le intimo rendicion, los britanicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las ordenes recibidas, GIACHINO procedio sin provocar bajas ni danios al oponente; sin duda, estas ordenes son las mas dificiles que pueda recibir un militar. Pero GIACHINO estuvo a la altura de las circunstancias.
Repite varias veces su intimación. Los britanicos redoblaron sus disparos sin dar indicacion de tregua alguna.
Treinta minutos despues (06:30 hs), la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilometros de donde GIACHINO estaba tratando de lograr la rendicion del Gobernador. La recuperacion de las Islas se estaba consumando. Pocos minutos despues, los vehiculos anfibios blindados de la Infanteria de Marina Argentina rodaban hacia Puerto Argentino, mientras naves de la Flota de Mar hacian ver sus siluetas en la bahia.
Si las tropas argentinas entraban a la localidad, antes de la rendicion del Gobernador de las Islas, seguramente se iniciaria el combate con los britanicos en el mismo pueblo, circunstancias que debia evitarse a toda costa.
GIACHINO supo que debia actuar y lograr su objetivo, para impedir ese combate tan desigual, de acuerdo con sus ordenes. En su condicion de Jefe, tomo la decision mas importante y valerosa de su vida.
ANTE LA EVIDENCIA DE LA INUTILIDAD DE LOGRAR LA RENDICION BRITANICA AVANZO SOLO HACIA EL INTERIOR DE LA CASA DEL GOBERNADOR. DERRIBO UNA PUERTA Y UNA AMETRALLADORA ENEMIGA LE HIZO FUEGO A QUEMARROPA HIRIENDOLO MORTALMENTE Y AUN EN ESA CIRCUNSTANCIA, CAYENDOSE HACIA ATRAS GRITO A SUS HOMBRES QUE SE CUBRIERAN.
El Segundo Jefe de Patrulla (TFBT Diego GARCIA QUIROGA) quiso sacarlo de la linea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirio gravemente. El Cabo Segundo Enfermero URBINA intento rescatar a sus dos jefes, siendo tambien herido; aun asi logro dar los primeros auxilios a los oficiales y a si mismo.
La presion de la situacion general, motivo al Gobernador a ordenar la suspension del fuego y pedir parlamento. La mision del Capitan GIACHINO se habia cumplido; el Gobernador britanico se rindio antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino, siendo la consecuencia de su costo nada mas ni nada menos que la vida de este.
El Capitan GIACHINO fue ascendido "post mortem" al grado de Capitan de Fragata. Sus restos descansan en MAR DEL PLATA, donde reside su familia. Por este acto fue condecorado con la maxima distincion que otorga la Nacion Argentina: "LA CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE" por:
"Siendo Jefe de una Fraccion de combate durante las acciones de recuperacion de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo ordenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas".
La ARMADA ARGENTINA reconoce en el Capitán GIACHINO al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, antes ordenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida. No delego en sus subordinados la tarea mas peligrosa. La tomo para si, lo que es privilegio de los grandes.
J Extraido del relato del CNIM (RE) Hugo SANTILLAN y que fuera publicado en el Libro Anecdotario de la IMARA.

PRUEBA DE LA PISTA DE CARACTER
ESIM - AÑO 1966 - PROMOCION 36 DE SUBOFICIALES DE IM

Es sabido que nuestra Escuela de Suboficiales nos enorgullece por su producido; lleva mas de medio siglo nutriendo a la columna vertebral de la IMARA, con excelentes Cabos los que con el correr del tiempo, se proyectan en nuestros Suboficiales Superiores.
Pero ese producido se logra luego de una severa seleccion en donde, a parte de su capacidad intelectual y fisica, se le exige pruebas excluyentes de arrojo, temple y confianza en si mismo.
Todas las camadas, al poco tiempo de su ingreso, tienen caracteristicas propias producidas por las particulares situaciones vividas en sus años de Escuela, en donde los Oficiales y Suboficiales instructores dejan sus genes.
Lo que es comun a todas es que rapidamente sus integrantes se agrupan por divisiones, en las que llevan una vida muy intensa que los ayuda a conocerse en detalle. Hay otros nucleamientos como ser por “querencias” (portenios, bonaeresenses (bahienses-puntaltenses), cordobeses, rosarinos -raza especial, según ellos mismos-, santafesinos, chaquenios, correntinos, saltenios, jujenios, etc. etc), o por equipos deportivos (boquenses – riverplatenses, etc), o simplemente por afinidades, que luego se convierten en rivalidades deportivas, profesionales y personales.
Tambien cada promocion tiene sus arquetipos: los bufones, los correctos, los sinverguenzas, los atorrantes, los muy inteligentes, los sobradores, etc.
Como fin de curso del anio Grumetes el Oficial Instructor, un Guardiamarina grandote, fortachon y rugbier, preparo la pista de caracter para probar a sus bisonios Infantes de Marina antes de cerrar sus notas para el ascenso al grado inmediato superior. Esta pista consistia en un circuitos nocturno en donde se media el temple, la reaccin, la confianza y por que no el coraje antes hechos imprevistos y urgentes. El circuito de ese anio (1966) se realizo en la larga galeria de arboleda producida por los altos y antiguos eucaliptus entre las vias del viejo ferrocarril estrategico (proximo a la Casa # 1 de la Base, actual Museo) y la playa entre la IV y V Baterias. Todavia estaban de pie las ruinas del Cuartel de Defensa de Costa.
Estas ruinas, las faraonicas baterias abandonadas, la cerrada obscuridad de la noche, el ruido de la pleamar y el viento creaban un paisaje tetrico muy conveniente para los fines de los instructores de los grumetes quienes, ademas, prepararon psicologicamente a esos chicos de 17 anios de promedio en donde no falto el recuerdo del fantasmal Capitán sin Cabeza.
Embarcados en camiones con toldos cerrados dimos varias vueltas por distintas partes dejandonos al final proximos al citado camino detallado anteriormente. Completamente desorientados los grumetes comenzamos el circuito en pareja con un intervalo de dos minutos, recorriendo el siniestro camino que terminaba en una casamata de la IV Bateria donde debiamos recoger una tarjeta de las manos de un “muerto” que, se nos dijo, habia sido conseguido del Hospital Naval.
Cada metro recorrido era durisimo, a los grumetes nos esperaban infinidades de sorpresas a lo largo del trayecto, ninguno agradable, todo lo contrario. Las sorpresas las habia preparado el rudo Guardiamarina contando al efecto con sus subinstructores y con los marineros mas antiguos, de donde se selecciono en especial a los integrantes del equipo de rugby de la Escuela que él entrenaba y que en el anio 1967 obtiene POR PRIMERA Y UNICA VEZ el campeonato de la Liga de Sur en su categoría.
El recorrido debia ser por la senda fijada por la galeria de eucaliptus, ya que los costados del mismo estaban “minados”, en realidad estaban ocupados por los ayudantes del instructor que no escatimaban golpes con mantas y otros objetos, apariciones con mascaras fantasmales, cuerdas entre los arboles, jinetes a caballo y gritos desgarradores que en la obscuridad espantaban hasta a los “difuntos”. En mi caso particular, aparte de soportar todo lo descripto, me lleve por delante una cuerda colocada a la altura del pecho que me produjo el único “salto mortal” que di en mi vida, pero el susto me impulso a continuar corriendo sin darle mayor importancia a lo ocurrido. Al final las parejas de grumetes debian meterse en la tenebrosa casamata para sacar la tarjeta con la cual debia llegar a entregar en la playa, y asi cumplir con el objetivo que se le habia fijado. Por logica no era ir a tomar la tarjeta nada mas, el habitante de la casamata que era el “muerto” se levantaba de su tumba y trataba de agarrarnos para intentar sacarnos la tarjeta que poseiamos.
Bien creada la escena fue dificil sustraerse a su hechizo, ver el engaño sobrellevar el duro momento, algunos perdieron su imagen en el acto. Uno de ellos prototipo de los “sobradores y cancheros” proveniente de una ciudad muy particular, se delató al subir al camion para el regreso a la Escuela, o mejor dicho lo delató el olor.

Aclaracion: Esta anecdota fue publicada con algunas variantes de los hechos, por el Sr. CN ERRECABORDE en su libro “Anecdotario de la IMARA”
 
B

bichoverde86

aguante CASTILLO HURRAAAAAAAAAAA

DIGNO SUBOFICIAL DE LA IM!!!!!!!!!
 
QUE VALENTIA!!!CUANTA ENTREGA DE CASTILLO!!!UN HEROE...UN HEROE...UN HEROE...EL GRAL.SAN MARTIN, EL GRAL BELGRANO, GUEMES Y DEMAS PATRIOTAS DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE ESTE HOMBRE HEROICo asi como todos los argentinos que tenemos memoria y no nos olvidamos de nuestros valientes soldados
 
Arriba