Brasil y su programa FX-2

joseph

Colaborador
Colaborador
Con el programa de modernización F-X2, Brasil quiere adquirir 36 aeronaves, un pedido que podría elevarse a 120 de aquí a 2040, para remplazar a partir de 2014 una cincuentena de F-5 de la estadounidense Northrop y la docena de Mirage 2000.

Para el 2020 ya se deberia pensar en un avion de quinta generacion.
 
hay que ver Joseph... hoy por hoy el unico 5ºgen como tal (diseño "full sthealt" mas electronica furtiva) es el F22... el resto se inclina mas a los 4º gen con mayor o menor tendencia a "caracteristicas sthealt"...
en Brasil por lo tanto.. esta por entrar en servicio un 4,5ª gen... y la verdad,,... si no es F22,.. me quedo con cualquiera de estos tres antes que el F35... que te lo venden como un F22 (en precio) pero ni asoma en capacidades!!... y para colmo todavia le falta muucho para poder decir "puesto en servicio"
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tal vez Berkut para el 2030 haya un Pak-Fa de exportacion que cuesta como un F-35 por lo que la idea de comprar 120 cazas de 4++ no me parece muyy buena.
 
y quien te dice que esos PAK-FA o F35 "export" son mejor que , digamos, un F18E, Rafale, EFA, Gripen NG, etc???
a parte de los fabricantes claro.... y ojo.. .que un PAK o un F35 pueden llegar a ser mejor si.... pero hay que ver cuanto... para un pais como el nuestro.. .dejame con 120 Gripen o 80 Rafale antes que con una o (a lo sumo) 2 docenas de los otros... yo particularmente... no les veo la gran "ventaja estrategica" a los 5º gen... mas teniendo en cuenta los avances en la deteccion rcs que hay hoy...y que habra para dentro de muy poco
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero Berkut creo que es logico pensar que un avion quinta generacion va a ser mucho mejor que uno de cuarta aunque el de cuarta tenga puntos a favor por sobre el de quinta. En todo caso en el futuro se vera como es la situacion real pero me parece que pensar que el de cuarta no va a ser tan diferente al de quinta no me convence.
 
Creo que los cazas de 5. generación se identifican por ser stealth, dejando el uso de la RAM que utilizan algunos de la 4 1/2 generación.
Los radares seran AESA, en la 4 1/2. generación lo son casi todos.
Alguna novedad se puede esperar quanto a las frequencias de los radares de la 5. generación rusos que se dice por ai (no és seguro) que bajaran sus frequencias para mejor detectar los stealth.
És posible que la diversificación de misiles que podran llevar se amplie aun mas que en la 4 1/2 generación.
Quedan muchas dudas en lo que se refiere a la utilización de los AWACS como apoio por estes futuros cazas.

Saludos.
 
mmmmmmm.... lo dudo... yo sigo manteniendo mi apuesta.... 1º el Rafale.... y puede que el Gripen... al SH lo veo ultimo en la terna..
pero ya falta poco para saber quien es el ganador no? en poco mas de un mes...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Sea que gane el Rhino o el Rafale... AMBOS SON EMBARCADOS... AMBOS son bimotores y AMBOS tienen un desarrollo mayor al Gripen.
Mis porotos van al Rafale... a los brasileros no les gusta ni medio que les "miren la sopa" por ende los jhonnies no estan muy bien parados.
Aparte si el Rafale bien con los codigos abiertos ellos podran integrar las armas que les vengan en ganas.
Saludos!
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Decisión billonaria

Propuestas presentadas a la Aeronáutica muestran que Brasil deberá pagar hasta R$ 12 mil millones por nuevos cazas


Mário Simas Filho

Entró en cómputo regresiva el plazo para la definición sobre los 36 nuevos cazas supersónicos que el País irá a comprar para volver a equipar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El viernes 12, aterrizaron en el Comando de la Aeronáutica tres paquetes contiendo las últimas propuestas de los fabricantes de cada uno de los aviones finalistas: Gripen NG (sueco), F-18 (americano) y Rafale (francés). Los documentos son sigilosos y, además del precio de las aeronaves, relacionan detalles técnicos, cronograma de fabricación y manutención, armamentos que podrán ser utilizados, radares, contrapartidas comerciales y disponibilidad de traspaso tecnológica. El papeleo revela que las propuestas finales varían entre R$ 8 mil millones y R$ 12 mil millones. Dependiendo de la opción a ser tomada por el gobierno, valor semejante podrá ser gasto en los próximos 30 años con la manutención de las aeronaves. La decisión cabrá al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al ministro de la Defensa, Nelson Jobim, después de oídos el Consejo de Defensa Nacional y los oficiales de la FAB. EL anuncio final se prevé para la segunda quincena de julio.

“No se trata sólo de precio, aunque ese sea uno dado significativo”, está afirmando el ministro Jobim. “Necesitamos de un avión capaz de promover nuestra defensa y uno nivel de traspaso tecnológica que asegure el desarrollo de la industria nacional y permita al País concebir sus propios aviones.”

Los documentos entregados al Comando de la Aeronáutica el viernes 12 son el resultado de más de siete años de negociaciones y disputas entre los fabricantes. Los tres finalistas habían sido anunciados al final del pasado año y presentaron sus primeras propuestas en febrero.

Después de eso, Jobim, oficiales de la Aeronáutica, diputados y senadores mantuvieron diversos encuentros con los fabricantes, hicieron visitas técnicas a las fábricas y nuevas propuestas fueron entregados en marzo. Ahora, llegaron las ofertas finales, que no pueden más ser alteradas. Cuando comparadas a las primeras propuestas, mucha cosa cambió. En lo que se refiere a los precios, segundo uno oficial oído por ISTOÉ, hubo una reducción promedio de 15%.





De los tres finalistas, la F-18 y el Rafale son mundialmente reconocidos. Existen 350 F-18 ya en operación y 120 Rafale, que equipan Marina y la Aeronáutica francesa. Ambos son comercializados por valores que varían entre US$ 60 millones y US$ 70 millones. El Gripen NG, a su vez, es un avión todavía en desarrollo y ninguna unidad fue vendida, aunque los suecos estén en proceso de negociación con India y Grecia, además de Brasil. El hecho de tratarse de un equipamiento en construcción, sin embargo, agrada a los sectores de la FAB, que vislumbran la posibilidad de participar efectivamente del desarrollo de avión. El problema es que lo caza sueco tiene en su planta componentes suministrados por Estados Unidos y por cinco países más de la Unión Europeia, lo que vuelve extremadamente complejo cualquier acuerdo de traspaso tecnológica. “No podemos correr el riesgo de financiar el desarrollo de uno proyecto sin tener absolutamente cierto que podremos disponer de toda la tecnología empleada”, dijo uno de los siete diputados que estuvieron en Suecia recientemente. El año pasado, Noruega, que había firmado un acuerdo de participación en el desarrollo del Gripen NG, rompió el compromiso y compró cazas americanos.





También ocurrieron diversas cambios técnicas desde el inicio del proyecto FX, nombre dato por los militares para el proceso de elección de las cazas, hasta la entrega de las propuestas finales. El Gripen presentó una serie de perfeccionamientos en relación a la versión que puso en marcha la disputa y que está en operación en Sudáfrica, República Checa y Hungria. Cambió, por ejemplo, el tren de aterrizaje para permitir mayor capacidad de combustible y, por lo tanto, mayor autonomía de vuelo. Aun así, continúa, cuando comparado a los competidores, el avión de menor alcance. Se trata de uno dado importante a ser considerado por el Consejo de Defensa Nacional. optarse por un avión de menor autonomía de vuelo, Brasil tendrá que construir nuevas bases aéreas a lo largo de su territorio.

¿Cuánto al traspaso de tecnología, según los oficiales oídos por ISTOÉ, las propuestas finales no trajeron grandes cambios. Los franceses prometen los códigos-fuente, la concepción de diseño y el detalle para el desarrollo y la fabricación futura en Brasil.

Para eso, los fabricantes necesitan de expresa autorización de la Secretaría-General de la Defensa Nacional de Francia y de la Dirección- General de Armamento. Como el Brasil y Francia ya tienen firmados acuerdos de cooperación en el área de defensa, el proceso de autorización puede ser facilitado. En el caso de la F-18, la legislación americana es mucho restrictiva en lo que se refiere al traspaso tecnológica en equipamientos de uso militar. La autorización necesita ser suministrada por el Departamento de Estado de EE UU, que sólo evalúa la demanda después de la compra hecha por el país interesado y tras aprobación por el Congreso americano. Como buena parte del Gripen tiene origen en EE UU, inclusive el motor, los suecos acaban teniendo las mismas restricciones.







A pesar del proyecto FX correr bajo sigilo, hay en el Congreso un movimiento para que las cuestiones relativas al traspaso tecnológica seamos puestas de forma abierta. “No estamos sólo comprando aviones, pero, sí, conocimiento para que podamos mantener nuestra soberanía”, dice el diputado Roberto Santiago (PV-SP), que en esta semana deberá encaminar oficio pidiendo la comparecencia del ministro Jobim en el Congreso para detallar el proceso de elección de los nuevos cazas. Independientemente de cuál avión será elegido, la preocupación en la FAB es la de que los plazos seamos cumplidos, pues buena parte de las cazas que componen la actual flota brasileña no tendrá condiciones de volar a partir de 2013.

FUENTE: Esto Es


PD: Triste la traducion.... mis descupas:svengo::icon_bs:

Saludos ....Paulo
 
esta claro que las fotos son ilustrativas muchachos....y que al editor le gusta mucho el Gripen!!!
pero hay cosas puntuales muy muy interesantes....
por ejemplo, el "precio sugerido" ... se suponia al Rafale el mas caro de los 3.... y parece que esta bastante empardado con el F18...
en cuanto al Gripen, se supone que es el mas barato...... se supone... pq no hay precio sugerido de un avion que es prototipo...

ahora lo que veo mas preponderante 8y resolutivo a favor del Rafale) es el tema de la transferencia de tecno.... Francia ofrece codigos-fuente (seria la primera vez, creo en su historia!!) y la posibilidad de fabricacion local.....
USA, ......mmmmmm....... hasta que no venden no ofrecen nada.... y en el caso de Suecia es mas complicado pq el Gripen tiene partes "made in USA".... por lo tanto.... mas de lo mismo...

que quieren que les diga,,,,.... vayanse haciendo la idea del Rafale con los colores de la FAB! (y ojala, en un futuro, con los nuestros tambien!!!)
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
berKut.....aquele asado con Don Marito ainda esta de pié?:cheers2:...:biggrinjester:

Estare en Buenos Ayres en setembro...:yonofui:

Uno abrazo
 
berKut.....aquele asado con Don Marito ainda esta de pié?:cheers2:...:biggrinjester:

Estare en Buenos Ayres en setembro...:yonofui:

Uno abrazo

por mi parte si... lo que pasa que Marito esta "desaparecido en accion"!!
se habra borrado para no pagar el asado!!??? jejejeje:smilielol5::smilielol5:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
:smilielol5::smilielol5::biggrinjester:

Creo que si....estimado:biggrinjester:

Marito .... si quedo con la vitoria del GRIPEN:sifone:...e teve que vender su IPHONE:biggrinjester:

Bromas a parte.....si tudo der cierto estare mismo en BA...e el asado es por mi cuenta....sera uno gusto Alex:hurray::drool5:
 
Arriba