• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Brasil y Argentina .... lo que viene, lo que viene

spirit666 dijo:
Te dejo "mi ensayo de factibilidad" del Super Tucano..:D :D

1) De unos @ 40 Pucará sobrevivientes, menos de la mitad está en servicio y sólo un cuarto se actualizará. El rol del avión hoy está más vivo que nunca y su equipamiento (o la falta de éste) le impide por ejemplo actuar de modo conjunto con los Super Tucanos/Emb-145AEW de la FAB.

2) Mucho no puedo develar por cuestiones obvias, pero en líneas generales por cada 100 pesos que se invierten hoy en el Pucará, casi 80 se lo llevan los motores. Se está volviendo un SdA muy caro de operar y cuanto menor cantidad de unidades haya en servicio, resultará aún más caro mantenerlo y operarlo.

3) Uno de los modelos finalistas para el futuro entrenador de la FACh es precisamente el Super Tucano. Perú, Uruguay y Bolivia también le tienen ganas (aunque por ahora no tienen $$$).

Creo que están dadas muchas de las condiciones por las cuales la FAA podría en un futuro no muy lejano acceder al ST, mucho más si hay un acuerdo con Embraer y el modelo se expande en la región. No se olviden que "el cerebro" del ST es el mismo (compu de misión Elbit) de nuestro AT-63. La compra de ST sumado a los nuevos AT-63 le darían a la FAA un gran respiro en materia de SdA de entrenamiento/COIN por 20/25 años y le permitiría una mayor comunidad operativa con Brasil y hasta quizás con Chile.

Un pampa esta saliendo entre $6-$9 millones. porque es tan mala opcion? costo de vuelo?

No entiendo esto, el Pampa sirve como un entrenador de F16, de F18...sigue siendo un avion super economico por sus prestaciones....A lo mejor no hay capacidad de produccion? Alguien me puede explicar porque todos se tirar el tucano y no al PAMPA?

Saludos,

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema del Pampa es el motor, necesita un motor Mucho mas potente para que el PAMPA se lo considere un avion de ataque ligero y no un ENTRENADOR con cierta capacidad de ataque, en cambio el EMB-314 super Tucano lleva misiles AA, BGL , enlaces con AEW ,etc y es un avion de ataque ligero!!

Todas las lecciones del Atlantico Sur se tomaron en cuenta en el SuperTucano al diseñarlo

saludos

federicobarbarroja dijo:
cuanto sale el Upgrade completo de un Pucara? seguramente la mitad de lo que un ST.

Has dado en la tecla...:D :D

Quizás si se ensambla aquí, con algunos componentes locales, el costo sería otro y aunque salga algo más caro que modernizar al Pucará, se trataría de una inversión a largo plazo y algo muy interesante para nuestro país, ya que las cantidades involucradas -tanto para consumo interno como para exportación- le permitirían supuestamente a la ex FMA contar con una cadena de producción adicional a la del AT-63. Se trataría de un producto Mercosur con las ventajas fiscales e impositivas que ello significa.

Pd: el tema es interesante pero me tengo que ir..!!! La sigo el Domingo por la noche.

stalder dijo:
en cambio el EMB-314 super Tucano lleva misiles AA, BGL , enlaces con AEW ,etc y es un avion de ataque ligero!!

Yo revisaría el concepto de "ataque ligero".

Si alguien te tira un par de bombas de guia láser de 250 o 500 kg, no se hasta que punto es un "light attack" sino más bien un "ataque quirúrgico" ya que dependerá de la importancia del blanco atacado.

Digamos que es relativo...:rolleyes: :rolleyes:

ramirothehero dijo:
Un pampa esta saliendo entre $6-$9 millones. porque es tan mala opcion? costo de vuelo?

No entiendo esto, el Pampa sirve como un entrenador de F16, de F18...sigue siendo un avion super economico por sus prestaciones....A lo mejor no hay capacidad de produccion? Alguien me puede explicar porque todos se tirar el tucano y no al PAMPA?

Saludos,

El problema del Pampa es el mismo que el problema de la gallina aca en Chile,
es la potencia del motor en terminos militares, los garret son motores "diesel",
te permiten largos tiempos de vuelo, pero no te permiten aceleraciones propias
de un entrenamiento de un avion de combate. Por mas electronica que le pongas
encima terminas con el mismo dilema.

Entonces, por mas entrenamiento en terminos electronicos que le des a un piloto,
igual ira con una deuda de entrenamiento en terminos de maniobras. Basta ver
el PC-21 para darse cuenta de esto ultimo.

Aca en Chile la cosa va entre el PC-21 y el Super Tucano, dejando de lado
a los aviones a reaccion. El PT-6 esta ampliamente difundido en la FACh y en
terminos electronicos, Elbit tambien tiene presencia en Chile, asi que por mi,
que vengan los Super Tucano cualquier dia. El PC-21 puede ser, pero lo veo
un poco al debe en lo que a golpear se refiere.

saludos.

F

federicobarbarroja

Hoot dijo:
El problema del Pampa es el mismo que el problema de la gallina aca en Chile,
es la potencia del motor en terminos militares, los garret son motores "diesel",
te permiten largos tiempos de vuelo, pero no te permiten aceleraciones propias
de un entrenamiento de un avion de combate. Por mas electronica que le pongas
encima terminas con el mismo dilema.

Entonces, por mas entrenamiento en terminos electronicos que le des a un piloto,
igual ira con una deuda de entrenamiento en terminos de maniobras. Basta ver
el PC-21 para darse cuenta de esto ultimo.

Aca en Chile la cosa va entre el PC-21 y el Super Tucano, dejando de lado
a los aviones a reaccion. El PT-6 esta ampliamente difundido en la FACh y en
terminos electronicos, Elbit tambien tiene presencia en Chile, asi que por mi,
que vengan los Super Tucano cualquier dia. El PC-21 puede ser, pero lo veo
un poco al debe en lo que a golpear se refiere.

saludos.

Hoot totalmente de acuerdo, ahora por que no se la ha puesto una planta motiz militar al Pampa es algo que no entiendo, variara demasiado en tamaño?
Lo que si se es que le daria al susodicho otra cara, la de un verdadero Attack-trainer.

Saludos.

PD:Espero que a algun craneo se le ocurra esto, podria tener muchos clientes ese avion.

Wolf

Colaborador
Pampa

Yo creo que es porque la celula no soporta un motor mas potente o si lo soporta, hacerlo es mas caro que otra nave del segmento no?

Saludos

federicobarbarroja dijo:
Hoot totalmente de acuerdo, ahora por que no se la ha puesto una planta motiz militar al Pampa es algo que no entiendo, variara demasiado en tamaño?
Lo que si se es que le daria al susodicho otra cara, la de un verdadero Attack-trainer.

Saludos.

PD:Espero que a algun craneo se le ocurra esto, podria tener muchos clientes ese avion.

Por que no?, por que sencillamente requiere de una reestructuracion del avion,
el diseño del pampa y de la gallina son similares y si te fijas, el avion inspirador
(alpha jet) tiene 2 motores. Es un ejemplo que las soluciones economicas en
terminos militares NO existen.

Los brasileños dieron en el clavo con el Super Tucano, por que dieron con una
plataforma barata que puede llenar un vacio no menor en terminos de instruccion
y de ataque -no ligero-, si no que de precision.

Yo solo sigo pensando en lo que mas adelante se le puede poner a un Super Tucano
(DARG y Hellfire, Brimstone) y veo que incluso puede llenar el vacio de los helos
de ataque tipo Super Cobra o lo que sea.

saludos.

F

federicobarbarroja

Hoot dijo:
Por que no?, por que sencillamente requiere de una reestructuracion del avion,
el diseño del pampa y de la gallina son similares y si te fijas, el avion inspirador
(alpha jet) tiene 2 motores. Es un ejemplo que las soluciones economicas en
terminos militares NO existen.

Los brasileños dieron en el clavo con el Super Tucano, por que dieron con una
plataforma barata que puede llenar un vacio no menor en terminos de instruccion
y de ataque -no ligero-, si no que de precision.

Yo solo sigo pensando en lo que mas adelante se le puede poner a un Super Tucano
(DARG y Hellfire, Brimstone) y veo que incluso puede llenar el vacio de los helos
de ataque tipo Super Cobra o lo que sea.

saludos.

Hoot, si aqui hubiera mentalidad comercial la reentrada en linea de armado de un nuevo Pucara, con todo lo que tiene el Supertucano o el AT-63 en electronica, dejaria al producto brasilero en malas condiciones, un bituroprop contra un single, mas la capacidad de lift que tendria este o de payload en armas....pero somos argentina :(

federicobarbarroja dijo:
Hoot, si aqui hubiera mentalidad comercial la reentrada en linea de armado de un nuevo Pucara, con todo lo que tiene el Supertucano o el AT-63 en electronica, dejaria al producto brasilero en malas condiciones, un bituroprop contra un single, mas la capacidad de lift que tendria este o de payload en armas....pero somos argentina :(

Le dije hacia una lineas atras! El pucara deberia ser complementario al supertucano, con mas capacidad de ataque, mas capacidad de peso, y mejor electronica.

Ahora, en cuanto al Pampa, de todas las evaluaciones que han surgido lo han considerado un excelente entrenador...Para mi no viene por la parte de capadicades...viene por linea de produccion o "delivery time"....

Comrade

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Le dije hacia una lineas atras! El pucara deberia ser complementario al supertucano, con mas capacidad de ataque, mas capacidad de peso, y mejor electronica.

Ahora, en cuanto al Pampa, de todas las evaluaciones que han surgido lo han considerado un excelente entrenador...Para mi no viene por la parte de capadicades...viene por linea de produccion o "delivery time"....

Complemento? O Pucara o Super Tucano.

Tenes a los 2 realizando las mismas misiones es un desproposito.

F

federicobarbarroja

Comrade dijo:
Complemento? O Pucara o Super Tucano.

Tenes a los 2 realizando las mismas misiones es un desproposito.

Superpucara, con 2 PT-6 electronica del AT-63 dos guns de 12,7 + 2 de 20 mm y alla vamos ST.:cool:

Me van a perdonar, pero para mi lo principal son los cazas... despues un instructor...

fin...

Como caza, ni el pucara, ni el pampa (ni la gallina, ni el sapito) se la pueden,
como instructores, el pampa esta un paso atras del Super Tucano y la gallina
2 pasos atras del super tucano. Como avion de ataque, el Super Tucano esta
delante del pampa, no por cuanto lleva, si no por que se puede ensamblar
perfectamente a una red C4I como la que quieren tener Brasil y Chile con sus
AEW y redes AA, etc.

Para mi, una fuerza aerea regional, cualquiera, no debiera tener mas alla de
2 o 3 modelos de aviones: un caza de primera linea que haga desde negacion
de cielo, CAS, BAI, interdiccion, etc y un trainer, barato y que sea coherente
con la red C4I que estoy diseñando. En ese esquema, para mi (ojo), el pucara
esta de mas, por que no es un misterio que es caro por su motorizacion y
prefiero destinar esos recursos al modelo de avion multiproposito que señale y
entre el Pampa y el Super Tucano, yo me quedo con el segundo, por lo que
ya mencione.

saludos.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Igualmente creo que el PAMPA para la FAB seria un Fase II o AT63 Mercosur, con un motor de mas potencia como el TFE731-60 y cambios de todo tipo

Saludos

F

federicobarbarroja

pulqui dijo:
Si nosotros le vendemos AT-63 y ellos ST, el negocio es redondo.

Es que originalmente tengo entendido que era asi, pero como de costumbre nos empom...:mad:

F

federicobarbarroja

Hoot dijo:
La pregunta es, para que querria Brasil pampas?

Si le interesa a Israel, por que no a Brasil, es superior el nivel de la fuerza aerea brasilera a la de la IAF??

Por que a Israel le interesa precisamente en el nicho de entrenador basico, que
es el mismo nicho del Super Tucano.

Brasil tiene dos aviones de ataque: el AMX y el ST, para que querria pampas si
ademas el Super Tucano es su avion de instruccion?