Brasil y Argentina .... lo que viene, lo que viene

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Cristina Kirchner relanzará su política exterior con Lula y Evo

La presidenta Cristina Kirchner busca relanzar esta semana su política exterior. El sábado próximo recibirá en la residencia presidencial de Olivos a sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, para acordar la provisión del gas natural boliviano, que escaseará durante el invierno como adelantó Bolivia.

La preocupación excluyente en la Casa Rosada es el déficit energético.

Por ello, Cristina Kirchner viajará a Venezuela el 5 de marzo próximo para reunirse con el presidente Hugo Chávez. Suscribirán en Caracas acuerdos de intercambio de petróleo y gas venezolanos por alimentos argentinos, acordados la semana última entre Chávez y el ministro de Planificación, Julio De Vido, como se informa por separado.

Según admitieron a LA NACION fuentes oficiales, Cristina Kirchner buscará el sábado próximo que Evo Morales le garantice la provisión de gas natural necesaria para impedir cortes de ese combustible en junio y julio próximos. Ese escenario es muy probable según los expertos. Brasil es parte de la discusión: es que también sufrirá los recortes que anticipó la semana última el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Cristina Kirchner y Lula le brindarán, además, "un fuerte respaldo político" al presidente boliviano, confiaron a LA NACION fuentes del Gobierno.

Desde la Casa Rosada, se procuraba ayer darle a la renovada agenda internacional un fuerte relieve, acorde con la intención de Cristina Kirchner de mostrar su política exterior como el pilar de su gestión. Se percibía ayer la necesidad de recuperar terreno en la declamada voluntad de la Presidenta de apostar al roce internacional.

Es que la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, el miércoles último, dejó un regusto amargo. En el Salón Blanco de la Casa Rosada, la Presidenta vapuleó al dictador africano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Públicamente y en sus narices, le expresó su "honda preocupación" por las denuncias de foros internacionales por violaciones de los derechos humanos, torturas y desapariciones en Guinea Ecuatorial. El líder africano se retiró ofendido y puso en duda la concreción de los convenios energéticos firmados con la Presidenta.

Con la llegada de Lula da Silva habrá una chance de remontar la situación. El presidente de Brasil arribará el viernes en visita de Estado, es decir que se reunirá también con el Parlamento y con la Corte Suprema. Con Cristina Kirchner, ese mediodía, abordarán una agenda dominada por la cooperación en áreas productivas.

El punto más delicado

El mandatario boliviano llegará al día siguiente, a la mañana. La situación del gas de Bolivia es delicada. No puede cumplir el convenio firmado hace dos años por el cual debería proveer a la Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios. En cambio, le envía poco más de 3 millones, mientras que la demanda interna crece y en el invierno podrían no ser suficientes.

García Linera adelantó el miércoles último que Bolivia no podría aumentar ese volumen. Y anticipó que Brasil no podrá recibir más de los 29 millones de metros actuales, pese a que crece su demanda por el aumento de su producto bruto del 5% anual.

Según el convenio firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, Bolivia debería llegar a 2010 con una provisión de 27 millones de metros cúbicos a la Argentina. Para ello se debería construir el gasoducto del Noreste, cuya licitación espera a que Bolivia garantice esa producción. "Pero los problemas políticos en Bolivia son muy serios y tienen el gas en el centro de la escena. Nos quedamos sin rumbo y la estrategia-Bolivia se cae", dijo ayer a LA NACION Jorge Lapeña, experto en energía. "Cristina, Lula y Evo deberán acordar cómo se distribuyen el gas para evitar problemas", afirmó.

El encuentro de Cristina Kirchner y Lula da Silva, en cambio, es parte de las reuniones semestrales que ambos acordaron antes de la asunción de la Presidenta. El canciller Jorge Taiana acordó ayer la agenda del viernes con su par brasileño, Celos Amorin. Conversarán de cooperación productiva y en especial en el área de defensa, donde ambos desarrollan el Gaucho, un vehículo de uso militar.

(Por lo que se escucho a fin de esta semana en los pasillos es algo mas que el Gaucho ... bastante mas serio)

También avanzarán en la cooperación científica, tecnológica, espacial y nuclear. Se acordó también que ambos países reclamarán en la Organización Mundial de Comercio, dentro de 15 días, que haya una mayor apertura de los países desarrollados hacia los menos desarrollados.

Cristina y Lula analizarán la cumbre de cancilleres América del Sur-Países Arabes (ASPA), que se hará el miércoles y el jueves próximos. Y repararán juntos la primera cumbre entre el Mercosur-India y Africa del Sur, que se hará en junio o en julio próximos.

;)
 
El encuentro de Cristina Kirchner y Lula da Silva, en cambio, es parte de las reuniones semestrales que ambos acordaron antes de la asunción de la Presidenta. El canciller Jorge Taiana acordó ayer la agenda del viernes con su par brasileño, Celos Amorin. Conversarán de cooperación productiva y en especial en el área de defensa, donde ambos desarrollan el Gaucho, un vehículo de uso militar.

(Por lo que se escucho a fin de esta semana en los pasillos es algo mas que el Gaucho ... bastante mas serio)

Y si, porque el Gaucho serà algo importante para el EA, pero es sòlo un vehìculo cuyo desarrollo ya està casi concluìdo y sòlo necesita fabricarse en serie y no amerita que los dos presidentes se junten sòlo para eso. Tiene que haber algo màs, como serìa la definiciòn de la asociaciòn entre la FMA y Brasil.
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
pffffffffffffffffff

Si, pero. Como normal y desgraciadamente ocurre en estos temas todo irá viento en popa hasta que, inevitablemente, llegue el momento de ver quien la tiene más larga. Ahí se acabará el pretendido idilio :D

Saludos.
 
Bishop44 dijo:
Si, pero. Como normal y desgraciadamente ocurre en estos temas todo irá viento en popa hasta que, inevitablemente, llegue el momento de ver quien la tiene más larga. Ahí se acabará el pretendido idilio :D

Saludos.
No hace falta esperar el momento, ya sabemos cual de los 2 y empieza con B :D, y nos llevan mucha diferencia en mi opinion.
saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que quieren que es diga, creo que la alianza con Brasil en los diversos ámbitos es una de las mejores decisiones (por el lado internacional) que se han tomado, lo veo muy fructífero. Esperemos que se refleje en la realidad y no quede en solo discursos y reuniones.
 
Es un tema complejo de discutir, pero hablando a nivel de relevancia en todos los ambitos del interes nacional, yo prefiero que en el futuro los puntos me los siga marcando USA y asumir que son los gendarmes del mundo, y no tener a un gendarme pegado en mi frontera, ejemplo geopolitico de Mexico y EEUU ¿para que corno van a invertir cifras densas en defensa si tienen a SAMI al lado?. Por otro lado si se manejan bien las alianzas estrategicas entre ambos paises la relacion de equivalencia economica, politica etc, puede ser la de USA y Canada es decir tienen que saberla manejar muy bien nuestros politicos y futuros dirigentes.
sludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Viste como es esto man, creer o reventar .. facil

Suelo ser bastante incredulo, pero por esta vez no elijo reventar. Espero que salga un acuerdo en serio con Embraer, y quiero ver volar mi ATLR!:p
Saludos.
 
J

JT8D

nelson dijo:
Es un tema complejo de discutir, pero hablando a nivel de relevancia en todos los ambitos del interes nacional, yo prefiero que en el futuro los puntos me los siga marcando USA y asumir que son los gendarmes del mundo, y no tener a un gendarme pegado en mi frontera, ejemplo geopolitico de Mexico y EEUU ¿para que corno van a invertir cifras densas en defensa si tienen a SAMI al lado?. Por otro lado si se manejan bien las alianzas estrategicas entre ambos paises la relacion de equivalencia economica, politica etc, puede ser la de USA y Canada es decir tienen que saberla manejar muy bien nuestros politicos y futuros dirigentes.
sludos.

Para mi la analogía EUA-México es una muy gran exageración.
Creo que la mejor comparación seria Francia-Italia, pues no hay tanta asimetría en nuestras relaciones.
Además el papel de Argentina en sus relaciones internacionales depende solamente de ustedes (y de sus políticos).

Cordiales saludos,

JT
 
S

SnAkE_OnE

lo del IA-63 es un pase de factura obvio x como los dejamos de garpe con el Vector..no los culpo en lo mas minimo, hay que ser egoista como pais
 
Segun la informacion que manejo, mi tio fue analista de systemas para el proyecto, fue Embraer que se vio beneficiado por el proyecto. Mas que la Argentina, siendo que la misma puso la tecnologia, el desarrollo y la mayoria del financiamiento (Real), termino perdiendo. No se si esto le permitio a Embraer llegar a donde esta, pero yo se que en 1990 embraer estaba muy detras de la FMA en capadidad tecnica.

Ojo con este dato. Yo soy pro-integracion, pero hay que tener una posicion muy firme.
 
S

SnAkE_OnE

no estoy tan seguro que realmente sea asi, sino fijate el porcentaje tanto de diseño como de fabricacion del Vector..pero si, ellos fueron los principales beneficiados, aunque me referia de dejarlos de garpe...por la suspension del financiamiento en un momento critico, algo que de cualquier lado..todos mirariamos mal
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Segun la informacion que manejo, mi tio fue analista de systemas para el proyecto, fue Embraer que se vio beneficiado por el proyecto. Mas que la Argentina, siendo que la misma puso la tecnologia, el desarrollo y la mayoria del financiamiento (Real), termino perdiendo. No se si esto le permitio a Embraer llegar a donde esta, pero yo se que en 1990 embraer estaba muy detras de la FMA en capadidad tecnica.

Ojo con este dato. Yo soy pro-integracion, pero hay que tener una posicion muy firme.

Ramiro, yo trabaje con los ingenieros del proyecto de FMA/Embraer, y la data que tiraste es absolutamente erronea.
Embraer si se vio benefiaciada, pero es porque no solo puso la mayor parte de la guita, sino ademas el proyecto original era suyo. Capacidad tecnica inferior a FMA? Fijate lo que fabricaban en esa epoca alla (Tucano, Bandeirantes, Brasilias, y el 145 venia ya en proyecto) y aca unos pocos prototipos de Pampas...:rolleyes:
FMA hizo basicamente el redisenio del fuselaje trasero, las barquillas de motor y los pilones de ellas, y la cola.


Saludos.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Acuerdo con Brasil para la fabricación de armamento
El convenio, de "producción para la defensa", lo firmarán Cristina y Lula. Por: Atilio Bleta
Los gobiernos de Brasil y la Argentina encararán la fabricación conjunta de diversos tipo de armas, tanto para la defensa regional como la exportación. Es lo que se desprende de uno de los acuerdos -el de "producción para la defensa"- que el viernes firmarán en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

Hace ya varios años que Brasil pudo perforar el cerco tendido por el exclusivo club de países exportadores de armamento, una industria muy redituable y que siempre tiene compradores.

En la Argentina, en cambio, la fabricación de elementos bélicos propios tuvo su mejor momento en el primer peronismo y con intermitencias y algunos logros -como la tecnología misilística- llegó a los tumbos hasta la administración de Carlos Menem, que se encargó de desmantelar lo poco que había en pie.

Si este "acuerdo de cooperación" escala hasta convertirse en realidad, abrirá un nuevo espacio al proceso de integración y pondrá celosos a aquellos países (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña) que pelean con uñas y dientes mercados para sus respectivos fabricantes de armas.

Para aprontar los acuerdos del viernes, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Jorge Taiana, estuvieron reunidos más de 5 horas el último sábado en Río de Janeiro.

Además del de producción para la defensa, Cristina y Lula firmarán acuerdos de cooperación científica y técnica, espacial y nuclear, un dato revelador en lenguaje de un alto funcionario argentino, del "tinte productivista" que se busca imprimir a la relación con Brasil.

Además, Lula y Cristina pasarán revista a lo que está ocurriendo en la nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio que transcurre en Ginebra. Sobre este asunto, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Alfredo Chiaradía, declaró que en el capítulo agrario "hay 170 corchetes", un eufemismo para indicar que subsisten 170 asuntos que involucran cuestiones arancelarias que perjudican a los países exportadores de productos primarios, como Argentina, Brasil y el resto de América del Sur. No hay que descartar que Cristina y Lula hagan un pronunciamiento sobre el tema.

Los presidentes de Brasil y la Argentina analizarán también la agenda del Grupo de Río, cuya cumbre se hará el 6 y 7 de marzo en República Dominicana. La diplomacia local subestimó a esta organización latinoamericana, al punto que Kirchner, como presidente, nunca fue a una cumbre.

Cristina y Lula tratarán también de buscar coincidencias para darle sentido al encuentro de presidentes de América del Sur previsto que se realice en Bogotá a fines de marzo. La cumbre de sudamérica es empujada con fuerza por la diplomacia brasileña y fue resistida aquí en tiempos de Kirchner. El kirchnerismo suponía, hasta hace poco, que es más pertinente empujar el proceso de unidad de sudamérica a partir del Mercosur al tiempo que recelaba de la influencia brasileña.

Otro asunto de interés es la primera cumbre del Mercosur con la India y países del sur de Africa que se hará en Buenos Aires a mitad de 2008, para darle aire a la relación sur-sur pregonada, pero en lo que se avanzó poco.

Clarin, hoy 18/02/2008
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Una cooperacion entre CITEFA y MECTRON?

Potenciar MECTRON como proveedor de misilistica Regional es posible y tal vez conveniente conveniente.
 
Arriba