Brasil: US$ 8.500 millones en submarinos y helicópteros

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
me gustaria preguntar a los foristas brasileros, que opina la gente de su pais.
no salen notas diciendo cuantas escuelas, u hospitales se harian con esa plata?
o cuanta gente se sacara de la calle?
o cuantos pobres comerian con lo que cuesta un minuto militar?

digo, porque aca fija que pasaria eso.. lo cual en parte es verdad pero quiero saber que pasa alla


En pocas palabras del almirante a cargo de todo.

Si hay pobres y éste gobierno está llevando adelante una política destinada a asistirlos. Pero por el otro lado, dijo con palabras más o menos.

El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno

La carrera armamentista regional / Alianza estratégica entre Lula y Sarkozy
Histórico pacto militar de Brasil y Francia
Brasilia comprará armamento por US$ 12.000 millones, monto que supera el Plan Colombia y las compras de Venezuela a Rusia

BRASILIA.- En un pacto militar que podría alterar el equilibrio de fuerzas en América latina, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, firmarán hoy el mayor acuerdo de defensa de los últimos tiempos y afinarán sus posiciones diplomáticas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Invitado de honor a la fiesta por la independencia brasileña, que se celebra hoy, Sarkozy llegó ayer por la tarde a Brasilia y se reunió anoche con Lula en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial.

Después de los actos conmemorativos, que incluirán un desfile en la Explanada de los Ministerios, los mandatarios firmarán hoy los acuerdos negociados en diciembre pasado, que incluyen la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpène, 50 helicópteros de transporte militar y la fabricación del casco de un submarino nuclear por un total de más de 12.000 millones de dólares.

Se trata de un monto que supera al Plan Colombia, firmado por Bogotá y Washington en 2000. Además, el "valor de esta operación es muy superior a las compras de armas realizadas por Venezuela a Rusia", destacó ayer el diario Folha de S. Paulo , que calificó al pacto entre Lula y Sarkozy como el "mayor y más importante pacto militar de la historia reciente".

El acuerdo, sólo comparable al firmó en la década de 1940 el presidente brasileño Getulio Vargas con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, convertirá a Brasil en el séptimo país en integrar el "club selecto" de naciones capaces de proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares, consignó Folha .

Además de los submarinos y helicópteros, el gobierno brasileño probablemente compre a Francia 36 aviones caza Rafale a un costo de 5500 millones de dólares. La preferencia por los cazas franceses fue confirmada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero esa adquisición aún no fue concretada. "Todavía espero las consideraciones de la FAB [Fuerza Aérea Brasileña] sobre el precio y la transferencia de tecnología. Ellos harán la elección e indicarán los pros y los contras de cada avión", señaló Jobim.

Los militares brasileños deben definir el vencedor de una licitación, cuyos tres finalistas son los aviones franceses Rafale, los F-18 de Estados Unidos y los Gripen, de Suecia.

Para convencer a Brasil, que busca desarrollar su propia industria de defensa, Francia aceptó un acuerdo sin precedente de transferencia de tecnología. Además, el acuerdo con Francia incluye un protocolo de cooperación para modernizar su capacidad de combate.

Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los aviones Rafale, Brasil se confirma como socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder de manera privilegiada a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. El mismo Sarkozy afirmó ayer, en una entrevista con el diario O Globo , que la "alianza estratégica" en marcha no es un acuerdo comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "sociedad" en la que Brasil recibirá equipos y conocimiento (ver aparte).

Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina", afirmó.

"La idea es contar con un poder de fuego disuasivo" superior al de los países vecinos, agregó Godoy.

El diputado José Genoíno, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), enfatizó que el reequipamiento brasileño no es una amenaza para los demás países de la región. "La política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de la confrontación, pero un país que se quiere proyectar internacionalmente debe contar con una fuerza coherente" con sus aspiraciones, explicó.

El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno.

"En materia de defensa ninguna decisión se toma sin querer", comentó el legislador, que representa al PT en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja.

El acuerdo se firmará en un momento en que hay fuertes coincidencias políticas y diplomáticas entre Brasil y Francia, explicó Sarkozy a O Globo . Ambos países comparten la idea de impulsar "un nuevo orden mundial más solidario. Además, Francia defiende la idea de que Brasil debe ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad", señaló Sarkozy.

París también parece interesada en la firma de acuerdos para la construcción de plantas nucleares en Brasil, que reactivó su programa de energía atómica y planea construir por lo menos cuatro centrales en los próximos años. Según los analistas, estos acuerdos forman parte de sus aspiraciones de tener en Brasil una plataforma para su expansión económica en América latina.

Agencias AFP, DPA y Reuters
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171600&pid=7261439&toi=6275

"La idea es contar con un poder de fuego disuasivo" superior al de los países vecinos, agregó Godoy

O sea seremos socios, amigos, pero sos mí hipótesis de conflicto. Igual que acá.:banghead::banghead::leaving:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Quiero ver de que disfraza la defensa defensiva nilda con estas declaraciones
Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina",
Con un tapa rabo,:yonofui: es muy caro, a lo mejor con una sola hoja de parra.:banghead:

Lo que diga Nilda no me preocupa, en última instancia es un fusible, lo que me preocupa es lo que dijo Cristina en la cumbre del UNASUR, más que decir como se jactó de que Argentina no compra ni repone armamento.:banghead::banghead:

Por otra parte, mientras no se arregle con el Club de Paris, y con los Bonistas colgados, dificilmente se pueda salir a comprar al menos balines para las gomeras.

A la gilada de adentro ellos de una forma u otra la convencen, pero como convencer a Francia u otro país que le vamos a comprar balines, pero que a la deuda anterior se la vamos a seguir incumpliendo.


Salute
Derru
 

Iconoclasta

Colaborador
Sarkozy quiere sumar a la Argentina a su clientela

Por: Edgardo Aguilera
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a Brasil, en su segunda visita en menos de un año al socio mayor del Mercosur, como invitado de honor de Luiz Inácio Lula da Silva a la fiesta de la independencia brasileña. Hoy, antes del desfile militar en Brasilia, ambos presidentes firmarán dos importantes acuerdos de provisión de equipo galo que fueron negociados el verano pasado.

El primero se refiere a la compra de 50 helicópteros de transporte EC-725 a ser montados en Brasil por la empresa Helibras y Eurocopter e incluye la transferencia de tecnología francesa; el segundo es la construcción de cuatro submarinos convencionales de ataque Scorpène, además de un quinto cuyo motor nuclear será construido por Brasil con tecnología franco-brasileña en un astillero ad hoc que se levantará en la bahía de Sepetiba. Sarkozy es la cabeza formal de una avanzada de contactos entre uniformados galos y sus pares de Brasil, la Argentina y Chile que busca sumar a los dos últimos países al club de usuarios de material bélico francés.

Acrobacia

El puente de plata en la oportunidad es el arribo de la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea de Francia a Buenos Aires -del 14 al 18 de setiembre-, formación que se dirigirá luego a Santiago, Chile y hará exhibiciones el 19 y el 20. Diez aviones caza Alphajet fabricados por Dassault-Dornier, el mismo complejo industrial de los Mirage V de la Fuerza Aérea Argentina y los desprogramados Mirage Elkan y Pantera de la Fuerza Aérea de Chile integran la Patrouille de France. Arribarán el lunes próximo a la Argentina junto con un C-130 Hércules y un jet Dassault Falcon de apoyo, todos participan hoy en la parada militar por el día de la independencia brasileña y forman parte del despliegue militar francés al ABC. El embajador galo Frederic Baleine du Laurens consiguió casi un imposible: que el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires accedieran a su pedido de instalar un palco frente a la sede diplomática para presenciar las piruetas aéreas de los pilotos franceses. Entre los galos se destaca la comandante Virginie Guyot, primera mujer que forma parte de una escuadrilla de alta acrobacia en aviones de combate.

El espectáculo en el espacio aéreo de la avenida 9 de Julio -acrobacias de combate y las tradicionales de precisión- fue aprobado por la Administración Nacional de la Aviación Civil, el organismo de control dirigido por Rodolfo Gabrielli, que es también uno de los posibles interesados en equipamiento galo. Por caso, sistemas de comunicaciones y enlaces entre las pantallas repetidoras de la señal del radar Thomson de Ezeiza.

El diplomático invitó a la presidente Cristina de Kirchner y a la ministra de Defensa Nilda Garré, también a Mauricio Macri, además de legisladores integrantes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras y una constelación de uniformados, con énfasis en la Fuerza Aérea.

El lobby francés ya tiene al menos una baja, justo en el sector de interés: la jefa castrense se ausentará a Ecuador para asistir al encuentro de ministros de la UNASUR por el reclamo a la presencia estadounidense en bases militares de Colombia. Pero deja colaboradores: su hermano Raúl Garré; el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; el de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y el subsecretario de Logística, Gustavo Sibilla, quienes conocen las carpetas pendientes con Francia.

El asunto más urgente es el reemplazo del sistema de armas Mirage de la Fuerza Aérea, cuya vida útil se extinguió, pero los plazos formales dicen que recién se cumple en 2012. Más de un accidente -el último, una «eyección controlada del piloto» ocurrido a principios de julio- parece contradecir las evaluaciones técnicas sobre la seguridad de esas aeronaves.

Hay una oferta de Francia de proveer un escuadrón (13 aviones) de Mirage F-1 de origen jordano. Es el modelo F-1CJ, el paquete viene acompañada de otros ítems: repuestos, motores y equipo terrestre, más un banco de ensayo de motores y el simulador. Se habla de unos 100 millones de dólares, pero los aparatos no están modernizados, su activo más interesante es que los fuselajes están en muy buenas condiciones, las estructuras no tienen corrosión, una característica común a los aparatos basados en suelos desérticos.

Otra carpeta sensible es la de la licitación de radares tridimensionales destinados a la vigilancia aérea. Son tres equipos del Plan de Radarización motorizado por Néstor Kirchner cuya resolución se ha demorado por la guerra entre empresas y las trabas burocráticas del Ministerio de Defensa. La licitación llegó a su última etapa, quedó casi finalista el consorcio franco-estadounidense Thales Raytheon Systems. Sus competidores no pasaron la calificación técnica. El expediente duerme en un cajón del secretario de Planificación, Oscar Cuattromo, a pesar de que la compulsa internacional no fue alcanzada por el recorte presupuestario dispuesto por Economía a las cuentas del Ministerio de Defensa.

Fuente: Ambitoweb
 
Sarkozy quiere sumar a la Argentina a su clientela



-Por ahora lo único que se sabe es que la FAA iria directamente por
M-2000 que serán llevados a M-2000-5 MkII todo con el apoyo de
Dassault la cual quiso abrochar el negocio con la transferencia de
los MF-1CJ, pero la FAA decidió esperar los M-2000-5 MkII

-En tanto que el COAN va por los SEM-5 también con apoyo de
Thales y la Aeronavale



Saludosss:cool:
 
Brasil cierra con Francia el mayor pacto militar de los últimos 50 años

Sarkozy llegó anoche a Brasilia para sellar la venta de cinco submarinos, uno con capacidad nuclear. Y ultiman la operación por 36 cazas. Así, el gasto de equipamiento militar brasileño saltará al récord de 14.000 millones de dólares.

Brasil realizará el mayor gasto de su historia en equipamiento militar. De los 8.500 millones de dólares previstos originalmente, y ya aprobados por el Congreso, la cifra saltará a 14.000 millones. La diferencia se destinará a la compra de 36 aviones caza bombarderos. Aunque compiten tres grandes fabricantes: Dassault, Boeing y Grip, el presidente Lula da Silva no ocultó sus preferencias. Dijo que Francia se ha mostrado flexible en la transferencia de tecnología y añadió que "está muy avanzada" la negociación. Hoy, el jefe de Estado brasileño se lucirá junto a Nicolás Sarkozy en el tradicional desfile militar del día de la Independencia.

El caza Rafale, de Dassault, está a pasos de ganar a sus rivales. Se trata de una aeronave de 5ª generación proyectada en los años 80 para sustituir la flota de Mirage. Posee un amplio radio de acción, con capacidad para cargar misiles aire-aire y aire-tierra y con sofisticados dispositivos como su radar multifuncional que incluye cámaras infrarrojas y telémetros a laser. A modo de demostración-espectáculo, hoy volarán tres de estos cazas en los cielos de Brasilia. A pesar del entusiasmo de Brasil, deberá influir en las decisiones finales la predisposición de la fabricante Dassault a ceder tecnología a los brasileños. De acuerdo con el ministro de Defensa Nelson Jobim, quien confirmó el "favoritismo", es preciso todavía "aguardar los dictámenes de la Fuerza Aérea Brasileña tanto en lo relativo a la transferencia de tecnología como a los precios.". Ese fue justamente el tema central de la discusión entre Lula da Silva y Sarkozy en la cena que compartieron anoche en el Palacio Alvorada, la residencia oficial de los presidentes brasileños.

Esta parte del programa de reequipamiento militar significará un aumento de casi 6.000 millones de dólares en el presupuesto ya acordado. Pero Lula está decidido a resolver el financiamiento de los proyectos en los 15 meses que le faltan para dejar el gobierno. No deja de sorprender que la magnitud de esta asociación estratégica con Francia tenga como único antecedente los acuerdos firmados por el gobierno de Getulio Vargas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Brasil quebró la neutralidad y se volcó a favor de Estados Unidos y los Aliados.

En los hechos, significa un reposicionamiento "real" brasileño en Sudamérica. Los gastos armamentísticos en este país ya superan con creces a los de Venezuela y los de Colombia, las dos naciones que hasta ahora llevaban la delantera. Es notorio, también, el apoyo político opositor a la estrategia oficialista frente al nuevo escenario geopolítico regional. Lo prueba el hecho de que el Senado brasileño haya aprobado en tiempo récord (48 horas) el presupuesto inicial de 8.500 millones de dólares a ser utilizados en la adquisición de 5 submarinos, cuatro de ellos convencionales y uno nuclear, y 50 helicópteros. Según los analistas en temas de defensa, esa velocidad parlamentaria es un subproducto de decisiones tomadas por Bogotá, cuando informó la concesión de siete bases en su territorio a las fuerzas armadas de EE.UU..

Estos cambios sudamericanos fueron verbalizados en la última reunión de Unasur en Bariloche cuando el colombiano Alvaro Uribe y Lula se exigieron mutuamente "transparencia" sobre los programas de armamentos. En ese contexto, el único país grande que parece mantenerse al margen de la carrera por el reequipamiento militar es Argentina. Tanto Chile como Perú siguen el ejemplo colombiano, brasileño y venezolano.

Esta escalada militar impone una pregunta: por qué gastar semejantes recursos cuando hay millones de brasileños en la miseria. El diario Folha de Sao Paulo le formuló ese interrogante al Comandante de la Marina Julio Soares de Moura Neto. Este respondió: "El gobierno brasileño ha sido muy eficaz en el combate a los problemas sociales. Pero los brasileños precisan tener conciencia de que tenemos riquezas inconmensurables en el mar y la Marina debe estar preparada para defender nuestra soberanía sobre ellas".

En la entrevista al diario paulistano, el almirante Moura Neto sostuvo que Brasil debe enfrentar "muchos riesgos, sobre todo a causa de su petróleo". Esto justifica, indicó, la construcción de un submarino nuclear capaz de mantenerse largo tiempo en las profundidades, además de desarrollar una gran velocidad. Y luego agregó que la reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos para el Atlántico Sur "no fue ni política ni diplomáticamente informada a Brasil". Esa presencia naval estadounidense justificaría, en la visión militar brasileña, acelerar los tiempos de reequipamiento.



Remarque lo que creo que son los puntos mas importantes.
Quien puede arreglar una cita de Moura Neto con CFK? Para que le explique la nesesidad de aunque sea reponer material militar..
 
"El gobierno brasileño ha sido muy eficaz en el combate a los problemas sociales. Pero los brasileños precisan tener conciencia de que tenemos riquezas inconmensurables en el mar y la Marina debe estar preparada para defender nuestra soberanía sobre ellas".

Para que los imbéciles entiendan, los brasileros saben claramente que importancia deben dar a cada tema, aún reconociendo que tienen problemas de diversa índole en el presente, saben que una de las mayores prioridades es la de tener la casa asegurada, y el futuro de sus habitantes, más allá de que hoy no tengan para cambiar la bombita, saben que tienen para comprar un millón si se les canta...

Igualito que acá...
 
nosotros pensando en defensa defensiva, y los brasileros con portaviones y submarino nuclear..................................................................que decadencia
 
Brasil y Francia firman un acuerdo militar por U$S 12.000 millones

Submarinos, helicópteros y bases en el negocio.

BRASILIA.- Brasil firmará hoy con Francia el mayor acuerdo militar de su historia reciente, con la compra de submarinos y helicópteros franceses, en un negocio que rondará en una primera instancia los U$S12.295 millones, informa el diario "Folha de Sao Paulo". El acuerdo será firmado en el segundo día de la visita oficial que realiza el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Brasil, y se enmarca en la asociación estratégica que ambos países acordaron en diciembre pasado. El negocio incluye la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpene, la producción del casco del primer submarino a propulsión nuclear que se construirá en Brasil, la construcción de una base naval y de un astillero en Río de Janeiro. El diario paulista dice que Brasil comprará también 51 helicópteros Cougar EC-725.
El acuerdo será sellado entre Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, después de que ambos participen de los festejos del "Siete de Septiembre", día en que se celebra la independencia de Brasil. El costo de los equipamientos bélicos que Brasil comprará a Francia es superior al invertido por Venezuela, que adquirió equipamiento a Rusia y al de los acuerdos que llevan adelante Colombia y Estados Unidos, destinados a aumentar el contingente militar norteamericano en Colombia. El gobierno brasileño busca pagar los U$S12.000 millones en hasta 20 años mediante financiaciones y desembolsos, pero esa resolución depende de la aprobación del Congreso.
Además de submarinos y helicópteros, Brasil probablemente adquirirá 36 aviones caza Rafale, a un costo de U$S 5.464,4 millones. La preferencia por los Rafale fue confirmada por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero esa compra aún no fue concretada. Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los cazas, Brasil pasa a ser socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. (DPA)


"Todo el mundo sabe que una de las principales exigencias de Brasil es tener acceso a tecnología", dijo Lula


http://www.lagaceta.com.ar/nota/342877/Mundo/Historico_pacto_militar_entre_Brasil_Francia.html
 
Preguntonta:
En que se basa la transeferencia tecnológica ? (Significa que Brasil en pocos años puede contar con un caza propio construído ?)
 

Derruido

Colaborador
Preguntonta:
En que se basa la transeferencia tecnológica ? (Significa que Brasil en pocos años puede contar con un caza propio construído ?)

Creo que más que construir un caza propio, es poder ir integrando tecnología en cualquier cosa que ellos quieran construir el día de mañana.

Salute
Derru
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Hay una oferta de Francia de proveer un escuadrón (13 aviones) de Mirage F-1 de origen jordano. Es el modelo F-1CJ, el paquete viene acompañada de otros ítems: repuestos, motores y equipo terrestre, más un banco de ensayo de motores y el simulador. Se habla de unos 100 millones de dólares, pero los aparatos no están modernizados, su activo más interesante es que los fuselajes están en muy buenas condiciones, las estructuras no tienen corrosión, una característica común a los aparatos basados en suelos desérticos.:banghead::banghead::puke::puke:

saludos.
 
Felicitaciones a Brazil por tan buena compra. Creo que este sera el impulso que le hacia falta al Rafale para salir adelante.

Y ya me imagino la linea de vuelo de los proximos Cruzex: Su-30MK2, F-16C y A y Rafales.:drool5::drool5::drool5:
 

Derruido

Colaborador
Hay una oferta de Francia de proveer un escuadrón (13 aviones) de Mirage F-1 de origen jordano. Es el modelo F-1CJ, el paquete viene acompañada de otros ítems: repuestos, motores y equipo terrestre, más un banco de ensayo de motores y el simulador. Se habla de unos 100 millones de dólares, pero los aparatos no están modernizados, su activo más interesante es que los fuselajes están en muy buenas condiciones, las estructuras no tienen corrosión, una característica común a los aparatos basados en suelos desérticos.:banghead::banghead::puke::puke:

saludos.


Noticia vieja y hasta ahora descartada.

Salute
Derru
 
F

federicobarbarroja

Si lo sé pero me da bronca que Francia ofrezca estas porquerías lo que me da bronca es el ofrecimiento nada más que eso.

Saludos.

Es Francia......hay que leer un poco de historia de ese pais, para ver quien son.
 

Derruido

Colaborador
Si lo sé pero me da bronca que Francia ofrezca estas porquerías lo que me da bronca es el ofrecimiento nada más que eso.

Saludos.


Agradecé que al menos te ofrezcan algo, si al momento de pelar la billetera la nuestra está vacia.:puke:

Es como si fuera una limosna. Si fueramos con Tarasca lograríamos lo mismo que el Brasil.

Bueno, Tarasca, planes de cooperación, decisión política y un gobierno en serio como el del Brasil.

Salute
Derru
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba