Brasil: US$ 8.500 millones en submarinos y helicópteros

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
El rearme brasileño
Sep-08-09 - por Rosendo Fraga

Los doce países de América han integrado UNASUR. Pero uno solo de ellos, Brasil, es la mitad de la región en términos de PBI, población y territorio.

Se trata de una asimetría similar a la que se puede registrar entre Rusia y las ex republicas soviéticas. O como si en Europa y sus veintisiete países, los tres más grandes (Alemania, Francia y el Reino Unido) fueran un solo.

Pero más allá de la dimensión, es el único país América del Sur que tiene vocación de actor global.

Analizando América Latina -no sólo la del sur- México es el otro país que por su dimensión podría pretender un rol de este tipo, pero por razones históricas y geográficas no tiene esta vocación.

Brasil se piensa así mismo como una potencia mundial, al estilo de China, Rusia e India, los tres países del mundo con los cuales comparte la sigla BRIC.

Comparándolo con ellos, es claro que la mayor desventaja relativa la tiene en el campo estratégico-militar, ya que las otras tres potencias tienen el arma nuclear y planes ambiciosos de reequipamiento y modernización de sus Fuerzas Armadas y Brasil está rezagado respecto a ellos en este rubro.

Es por esta razón que el rearme brasileño tiene como primer objetivo reforzar la condición del país como actor global.

En la región Brasil, más que como líder, está actuando como un factor de moderación, como se puso en evidencia en la reciente Cumbre de Unasur en Bariloche, donde el logro fue lo que se pudo evitar, ya que la condena al acuerdo Bogotá-Washington para el uso de bases hubiera significado la crisis de UNASUR y su Consejo de Defensa.

Frente a la supuesta escalada en la compra de armamentos en los países de la región andina y en particular las adquisiciones de Venezuela en Rusia -Chávez está realizando una gira por Libia, Argelia, Irán, Siria, Rusia y Bielorusia-, la tensión de dicho país y Ecuador con Colombia y el acuerdo para el uso de siete bases militares de este país por parte de EEUU, para Brasil dar una señal de que aumenta su capacidad militar refuerza su rol de país moderador en la región.

Además, por razones de equilibrio regional, Brasil no puede permitir que Venezuela o Colombia superen su capacidad militar, ni tampoco que estalle un conflicto entre ambos.

Pero también las adquisiciones de armas en Francia, anunciadas por el gobierno brasileño, apuntan a adquirir los medios para hacer efectiva la soberanía nacional en su amplio territorio, y en particular en la región de la Amazonía, que es la de menor presencia estatal y que además linda con los países hoy más conflictivitos en América del Sur, donde la actividad de organizaciones ambientalistas es percibida como una limitación a la autonomía del estado brasileño.

Brasil analizó, en el pasado reciente, elegir a Rusia o a Francia como socio estratégico para el área de defensa.

Optó por el segundo, evitando una opción que hubiera creado dificultades en su relación con Washington.

De esta forma confirma su autonomía de los EEUU, pero al mismo tiempo evita una confrontación con dicho país, que no ve con buenos ojos una presencia militar de Rusia en la región.

En conclusión, el rearme brasileño responde en primer lugar al objetivo de ser potencia global, en segundo término a tener la capacidad de ejercer un rol moderador en la región y por último a mantener la capacidad de hacer efectiva la presencia estatal en las regiones menos pobladas del país.
 

Derruido

Colaborador
Una consulta, Brasil va por Scorpene para hacer su sub Nuclear, no les parece que es un poco chico en tamaño y desplazamiento para meterle un reactor.

Hasta ahora siempre los subs que han tenido un reactor, tienen un desplazamiento sumergido por arriba de las dos mil toneladas, algunos duplican ese peso (los más chicos). No sea cosa que para ir al final del sub, se deba pasar por la sala del reactor.

Salute
Derru
 
Una consulta, Brasil va por Scorpene para hacer su sub Nuclear, no les parece que es un poco chico en tamaño y desplazamiento para meterle un reactor.

Derruido, el SSN sera un diseño diferente, probablemente solo el casco (diseño, no dimensiones), cierto equipamiento electronico y armamento sea comun con los Scorpene.





https://www.defesa.gov.br/imprensa/arquivos/2009/2009_0_27_prosub_apresentacao.pdf



Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Nisiquiera el casco Kenneth. El SNN brazuka va a ser nuevo, con tecno francesa/escorpina, pero diseño nuevo, grande y gordo. Como tiene que ser.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todavia no esta muy claro como va a ser el SNN de Brasil pero en teoria va a usar la tecnologia del Scorpene.
 

Derruido

Colaborador
Derruido, el SSN sera un diseño diferente, probablemente solo el casco (diseño, no dimensiones), cierto equipamiento electronico y armamento sea comun con los Scorpene.





https://www.defesa.gov.br/imprensa/arquivos/2009/2009_0_27_prosub_apresentacao.pdf



Saludos

Gracias por la aclaración, con 6000 toneladas es otra cosa. Es como acá decian un TR con reactor Nuclear, sí es más grande pero medio chicón para meterle al citado.

Entonces de Scorpene solo le queda el nombre.

Salute
El Derru
 
Brasil desmiente ahora que haya adjudicado a Francia el contrato para nuevos cazas

10/09/2009 (x.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil desmintió que haya decidido adjudicar a Francia el contrato para la adquisición de nuevos cazas de combate y sostuvo, por tanto, que se mantienen las negociaciones abiertas con las otras empresas contendientes, la estadounidense Boeing y la sueca Saab.

"No estamos cerrados a conversar con nadie, estamos conversando con el gobierno francés, si hubiera otras propuestas que sean tan o más atrayentes que las del gobierno francés, obviamente que la vamos a discutir", afirmó Marco Aurélio García, asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales.

García resaltó que el gobierno brasileño no cerró las conversaciones, clarificando las declaraciones realizadas esta semana durante la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se aseguró que su colega Luiz Inácio Lula da Silva había decidido comprar 36 cazas Rafale de la empresa aeronáutica francesa Dassault.

Sin embargo, horas después la embajada de Estados Unidos en Brasilia emitió una nota en la que se indicó que el gobierno de Brasil aún no había tomado una decisión definitiva al respecto y que, por tanto, consideraba que todavía existe margen para que el contrato, uno de los más importantes de los últimos años, sea adjudicado a EEUU.

EEUU ofrece tecnología

En el comunicado, la embajada indicó que Boeing está dispuesta a transferir tecnología del F/A-18 Super Hornet, demás de aprobar el montaje de los aviones en territorio brasileño, dos elementos decisivos para las autoridades brasileñas que han rechazado una compra de esta cuantía sin retornos de ese tipo.

Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar la transferencia de tecnología de su F-18, algo que hasta ahora sólo había ofrecido el concurrente francés, el asesor presidencial brasileño respondió que es preciso conocer las garantías que dará Washington en ese proceso.
"Si hubieran garantías efectivas, en segundo lugar queremos saber si no vamos a sufrir ningún tipo de restricción como sufrió la venta de los Tucanos", en referencia a esas aeronaves con tecnología norteamericana, que el gobierno estadounidense no permitió que Brasil vendiese a Venezuela.

Abiertas conversaciones

Ante la confusión creada, el Ministerio de Defensa hizo público un comunicado de prensa firmado por el propio ministro, Nelso Jobim, en el que aclaró que la licitación sigue en marcha y que aún no han sido descartadas las otras dos empresas.

Según el comunicado, Brasil aceptó iniciar negociaciones con Dassault, luego de que el presidente francés se comprometiera a ofrecer los Rafale "con precios competitivos, razonables y comparables con los que pagan las Fuerzas Armadas de Francia".

Jobim calificó ese compromiso como un "hecho nuevo" que permitirá al comando de la Fuerza Aérea, responsable por escoger la mejor propuesta, seguir en mejores condiciones las negociaciones con las demás empresas preseleccionadas.

"El proceso de selección, aún no concluido, proseguirá con negociaciones con los tres participantes, en las que serán profundizadas y, eventualmente, redefinidas las propuestas presentadas", aseguró la nota.

Según versiones de la prensa local, pese a la preferencia de Lula por los aviones franceses y por firmar un contrato de cerca de 7.000 millones de dólares que prevé la transferencia de tecnología gala, los encargados de la licitación aún no le han entregado sus conclusiones a la Presidencia de la República.

Rafale, más caro

Las mismas versiones indican que el precio de los Rafale es el más caro de los tres y que el Gobierno brasileño espera una reducción para poder confirmar el negocio.

En la reunión del lunes, Lula y Sarkozy anunciaron que Brasil y Francia también serían "socios estratégicos" en el campo aeronáutico.

Sarkozy le manifestó a Lula "la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390, un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Además de las negociaciones para la compra de aviones, los dos Gobiernos firmarán el lunes un ambicioso acuerdo de cooperación militar que le permitirá a Brasil construir, con tecnología francesa, cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear, así como la compra de 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter.
 
D

DELTA22

Brasil desmiente ahora que haya adjudicado a Francia el contrato para nuevos cazas

10/09/2009 (x.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil desmintió que haya decidido adjudicar a Francia el contrato para la adquisición de nuevos cazas de combate y sostuvo, por tanto, que se mantienen las negociaciones abiertas con las otras empresas contendientes...
Les garanto amigos foristas, todo eso es caso muy bien pensado por nuestro Gobierno... :yonofui: :sifone: :hurray: Estoy tranquilo, tranquilo!!! :cheers2:

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante como las cosas chegan atrasadas en Venezuela :yonofui::icon_bs:
 

Derruido

Colaborador
Buen punto Buitreaux, por algo los tipos se dieron un plazo de 25 años para tenerlo listo.

Saludos

No es mucho tiempo.

Salute
Derru
PD: Lo digo por la escala que manejan los Brasileros. Y más recibiendo ayuda, deberían poder hacerlo más rápido.
 

Derruido

Colaborador
Lo dices por como avanzaron en su SSN en los ultimos 30 años? :biggrinjester:

Por algo buscaron ayuda, mire lo grande del proyecto. Mucha guita van a invertir en el asunto.

El problema de un Sub nuclear, es como aislar el reactor del resto. Ahí está el gran tema.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Francia, Rusia y EEUU venden armas en la región
Sep-09-09 - por Rosendo Fraga

El acuerdo entre Brasil y Francia para vender armamentos y tecnología militar muestra la intención del primero de ser actor global. Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU abasteció de armamentos a Brasil al entrar en la contienda, el país no firmaba un acuerdo tan importante para comprarlos. Se llega a este acuerdo tras analizar Brasil dos opciones: París y Moscú. Pese a la buena relación entre Washington y Brasilia, EEUU prefiere no vender sistemas de armas de alta tecnología al país latinoamericano más grande. Si el gobierno de Lula hubiera optado por Rusia, ello hubiera generado diferencias con los EEUU, que rechaza la presencia militar de Rusia en la región y sus ventas de armas a Venezuela y otros países de ella. La opción por Francia permite así a Brasil actuar con independencia de los EEUU, pero a la vez no confrontar con él, dado que el abastecedor militar brasileño es un país de la OTAN y por ende aliado de Washington. Pero además hay una diferencia importante entre la tecnología militar francesa y la rusa, ya que la segunda se ha tornado obsoleta en diversos rubros. Como lo ha hecho al ratificar el proyecto del submarino a propulsión nuclear, Lula confirma con este acuerdo militar su intención de potenciar a las Fuerzas Armadas y de mantener para su país la mayor capacidad militar de América Latina.

A su vez Chávez firma acuerdos con Rusia y Bielorusia para adquirir más equipos militares. Venezuela comenzó a comprar armamentos a Rusia, adquiriendo fusiles para modernizar el armamento liviano de las Fuerzas Armadas y armar las milicias paramilitares chavistas. Siguió adquiriendo submarinos y misiles antiaéreos, pensando en un hipotético conflicto aeronaval con EEUU. Ahora compra varias unidades de tanques ante la posibilidad de un agravamiento de la tensión con Colombia. En Bielorrusia -un firme aliado de Moscú- Chávez adquiere también armamentos. A ello se ha sumado el tratado firmado meses atrás entre Rusia y Venezuela, por el cual la flota rusa podrá usar bases venezolanas sobe el mar Caribe. Pero si bien esta relación militar es la más importante para Rusia en esta parte del mundo, también negocia la venta de armamentos a Bolivia y en el pasado Colombia ha comprado algunos equipos militares de la potencia euroasiática. Chávez también intentó en los últimos meses comprar armamentos en China, pero este país los ofrece con peor tecnología.

Por su parte Colombia sigue teniendo a EEUU como su principal abastecedor militar. El llamado Plan Colombia ha sido el vehiculo a través del cual Washington ha estado entregando tecnología y equipamiento militar al gobierno colombiano. Helicópteros y sistemas de inteligencia y comunicaciones han sido las entregas más importantes. Estas tecnologías, al haber aportado información y mayor rapidez en las operaciones, han permitido a las Fuerzas Armadas colombianas varios de los últimos triunfos sobre las FARC. Pero también Israel se ha transformado en un abastecedor importante de equipos militares para Colombia, incluyendo aviones de patrullaje y vigilancia. Si bien el equipamiento militar colombiano tiene como objetivo prioritario la lucha contra las FARC y en consecuencia la prioridad ha estado en el armamento liviano y la movilidad -mientras que Venezuela está dando más importancia al armamento mediano-, las características geográficas y topográficas de la frontera colombiano-venezolana hacen que exista poco espacio geográfico apto para el despliegue de grandes unidades de combate de blindados medianos, como los que está comprando Venezuela en Rusia.

En los demás países de la región, el abastecimiento de armamentos es más diversificado. Ecuador, involucrado en el conflicto con Colombia, estaría negociando compras con Rusia -algunas vía Venezuela-, pero el grueso de sus sistemas militares en servicio han sido comprados en los últimos años en países occidentales. Chile acaba de cerrar compras militares en Francia, pero también ha comprado recientemente buques en el Reino Unido y blindados de procedencia alemana en Bélgica y Holanda. Uruguay ha comprado sistemas de armas en países de Europa Oriental. Bolivia, que negociaba la compra de media docena de aviones en República Checa, tuvo que suspenderla por la negativa de Washington de permitirle a Praga esta operación. Perú también ha comprado armamentos en Europa por las tensiones con Chile, especialmente para la Armada, dado el conflicto por el límite marítimo. Paraguay por su parte no está adquiriendo armamentos pero ha pedido explicaciones a Bolivia por intentar hacerlo.

En conclusión: el acuerdo franco-brasileño para la compra de armamentos y tecnología militar implica para Brasilia la búsqueda de autonomía respecto a EEUU, pero sin optar por un socio conflictivo como hubiera sido Rusia; la opción venezolana por Rusia como abastecedor militar implica por parte de Caracas la búsqueda de un socio que no pueda ser presionado por los EEUU y este país seguirá siendo el principal abastecedor de equipos militares de Colombia, otorgados en el marco del llamado Plan Colombia, firmado con Washington.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba