Bombas de caída libre

J

JULIO LUNA

pregunta: ¿ La FAA acostumbar a informar públicamente la cantidad y tipo de armamento estrategico a su disposición .?
 

Iconoclasta

Colaborador
No entremos en ese jueguito, de si, existe, se produjeron 10 mil y estan debajo del cerro uritorco.

No, no suele informar, pero esto no entro en producción, ergo cantidades minimas de testing y nada mas
 
que no hay nada nuevo para decir en el tema... solo eso.... lo ultimo que sabemos de las Dardos es de hace mas de 4 meses y no se ha sabido mas nada desde entonces....
es solo un comentario nada mas.
 
que no hay nada nuevo para decir en el tema... solo eso.... lo ultimo que sabemos de las Dardos es de hace mas de 4 meses y no se ha sabido mas nada desde entonces....
es solo un comentario nada mas.
Pero estaban hablando de la Dardo, no de la bombola coreana
 

La SMKB de la FRIULI​

Tecnología garantiza seguridad militar



Ingenieros desarrollan kit con tecnología de planeio y guiamento para extensión de bombas aire-tierra con plataforma MK-82

Enquanto la humanidad no establece acuerdos de paz, la guerra continúa siendo una de las rutinas del hombre.

La búsqueda por innovaciones para protección de territorios ha promovido muchos avances tecnológicos en el campo de la seguridad, y en proporciones mayores del que en el de la salud.



Nessa carrera por el desarrollo militar, ingenieros brasileños desarrollan tecnología de planeio y de guiamento de bombas que puede garantizar economía e independencia fuerza aérea nacional.

“La capacidad militar de un pais es medida por la autonomía tecnológica, de sus equipamientos y por el entrenamiento de su equipo. La innovación que creamos dará a Brasil la estructura para producir, adaptar y aprimorar equipamientos y, con eso, pasará a contar con más calidad, fidelidad y seguridad a un coste más pequeño”, explica Gianni Cucchiaro, presidente de la Friuli Aeroespacial Ltda, empresa responsable por el desarrollo del kit de “bombas inteligentes”.

Todo equipamiento y arsenal milite desarrollado es rastreado por el padres detentor de la innovación. Cuando el padres adquiere una tecnología de seguridad militar de otro, su fuerza de seguridad pasa a ser monitoreada y su estrategia puede ser controlada. Por eso, cuanta más capacidad de innovar y de desarrollar nuevas tecnologías, más independencia y seguridad se ha.

El kit de bombas MK- bomba de origen americano y adoptada por las fuerzas de seguridad de Francia e Israel entre otros paises – desarrollado por la Friuli con financiación de R$ 4,1milhoes de la FINEP, garantizará al País independencia tecnológica y financiera en lo que concierne a adquisición de equipamientos y arsenal militares.

El sistema, presentado en la ultima edición de la LAAD – Feria Internacional de Defensa y Seguridad, en Río de Janeiro, en abril, es acoplado a la bomba como una ropa, y posibilita guiar el artefacto con eficacia y seguridad hasta su blanco, una vez que orienta la bomba a una distancia media de 70km, en una altura de 35 mil pes. Una revolución, pues actualmente la aeronave necesita estar a 3 mil pies y a 1Km del blanco para hacer uso del explosivo. Por eso el término bomba inteligente o ecológica.

” La distancia propiciada por el kit minimiza la posibilidad de una bomba acertar el blanco errado, alem de reducir la exposición del equipo de defensa al peligro. O sea, si la bomba sabe “donde esta yendo (el kit inserta las coordenadas en el artefacto), la acción se hace más precisa y coge para militares y civiles durante un conflicto”, afirma el ingeniero.

Los resultados promissores de las pruebas realizadas en laboratorio y en tierra,, ya llegaron en tierras vecinas y algunas fuerzas aéreas están de ojo en el que la Friuli en el aire en 2014.



“Con esa tecnología, ciertamente cambiaremos la posición de Brasil en el ranking de seguridad nacional actual”, asegura Gianni, que no se opone la idea de exportar el equipamiento para otros países tras garantizar que lo Brasil será el principal beneficiado.



FUENTE: Revista Innovación en Pauta
 
Colômbia produz sua bomba inteligente a partir do Kit Friulli
Posted by E.M.Pinto



Bomba Indumil Xué con sistema de guía Friuli FPG-82

Sugestão: SantaCatarinaBR

La primera bomba inteligente hecha por la industria militar colombiana sería usada en el conflicto interno, según la FAC.

“Lo que estamos buscando es reducir la capacidad explosiva y aumentar el nivel de precisión”, señaló el general Guillermo León aCaracol Radio.

Según el oficial con esta bomba “será menor la posibilidad de causar un daño colateral y la sFuerzas Armadas podrán ser más selectivas a la hora de aplicar la fuerza por lo que estarán bajo el manto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”

Agregó que en un año se podría tener el primer prototipo de esta nueva arma con la que van a contar las Fuerzas Armadas en el futuro.

El uso de esta bomba también bajaría los costos y evitaría comprar ese armamento en el exterior.

En la pasada Feria Internacional de Aviación, realizada en Rionegro, Antioquia, pudimos apreciar un kit especial de guiado presentado por la empresa Friuli Aeroespacial, que estaba aplicado a un bomba Indumil Xué. Los representantes de esta empresa brasilera explicaron que estaban en negociaciones con Indumil para llegar a algún acuerdo que permitiera la transferencia de tecnología a Colombia. En estos momentos se están realizando pruebas con este kit de guiado para evaluarlo, y es posible que éste termine siendo fabricado en Colombia para uso por las Fuerzas Militares y de Policía.

Valga anotar que Indumil ya fabrica bombas de caída libre o “tontas” (en contraposición a las “inteligentes”), de una línea llamada Xué, que incluye bombas de 125, 250 y 500 libras. Éstas son un desarrollo nacional que tomó como modelo a las bombas estadounidenses de la serie Mk-82. También fabricamos una espoleta especial para bombas de aviación. La aplicación del kit de guiado FPG-82 de la empresa Fruili, permitiría convertir en “Inteligente” a cualquiera de las bombas Xué.

Fonte: Fuerzas Militares
 

Aproximacion de trayectoria de bombas de caida libre lanzadas a baja altura​

A partir de dos documentos.

El primero es Terminal Ballistic Data (Volume 1 Bombing) de 1944. Tome las curvas de altura versus alcance de una bomba de 500 libras. A 400 millas/h de velocidad (347 nudos, 173 m/s) una bomba lanzada a 2500 pies alcanza una distancia de 7500 pies.




Del A-4 Tactical Pocket Guide. Una bomba Mk82 (no frenada) lanzada a 350 nudos (175 m/s) desde 2500 pies tarda 12.46 s en caer al suelo, la distancia a la que lo hace no esta especificada.




Una bomba lanzada a una velocidad x desde una altura y esta sujeta a dos movimientos:

-uno horizontal que inicia a una velocidad igual a la que tenia el avion en el momento del lanzamiento
-uno vertical que inicia en cero y acelera a razon de 9.8 m/s^2

Calcule las distancias recorridas horizontal y verticalmente, sin tener en cuenta la resistencia aerodinamica, para ver cuanto difieren de los valores de las tablas.

Un objeto que cae de 2500 pies (762 m) tarda 12.47 s en llegar al suelo (la tabla del A-4 da 12.46 s)

En esos 12.46 s un objeto lanzado a 175 m/s avanza horizontalmente 2180.5 m (la tabla de 1944 da 7500 pies, 2286 m, aproximado porque no es un valor tabulado sino obtenido de una curva)

Segun el manual del A-4 el angulo de depresion de la mira es de 370 milesimos (21.09°), lo que inferiria que la bomba caeria a 2033 m del lugar de lanzamiento.

En resumen. Si la bomba se lanza a 175 m/s a una altura de 762 m caera:

-a 2180.5 m calculando el movimiento sin resistencia del aire (linea roja)
-a 2033 m segun las tablas del A-4 (linea azul)
-a 2286 m segun el manual de 1944, dato obtenido de curva (linea verde)

En todo caso, el calculo teorico sin resistencia del aire difiere un 7% de la tabla del A-4.

 

Aproximacion de trayectoria de bombas frenadas lanzadas a baja altura​

Hice un modelo numerico simple para calcular esta trayectoria. Es bastante mas complejo que calcularlo sin resistencia del aire, como en el otro posteo. Un metodo numerico provee la solucion aproximada a un problema de fisica cuando la solucion exacta es muy dificil o imposible. Tome del manual del A-4 los datos de lanzamiento a 500 nudos de la Mk-82 Snakeye retardada.





En un Excel cargue los datos necesarios. No voy a explicar todo el calculo porque es medio largo. Como no puedo determinar la resistencia aerodinamica, lo que hice fue ir variando el Cd (un coeficiente adimensional de resistencia) hasta que los valores de tiempo de caida me dieran similares a la tabla del A-4.






La correlacion entre el calculo y la tabla es muy buena.

En la tabla tengo los tiempos de caida:

-100 pies (30.48 m) 2.69 s
-200 pies (60.96 m) 4 s
-300 pies (91.44 m) 5.03 s
-500 pies (152.4 m) 6.7 s

El Excel da:

-29.84 m en 2.7 s
-61.02 m en 4 s
-91.67 m en 5 s
-156.88 m en 6.7 s

La mayor diferencia es 3% en 500 pies.

Es interesante la performance de estas bombas. Si bien permiten al avion alejarse de la explosion, las velocidades de impacto son bastante altas:

-un lanzamiento a 21 m de altura da una velocidad de impacto de 132 m/s, el tiempo de caida es de 2.2 s, la bomba avanzaria 385 m desde el soltado, el avion estaria a 550 m del soltado, a 165 m de la explosion
-una no frenada lanzada a 20 m impactaria a los 2 s a 251 m/s, avanzando 500 m desde el lanzamiento
 
Nelson
Estas son bombas INERTES,de ejercicio,por eso se ve a los Mecanicos Armeros trabajar en la plataforma de aviones.
Los aviones se arman en una ZONA CALIENTE alejados o bien separados de otros aviones o dentro de refugios.
Es muy dificil que una bomba se caiga,hay protocolos y supervisores que estan trabajando junto a los Mecanicos Armeros.
Pero si ocurre un incidente con una bomba,pues los protocolos son muy repasados,se despeja el area,intervienen bomberos,servicio de sanidad y un armero deberá solucionar el problema lo antes posible!!
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas una de las maximas medallas otorgadass fue a Predro Prudencio Miranda,CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE por desactivar una bomba Mk-17 en el ELMA FORMOSAel 23 de mayo,cuatro MK-82 Snakeeye de un A4Q aterrizado en Rio Grande y su piloto Capitan de Corbeta Zubizarreta fallecido en una eyeccion fallida y el 13 de junio el Capitan "Huemul" Janet accidentalmente arma una de las ExpAL 250 que portaba el C-418 y Miranda desactiva.
Le recomiendo la lectura o escuchar audios de Don Pedro Prudencio Mansilla,son dignos de un HEROE.
Gracias Bigua Voy a ver su recomendación, ahora afino más mí pregunta, las bombas de caída libre, se activan el mecanismo de exoplosion lanzadas desde una distancia determinada o si se caen del pilón estando en tierra se activa la espoleta?
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua Voy a ver su recomendación, ahora afino más mí pregunta, las bombas de caída libre, se activan el mecanismo de exoplosion lanzadas desde una distancia determinada o si se caen del pilón estando en tierra se activa la espoleta?
Saludos
En las bombas de caida libre el mecanismo de la espoleta se activa al alcanzar la distancia de seguridad abajo del avion que está dada por el largo de los alambres o cables.que estan fijos a los pilons,lanzadores multiples o barras segun el tipo de avion.
Al llegar al maximo de su extension libera al pin y la espoleta comienza a funcionar.
Con respecto a su segunda pregunta,si se cae una bomba a tierra la espoleta se inicia si hay una distancia al piso de forma tal que el alambre o cable libere a la espoleta.


 
En las bombas de caida libre el mecanismo de la espoleta se activa al alcanzar la distancia de seguridad abajo del avion que está dada por el largo de los alambres o cables.que estan fijos a los pilons,lanzadores multiples o barras segun el tipo de avion.
Al llegar al maximo de su extension libera al pin y la espoleta comienza a funcionar.
Con respecto a su segunda pregunta,si se cae una bomba a tierra la espoleta se inicia si hay una distancia al piso de forma tal que el alambre o cable libere a la espoleta.


Para entenderlo mejor, es como sacarle el seguro a la granada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para entenderlo mejor, es como sacarle el seguro a la granada.
Claro...en definitiva solo se trata de accionar un tren de fuego,en la bomba mas sincronizado en segundos o milisegundos por un sistema de relojeria .
 
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