Bombas contra J Brig 3 Brig Julian Thompson

Sobre "EL TORDILLO"

“EL TORDILLO” - UN AVIÓN FAMOSO
* Autor: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina


En marzo de 1967, el Douglas Skyhawk A-4B C-222 (ex USN A-4B BuAer 142752) fue recibido en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds -San Luis-. En abril 1982, al tiempo de ordenarse el despliegue urgente de las aeronaves de combate a las bases de la Patagonia, este avión salía de una inspección mayor. Dada la premura, no hubo tiempo de pintarlo con el esquema tradicional de camuflaje, convirtiéndose así en el único Skyhawk que conservó a lo largo del conflicto el color gris de la base antióxido con que se los preparaba en el Taller Regional.

El capitán Antonio Zelaya trasladó el C-222 a Río Gallegos el 27 de abril. Al verlo llegar uno de los pilotos, aficionado a los caballos, exclamó “¡ahí llega el Tordillo!” apodo que conservaría a partir de ese momento. La falta de mimetizado demoró su entrada en combate y, al comienzo, fue utilizado sólo en vuelos de adiestramiento. El 21 de mayo realizó la primera misión. Ese día, al ser evidente que la maniobra inglesa en el estrecho de San Carlos era el desembarco principal y no una acción de diversión, la Fuerza Aérea Sur envió a todos los aviones en servicio.

A las 12:30, formando parte de la tercera oleada de ataque, el C-222 partió de Río Gallegos pilotado por el teniente Fernando Robledo. La escuadrilla se dirigió directamente al estrecho sin hacer reabastecimiento en vuelo. Al llegar, divisaron una fragata tipo 21 (la HMS Argonaut) que trataba de refugiarse detrás de un acantilado. La atacaron con cañones y bombas. Si bien no explotaron, una abrió un hueco encima de la línea de flotación que dejó fuera de servicio los motores y el sistema de timón, mientras que otra impactó debajo, provocó el estallido de una caldera y golpeó el almacén de misiles Sea Cat. Dos de éstos explotaron ocasionando bajas en el personal. Luego de este ataque del Tordillo, la Argonaut cumpliría funciones de Centro de Información y Control y Artillería Antiaérea por unos días más y, posteriormente, sería retirada del Teatro de Operaciones y enviada a Gran Bretaña.

El 8 de junio, conocido como el “Día más negro de la flota”, el primer teniente Carlos Cachón partió de Río Gallegos a bordo del C-222. Con su escuadrilla llegó a Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los buques de asalto el RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad. Un misil lanzado desde tierra pasó cerca del Tordillo de Cachón, que sin espantarse continuó la corrida y lanzó las bombas. Los impactos dieron en el centro de la estructura del Sir Tristam, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y llegaron a la costa donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y material

Poco después, y por razones operativas, algunos de los aviones se trasladaron a la Base Aérea Militar San Julián, desde donde continuaron las operaciones. Entre ellos el C-222. El 13 de junio, último día de ataques aéreos, se ordenó bombardear los emplazamientos de la artillería de campaña británica que cañoneaba a los defensores de Puerto Argentinos. En esta ocasión el capitán Carlos Varela despegó de San Julián con el C-222 para atacar la zona del Monte Dos Hermanas. Después de navegar y efectuar un reabastecimiento normal, la escuadrilla encabezada por el Tordillo se lanzó sobre un campamento ubicado al norte del Cordón Rivadavia. En uno de los módulos se encontraba reunido el Estado Mayor de los generales Jeremy Moore y Julián Thompson. En el escape, la escuadrilla de Varela atacó dos helicópteros Sea King, mientras dos misiles, nuevamente por escasa distancia, le erraban al C-222. El regreso del Tordillo fue dificultoso pues el motor había levantado temperatura y funcionaba a un 85 % de su potencia. Pese al inconveniente, esta misión pudo ser, tal vez, la de mayor trascendencia del conflicto pues casi se alza con la vida del alto mando británico. El general Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general Menéndez cómo había logrado ubicar su puesto de comando.

Las operaciones eficaces de los pilotos que tripularon el C-222, un avión sin pintar, fácil de identificar desde tierra, y las escapadas “milagrosas” entre las defensas antiaéreas, enseguida dieron lugar a que pilotos y mecánicos, un poco en broma y otro poco en serio, tejieran a su alrededor gran cantidad de suposiciones acerca de sus cualidades casi mágicas. Sin lugar a dudas, fue el A-4B Skyhawk más popular del Grupo Aéreo de los Halcones de Villa Reynolds. El pintor de temas aeronáuticos, Ezequiel Martínez, recreó en un cuadro a los A-4B, volando rasante, instantes después de atacar los módulos del general Moore. En primer plano, con su gris inconfundible, pintó al “Tordillo”. El capitán Varela relató el episodio en un capítulo del libro “Dios y los Halcones. Otro cuadro del mismo autor, muestra al C-222 en solitario vuelo rasante sobre el mar. Maquetistas y aficionados, atraídos por el color tan particular lo han hecho objeto de especial atención para sus reproducciones. Hoy, el C-222 descansa con su historia a bordo en el Área de Material Río Cuarto, esperando la oportunidad de poder exhibirse orgullosamente al público argentino.

PD: no había reparado en que el C-222 al mando de Cachón, fue el "culpable" de "hacerle tragar agua y fuego" al SIR TRISTAM...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola YHAWK
Aqui te envio al C-222,cuando NO ERA TORDILLO, es una vieja foto en blanco y negro que guardo de recuerdo, cuando un dia paso por la EAM y yo era Cadete.En realidad fue TORDILLO, porque no llegaron a pintarlo en RIO IV, salio asi a la guerra con la impresion previa al esquema de camouflaje, es una especie de cobertor-protector-anticorrosivo del dural.E-Prints es la terminologia, y existen colores como un verde limon y otros...el TORDILLO, recibio E-Prints gris y sobre esa impresion, iba el camo de los A4-B, casi un SEA.


BIGUA
 
gracias amigo Biguá, tengo algo con los A4 y con los Harrier, parecido al "duelo de marcas" Ford -Chevrolet...
Para mí, el A4 es como el Falcon, y el Harrier como una Chevy...
PD: yo soy fana de Ford a muerte... veo una Chevy (o un Harrier) y :mad:
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
gracias amigo Biguá, tengo algo con los A4 y con los Harrier, parecido al "duelo de marcas" Ford -Chevrolet...
Para mí, el A4 es como el Falcon, y el Harrier como una Chevy...
PD: yo soy fana de Ford a muerte... veo una Chevy (o un Harrier) y :mad:
Un duelo bueno fue cuando Arca le tiró el A4-Q encima al Harrier, ya que no le quedaba ningún armamento, jajajaj el piloto ingles salio de "Vuelo" jajaja debe haber dicho este locoooooooo
Abrazo
 
Como dato anecdótico les cuento que el año pasado un VGM me presentó en el edificio ALAS a un suboficial que fue uno de los mecánicos del Tordillo en la guerra, hablamos un rato, me contó el estado en el que regresaban los aviones (llenos de agujeros) y lo que me llamó la atención es que me dijo que ellos jamás lo llamaron así, sino que le decían "el fantasma" y que no sabía de dónde había salido lo de "tordillo". Este suboficial es el señor Oscar Mercado, muy humilde y se mostró un poco desilusionado por no ser reconocido como VGM y toda esa situación que conocemos todos....
Sin duda ha sido un avión especial, un guerrero que descansa merecidamente hoy en Rió Cuarto.
Saludos a todos!

PD: Luego me presentaron ahí mismo al Com. Osses, era para quedarse 2 días hablando con él sobre aviones. Traté de agradecerle, felicitarlo y reivindicarlo como héroe pero me repitió una y otra vez que lo de ellos fue un esfuerzo mínimo, que el comía bien, dormía bien y volaba una hora en la que tenía miedo 3 minutos y luego regresaban. Que, en cambio, los que realmente la pasaron mal fueron los soldados en la trinchera durante 2 meses, cagados de hambre y frío y que "a ellos hay que hacerles los monumentos porque se bancaron realmente lo peor".
Perdón que me fui del topic, solo les cuento esto porque es un Halcón de bajísimo perfil y difcílmente tengamos testimonios de este piloto que destila toneladas de humildad al hablar y siempre es bueno compartir los puntos de vista que nos dejan ellos, nuestros queridos VGM.
 
Una consulta:
¿Se tiene referencia del daño ocasionado? mas alla del desbande generalizado y la perdida de alguna carpa
Gracias
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
lo que me llamó la atención es que me dijo que ellos jamás lo llamaron así, sino que le decían "el fantasma" y que no sabía de dónde había salido lo de "tordillo"

¿El nombre del Tordillo al C-222 no aparece en el primer libro de Carballo?

Una consulta:
¿Se tiene referencia del daño ocasionado? mas alla del desbande generalizado y la perdida de alguna carpa
Gracias

No mucho más de lo que decís, creo que un par de helicópteros recibieron algunos daños menores por fuego de cañon. El ataque con bombas no dió ningun resultado relevante.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
También hay que considerar que una incursión sobre el puesto de mando no es un tema menor.
El que hizo el enemigo no fue mas exitoso pero si mas propagandeado.-
 
Pantaleon, thunder, gracias por las respuestas.
También hay que considerar que una incursión sobre el puesto de mando no es un tema menor.
El que hizo el enemigo no fue mas exitoso pero si mas propagandeado.-
Sin duda, incurcionar sobre un puesto comando, llegar con un minimo de aviso, desde la inteligencia, hasta la ejecucion la operacion, fue un exito, y tal como dice esta no tuvo mucha ni la merecida prensa.

Gracias
 
Patanglén, todos lo conocemos como Tordillo y deben haberlo llamado así pero evidentemente los suboficiales mecánicos no se habrán enterado o tal vez éste se habrá olvidado, por eso conté la anécdota, me pareció rarísimo que el propio mecánico se asombre de que lo llamen así....
Si todo sale bien pronto voy a conocer al Capitán Cachón, vamos a ver qué me dice del tema. De todos modos no es mas que algo anecdótico....
 
S

SnAkE_OnE

Los mecanicos le pueden haber dicho de una forma y algunos pilotos de otra..no hay una sola verdad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
REPITO ESTE POSTS, POR LAS DUDAS ITB NO LO LEYO...

Estimado ITB: el puesto de mando de Moore estaba a bordo del HMS Fearless, en Bahía San Carlos. El de Monte Kent, era el de la 3ra Brigada de J. Thompson. Ampliando el tema, el general Soria comentó que en días previos, desde Harriet se apreció gran movimiento de helicópteros en Monte Kent, lo que fue reportado a Puerto Argentino. Allí se interpretó que en Mt Kent existiría una gran concentración de tropas, o ... un Puesto de Mando británico...luego se sumo una informacion de la ROA MALVINAS y del RADAR TPS 43,que fue ploteando mucho movimiento de helos en esa zona y PAC en la vertical, esto dio origen a una minuciosa planificacion para un Ataque a Objetivo Terrestre (AOT), que seria la ultima actuacion del SDA A4-B en el conflicto, con un desvastador resultado.
Por lo tanto para mi deberias cambiar el titulo del subforo, por Bombas Contra Brigadier Julian THOMPSON...asi opino yo...vos decidis ITB
BIGUA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
También hay que considerar que una incursión sobre el puesto de mando no es un tema menor.
El que hizo el enemigo no fue mas exitoso pero si mas propagandeado.-

Ojo Pablo, la bibliografía inglesa trató mucho el ataque del Wessex, pero siempre lo contrapusieron con el ataque que luego recibieron por parte del G5C. Incluso de una manera análoga al Belgrano / Sheffield, ellos lo trataron como una respuesta golpe a golpe. Licencias literarias tal vez.


Sin duda, incurcionar sobre un puesto comando, llegar con un minimo de aviso, desde la inteligencia, hasta la ejecucion la operacion, fue un exito, y tal como dice esta no tuvo mucha ni la merecida prensa.

Obviamente. Imagináte que hubiese pasado si en vez de ser el 12 de junio, ese ataque se hubiese realizado 15 días antes sobre un objetivo similar apenas los ingleses desembarcaron. Indudablemente el peso de esa misión hubiese sido otro que el que se hizo a 2 días de la capitulación. Esa incursión indudablemente le volvió a recordar a los mandos ingleses, que la FAA y sus halcones seguían en pie de guerra.


el puesto de mando de Moore estaba a bordo del HMS Fearless, en Bahía San Carlos. El de Monte Kent, era el de la 3ra Brigada de J. Thompson.

Corregirme si me equivoco, pero en el momento del ataque u horas previas, no había estado Moore en reunión con Thompson en su HQ?. Y la famosa frase de "tuve que tragar tierra", se le atribuye a Moore.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No en vano dicen que lo que mas desvelaba a los británicos el 14 era que la FAA aceptara el cese de hostilidades y no siguiera con una "guerra propia".
Me conto el Brigadier Bloomer Reeve, Director de la EAM en 1983, que lo unico que importaba ese dia 14 de junio, era si la FAS acataria la orden de cese de hostilidades.Icia inglesa informaba ese 14 de julio que aun no habia certeza que la FAS se rindiera...
Asi fue , ese 14 de junio los aviones fueron puestos en primera linea y cargados con bombas desde el amanecer...estaba listos para salir las Ellas de A4B/C ,M5 Yy CNBR....A Moore lo desvelaba la FAS...a Sandy WOODWARD lo desvelaba el DOBLE!!! sabia como estaba la TF-317 ese 14 de junio....
Los Escuadrones de las BBAAMM estaban listos para salir....reinaba el desconcierto y la decepcion, pero se mezclaba con la incertidumbre si era cierta la noticia...se calmaba la ansiedad con la otra realidad de ver la puesta en primera linea de los cazabombarderos cargados con bombas...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FEDERICO
No quise agregar mas "condimento" a mi post #33...se ordeno cruzar todo en las pistas, autobombas, camiones,tractores...y quienes los cumpleron lo hicieron LLORANDO...fueron sus mismos mecanicos...los mismos que tambien se negaban a bajar las bombas...POR ESO NO HABLAMOS DE ESOS TEMAS!!!!Y CUANDO NUESTROS HIJOS NOS PREGUNTAN SI ES CIERTO...recurrimos a alguna evasiva...tendria muchas otras cosas para contar de ese 14 de junio...hasta una cancion estrenada en SAN JULIAN, cantada por el Escuadron II DAGGER M5...
BIGUA
 
S

SnAkE_OnE

no hay verguenza...ni en la actitud de los pilotos ni en el llanto de sus mecanicos!

un abrazo.
 
Arriba