Bombarderos V (Valiant, Victor y Vulcan)

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El diseño de 1947 todavía parece muy futurista. Víctor en Wittering
@CcibChris
 

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Sea Vixen FAW.2 y Buccaneer S.2 de 'C' RN Test sqn de A & AEE Boscombe Down realizando pruebas de reabastecimiento de combustible con Victor K.1A XA918 en 1965. Transferencia de combustible 1500lbs / min de mangueras de ala. Dos aviones simultáneamente. 4000 libras / min desde el fuselaje, pero solo un avión.

 

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@clark_aviation

Me encantan los dibujos recortados, especialmente los que aparecían en el cómic Eagle de las décadas de 1950 y 1960. Aquí están los tres bombarderos-V británicos, algunos vistos en etapas bastante tempranas de desarrollo. El HP Victor parece tener un ingeniero de vuelo, algo que ningún bombardero V tuvo nunca.





 

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Ejercicio Skyshield: el día en que los bombarderos estratégicos Vulcan de la RAF engañaron a los interceptores estadounidenses y canadienses y penetraron en el sistema de vigilancia masiva del NORAD

Por Dario Leone
10 de diciembre de 2021

El mejor de los tres bombarderos a reacción de la RAF que prestaron servicio durante la Guerra Fría, el Vulcan de alas delta poseía velocidad y maniobrabilidad similar a la de un caza a bajo nivel a pesar de su tamaño. Diseñado como Avro 698 y volado por primera vez en agosto de 1952, el Vulcan entró en servicio en febrero de 1957. El avión funcionaba como disuasión nuclear de primera línea de Gran Bretaña, equipado para llevar el misil Blue Steel stand-off.

Como cuenta Andrew Brookes en el libro Vulcan Units of the Cold War, las capacidades del Vulcan como bombardero nuclear de alto nivel quedaron claramente demostradas en 1961, durante el ejercicio Skyshield contra las formidables defensas aéreas de Norteamérica.

En 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) contrató al Instituto Tecnológico de Massachusetts para trabajar en lo que el Secretario de la Fuerza Aérea, T K Finletter, describió como el "Proyecto Manhattan de la defensa aérea". Sus conclusiones, en el verano de 1952, recomendaban la construcción de una línea de radar de alerta temprana a través del norte de Canadá para avisar con tres a seis horas de antelación de la aproximación de bombarderos enemigos, un sistema de comunicaciones integrado y totalmente automático, y cazas y SAMs mejorados para la interceptación.

Todo ello culminó con la fusión de los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá en el Mando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD) el 12 de mayo de 1958. Coordinado desde Colorado Springs, en las Montañas Rocosas, los estadounidenses y los canadienses tenían todo el derecho a estar orgullosos del NORAD, y para demostrar su eficacia decidieron montar un ejercicio masivo de defensa aérea en octubre de 1961 que debía ser totalmente realista, y al que se invitó al Mando de Bombarderos. High Wycombe estuvo más que encantado de aceptar, sobre todo porque le dio a la RAF la oportunidad de probar el nuevo Vulcan B 2 en condiciones prácticamente operativas.

Los escuadrones 27 y 83 enviaron cuatro jets cada uno, con aviones de esta última unidad enviados a Lossiemouth para atacar desde el norte, mientras que el escuadrón 27 se dirigió a Kindley AFB, en las Bermudas, para penetrar desde el sur. El 14 de octubre partieron ambos grupos. La oleada del norte comenzó con los B-47 de la USAF entrando a bajo nivel desde 500 pies, interfiriendo en los radares de tierra. Tras ellos vinieron los B-52 a 35.000 y 42.000 pies, apoyados por los B-57, mientras que finalmente, a 56.000 pies, llegaron los B 2 del escuadrón 83. El ECM resultó ser tan eficaz que sólo el primer Vulcan escuchó el enganche de un F-101 Voodoo. Aunque muchos cazas fueron movilizados, se concentraron en los B-52, de modo que cuando llegaron los B 2 los interceptores no tenían suficiente combustible para subir a 56.000 pies para otra batalla. Los bombarderos de la RAF penetraron ilesos para aterrizar en Stephenville, Terranova.

La oleada del sur también entró "utilizando todo el equipo de interferencia y los sistemas de defensa pasiva". Los jets del escuadrón nº 27 penetraron en un amplio frente, pero al acercarse a 50 millas de la costa, cuando se desataron los cazas, el Vulcan más meridional giró y voló hacia el norte detrás de la pantalla de interferencia proporcionada por sus compatriotas. Así, mientras los F-102 Delta Daggers se concentraban en los tres aviones de cabeza, el cuarto jet se deslizó hacia el norte y se coló para aterrizar en la base aérea de Plattsburgh, Nueva York.

Obviamente, Skyshield tenía sus limitaciones en el sentido de que la única manera de ver cómo un Vulcan se habría enfrentado a un MiG-21 era enviando uno contra él, pero los B 2 en altura no eran un blanco fácil, incluso cuando el adversario sabía que venían. Este ejercicio demostró que unas pocas tripulaciones con recursos podían enfrentarse al sistema de defensa aérea más sofisticado del mundo.



 
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