Bolivia y sus fronteras móviles : Capítulo Argentino

Chan!

Colaborador
Todavía no sabemos si existe dicho "tratado"...
y si existe... entonces, porqué no se sabe qué es lo que se negoció?
Hoy por hoy son capaces de haber cedido soberanía en esas tierras a cambio de gas...

Demasiada falta de precisión al respecto... mucho hermetismo y cosas raras...

Y si lo del tratado es falso... entonces, quién es el boliviano que se atribuyó la potestad para reclamar ese territorio y querer expulsar argentinos?

De tan buenitos y latinoamericanistas que quieren parecer los impresentables de acá ya nos toman de buenudos... Nadie respeta a quien no se respeta a sí mismo.
 

pulqui

Colaborador
¿Cuál tratado? Los tratados al respecto existen.

Lo que parece ser falso, es la noticia o las noticias que originaron el debate.
 
Segun Telam la cancillería desmintio cambios en la frontera con Bolivia.
La Cancillería desmiente los cambios en la frontera con Bolivia
La Cancillería argentina ratificó hoy que el límite internacional entre nuestro país y Bolivia, que está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925, "no se ha modificado ni existe ningún proyecto de hacerlo, como informaron erróneamente algunos medios".

  • A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".
http://www.telam.com.ar/notas/20140...e-los-cambios-en-la-frontera-con-bolivia.html
Según el texto que remarqué en negritas, para el Ministerio no pasa nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no me queda claro...el informe de cancilleria dice "que no hubo un acuerdo de mover la frontera"...lo cual estoy seguro que es cierto...lo que NO ACLARA LA CANCILLERIA, si es que hubo un desplazamiento por parte boliviana sobre territorio argentino...
osea...informa que no hay un acuerdo de cambio de frontera...pero no informa (ni desmiente) el incidente.
 

Tronador II

Colaborador
Para mí....los Bolivianos desistieron de reclamar su salida al mar por el pacífico...y comenzaron el plan B, van corriendo de a poquito los Mojones, en el 2015 vamos a ver la Bandera Boliviana flameando en San Clemente del Tuyú...y a Timerman por cadena nacional desmintiendo todo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
¿Cuál tratado? Los tratados al respecto existen.

Lo que parece ser falso, es la noticia o las noticias que originaron el debate.
entonces le creo a la cancilleria y que todo fué inventado por los pobladores del lugar?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
chile con peru quilombo...argentina y bolivia quilombo...
tendremos un deja vu de 1836??....naaaaaaaaaaaaaahhhhh!
 

Andrew_93

Forista Permanente
Creele a los 2 , cancilleria dice que no se cambio nada y debe ser verdad ( espero ) , y ya hubo casos anteriores en los que los militares bolivianos vinieron a "bravuconear" robar etc.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No pretendo justificar para nada a Bolivia con esta barbaridad (que me niego a creer que sea verdad), pero si ocupas un lugar poblado muchas opciones no te quedan. O qué ibamos a hacer nosotros con los kelpers?. Saludos.

Por lo que se ve es falso, en cuanto a nosotros no creo que la idea fuera acioalizar de pero a nadie.
 
TRATADO DEFINITIVO DE LÍMITES
Firmado en La Paz el 9 de julio de 1925.

Aprobado por el Gobierno de Bolivia el 11 de julio de 1925.
Notas Revérsales de 14 y 16 de octubre de 1925.
Ratificado por el Congreso Boliviano mediante Ley de 27 de abril de 1929.

Ratificado por el Congreso Argentino mediante Ley Nº 12.399 de 9 de septiembre de 1938.
Canjeado el 11 de octubre de 1938.


Materia de los Artículos: I. Fijación de la Frontera Definitiva entre Bolivia y Argentina II. Aprobación, ratificación y vigencia del Tratado.
En nombre de Dios Todopoderoso. S. E. el Presidente de la República de Bolivia, doctor Bautista Saavedra. Y S. E. el Presidente de la Nación Argentina, doctor Marcelo T. de Alvear en el deseo de resolver las cuestiones de interpretación que se han suscitado en la aplicación del Tratado de Límites entre ambos países, suscrito en Buenos Aires el 10 de mayo de 1889, modificado en 1891, cuyas ratificaciones fueron canjeadas en 1893, han resuelto, inspirados en el elevado espíritu de solidaridad americana que los anima, celebrar el Pacto definitivo a cuyo efecto nombran sus Plenipotenciarios, a saber :
S. E. el Presidente de la República de Bolivia, a S. E. el señor don Eduardo Diez de Medina, su Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores; y
S. E. el Presidente de la Nación Argentina a S.E. el señor doctor Horacio Carrillo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República en Bolivia;
Quieres, una vez comunicados y canjeados sus Plenos Poderes, que fueron hallados en buena y debida forma, pactaron las estipulaciones siguientes:

ARTICULO I
La República de Bolivia acuerda con la Nación Argentina, fijar como Límite definitivo de ambos países la línea que partiendo del cerro Zapaleri o Sapalegui (5.649mts.) en dirección al Norte- Noreste llega al Cerro Brajma, sigue al cerro Tinte (5.860mts.) y continua por los cerros Negro (5.680mts), Vilama (5.210mts), Bayo (5.490mts), Alcoak (5.130mts) y Panizos (5.360mts). Del Panizos la línea continuará por la Cumbre Chilena y Sierra Hornillos hasta el cerro Límitajo (5.200mts). Del Cerro Limitajo continuará por las cumbres que se encadenan hacia el Norte – Noreste pasando por los Cerros Cuevas (5.490mts) y Panizos (5.494mts) hasta llegar a la cima de la Ramada (5.540mts). De la Ramada se trazará una línea recta a la confluencia de los Ríos San Antonio y San Juán, de donde continuará por el curso de este último hasta su unión con el Río Mojinete. De este punto se trazará otra línea recta hacia la cima del Cerro Branqui, de donde se pasará a la del Vaqueros, y de allí a la del Cerro Grande, del extremo Sur de esta cumbre se trazará otra línea a la del Cerro Cóndor, en forma que Sarcarí quede dentro del territorio boliviano. Del Cerro Cóndor la línea continuará al este hasta el Cerro Tablón en los altos de Piscuno. Del Cerro Tablón se trazará una línea recta hacia el Sud-Este hasta el hito Nº 1 del Abra de Huajra.
Desde el Abra de Huajra continuará por la línea de Hitos ya colocados en las Quebradas del cuartel y de la Quiaca siguiendo por ésta hasta encontrar el desemboque de la Quebrada del Sansana. Desde esta confluencia se trazará una línea recta a la naciente occidental de la Quebrada de La Raya por la cual se descenderá hasta su unión con el Río de Yanalpa. De este punto se trazará otra línea recta de Occidente a Oriente a la cima del Cerro Mecoya (4.211mts). Del Cerro Mecoya la línea descenderá hacia las nacientes del Arroyo de Mecoyita, cuyo curso seguirá hasta el Río Santa Rosa por el que se bajará hasta su confluencia con el río Santa Victoria, los que forman el condado y continuará por éste hasta su desemboque en el Río Bermejo; más o menos frente al pueblo de este nombre.
Desde ese punto bajará la línea divisoria por las aguas del Río Bermejo hasta su confluencia con el río Grande de Tarija, en las juntas de San Antonio. Desde las juntas la línea remontará por las aguas del Río Tarija hasta encontrar la desembocadura del río Itaú, cuyo curso seguirá hasta tocar el paralelo 22º, continuando por este paralelo hasta el Arroyo San Roque. De este punto descenderá por dicho Arroyo y por el Arroyo Yacuiba hasta su confluencia con el Arroyo Pocitos, y subiendo el curso de este último hasta el paralelo 22º en forma de que la población de Yacuiba quede dentro de la soberanía boliviana, en la zona triangular formada por los referidos Arroyos y el paralelo 22º.
Del punto en que el Arroyo Pocitos cruza el paralelo 22º la línea continuará por este paralelo, como se halla ya trazada, hasta el Pilcomayo, que es el límite Noreste de la República Argentina en el Chaco.

ARTICULO II
Aprobado que sea el presente Tratado, será ratificado y las ratificaciones deberán canjearse a la brevedad posible, entrando en vigor en seguida de realizado ese acto.
Inmediatamente después una Comisión Mixta de técnicos bolivianos y argentinos, procederá a fijar sobre el terreno la línea acordada y a colocar los hitos definitivos de la demarcación.
En fé de lo cual los Plenipotenciarios firman y sellan este tratado, en dos ejemplares, del mismo tenor, así como también dos mapas con la línea fronteriza convenida, que forman parte integrante de este Pacto, en la Ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de Julio de mil novecientos veinticinco años.
(L. S.) E. Diez de Medina
(L. S.) Horacio Carrillo.
http://www.rree.gob.bo/webmre/dglfa...itivo de límites, del 9 de julio de 1925.html

Relato historico de los acontecimientos:
http://www.argentina-rree.com/7/7-069.htm


Como ven el límite fronterizo corre paralelo a rios o las líneas de frontera toman como punto de referencia la confluencia de ríos.
Si estos ríos cambiaron su curso, cambio la línea de frontera.
Para mí viene por ahí el quilombo.
 
No comprendo cómo se utiliza los cauces del bermejo para delimitar el territorio! Perito Moreno decia a principios de siglo que los ríos no sirven para demarcar límites ya que sus cauces se modifican con el tiempo, en especial los ríos de zonas montañosas ( dos casos particulares son el Río Uruguay e Iguazú que son muy estables en sus cursos). Más indignante aún es que el Gobierno Nacional no dijo una sola palabra al respecto y en los noticieros menos!, y me carcome la duda que no los hayan negociado a cambio de otra cosa( gas, petróleo)..... Estoy indignado.
 
El Diario El Tribuno tiene 70 años de vida y es por todos conocido que pertence y responde al Partido Justicialista. De hecho pertenece a la familia Romero, quienes fueron varias veces gobernadores de la provincia.
 
Recién salió este comunicado

Miércoles 29 de enero de 2014
Información para la Prensa N°:
015/14
El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios.

Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos.

http://www.mrecic.gov.ar/la-cancilleria-desmiente-cambios-en-la-frontera-con-bolivia

Entonces, qué es eso que pasa en la frontera?

mmm, 3 alternativas se me ocurren,
1) Cancilleria miente
2) Cancilleria no se entero lo que se firmo en Noviembre con Bolivia
3) Es todo una mentira de Clarin
 

DSV

Colaborador
Como ven el límite fronterizo corre paralelo a rios o las líneas de frontera toman como punto de referencia la confluencia de ríos.
Si estos ríos cambiaron su curso, cambio la línea de frontera.
Para mí viene por ahí el quilombo.
Bien, eso que compartiste es lo que hay que saber. Así podemos estar en conocimiento que la frontera se corre, esta vez para acá, quizás mañana para allá. El punto de conflicto únicamente pasa a ser, si es que el corrimiento de la frontera queda claro de común acuerdo entre las partes, la situación de la gente que vive en la zona y el posible maltrato por parte de funcionarios bolivianos.
 
mmm, 3 alternativas se me ocurren,
1) Cancilleria miente
2) Cancilleria no se entero lo que se firmo en Noviembre con Bolivia
3) Es todo una mentira de Clarin
Es más probable que no se hayan enterado, están un poquito perdidos esos muchachos, si el diario El Tribuno respondiera a Clarin puede ser una mentirita, pero no es el caso; Y que Cancillería mienta mmm..... lo dejo a tu criterio.
 

DSV

Colaborador
Cierto que para los límites también tenemos al IGN

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es más probable que no se hayan enterado, están un poquito perdidos esos muchachos, si el diario El Tribuno respondiera a Clarin puede ser una mentirita, pero no es el caso; Y que Cancillería mienta mmm..... lo dejo a tu criterio.
Como siempre pasa la culpa de todo la tiene Clarín porque el diario el tribuno responde a magneto, realmente si esa es la escusa de cancilleria y de los K, realmente no lo puedo entender que nuestra sociedad en general no piense, no reaccione que nos pasa a los argentinos porque la culpa no es del gobierno,no es el congreso, la culpa es nuestra.
 
Cierto que para los límites también tenemos al IGN


Hace unos años había un hito en el Aconcagua, entre Nido de Condores y Berlin, que era una placa redonda de metal empotrada en cemento con unas coordenadas, altura, con la inscripcion IGM, y andaba paseando por todos lados el cosito ese.
 
Arriba