Boieng & Lockheed: cuervos sauditas ??

El diseño del F-15 tiene 40 años. Que estemos debatiendo la "delgada línea" entre el Eagle y el Typhoon/Rafale no significa otra cosa que indirectamente reconocer las capacidades de la aeronave dado que se lo compara con dos aeronaves de otra generación. Aparte con un 104 a cero en sus espaldas, mucho no hay para criticarlo.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Creo que ni Resaca ni yo hemos cricado al F-15, no cabe duda que fue y sigue siendo una excelente plataforma, pero de ahi a decir que es lo mismo que un Tifon/Rafale ya es otra cosa.

Saludos

SuperEtendard dijo:
ventas:confused: como las de Austria y Arabia Saudita:eek:

Saludos

PD: Es broma:D

Si entiendo, pero a lo que me refiero, es por el tema de economia de escalas,
que uno "podria" esperar que si un avion tiene mas unidades dando vuelta, los
costos asociados a la mantencion de estos, son mucho menores que aviones
que tienen una menor produccion, lo que no implica que uno sea mejor que otro,
el tema economico va separado del tema rendimientos, hasta que el estado
financiero de un proyecto te permita incidir en logros tecnologicos que si
se reflejen en mejoras en el rendimiento de un avion.

Yo ya dije que aun es MUY, pero muy temprano para entrar a juzgar precios,
rendimientos y mas parametros. Hay mucho paño que cortar...

No recuerdo si se lo dije a Resaca o JQ01, pero para mi el Rafale y el EF aun
estan en las divisiones inferiores, proyectandose como grandes jugadores,
pero aun no terminan de crecer, veamos cuando esten en el primer equipo,
jugando clasicos, veamos si se lesionan o no, en fin... dejemos que crezcan
antes de dar un juicio definitivo.

Saludos

Guitro01 dijo:
A eso me referia yo, uno viene de salida y el otro de entrada ... :D

Pero es necesario precisar en que momento temporal estas haciendo esas
definiciones... a fines del 2006, principios del 2007, vemos plataformas que
aun no terminan su fase final de produccion, no incorporan todo su armamento.

En este mismo periodo de tiempo, el Eagle significa una plataforma que puede
heredar la electronica y tecnologia que estan presentes en proyectos que
tambien estan verdes como el Raptor y el LightningII.

Los Saudies quieren algo en el mediano plazo, no quieren esperar mucho por lo
que se lee en la info que posteo Spirit, en ese sentido y pensando que esta
compra no implica reemplazar todos sus cazas, los saudies puedan optar a un
F15X, dejando para mas adelante moldelos mas maduros (TIII-F3).

El Eagle no va de salida, si no, no se explica que los eagle USAF no pasen
a retiro, todo lo contrario, seran sometidos a un intenso refit para alargar
las prestaciones del avion. Sumenle los retrasos que experimentan el resto
de los programas americanos y europeos y se daran cuenta que aun falta
mucho para decir que el Eagle vaya de salida. El Viper o el Hornet puede que
si ya vayan de salida (y ni tanto tampoco), pero el Eagle no lo creo.

saludos

Hoot dijo:
El Eagle no va de salida, si no, no se explica que los eagle USAF no pasen a retiro, todo lo contrario, seran sometidos a un intenso refit para alargar las prestaciones del avion. Sumenle los retrasos que experimentan el resto de los programas americanos y europeos y se daran cuenta que aun falta mucho para decir que el Eagle vaya de salida. El Viper o el Hornet puede que si ya vayan de salida (y ni tanto tampoco), pero el Eagle no lo creo. saludos

El Eagle no va de salida simplemente por el hecho de que su sucesor es extremadamente caro. Si el Raptor tuviera un costo de adquisicion 50% del actual, el F-15 ya tendria fecha de retiro. Pero sin dudas seguirá muchos años mas a las ordenes de la USAF. Sin embargo, para mantenerlo a tono con los tiempos que caminan, hay que actualizarlo con lo ultimo que puede ofrecer la tecnología. Y en este punto, nos encontramos con un caza que a mediada que van pasando los años, tiene una relacion costo/beneficio cada vez mas desfavorable.
Saludos

Vayamos por partes como diría Jack:

- Spirit el F-15 es un bicho impresionante de eso no hay duda, que las capacidades de un avión de nueva generación sean superiores a las de este no debería sorprendernos, lo sorprendente sería lo contrario, otra cosa es que una F.A que va a hacer un desembolso multimillonario mire capacidades a 15 o 20 años vista, el F-15 es hoy el mejor avión completamente operativo que existe pero como tú mismo indicas tiene 40 años desde su diseño encima fue diseñado para derribar cazas sovieticos en otra época y con otras características, a pesar de ello aun hoy y gracias a la moderna electrónica sobrevive muy dignamente como rey de los cielos, pero no nos engañemos, va a ser superado por una nueva generación de aviones, si no lo ha sido ya.

-Hoot, el acuerdo de venta de los typhoon a Arabia Saudía incluye la venta de Tranche 2 y Tranche 3, y su posterior paso a Tranche 3 de todas las unidades, para tener un Typhoon completamente desarrollado no faltan más de 4 o 5 años, para el Rafale puede que menos aun, los Arabes ya cuentan con F-15, que podrían modernizar con AESA si quisieran (más bien si les dejaran), así que en un plazo de unos 5 años pueden tener ambas cosas un typhoon con full desarrollo y un F-15 modernizado a un estándar similar al K.

Tanto es así que si Arabia Saudí, imaginemos que firman un contrato de compra por más F-15 (con las pegas antes descritas, por la falta de modernizacione ofrecidas por el tío Sam), la llegada y puesta en servicio de estos coincidiría casi exáctamente con la de los Typhoon, hay que tener en cuenta que los typhoon que ya se están produciendo son Tranche 2, osea plena capacidad aire-aire, y capacidad limitada aire-tierra, resumiendo el ámbito temporal hoy día está a favor del typhoon, salvo que lo que compres sean aparatos de segunda mano modernizados y la USAF, a penas está proyectando la MLU.

KF86

Colaborador
Resaca dijo:
Vayamos por partes como diría Jack:

- Spirit el F-15 es un bicho impresionante de eso no hay duda, que las capacidades de un avión de nueva generación sean superiores a las de este no debería sorprendernos, lo sorprendente sería lo contrario, otra cosa es que una F.A que va a hacer un desembolso multimillonario mire capacidades a 15 o 20 años vista, el F-15 es hoy el mejor avión completamente operativo que existe pero como tú mismo indicas tiene 40 años desde su diseño encima fue diseñado para derribar cazas sovieticos en otra época y con otras características, a pesar de ello aun hoy y gracias a la moderna electrónica sobrevive muy dignamente como rey de los cielos, pero no nos engañemos, va a ser superado por una nueva generación de aviones, si no lo ha sido ya.

Eh tenido muchos roces con españoles en otro foro y no logre que ninguno diga esto.

Totalmente deacuerdo. Resaca...es facil, los años no vienen en vano.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Pero es necesario precisar en que momento temporal estas haciendo esas
definiciones... a fines del 2006, principios del 2007, vemos plataformas que
aun no terminan su fase final de produccion, no incorporan todo su armamento.

En este mismo periodo de tiempo, el Eagle significa una plataforma que puede
heredar la electronica y tecnologia que estan presentes en proyectos que
tambien estan verdes como el Raptor y el LightningII.

Los Saudies quieren algo en el mediano plazo, no quieren esperar mucho por lo
que se lee en la info que posteo Spirit, en ese sentido y pensando que esta
compra no implica reemplazar todos sus cazas, los saudies puedan optar a un
F15X, dejando para mas adelante moldelos mas maduros (TIII-F3).

El Eagle no va de salida, si no, no se explica que los eagle USAF no pasen
a retiro, todo lo contrario, seran sometidos a un intenso refit para alargar
las prestaciones del avion. Sumenle los retrasos que experimentan el resto
de los programas americanos y europeos y se daran cuenta que aun falta
mucho para decir que el Eagle vaya de salida. El Viper o el Hornet puede que
si ya vayan de salida (y ni tanto tampoco), pero el Eagle no lo creo.

saludos

Mi amgio, no hay que presisar ninguna conotacion temporal para decir que tanto el F-22 como el F-35 o el EFE-2000 tienen mas potencial de crecimiento que una celula de F-15 hoy o dentro de 15 años .. no es una cuestion de tiempos, sino de potencialidades.

Hoy el F-15 es un gran avion, pero con muchas esteroides, mientras un F-22 ya va a venir standar con un monton de capacidades que en un F-15 solo serian soñadas ... lo mismo en un Typhoon.

Es decir un F-15 podra heredar lo que quieras de un F-22, pero sigue siendo un gigante de 5m2 de RCS, cosa que hace que un bicho como el Raptor lo detecte a 400km de distancia ... y lo pueda combatir a 100km sin que el Eagle sepa que el Raptor esta ahi.

Los Sauditas saben que el F-15 es hoy por hoy el pasado ... y de hecho van a tratar de poner todas las presiones posibles sobre los Ingleses, primero para que su amada monarquia no se vea envuelta en un escandalo internacional, cosa que consideran un insulto, y segundo porque el Typhoon tiene una potencialidad de crecimiento que el Eagle no tiene hoy en dia.

Para terminar mi amigo, el F-15 solo va a seguir en la USAF por dos razones, primero el F-22 es tan caro que solo van a haber presupuesto para un numero muy limitados de estos aviones y estas cantidades no alcanzan ni remotamente para atender todos los compromisos de la USAF en el mundo y segundo porque en el horizonte no hay un contendiente tecnologico tan avanzado que ponga en riesgo serio la supremacia del F-15, salvo algunas versiones del Su-30/35 pero que no se consideran lo suficientemente cuantitativas para ser un riesgo potencial.

Saludos.

Super, no creo en ningún precio del Rafale, todavía y menos
en menos de 100M de € con armas, pero eso lo dejamos para otra
discusión, de ser así, me alegraría, xq sería la única forma de poder
adquirirlo, sino es imposible.

Bien, volviendo al tema, creo que los EF o Rafales, son mas reemplazos
de los Tornado que de los F-15s, que creo, nunca estuvo en discusión.
O alguien pensó que si tenes F-15s en el inventario los vas a dar de
baja simplemente por un juguete electrónico nuevo??

Un F-15 te garantiza algunas cosas que muchos aviones no pueden,
y en la USAF, va a seguir volando, xq no hay un avion mejor para
ciertas cosas, o cual avión puede cargar lo mismo que un Tu-22M3
en modo "normal" y llevarlo a 4000 km.

He visto a Japón, Israel y AS, desesperados por darlos de baja???

No solo de bajo RCS se vive.

SG-1 dijo:
Un F-15 te garantiza algunas cosas que muchos aviones no pueden, y en la USAF, va a seguir volando, xq no hay un avion mejor para
ciertas cosas, o cual avión puede cargar lo mismo que un Tu-22M3 en modo "normal" y llevarlo a 4000 km.

He visto a Japón, Israel y AS, desesperados por darlos de baja???

No solo de bajo RCS se vive.

Desde hace casi dos años, 18 F-15C recibieron el radar AESA APG-63(V)2 y están basados en Alaska, en el patio trasero de Rusia. Cuál es el motivo de ése destino....?

Simple, el alcance de detección del radar les resultó superior a lo planeado. Nadie da una cifra exacta, pero hay un dato que permite estimar su alcance: debieron reemplazar el viejo IFF (350/400 km de alcance) por uno nuevo producido por Marconi/Hazeltine que le otorga entre un 15 y 20 % adicional de alcance.

Así podemos decír que éstos F-15C cuentan con un radar AESA que puede detectar cualquier cosa en el rango de los 400 a 480 Km. Algo que hoy ni el EFA ni el Rafale pueden hacer. Y si no hay más fondos para los Raptor's, es muy posible que toda la flota remanente de F-15C/D sean equipados con éste radar junto con los AIM-120 Delta.

Creo que nadie discute que los F-15 van a seguir en servicio en la USAF, hasta cuando sus celulas digan vasta y no puedan ser sometidas a ningun estiramiento de su vida útil. Porque?? porque el precio del F-22 es una exhorbitancia. Por mas radar AESA que tenga el F-15, no es una mejor plataforma aerea que el F-22. Pero si es un adecuado complemento.
Pero volviendo al tema, si se trata de un pais como AS, con recursos cuasi-ilimitados, no veo la razon para preferir un producto como el F-15 (con una filosofía de casi cuarenta años) cuando se pueden obtener medios mas modernos modernos como el EFA, Rafale o F-35. Y el argumento del costo de operacion me parece insuficiente.

Saludos

SG-1 dijo:
Un F-15 te garantiza algunas cosas que muchos aviones no pueden, y en la USAF, va a seguir volando, xq no hay un avion mejor para
ciertas cosas, o cual avión puede cargar lo mismo que un Tu-22M3
en modo "normal" y llevarlo a 4000 km.

Me parece que te entusiasmaste SG-1. El radio de combate de un F-15E es de 1270km y desde luego que no con 14.000 kg de armas (carga belica del Tu-22M3). Si pudiera arrastar 14.000 kg (según las publicaciones la carga del F-15E es de 11.113kg), y lo hiciera a 4.000 km, no le alcanzaría para igualar la autonomia de 7.000 km del Tu-22M3.

Salutes.

Jet jet: por lo que acabo de leer, la "novela RSAF vs Typhoon" se está poniendo interesante. Los árabes declaran que tienen mucho efectivo ya que ultimamento no hay mucho para invertir y a la vez que los apremia la situación de Irán, en consecuencia al margen de la posible cancelación del pedido de los Typhoon, evalúan simultáneamente adquirir entre 24 y 36 Rafale.

Entonces, si se arregla el bardo del fraude, la RSAF podría disponer de 72 Typhoon y de 24/36 Rafale a la vez..... aunque reconocen que su experiencia con Francia en logística y armamento no es buena.

Eso es tener cash...

jet_jet dijo:
Me parece que te entusiasmaste SG-1. El radio de combate de un F-15E es de 1270km y desde luego que no con 14.000 kg de armas (carga belica del Tu-22M3). Si pudiera arrastar 14.000 kg (según las publicaciones la carga del F-15E es de 11.113kg), y lo hiciera a 4.000 km, no le alcanzaría para igualar la autonomia de 7.000 km del Tu-22M3.

Fijate, xq los números del Tu-22M3 estan inflados, puede llevar
de carga máxima 24tn, pero mucho menos si queres que llegue
a 2000km de radio de combate, la mitad.

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Tu-22M3

Max Range 6,800 km
Radio de combate: 2.410 km (eso es ir y volver ...)

Capacidad para 21.000 kg de armamento en sujeciones externas bajo alas y fuselaje y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles Kh-15 o Kh-27 en sujeciones bajo las alas.

La verdad que ni se puede comparar con el F-15 ... :O

Claro que no se comparan, pero esta clarísimo que si un F-15
se acerca a un bombardero estratégico, esta lejos de cualquier
otro avíón del mercado, al menos en ese aspecto, salvo,... el
siempre presente.

El F-15 tiene muchas historias y logros; y aunque esté pasando a retiro sigue siendo un hueso durísimo de roer. Quizás alguno se acuerde del misil antisatélite ASAT y que ha sido un hecho único.

El 13 de Septiembre de 1985 un F-15A realizó su trepara máxima en zoom hasta más de 20.000 metros de altitud. Al llegar al tope, disparó el misil, el cual impactó contra un pequeño satélite de comunicaciones fuera de servicio ubicado en una órbita a 555 Km de altitud.

asatm.jpg

Aunque el programa se canceló, en algunas bases de la USAF hay rumores que una docena de los misiles ASAT fueron actualizados no hace mucho tiempo atrás.